Consulta de expertos sobre indicadores de nutricíon para la biodiversidad


Consulta de expertos
sobre indicadores de nutricíon
para la biodiversidad

2. Consumo de alimentos



Descargar PDF Completo -2.732kb       


LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA
Roma 2011


Resumen

La diversidad biológica es la variedad de vida que hay en la Tierra, desde los microorganismos más simples hasta los ecosistemas complejos, como la pluviselva del Amazonas. La biodiversidad es importante para la nutrición y la salud y puede ayudar a combatir las deficiencias de micronutrientes y otras formas de malnutrición. Esto solamente se puede conseguir si se conoce y difunde la composición de los alimentos, de manera que puedan promoverse las variedades y razas con mayor calidad nutricional.

La Iniciativa intersectorial sobre la biodiversidad para la alimentación y la nutrición se ha establecido para medir, investigar y promover la biodiversidad y la nutrición. Por consiguiente, es necesario elaborar indicadores de nutrición para abordar las tres dimensiones de la biodiversidad: los ecosistemas, las especies que contienen y la diversidad genética intraespecífica. Los indicadores medirán la composición y el consumo de cultivares, variedades, razas y subespecies de alimentos consumidos habitualmente, así como de especies vegetales y animales autóctonas infrautilizadas y no cultivadas.

El segundo indicador de nutrición para biodiversidad está relacionado con el consumo de los alimentos. Tiene por objeto informar de los progresos en relación con el consumo de los alimentos para la biodiversidad y nos servirá de ayuda para valorar y conservar la biodiversidad existente en nuestro planeta dentro de ecosistemas bien gestionados, con sus numerosas fuentes de alimentos ricos en nutrientes.



ÍNDICE

PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS
RESUMEN
1 OBJETIVOS
2 ANTECEDENTES
3 THE INDICATOR
4 INDICADOR

4.1 Definición del indicador 2
4.2 Alimentos
4.3 Encuestas y sus instrumentos
4.4 Publicación
4.5 Presentación de informes

5 RECOMENDACIONES

   - 1.445kb
   

ANEXOS
1. Lista de participantes (participantes y secretaría)
2. Proyecto de programa
3. Instrumentos de evaluación de la dieta
4. Modelo de presentación de informes de los alimentos que cuentan para el Indicador 2
5. Ejemplos de encuestas nacionales o regionales adaptadas para la biodiversidad
6. Informes de referencia de 2009 para el Indicador 2
7. Glosario
8. Recursos
9. Bibliografía
10. Apoyo a los países para generar, compilar y difundir datos
     de composición de nutrientes de cultivares específicos y prioridad relativa
     de la obtención de datos del consumo alimentario de cultivares específicos
11. Fragmento del informe CGRFA-11/07/10

   - 2.230kb
   



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en esta publicación son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la FAO.

ISBN 978-92-5-306731-2

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a: copyright@fao.org, o por escrito al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2011