Previous Page Table Of ContentsNext Page

La responsabilidad social de la empresa contribuye al éxito de los negocios: un ejemplo de América Latina

P. Hurtado

Patricio Hurtado es consultor, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago (Chile).

Para estimular la lectura entre los menores, la Fundación Educacional Arauco dispone de una biblioteca móvil
ARAUCO

Aunque no existe una definición universalmente aceptada del concepto de responsabilidad social de la empresa (RSE), esta idea refleja una percepción de los negocios que comprende el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. En la RSE se reúnen normativas, prácticas y programas que, integrados a las operaciones comerciales, respaldan los procesos de toma de decisiones y son objeto de recompensa por las instancias administrativas.

Basándose en estudios empíricos, muchas empresas han reconocido en el último decenio los efectos positivos en los beneficios de la incorporación de unas prácticas y normativas de responsabilidad social. Las presiones de consumidores, proveedores, comunidades, inversores, organizaciones activistas y otros sujetos también han contribuido a que empresas y corporaciones adopten o expandan las actuaciones relacionadas con la RSE. Las empresas forestales latinoamericanas no se han mostrado indiferentes a esta realidad. Las prácticas de la empresa forestal chilena Arauco ilustran cómo el concepto de RSE puede integrase en los preceptos empresariales.

Desde el punto de vista de su superficie, del rendimiento de sus plantaciones y de su producción, Arauco es una de las mayores empresas forestales de América Latina: su producción es de 3 millones de toneladas anuales de celulosa kraft, 3,6 millones de metros cúbicos anuales de madera aserrada y 2,6 millones de metros cúbicos anuales de paneles. Arauco comercializa sus productos en más de 60 países y emplea a más de 35 000 personas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La competitividad de la empresa está determinada por unos activos de 1,48 millones de hectáreas de tierras forestales localizadas en los cuatro países en los que desarrolla sus operaciones: 932 000 ha de plantaciones de pino y eucalipto, 302 000 ha de bosque natural y 244 000 ha de tierras asignadas a otros usos. Más del 20 por ciento de las tierras poseídas por Arauco son por lo tanto bosques naturales, que son objeto de una protección y conservación estrictas en cooperación con las comunidades locales, las organizaciones ambientalistas y las dependencias de gobierno competentes. Algunas tierras son administradas como parques abiertos al público, áreas de elevado valor medioambiental y zonas protegidas dedicadas a la conservación de la biodiversidad.

El compromiso de Arauco en pro del desarrollo sostenible se traduce en una política empresarial de relaciones transparentes y a largo plazo con las poblaciones locales, la autosuficiencia en cuanto a energía eléctrica (la electricidad consumida por la empresa es producida a partir de la biomasa forestal), la conservación de las áreas de elevado valor medioambiental, el apoyo a la educación pública y la adopción de la mejor tecnología industrial disponible en el mundo.

Por lo que respecta a las relaciones con las comunidades locales, los habitantes de más de 100 municipalidades y departamentos forman parte de la comunidad de Arauco. La empresa contribuye al desarrollo local mediante la generación de empleos;
el fomento de los intercambios comerciales, la producción, el consumo y las empresas locales; la modernización de las infraestructuras; y el impulso a las actividades de ocio y el desarrollo social de la comunidad local. La empresa obra en pro del mejoramiento de la educación pública a través de la Fundación Educacional Arauco, entidad que para 2007 había proporcionado apoyo a 4 000 profesores y a más de 70 000 alumnos de 20 comunas y 470 escuelas. Como parte de sus esfuerzos para mitigar el cambio climático, Arauco emitió y vendió en 2007 482 129 certificados de reducción de carbono, cada uno de los cuales corresponde a 1 tonelada de CO2 por año.


Previous Page
Table Of ContentsNext Page