Informe del tercer Cuadro Especial de Expertos de la FAO Encargado de Evaluar las Propuestas de Enmienda de los Apendices I y II de la CITES Relativos a las Especies Acuaticas Explotadas Comercialmente.

FAO, Informe de Pesca y Acuicultura N° 925

Informe del tercer Cuadro Especial de Expertos de la FAO Encargado de Evaluar las Propuestas de Enmienda de los Apendices I y II de la CITES Relativos a las Especies Acuaticas Explotadas Comercialmente
Roma, 7 al 12 de diciembre de 2009






Descargar informe completo PDF pdf file -2.4Mb       Descargar versión ZIP zip file -2Mb


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma 2010


Resumen

FAO.
Informe del tercer Cuadro Especial de Expertos de la FAO Encargado de Evaluar las Propuestas de Enmienda de los Apendices I y II de la CITES Relativos a las Especies Acuaticas Explotadas Comercialmente. Roma, 7 al12 de diciembre de 2009.
FAO, Informe de Pesca y Acuicultura. N° 925. Roma, FAO. 2010. 155 pags.

El tercer Cuadro especial de expertos de la FAO encargado de evaluar las propuestas de enmienda de los Apéndices I y II de la CITES relativos a las especies acuáticas explotadas comercialmente se reunió en la Sede de la FAO del 7 al 12 de diciembre de 2009. Su convocación respondía al acuerdo alcanzado por el Comité de Pesca de la FAO (COFI) en su 25º período de sesiones con respecto al mandato de un cuadro especial de expertos encargado de evaluar las propuestas presentadas a la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), y a lo concertado en el 26º período de sesiones del COFI en el sentido de que la FAO debía convocar dicho Cuadro a fin de que examinara posibles propuestas para futuras Conferencias de las Partes de la CITES.

La tarea del Cuadro especial de expertos consistía en:
– evaluar cada propuesta desde un punto de vista científico con arreglo a los criterios biológicos para la inclusión de especies en las listas de la CITES (Resolución Conf. 9.24 [Rev. CoP13]);
– formular las observaciones apropiadas sobre aspectos técnicos de la propuesta relacionados con cuestiones biológicas, ecológicas, comerciales y de ordenación, así como en la medida de lo posible, sobre la probable eficacia de la propuesta para la conservación de la especie.

El Cuadro especial de expertos examinó las siguientes seis propuestas presentadas a la décimo quinta Conferencia de las Partes de la CITES:
1. CoP15 Propuesta 15. Propuesta de inclusión de Sphyrna lewini (tiburón martillo) en el Apéndice II con arreglo al párrafo 2(a) del Artículo II, e incluir Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante), Sphyrna zygaena (tiburón martillo cruz), Carcharhinus plumbeus (tiburón trozo) y Carcharhinus obscurus (tiburón oscuro) en el Apéndice II con arreglo al párrafo 2(b) del Artículo II.
2. CoP15 Propuesta 16. Propuesta de inclusión de Carcharhinus longimanus (tiburón oceánico) en el Apéndice II con arreglo al párrafo 2(a) del Artículo II.
3. CoP15 Propuesta 17. Propuesta de inclusión de Lamna nasus (marrajo sardinero) en el Apéndice II de conformidad con los párrafos 2(a) y 2(b) del Artículo II.
4. CoP15 Propuesta 18. Propuesta de inclusión de Squalus acanthias (mielga) en el Apéndice II de conformidad con los párrafos 2(a) y 2(b) del Artículo II.
5. CoP15 Propuesta 19. Propuesta de incluir Thunnus thynnus (atún rojo del Atlántico) en el Apéndice I con arreglo al párrafo 1 del Artículo II.
6. CoP15 Prop. 21. Propuesta de inclusión de todas las especies de la familia Coralliidae (coral rojo y rosa) en el Apéndice II de CITES de conformidad con los párrafos 2(a) y 2(b) del Artículo II.

Se adjunta la evaluación del Cuadro especial de expertos sobre cada una de las seis propuestas.



ÍNDICE

ANTECEDENTES Y FINALIDAD DE LA CONSULTA DE EXPERTOS

LA REUNIÓN DEL CUADRO ESPECIAL DE EXPERTOS

RESULTADO DE LA REUNIÓN

Evaluación de las propuestas
Comentarios y observaciones generales


APROBACIÓN DEL INFORME


APÉNDICES

A –
B –
C –

D –

E –

F –

G –

H –

I –

J –

Programa
Lista de participantes
Discurso de bienvenida del Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General, Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO
Mandato del Cuadro especial de expertos encargado de evaluar las propuestas presentadas a la CITES
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: tiburón martillo y especies relacionadas
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: tiburón oceánico
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: marrajo sardinero
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: mielga
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: atún rojo del Atlántico
Informe de evaluación del Cuadro especial de expertos de la FAO: familia Coralliidae



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.


ISBN 978-92-5-306705-3

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a [email protected], o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2011