Previous Page Table Of Contents

Libros

DVD sobre bosques y cambio climático

Los bosques y el cambio climático: una verdad oportuna. 2008. Roma, Comisión Forestal, Reino Unido y FAO. ISBN 978-92-5-006019-4.

Los patrones de pluviosidad se están modificando, el nivel de los mares está subiendo, los glaciares se están retirando y los hielos del mar Ártico se están adelgazando. El siglo XX ha sido probablemente el siglo más cálido del último milenio. Los bosques y el cambio climático: una verdad oportuna, presentación video de 17 minutos de duración, producida por la FAO y la Comisión Forestal del Reino Unido, muestra cuánto pueden los bosques contribuir a la mitigación del cambio climático y subraya cuán importante es invertir la pérdida forestal.

El video revela que el árbol es la «máquina» perfecta para absorber y almacenar carbono. Pone de manifiesto, sin embargo, que aunque los bosques almacenan más carbono que todas las existencias remanentes de petróleo del mundo, la deforestación persistente y la degradación forestal suponen casi un quinto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –más que las de la totalidad del sector mundial de los transportes–. Algunos países han conseguido no obstante contrarrestar las tendencias negativas.

La sección intitulada «Ordenar para mitigar» explica cómo puede la sociedad combatir el cambio climático mediante la conservación y ordenación de los bosques existentes, buscando remedio a las causas de la deforestación y plantando bosques nuevos. La presentación hace hincapié en el uso de la madera como fuente de energía renovable y materia prima, y apunta que los productos madereros almacenan el carbono durante toda su vida útil hasta que se descomponen o se queman. La sección sobre adaptación hace notar cómo el clima mundial cambiante afectará a la salud y composición del bosque y pone énfasis en que es importante tomar medidas de adaptación y planificar antes de que los cambios se produzcan.

Este DVD rico en información ilumina de manera concisa y exacta los muchos servicios esenciales proporcionados por los bosques, y las peligrosas consecuencias que resultarían de continuar la tendencia a la pérdida forestal. Gracias a sus imágenes impactantes y lenguaje sencillo, es idóneo para el aula de clases, la sala de conferencias y la observación individual por todas aquellas personas sensibilizadas acerca del futuro de nuestro planeta. El DVD es multilingüe y contiene presentaciones en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. Una versión en italiano también está disponible por pedido ([email protected]).

Introducción a bosques y energía

Bosques y energía: cuestiones clave. 2008. Estudio FAO: Montes, No 154, ISBN 92-5-305985-0.

El consumo de energía en aumento y el alza de los precios de los combustibles fósiles, combinados con la preocupación que despiertan las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de las importaciones de materias energéticas, son los elementos que impulsan los programas de investigación para encontrar alternativas a los combustibles fósiles con los que se produce energía. La biomasa leñosa ofrece altos niveles de eficiencia energética y produce menores emisiones de carbono que los combustibles fósiles. Esta publicación estudia la contribución presente y futura de la madera a la producción de bioenergía, así como los efectos potenciales en el crecimiento de los bosques del desarrollo del biocombustible líquido.

Después de examinar el suministro y la demanda mundiales de energía, con proyecciones hasta 2030, el estudio analiza la contribución de la dendroenergía en el ámbito de un debate más amplio acerca de los distintos cultivos bioenergéticos usados para la producción de los biocombustibles de primera y segunda generación. El estudio evalúa los beneficios que resultan de las diversas fuentes de bioenergía y los peligros que entraña la conversión del bosque. También se discuten las fuerzas de mercado y las actuales innovaciones tecnológicas que se aplican a la producción de dendroenergía. Se plantean en la obra las opciones normativas y se hacen recomendaciones sobre el desarrollo de la bioenergía, con hincapié en la importancia de un uso integrado de la tierra y la transferencia de una tecnología dendroenergética avanzada a los países en desarrollo.

Esta publicación será útil tanto para el especialista como para el público en general, interesados en profundizar en la función de los bosques en la producción de energía. El libro también está disponible en árabe, chino, francés y ruso.

Un rostro reconocible en la ordenación de los bosques filipinos

Forest faces: hopes and regrets in Philippine forestry. 2008. Publicación RAP 2008/04. Bangkok (Tailandia), Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y Environmental Science for Social Change (ESSC).

En Filipinas, la ordenación forestal ha conocido éxitos y fracasos considerables. Las complejas relaciones entre la población filipina y sus bosques, junto con la profusa atención prestada por la sociedad civil y los medios de comunicación a la deforestación, a los problemas de buen gobierno forestal y a los derechos de la población indígena, dan testimonio de la alta tasa de pérdida de bosque.

