Base Referencial Mundial del
Recurso Suelo

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo

Un marco conceptual para clasificación, correlación y comunicación internacional

Primera Actualización 2007
Traducido al español por Mabel Susana Pazos
Segunda edición 2006

Descargar PDF - 829 Kb

Informes
sobre
Recursos
Mundiales
de Suelos

103

Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas
IUSS Grupo de Trabajo WRB. 2007.
Base Referencial Mundial del Recurso Suelo.
Primera actualización 2007.
Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos No. 103. FAO, Roma.



Las designaciones empleadas y la presentación de material en este producto informativo no implican en absoluto la expresión de ninguna opinión de parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas concerniente al estatus legal de ningún país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o concerniente a la delimitación de sus límites o fronteras.

All rights reserved. Reproduction and dissemination of material in this information product for educational or other non-commercial purposes are authorized without any prior written permission from the copyright holders provided the source is fully acknowledged. Reproduction of material in this information product for resale or other commercial purposes is prohibited without written permission of the copyright holders. Applications for such permission should be addressed to the Chief, Publishing and Multimedia Service, Information Division, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Rome, Italia or by e-mail to
copyright@fao.org

© FAO 2006


Prólogo

La primera version oficial de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) fue presentada en el 16º Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Montpellier en 1998. En el mismo evento, también fue respaldada y adoptada como el sistema de correlación de suelos y comunicación internacional de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). Luego de ocho años de intensas pruebas y obtención de datos a nivel mundial, se presenta la actualización de la WRB. Esta publicación refleja el valioso trabajo de los autores de los primeros borradores y de la version final de la WRB, así como las experiencias y contribuciones de muchos edafólogos que participaron en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre la WRB de la IUSS.
La globalización y los temas ambientales globales necesitan la armonización y correlación de los lenguajes técnicos, tal como el que se usa en la ciencia del suelo. Se espera que esta publicación contribuya a la comprensión de la ciencia del suelo en el debate público y en la comunidad científica.
Erika Michéli (Presidente), Peter Schad (Vice-Presidente) y Otto Spaargaren (Secretario)
Grupo de Trabajo WRB de la IUSS
David Dent
ISRIC – Información de Suelos del Mundo
Freddy Nachtergaele
División de Desarrollo de Suelos y Aguas
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)