El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2009

Descargar informe- 2.2Mb

Índice

Mensajes principales
Descargar - 1.1Mb

Prólogo
Descargar - 52Kb

La subnutrición en el mundo
Descargar - 437Kb

El hambre aumentó durante el decenio pasado
La crisis económica mundial: otro golpe para las personas que padecen inseguridad
   alimentaria y las personas vulnerables
La transmisión de la crisis económica a los países en desarrollo
Cuantificación de las repercusiones de la crisis económica en la seguridad alimentaria
Mecanismos de adaptación de la población pobre y expuesta a la inseguridad alimentaria

Estudios de casos de países afectados por la crisis económica
Descargar - 379Kb

Armenia
Bangladesh
Ghana
Nicaragua
Zambia

Hacia la eliminación del hambre
Descargar - 277Kb

La importancia de invertir en agricultura y en bienes públicos
Redes de seguridad a corto y largo plazo
El derecho a la alimentación

Anexo técnico
Descargar - 72Kb

Cuadro 1:
Prevalencia de la subnutrición y avance hacia el objetivo de la Cumbre
Mundial sobre la Alimentación (CMA) y la meta del primer Objetivo de
Desarrollo del Milenio (ODM) en los países en desarrollo

Cuadro 2:
Algunos indicadores alimentarios y financieros seleccionados de países en desarrollo,
por regiones

Notas
Descargar - 193Kb

Agradecimientos

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009 se preparó bajo la dirección general de Hafez Ghanem, Subdirector General, y la orientación del equipo directivo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. David Dawe, que también se ha encargado de la edición técnica del informe, Kostas Stamoulis y Keith Wiebe, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA), asumieron la coordinación técnica de la publicación. El personal de la División de Estadística (ESS) ha elaborado los datos relativos a la subnutrición, entre ellos las proyecciones para 2008.

Ésta es la primera edición de este informe preparado conjuntamente por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Valerie Guarnieri, Directora de Diseño y Apoyo a los Programas, y David Stevenson, Director de Políticas, Planificación y Estrategias, ambos del PMA, proporcionaron un valioso apoyo y sus reflexiones. Joyce Luma y Arif Husain, del PMA, prestaron sus servicios al Consejo Editorial.

El capítulo «La subnutrición en el mundo» ha sido preparado por el Departamento de Desarrollo Económico y Social, con contribuciones técnicas de Gustavo Anríquez, Andre Croppenstedt, Ali Arslan Gürkan, Mark Smulders y Alberto Zezza (ESA), y Cheng Fang, Kisan Gunjal y Henri Josserand, de la División de Comercio y Mercados (EST). El texto principal del apartado «Cuantificación de las repercusiones de la crisis económica en la seguridad alimentaria» y el recuadro sobre el «Impacto del aumento de los precios para los productores africanos» son contribuciones de Shahla Shapouri y Stacey Rosen, del Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Michael Hamp, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aportó el recuadro sobre microfinanzas.

El capítulo que contiene los estudios de casos ha sido preparado por el PMA, bajo la coordinación técnica de Joyce Luma. Claudia Ah Poe, Jean-Martin Bauer, Henk-Jan Brinkman, Mónica Cadena, Mariana Castillo, Agnes Dhur, Arif Husain, Alima Mahama, Adriana Moreno e Issa Sanogo, del PMA, han aportado los estudios de casos de países, junto con Lorena Aguilar, de la Red del sistema de alerta rápida contra la hambruna (FEWSNET).

El capítulo «Hacia la eliminación del hambre» ha sido preparado por el Departamento de Desarrollo Económico y Social, con aportaciones técnicas principales de Gustavo Anríquez, Mark McGuire y Julian Thomas (ESA), de Ugo Gentilini (PMA) sobre las redes de seguridad, y de Jean Balié, Barbara Ekwall y Mauricio Rosales sobre el derecho a la alimentación. Los recuadros sobre el Brasil son contribuciones de Carlos Santana, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y Flavio Valente, Secretario General de Información y red de acción para el derecho a alimentarse (FIAN).

Ricardo Sibrian ha elaborado el Anexo técnico con el apoyo de Cinzia Cerri, Seevalingum Ramasawmy y Nathalie Troubat (ESS). Han sido muy útiles las observaciones externas, las sugerencias y las aportaciones de John Hoddinott (Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias [IFPRI]), Richard King (Oxfam-GB) y Nancy Mock (Universidad de Tulane), así como las observaciones de Luca Alinovi (ESA), Lorenzo Giovanni Bellù (División de Asistencia a las Políticas y Movilización de Recursos) y Marie-Claude Dop (División de Nutrición y Protección del Consumidor). Adam Barclay ha mejorado en gran medida la legibilidad de la publicación. Anna Antonazzo, Marina Pelaghias, Anne Rutherford y Sandra Stevens han prestado un apoyo administrativo excelente, y Aminata Bakouan, Katia Covarrubias, Federica Di Marcantonio, Panagiotis Karfakis, Rafik Mahjoubi y Cristian Morales-Opazo han prestado un valiosísimo apoyo a la investigación.

Se agradece especialmente la colaboración de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica del Departamento de Conocimiento y Comunicación (KC), que se ha ocupado de los servicios editoriales, lingüísticos, gráficos y de producción. Las traducciones han sido realizadas por el Servicio de Programación y Documentación de Reuniones del KC. La financiación global ha sido proporcionada en el marco del programa interdepartamental de la FAO sobre Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

Producido por la
Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica
División de Comunicación
FAO

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o del Programa Mundial de Alimentos (PMA), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO o el PMA los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO o del PMA, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al

Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica
División de Comunicación
FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a:
[email protected]

© FAO 2009
ISBN 978-92-5-306288-1

Las solicitudes de publicaciones de la FAO se han
de dirigir al

GRUPO DE VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN
División de Comunicación
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

Correo electrónico: [email protected]
Fax: (+39) 06 57053360
Sitio Web: http://www.fao.org/catalog/inter-s.htm