Integración de sistemas de irrigación y acuicultura en África Occidental

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE IRRIGACIÓN
Y ACUICULTURA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Conceptos, prácticas y potencial

Editado por

Matthias Halwart
Oficial Superior de Acuicultura
Departamento de Pesca y Acuicultura, FAO
Roma, Italia

Anne A. van Dam
Profesor Adjunto
Departamento de Recursos Ambientales
Instituto UNESCO-IHE para la Educación sobre el Agua
Delft, Países Bajos


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
CENTRO MUNDIAL DE PESCA

Rome, 2010



Descargar versión Pdf 3.149 KB
Descargar versión Zip 2,694 KB

Índice

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

ISBN 978-92-5-305491-7

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a copyright@fao.org, o por escrito al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2010

Halwart, M.; Dam, A.A. van (eds).
Integración de sistemas de irrigación y acuicultura en África occidental: conceptos, prácticas y potencial.
Roma, FAO. 2010. 193p.

Resumen

Este volumen contiene documentos de contexto y ponencias presentadas en el Taller FAO-ADRAO sobre Integración de sistemas de irrigación y acuicultura (IIA) celebrado en Bamako, Malí, del 4 al 7 de noviembre de 2003, así como las conclusiones de las misiones de expertos de la FAO sobre la IIA en la región de África occidental. En el fundamento del desarrollo de la IIA se basa su potencial para incrementar la productividad de unos recursos de agua dulce escasos, mejorar la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, y reducir la presión sobre los recursos naturales, en particular en los países propensos a la sequía de África occidental. Los sistemas irrigados, llanuras anegables y los fondos de los valles interiores se han identificado como los tres ambientes principales objetivo para la IIA en África occidental. En los sistemas irrigados, la acuicultura es un uso del agua no consuntivo que puede incrementar su productividad. Los corrales y jaulas flotantes se utilizan a menudo para criar peces en los subsistemas de captación, distribución y evacuación de las zonas de riego (presas y canales). La acuicultura en los arrozales es la forma más común de acuicultura en el subsistema de uso de las zonas de riego. La continuidad del suministro de agua, el efecto de la acuicultura en la conducción del agua y el uso de productos agroquímicos son los principales puntos de atención para la acuicultura en los sistemas de riego.

Aparte de las zonas de riego, las llanuras inundables de los ríos y las tierras bajas deltaicas ofrecen también oportunidades para la integración de la acuicultura. Con el cerramiento de una parte de estas áreas inundables y repoblándolas con organismos acuáticos, es posible mejorar la producción alimentaria. Algunos ejemplos de acuicultura en los arrozales comunitarios en Bangladesh y Viet Nam muestran que la producción pesquera puede incrementarse entre 0,6 y 1,5 toneladas anuales por hectárea. Otro ejemplo es el uso de los estanques estacionales en los humedales que rodean el Lago Victoria (África oriental), que reciben agua y peces de las inundaciones naturales y son gestionados mediante el uso de recursos disponibles a nivel local, como estiércol animal y desechos de cosechas.

Tras los tres primeros capítulos, que establecen el marco para la IIA en África occidental, el capítulo cuarto presenta un examen de los sistemas de la IIA en 13 países de África occidental que demuestran el considerable potencial para más desarrollo. En muchos países de África occidental existen sistemas tradicionales de acuicultura en las marismas que requieren un ulterior desarrollo, junto a la cría de peces en los sistemas de riego. Los capítulos siguientes tratan de las prácticas y limitaciones actuales en Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria y Senegal. Se ofrecen además ejemplos de enfoques de desarrollo en Côte d'Ivoire y Guinea. Los conceptos de análisis económico de la IIA son analizados e ilustrados con un ejemplo de la integración de la acuicultura en Madagascar. A continuación sigue una visión general de los institutos y redes de investigación nacional e internacional. Los últimos dos capítulos resumen los factores clave para la adaptación con éxito de la IIA –la participación de las partes interesadas y el apoyo para el desarrollo local, un enfoque integral y multisectorial de la IIA y una mejor gestión y red de contactos sobre los conocimientos– e indican el camino a seguir mediante una propuesta para el desarrollo de la IIA en África occidental.


Índice