PERÚ - Evaluación del Potencial de Consorcios para la Reforestación en la Sierra Peruana

 

PERÚ

Evaluación del Potencial de Consorcios
para la Reforestación en la Sierra Peruana

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
PROGRAMA DE COOPERACIÓN FAO/BANCO MUNDIAL SERVICIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DIVISIÓN DEL CENTRO DE INVERSIONES

ROMA 2009



RESUMEN

Aunque el Perú cuenta con gran disponibilidad de tierras de aptitud forestal en la Sierra, entre 2 y 7,5 millones de ha, solamente habría cerca de 700 mil ha de plantaciones y reforestaciones dispersas en fincas y áreas agrosilvopastoriles. Este informe del Centro de Inversiones de la FAO ha sido preparado en el marco del Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial. En 2002, una misión del Centro/Banco Mundial visitó el Perú para dar continuidad al proceso de desarrollo de una Estrategia para el Desarrollo de la Sierra Peruana. El objetivo principal de la misión fue de evaluar el potencial que tiene la formación de consorcios o asociaciones para impulsar la reforestación en la sierra. La misión visitó áreas forestales representativas en los departamentos de Cajamarca, Ancash y Ayacucho y mantuvo más de 40 reuniones con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, proyectos de desarrollo en ejecución en las áreas mencionadas, empresas privadas, comunidades locales e individuos. Se observa que la reforestación integrada en los sistemas agrosilvopastoriles prevalecientes en la Sierra muestra una rentabilidad adecuada, racionalizando el uso de los recursos y aprovechando la mano de obra familiar ociosa. Ofrece, además, beneficios ambientales.



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Director, División del Centro de Inversiones, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a Investment-Centre@fao.org

© FAO 2009