Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial


Sistemas Ingeniosos del
Patrimonio Agrícola Mundial

Un Legado para el Futuro



Descargar PDF Completo  -6.693kb       


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Rome 2011


Resumen

Durante milenios, comunidades de agricultores, pastores, pescadores y poblaciones de los bosques han desarrollado sistemas agrícolas complejos, diversos y localmente adaptados. Estos sistemas han sido manejados con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia comprobada, que usualmente han llevado a alcanzar la seguridad alimentaria de las comunidades y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Los sistemas del patrimonio agrícola cubren, actualmente, alrededor de todo el mundo, una superficie de unos 5 millones de hectáreas y proporcionan una combinación vital de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos a la humanidad. Estos Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial -SIPAM- han contribuído no solamente con extraordinarios paisajes de belleza estética, sino también en el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, de ecosistemas resilientes y de un patrimonio cultural valioso de importancia mundial. Por encima de todo, estos sistemas proveen, de manera sostenible, múltiples bienes y servicios, seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para millones de personas con escasos recursos y pequeños campesinos.

La existencia de numerosos SIPAM alrededor del mundo testifica la inventiva y el ingenio de los pueblos en el uso y manejo de sus recursos finitos, entre los cuales se cuentan la biodiversidad, los ecosistemas y los atributos físicos del paisaje, junto con las prácticas y tecnologías. Estos sistemas agrícolas ancestrales, que no siempre son reconocidos por la comunidad científica, constituyen los cimientos para las innovaciones y tecnologías agrícolas contemporáneas y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es aún evidente en muchas partes del mundo ya que se conservan como sistemas de agricultura casi únicos. A través de un notable proceso de coevolución de la Humanidad y la naturaleza, los SIPAM han surgido después de siglos de interacciones y sinergias culturales y biológicas, representando las experiencias acumuladas por las poblaciones rurales.



CONTENIDOS

- Introducción
- Sistemas del Patrimonio Agrícola
- Custodios de nuestro patrimonio agrícola
- Una Iniciativa de Asociación Mundial
- Características destacables de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)
- El cambio Climático y los Sistemas del Patrimonio Agrícola
- Un patrimonio para el Futuro

   - 2.952kb
   

- Sistemas piloto SIPAM alrededor del mundo

El sistema agrícola de Chilóe (Isla de Chiloé, Chile)
El sistema agrícola andino (El Corredor Cuzco-Puno, Perú)
Las terrazas de arroz de Ifugao (Filipinas)
El cultivo de arroz-peces (condado de Qingtian, China)
Las terrazas de arroz de Hani (China)
El cultivo tradicional de arroz de Wannian (China)
Los oasis del Magreb (El Oued, Argelia y Gafsa, Túnez)
El sistema pastoril Maasai (Kenia y Tanzania)

   - 2.703kb
   

- Recompensando a los agricultores tradicionales como proveedores de servicios ecológicos y culturales
- Oportunidades para promover la conservación dinámica de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial
- Conclusiones y Perspectivas Futuras para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

   - 1.120kb



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.


Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a copyright@fao.org, o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2011