Estudio mundial sobre las pesquerías del camarón
Global study of shrimp fisheries

FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA No. 475

Estudio mundial sobre las pesquerías del camarón


por
R. Gillett
Consultor de la FAO
Fiji


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA
Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 2010

Descargar PDF completo  4.4Mb

Descargar ZIP  3.7Mb


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.

ISBN 978-92-5-306053-5

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de
la División de Comunicación de la FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a:
copyright@fao.org

© FAO 2010

Gillett, R.
Estudio mundial sobre las pesquerías del camarón
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 475. Roma, FAO. 2010. 386p.

Resumen

Este informe resume los resultados de un estudio mundial del desarrollo y estado actual de las pesquerías del camarón, y se enfoca hacia las repercusiones sociales, económicas y ambientales directas e indirectas de dichas pesquerías. El estudio pasa en revista la situación presente, problemas y cuestiones, así como las soluciones que se han encontrado y las compensaciones recíprocas por que se ha optado. Los temas importantes relacionados con las pesquerías del camarón se examinan en diez países representativos de varias regiones geográficas y en diversas condiciones de pesca significativas. Los diez países seleccionados son: Australia, Camboya, Estados Unidos de América, Indonesia, Kuwait, Madagascar, México, Nigeria, Noruega y Trinidad y Tabago. Los resultados de los estudios nacionales, combinados con estudios especializados sobre temas importantes relacionados con las pesquerías del camarón, han dado origen a las principales conclusiones del estudio general.

Las capturas mundiales recientes de camarón ascienden a alrededor de 3,4 millones de toneladas por año, siendo Asia el área de pesca del camarón más relevante. La producción camaronera mundial, tanto de captura como de criadero, es de aproximadamente 6 millones de toneladas, de las cuales alrededor del 60 por ciento entra en el mercado mundial. En términos de valor, el camarón es hoy el producto pesquero comercializado internacionalmente más importante. En muchos países tropicales en desarrollo es el producto de exportación pesquero más valioso; y su efecto en el empleo también es considerable. La importancia económica del camarón debe ser conciliada con las grandes preocupaciones que despierta el impacto ambiental ocasionado por su pesca. Las observaciones que se formulan en este estudio acerca de las pesquerías del camarón cubren muchos aspectos, e incluyen el desarrollo de la pesca camaronera; la estructura de las pesquerías; las especies objetivo; las capturas y el esfuerzo de pesca; la contribución económica de la pesca; el comercio; la captura incidental; el combustible; los aspectos biológicos; los impactos en el ambiente físico; las repercusiones de la pesca del camarón en gran escala en las pesquerías en pequeña escala; la ordenación; la observancia de las normas; la investigación; y las repercusiones del cultivo de camarón en la pesca del camarón. Una de las principales conclusiones a las que se llega en el estudio es que existen mecanismos, instrumentos y modelos que permiten mitigar eficazmente muchas de las dificultades asociadas con la pesca del camarón cuando se adopta un enfoque precautorio y ecosistémico. Se deduce de ello que, existiendo una capacidad de implementación apropiada, la pesca del camarón, incluida la de arrastre, puede, en efecto, ser objeto de ordenación. Sin embargo, en muchos países, la debilidad de los organismos encargados de la pesca, la falta de voluntad política y de una base jurídica adecuada han sido los factores responsables del fracaso de las actuaciones de ordenación. El informe formula recomendaciones específicas sobre algunos asuntos clave: la ordenación de las pesquerías de camarón en pequeña escala, la reducción de la capacidad y el acceso a la pesquería.


Índice



Preparación de este documento(Descargar 307 kb)
Resumen
Agradecimientos
Prólogo
Siglas
Resumen de orientación

Introducción

Elaboración del estudio
Metodología
Otras consideraciones

PARTE 1 - CUESTIONES PRINCIPALES RELACIONADAS CON LA PESQUERÍAS DEL CAMARÓN (Descargar 2400 kb)

1. Historia y desarrollo de la pesca del camarón

2. Estructura de las pesquerías del camarón

3. Especies de camarón, capturas y esfuerzo de pesca 4. Contribución económica de la pesca del camarón

5. Aspectos de comercio 6. Asuntos relacionados con las capturas incidentales 7. Utilización del combustible en las pesquerías del camarón

8. Rentabilidad de la pesca del camarón y renta de recursos

9. Rasgos biológicos del camarón 10. Repercusiones de la pesca del camarón en el hábitat del fondomarino 11.  Interactions between large- and small-scale fisheries 12. Ordenación de las pesquerías del camarón 13. Cumplimiento 14. Problemas relacionados con la investigación en la pesquería del camarón 15. Comunicación de datos

16. Repercusiones del cultivo del camarón en las actividades relacionadas con su pesca

17. Conclusiones PARTE 2 - PESQUERÍAS DEL CAMARÓN EN PAÍSES SELECCIONADOS (Descargar 1600 kb) BIBLIOGRAFÍA (Descargar 291 kb)