Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 5, supl. 4. Desarrollo de la acuicultura. 4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura

Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 5, supl. 4

Desarrollo de la acuicultura.
4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura







Descargar Informe completo pdf file -1.7MB


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2011


RESUMEN

FAO. 2011.
Desarrollo de la acuicultura. 4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura.
FAO Orientaciónes Técnicas para la Pesca Responsable. No. 5, Supl. 4. Roma, FAO. 60p.

Las dimensiones sociales y biofísicas de los ecosistemas están íntimamente relacionadas, de manera que es muy probable que un cambio en una dimensión genere un cambio en la otra. Aunque el cambio es una consecuencia natural de las interacciones complejas, éste debe ser controlado e incluso manejado si el ritmo y la dirección del cambio amenazan con afectar la resistencia del sistema.

«Un enfoque ecosistémico de la acuicultura (EEA) es una estrategia para la integración de la actividad en el ecosistema más amplio, que promueva el desarrollo sostenible, la equidad y la capacidad de recuperación de los sistemas socio-ecológicos interconectados.»

Siendo una estrategia, el enfoque ecosistémico de la acuicultura (EEA) no es lo que se hace sino cómo se hace. La base de la estrategia está en la participación de los interesados.

La EEA exige un marco político adecuado en virtud del cual la estrategia se desarrolla a través de varios pasos: (i) el alcance y la definición de los límites del ecosistema y la identificación de los interesados; (ii) la identificación de los problemas principales; (iii) la priorización de los temas; (iv) la definición de objetivos operativos; (v) la elaboración de un plan de ejecución; (vi) el proceso de aplicación correspondiente, que incluye refuerzo, seguimiento y evaluación; y (vii) una revisión de la política a largo plazo. Todos estos son pasos informados por los mejores conocimientos disponibles.

La aplicación de la EEA requiere fortalecer las instituciones y los sistemas de gestión para que se pueda implementar un enfoque integrado de desarrollo de la acuicultura considerando plenamente las necesidades e impactos de otros sectores. La clave será el desarrollo de instituciones capaces de integración, especialmente en términos de objetivos y normas acordadas.

La adopción generalizada de un EEA exigirá un acoplamiento mucho más estricto de la ciencia, política y gestión. También será necesario que los gobiernos incluyan el EEA en sus políticas, estrategias y planes de desarrollo de la acuicultura.


ÍNDICE

Preparación de este documento
Resumen
Abreviaciones y acrónimos
Antecedentes


1. INTRODUCCIÓN

 

1.1

El enfoque ecosistémico de la acuicultura

 

1.2

Objetivo

 

1.3

Principios fundamentales


2. EL EEA EN LA PRÁCTICA: PREPARACIÓN E INICIACIÓN

 

2.1

¿Dónde encaja el EEA en el proceso típico de planificación del desarrollo de la acuicultura y cuándo se debe iniciar?

 

2.2

Alcance

 

2.3

Los grupos interesados y el análisis de identificación de problemas

 

2.4

Priorización de los problemas

 

2.5

Establecimiento/definición de objetivos globales y operacionales


EJECUCIÓN DEL EEA: EL PLAN

 

3.1

Requisitos mínimos para apoyar la aplicación del EEA

 

3.2

Medidas de gestión para tratar los temas ambientales y sociales

 

3.3

Incentivos

 

3.4

Normas para la aplicación

 

3.5

Indicadores y monitoreo de impactos

 

3.6

Herramientas de apoyo al enfoque


4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


5. DESARROLLO FUTURO


REFERENCIAS


APÉNDICE


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.

ISBN 978-92-5-306650-6

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse escrito al:

Jefe de la
Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones
Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extensión, FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electronico a: copyright@fao.org

© FAO 2013