Forest faces: hopes and regrets in Philippine forestry presenta una colección de relatos personales y reflexiones con los que se consigue una mejor comprensión de los infortunios asociados con la pérdida y degradación de los bosques del país. Más de 50 entrevistas con filipinos pertenecientes a muchos sectores y a diferentes generaciones proporcionan un cuadro de las esperanzas, temores, satisfacciones y frustraciones de una población profundamente vinculada con los bosques.

Los rostros que desfilan en este libro bellamente diseñado y ricamente ilustrado con fotografías comprenden (entre tantos otros) los de encargados del diseño de políticas, investigadores, jefes de tribus, fabricantes de muebles, escolares, expertos que trabajan en zonas urbanas, trabajadores de viveros forestales, agricultores, guardabosques, recolectores de productos forestales madereros y no madereros, jefes religiosos, historiadores, sociólogos y trabajadores comunitarios. Los asuntos que se discuten comprenden la pobreza en las tierras altas, la ejecución equivocada de políticas bien intencionadas y las dificultades con que tropieza el control de las actividades ilegales. Las reflexiones sobre el pasado confluyen con las perspectivas acerca de lo que es necesario hacer hoy en día.

Como se destaca en las primeras páginas, la publicación acoge el conocido comentario de Jack Westoby, quien dijo que «la silvicultura no trata de los árboles, sino de las personas». El libro interesará a lectores en muchos lugares más allá de Filipinas: todos aquellos que se preocupan de la relación entre los bosques y la población.

El cambio institucional en las actividades forestales

Re-inventing forestry agencies: experiences of institutional restructuring in Asia and the Pacific. P. Durst, C. Brown, J. Broadhead, R. Suzuki, R. Leslie y A. Inoguchi, eds. 2008. Publicación RAP 2008/05. Bangkok (Tailandia), Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

Las instituciones forestales deben adaptarse conforme las preocupaciones relativas al sector forestal se extienden cada vez más a campos que rebasan la producción maderera para abarcar dimensiones sociales, medioambientales y culturales. ¿Funcionaría mejor entonces una mutación radical que una transición gradual? ¿Es más importante la participación privada que la pública, y son mejores las instituciones pequeñas que las grandes? ¿Quiénes saldrían beneficiados con la delegación de poderes, y quiénes serían los perdedores? ¿Cómo distinguir el cambio real del superfluo? Este estudio de nueve instituciones forestales de China, Estados Unidos de América, Filipinas, India, Malasia, Nepal, Nueva Zelandia y
Viet Nam investiga estas cuestiones y otras relacionadas.

Cuando aumentan las exigencias de conservación y prestación de servicios forestales, las instituciones responsables deben superar los retos inherentes a la reforma y demostrar a la sociedad cuál es el valor que ellas mismas encierran. Mediante un análisis comparativo, esta publicación ayudará a las instituciones que contemplan renovarse a comprender más cabalmente los problemas, desafíos y oportunidades ínsitos en la reforma de los organismos forestales que operan en un mundo en rápida transformación.

Posturas en cuanto a la madera adoptadas en Europa

Europeans and wood: what Europeans think of wood. E. Rametsteiner, R. Oberwimmer y I. Gschwandtl. 2007. Varsovia (Polonia), MCPFE y FAO-UNECE Forest Communicators Network. ISBN 978-83-926647-0-3.

Los cambios en la apreciación de los bosques por la sociedad y la orientación del público hacia una economía cada vez más «verde» están influyendo en los requerimientos de que son objeto los bosques, entendidos como productores de materias primas con las que no solo se fabrican productos cada vez más complejos, sino también se obtiene energía renovable. Estos cambios ejercen efectos profundos en las actitudes de los responsables de las políticas y los propietarios y gestores de bosques, los cuales deben hacer frente a nuevas oportunidades al realizar una producción en la que el valor integrado añadido es siempre mayor, y al llevar a cabo una gobernanza apropiada para el aprovechamiento de los recursos.

