Enfoques de desarrollo territorial en proyectos de inversión - Estudios de caso

Programas y Proyectos


Enfoques de desarrollo territorial en proyectos de inversión
Estudios de caso

 

Banco Mundial
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Rome, 2008



RESUMEN

El Centro de Inversiones de la FAO en colaboración con el Banco Mundial, se ha interesado en el debate sobre el Desarrollo Territorial Rural (DTR) desde varios años y ha venido desarrollando actividades relacionadas con las estrategias y los proyectos de base territorial. El DTR es un tema central en el debate agrario de América Latina. Existen opiniones diferentes sobre algunos de sus contenidos. No obstante, se comparte la idea de llevar a ejecución programas de carácter multisectorial en definidos espacios rurales con “identidad”; intervenciones que consideran la evolución de la realidad rural que hoy supera el quehacer agrícola, la diversificación de las fuentes de generación de ingresos de sus habitantes, las nuevas relaciones campo-ciudad y que promuevan la generación de capital social, las alianzas público-privadas, la participación ciudadana y, en fin, que contribuyen a renovar la institucionalidad sectorial, en particular la descentralizada.

Este informe ha sido preparado en el marco del Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial. En los primeros artículos, los autores exponen muchos de los elementos y procesos posibles del DTR. Enseguida se presentan cinco estudios de casos que analizan las acciones de proyectos en su espacio físico de intervención y entregan algunas orientaciones respecto a las ventajas adicionales que se podrían obtener si cada uno de los proyectos estudiados adoptara más decididamente un enfoque territorial.



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Director, Dirvisión del Centro de Inversiones, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]




ÍNDICE

Siglas
1. Introducción
2. Comentarios, Lecciones e Interés para el diseño de estrategias
      y royectos territoriales
3. Enfoques innovadores para el desarrollo rural
4. Estudio de caso: Argentina
5. Estudio de caso: Brasil
6. Estudio de caso: Ecuador
7. Estudio de caso: El Salvador
8. Estudio de caso: Paraguay

© FAO 2009