Directrices para reducir la mortalidad de las mortalidad de las tortugas marinas en las operaciones de pesca

DIRECTRICES PARA REDUCIR LA
MORTALIDAD DE LAS TORTUGAS
MARINAS EN LAS OPERACIONES
DE PESCA


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2011


Descargar versión PDF completo 2.4Mb
Descargar versión ZIP 2.2Mb

Contenidos


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la FAO.

ISBN 978-92-5-306226-3

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de tarifas.

Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a:
[email protected] o por escrito al
Jefe de la Subdivisión de Políticas yApoyo en materia de Publicaciones
Oficina de Intercambio de Conocimientos
Investigación y Extensión
FAO, Viale delleTerme di Caracalla
00153 Roma (Italia)

© FAO 2011

RESUMEN

Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.
Directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas en las operaciones de pesca. Roma, FAO. 2011. 132pp.

Las tortugas marinas son afectadas por una gama de diferentes factores, algunos naturales y otros causados por las actividades humanas, las cuales incluyen las operaciones de pesca. Por consiguiente, se estima que todas las especies de tortugas marinas, cuyo estado de conservación ha sido evaluado, están amenazadas o en peligro. Estas Directrices proveen asistencia para la preparación de medidas nacionales o multilaterales de ordenación pesquera e iniciativas de la industria que puedan ayudar a conservar las tortugas marinas, reduciendo los impactos negativos que las pesquerías pueden tener sobre ellas. Las Directrices son voluntarias y no vinculantes. Su alcance es global, pero al ser implementadas se debería tener en consideración la diversidad nacional y regional, incluyendo las diferencias culturales y socioeconómicas. Estas Directrices presentan nuestro mejor conocimiento de cómo reducir las interacciones entre las tortugas marinas y los artes y aparejos de pesca, para disminuir la proporción de tortugas capturadas y que mueren como resultado de las interacciones con las pesquerías de captura marina. Estas pautas incluyen información acerca de modificaciones en artes, aparejos y métodos de pesca y de cómo la industria pesquera puede adoptar enfoques voluntarios para reducir la mortalidad de las tortugas marinas. Las Directrices sugieren la implementación de acciones de ordenación, tales como controles de entradas (insumos) y salidas (producción) y pagos por la captura incidental y cubren temas como el modo de evitar lugares críticos con respecto a la captura incidental, mejores prácticas para la manipulación y liberación de las tortugas capturadas y para reducir los artes y aparejos de pesca abandonados y otros desechos marinos. También se identifican pesquerías y zonas donde la pesca puede ser una causa relativamente importante de muerte de las tortugas marinas. Así mismo, se discuten aspectos relacionados con la investigación, el seguimiento y vigilancia, el intercambio de información, la creación de capacidades, el apoyo financiero y los aspectos socioeconómicos, culturales y legales.


CONTENIDOS

Part I  (Download pdf 298 kb)

Preparación de este documento
Resumen
Siglas y acrónimos

Part II  (Download pdf 1.8Mb)

Introducción

Pautas para la pesca de captura marina con el fin de reducir
las interacciones y la mortalidad de las tortugas de mar

Investigación, seguimiento e intercambio de información

Incentivos para la participación de la industria

Marcos jurídicos y de políticas

Desarrollo de capacidad técnica e institucional, difusión y educación

Apoyo financiero para la implementación de las Directrices en países en desarrollo

Consideraciones socioeconómicas y culturales

Informes y notificaciones

Lecturas adicionales de profundización

Glosario de términos

Part III  (Download pdf 455Kb)

Anexo I
Anexo II
Anexo III


How to Order