Basándose en sondeos de opinión de consumidores y encuestas de empresas, Europeans and wood presenta un panorama global de la percepción pública de los productos forestales. El informe, que es complementario de Europeans and their forests –publicado en 2003 por la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa y la Red europea de comunicadores forestales–, revela que los europeos ostentan por lo general una actitud positiva respecto a la madera y la consideran cálida, natural y respetuosa del ambiente. A pesar de una concienciación ambiental difundida, gran parte de los europeos basan sin embargo mayormente sus elecciones de compra en criterios de calidad, diseño y precio, y no en consideraciones ambientales. El público tiene una conciencia de los asuntos ambientales más acusada en el caso los productos de papel que en el de otros productos madereros. Además, mientras se da gran apoyo al uso de la energía renovable, para muchas personas dicha energía es la solar, la eólica y la hidroeléctrica; en cambio, no se reconoce claramente cuál pueda ser la función actual y futura de la dendroenergía, y la conciencia de que la madera y la dendroenergía puedan contribuir a la mitigación del cambio climático es escasa.

La publicación concluye con una mirada más amplia sobre la industria forestal europea. Aunque no es percibida por lo general como innovadora o atractiva para el empleo, en su conjunto se la considera respetuosa con el medio ambiente, pero las percepciones del público varían mucho.

Esta obra revela zonas en que sería útil realizar un mayor esfuerzo de comunicación para informar mejor al público y perfeccionar el aprovechamiento de la madera.

El tsunami del océano Índico de 2004: ¿una tragedia evitable?

The role of coastal forests in the mitigation of tsunami impacts. K. Forbes y J. Broadhead. 2007. Publicación RAP 2007/1. Bangkok (Tailandia), Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

El papel que juegan los bosques en la mitigación de los desastres naturales no tardó en volverse tema de debate tras el tsunami que se registró en el océano Índico en 2004 y que destruyó litorales y ocasionó muchas muertes. Algunos de los esfuerzos de reconstrucción se concentraron en la rehabilitación y reparación de los bosques costeros, ya que se partía del supuesto de que unos manglares intactos ayudan a aliviar el impacto devastador de un tsunami. Sin embargo, como en la mayoría de los casos las pruebas concluyentes faltaban, la validez de estos esfuerzos terminó por ponerse en tela de juicio.

La FAO produjo The role of coastal forests in the mitigation of tsunami impacts para responder a las preguntas y acopiar datos científicos sobre los aspectos físicos de la mitigación de los tsunamis por los bosques costeros. Se hace notar que la protección proporcionada depende de la dimensión y fuerza del tsunami, las características del bosque (ancho, alto, densidad y distribución de la vegetación) y el substrato edáfico. También intervienen el diámetro, altura y elasticidad de los árboles. Al tiempo que proporcionan beneficios y servicios adicionales, los árboles y bosques costeros pueden ofrecer una protección más barata que las estructuras protectoras industriales.

En el opúsculo se presentan las nociones actuales acerca del tema. Aunque la obra no puede abarcar todos los problemas relacionados con el establecimiento de los bosques costeros, la información, completada con consideraciones sociales y medioambientales, puede contribuir a mejorar la ordenación de los árboles y bosques costeros en todo el mundo.

Qué significan los árboles para la gente

Between earth and sky: our intimate connection to trees. N. Nadkarni. 2008. Berkeley y Los Ángeles (EE.UU.) University of California Press. ISBN 978-0-520-24856-4.

Between earth and sky: our intimate connection to trees es una representación personal, espiritual y poética del significado de los árboles. La autora ha reunido apreciaciones sobre los árboles y los bosques, formuladas por investigadores, estudiantes, artistas, clérigos, músicos, activistas, madereros, legisladores y personas pertenecientes a grupos indígenas provenientes de cuatro continentes y los ha presentado como un bello homenaje apasionado a la naturaleza. Trayendo a colación anécdotas, abundantes datos científicos, reflexiones personales, poemas e ilustraciones, ha examinado la biología de los árboles, los bienes y servicios que proporcionan, su función de resguardo y protección y su papel en la salud y curación de enfermedades, para luego adentrarse en la imaginación humana, las artes, la religión y la espiritualidad.

Este libro tan finamente escrito se leerá con placer y ampliará los conocimientos de quienes aman los árboles, los bosques y la naturaleza.

Dos estudios forestales producidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Conservation and use of wildlife-based resources: the bushmeat crisis. 2008. CBD Technical Series No. 33. Montreal (Canadá), Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En algunos países, la caza insostenible de animales silvestres tropicales para la obtención de carne destinada al consumo alimentario está provocando una grave pérdida de biodiversidad. La presente publicación ofrece una síntesis de los conocimientos actuales sobre esta crisis y enuncia opciones de política para un aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre. También examina las interacciones con otros sectores, en particular el forestal, el agrícola y el pesquero.

