Orientaciones tecnicas de la FAO para la pesca responsable. N.o 1, supl. 2 - Operaciones pesqueras. 2. Mejores practicas para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca de captura.

Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 1, supl. 2

Operaciones pesqueras
2. Mejores prácticas para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca de captura.






Descargar Informe completopdf file -452Kb



Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2010


RESUMEN

FAO.
Operaciones pesqueras. 2. Mejores prácticas para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca de captura.
Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 1, supl. 2. Rome, FAO. 2010. 50 págs.

Estas directrices han sido elaboradas para apoyar la aplicación del Plan de acción internacional para la reducción de las capturas incidentales de las aves marinas en la pesca con palangres (PAI–Aves marinas). Se dirigen a los responsables de la toma de decisiones y a los encargados de la formulación de políticas relativas a la conservación de las aves marinas y la reducción al mínimo de su interacción con las artes de pesca, pero también deberían ser de interés para las industrias pesqueras y otras partes interesadas.

El PAI-Aves marinas es coherente con el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios y cualquier ley aplicable del derecho internacional. Engloba las interacciones de las aves marinas con todas las artes de pesca ya sean industriales, artesanales o tradicionales.

El PAI-Aves marinas no es un plan estratégico mundial completo, sino que establece un proceso mediante el cual los Estados, los países participantes en acuerdos subregionales bilaterales o multilaterales dirigidos a disminuir la interacción de las aves marinas en la pesca y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) identifican los problemas nacionales, subregionales y regionales y, a continuación, elaboran planes nacionales y regionales relativos a las aves marinas para abordar tales problemas.

El principio rector del PAI-Aves marinas y las directrices es que los Estados que contribuyen a la mortalidad de aves marinas deben participar en su conservación y ordenación.

La finalidad de las directrices es proporcionar asesoramiento general y un marco para la elaboración y la aplicación de los planes relativos a las aves marinas y los informes de seguimiento y evaluación de las aves marinas creados en el plano nacional, regional y subregional. Asimismo, tienen como objetivo proporcionar asesoramiento general y un marco para los planes relativos a las aves marinas en zonas gestionadas por las organizaciones y acuerdos regionales de ordenación pesquera.

Las directrices se han elaborado para: (i) ayudar a los países a crear y aplicar planes de acción nacionales para reducir las capturas incidentales de las aves marinas en la pesca con palangres (PAN-Aves marinas); (ii) proporcionar recomendaciones a las OROP sobre la aplicación del PAI-Aves marinas en un marco regional; y (iii) solucionar la mortalidad incidental de las aves marinas debida a artes de pesca importantes. En las directrices se destaca la importancia de contar con un marco cíclico de recogida de datos, investigación y seguimiento para cuantificar y reducir la mortalidad incidental de las aves marinas de modo adaptativo.

Las directrices abordan los siguientes temas: (i) la ampliación del PAI-Aves marinas para que abarque otras artes de pesca importantes como las redes de arrastre y de enmalle; (ii) la adopción de las medidas relativas a las aves marinas por parte de las organizaciones y acuerdos regionales de ordenación pesquera; (iii) la definición de un problema de captura incidental; (iv) las medidas de mitigación y las normas conexas; (v) la investigación sobre la mitigación; (vi) la educación, la capacitación y la promoción; (vii) los programas de observadores; (viii) los objetivos de reducción de las capturas incidentales de las aves marinas; (ix) el marco de seguimiento y presentación de informes para el PAN-Aves marinas y otros planes regionales; y (x) la revisión periódica del rendimiento.


ÍNDICE

Preparación de este documento
Resumen
Siglas y abreviaturas
Antecedentes

Introducción

Requerimientos especiales de los países en desarrollo

Instrumentos de apoyo del pai-aves marinas

Mejora del PAI-Aves marinas: una necesidad para las directrices técnicas sobre las mejores prácticas

Elaboración de las directrices técnicas sobre las mejores prácticas en relación con el PAI-Aves marinas y los PAN-Aves marinas

Directrices técnicas sobre las mejores prácticas

Bibliografía


Anexos

1 –
2 –
3 –


4 –

5 –
6 –

Requisitos especiales de los países en desarrollo
Instrumentos de apoyo del PAI-Aves marinas
Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos: un estudio de caso de incentivos económicos y liderazgo industrial
Recursos en vídeo y en papel sobre la reducción de las capturas incidentales de aves marinas
Cuadros
Datos recogidos por los observadores de pesca


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.

ISBN 978-92-5-306423-6

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse escrito al:

Jefe de la
Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones
Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extensión, FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electronico a: copyright@fao.org

© FAO 2012