ESTUDIO FAO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 90 ESTUDIO FAO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
90

Directrices para
la inspección del pescado
basada en los riesgos

 



Descargar PDF Completo 504 kb


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 2009


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

ISBN 978-92-5-306131-0

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al:
Jefe de la
Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la
División de Comunicación de la FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a:
[email protected]

© FAO 2009


RESUMEN

El pescado y los productos pesqueros son nutritivos y saludables y constituyen una importante fuente de alimentos y medios de vida para muchos millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, si estos productos no se manipulan y elaboran correctamente, el consumidor puede correr riesgos. La inspección del pescado se ocupa de garantizar que el consumidor tenga acceso a un pescado y unos productos pesqueros inocuos y nutritivos, tanto si proceden de fuentes de suministro nacionales o importadas como si están destinados a la exportación a otros países. Las presentes directrices están concebidas para complementar al Manual de inspección de los alimentos basada en el riesgo de la FAO y constan de cinco secciones principales: 1) introducción, 2) características importantes del pescado como alimento, peligros para la inocuidad de los alimentos y enfoque de la inspección basada en el riesgo, 3) elementos fundamentales del proceso de inspección del pescado, 4) conocimientos que necesitan los inspectores de pescado para llevar a cabo su labor, y 5) fuentes de información sobre las cuestiones tratadas en las directrices. Al final del último capítulo se enumeran las referencias fundamentales que ofrecen más información sobre las cuestiones tratadas en estas directrices, cuya lectura se recomienda. Las presentes directrices ayudarán a los inspectores de pescado a realizar su labor y están concebidas para utilizarse junto con los procedimientos genéricos de inspección descritos en el Manual de inspección de los alimentos basada en el riesgo, Estudio FAO: Alimentación y Nutrición 89.