Conservation and use of wildlife-based resources: the bushmeat crisis deja en claro la importancia ecológica de la fauna silvestre así como el valor económico, nutricional, social y cultural de la carne de caza; indaga cuáles son los factores relacionados con la caza sostenible e insostenible; presta especial atención a sus repercusiones en los medios de vida y toma en consideración las fuentes de proteínas alternativas.

La publicación concluye con una relación de lecciones aprendidas y presenta recomendaciones para la acción en diferentes planos. Su propósito es impulsar unas respuestas coordinadas para hacer frente a la grave crisis de la carne de caza a escala internacional, nacional y local.

Cross-sectoral toolkit for the conservation and sustainable management of forest biodiversity. 2008. CBD Technical Series No. 39. Montreal (Canadá), Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La biodiversidad forestal puede verse influenciada por actividades que se desarrollan en muchos sectores. El juego de herramientas contenido en esta publicación permite ir más allá del sector forestal y formular enfoques normativos para los sectores de la agricultura, turismo, minería, planificación del uso de la tierra, energía y finanzas destinados a reducir las consecuencias negativas de tales actividades en los bosques y la biodiversidad forestal. Entre las herramientas propuestas figuran leyes, códigos de conducta, incentivos, políticas e instrumentos de mercado.

Con esta publicación se demuestra que las oportunidades para un desarrollo económico a largo plazo pueden ser compatibles con la conservación de los recursos forestales. El juego de herramientas puede actualizarse regularmente y convertirse en un instrumento que funciona a través de Internet. Es un trabajo en proceso; más adelante se incorporarán otros sectores como el del transporte y la salud.

El juego de herramientas, con sus orientaciones normativas prácticas aplicables, se basa en la labor previa de las organizaciones asociadas del CDB, tales como la FAO, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y servirá para asistir a los países en la formulación de respuestas de política idóneas para hacer frente a la presión que, cada vez más, soportan los frágiles recursos forestales.

Vigilancia forestal participativa

Negotiated learning: collaborative monitoring in forest resource management. I. Guijt, ed. 2007. Washington, DC (EE.UU.), Resources for the Future. ISBN 978-1-933115-38-2.

¿Cómo sería posible llevar a cabo una vigilancia en colaboración efectiva al ordenar los recursos naturales de forma participativa? Negotiated learning responde a esta pregunta mediante estudios de caso y lecciones aprendidas proporcionadas por investigadores y especialistas del desarrollo que trabajan en 11 países de África, Asia y América del Sur.

Una vigilancia colectiva eficaz ha de hacer hincapié en que la participación de la comunidad debe existir desde la selección de los indicadores hasta las decisiones que se toman según la información recogida. La publicación subraya la importancia de la creación de capacidad local para que las comunidades terminen asumiendo la plena responsabilidad de la ordenación de los recursos forestales locales.

Los estudios de caso ponen de relieve las mejores prácticas y se concentran en cuatro lecciones principales:

La obra pone de manifiesto que la vigilancia en colaboración es una práctica relativamente nueva, y que se requerirán esfuerzos continuados para perfeccionar los procesos que le son connaturales.

Apoyo a los bosques en el ámbito de la cooperación para el desarrollo

Forests sourcebook: practical guidance for sustaining forests in development cooperation. D. Chandrasekharan Behr, ed. 2008. Washington, DC (EE.UU.), Banco Mundial.

El Banco Mundial es el financiador más destacado del desarrollo forestal. Forests sourcebook ofrece información acerca de todas las principales iniciativas del Banco en el sector forestal. La obra examina de manera exhaustiva la ordenación forestal sostenible en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo.

Forests sourcebook contiene aportaciones de los mayores expertos en diversos campos de la silvicultura internacional. Los 40 capítulos abarcan temas tales como el buen gobierno forestal, la pobreza, los inventarios forestales, las reformas de política, los sistemas de información, la decentralización y la certificación, es decir casi todos los asuntos relacionados con el desarrollo forestal. La obra constituirá una referencia indispensable para organismos de desarrollo, organizaciones internacionales, investigadores y cursos universitarios sobre silvicultura internacional.

El inconveniente del libro es que es tan exhaustivo que su utilidad como guía práctica puede ser limitada. Si bien el texto es por lo general accesible, la abundancia de jerga y de siglas (la lista de estas últimas llena cinco páginas) puede obstaculizar la comprensión por lectores no familiarizados con el Banco.

Previous PageTable Of Contents