Desarrollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos

Desarrollo del
marco institucional
para la gestión
de los recursos zoogenéticos


Descargar PDF completo - 1,8 Mb



Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y La Agricultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Rome, 2012


El Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, aprobado en 2007, es el primer marco de trabajo acordado internacionalmente para la gestión de la biodiversidad en el sector ganadero. Las directrices sobre el Desarrollo de Marcos Institucionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos han sido respaldadas por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Estas son parte de una serie de directrices preparadas para apoyar a los países en la implementación del Plan de Acción Mundial. Además, complementan particularmente a las directrices sobre la Preparación de estrategias nacionales y planes de acción para los recursos zoogenéticos.

Un marco institucional sólido proporciona una base para la gestión efectiva de los recursos zoogenéticos, tanto a nivel nacional como internacional. Las directrices presentan un panorama general de los componentes de la Red mundial para la gestión de los recursos zoogenéticos, y aconsejan en cómo ellas pueden fortalecerse a nivel nacional y regional. Orientación detallada es proporcionada sobre el rol de los Coordinadores Nacionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos, y el desarrollo y operación de los Centros de Coordinación Nacional para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos, apoyados por los Comités Consultivos Nacionales, grupos de trabajo y redes de las partes interesadas en los países. El progreso hacia la creación de una red con Centros de Coordinación Regional para los Recursos Zoogenéticos es revisado, y se ofrecen consejos en forma de series de pasos que pueden ser seguidos por las partes interesadas que desean establecer y sostener centros de coordinación en sus regiones.

Las directrices brindan un panorama de las lecciones aprendidas a través de muchos años de experiencia en la implementación de programas y centros de coordinación para la gestión de los recursos zoogenéticos en muchas partes del mundo, así como las contribuciones personales de los individuos que han estado involucrados de manera activa en este trabajo.


Índice

Reconocimientos
Abreviaturas y acrónimos
Introducción

  pdf [97 Kb]
   
SECCIÓN 1
Antecedentes y contexto
  pdf [121 Kb]
   
SECCIÓN 2
Las directrices
  pdf [88 Kb]
   
SECCIÓN 3
Los componentes de la red mundial sobre los recursos zoogenéticos
  pdf [104 Kb]
   
SECCIÓN 4
El rol del Centro de Coordinación Mundial para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos de la FAO
  pdf [159 Kb]
   
SECCIÓN 5
Roles y responsabilidades de los Centros de Coordinación Nacional
  pdf [708 Kb]
   
SECCIÓN 6
Roles y responsabilidades de los Centros de Coordinación Regional
  pdf [303 Kb]
   

Referencias

  pdf [71 Kb]

 


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en esta publicación son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la FAO.

ISBN 978-92-5-306972-9

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a: copyright@fao.org, o por escrito al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2012