Informe de la Consulta de expertos para elaborar un marco de evaluación de la FAO con el fin de determinar la conformidad de los sistemas públicos y privados de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina. Roma, 24-26 de noviembre de 2010  .

FAO, Informe de Pesca y Acuicultura N° 958

Informe de la Consulta de expertos para elaborar un marco de evaluación de la FAO con el fin de determinar la conformidad de los sistemas públicos y privados de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina
Roma, 24-26 de noviembre de 2010





Descargar informe completo PDF pdf file -990Kb       Descargar la versión ZIP zip file -847Kb


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2011


Resumen

FAO.
Informe de la Consulta de expertos para elaborar un marco de evaluación de la FAO con el fin de determinar la conformidad de los sistemas públicos y privados de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina. Roma, 24-26 de noviembre de 2010.
FAO, Informe de Pesca y Acuicultura. N° 958. Roma, FAO. 2011. 59 pp.

Las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina, aprobadas originariamente por el Comité de Pesca (COFI) en 2005, fueron aprobadas en forma revisada por el COFI en su 28.º período de sesiones de 2009. Después de dos consultas de expertos celebradas en 2006 y 2008, en mayo de 2010 se reunió una tercera que completó el proyecto de Directrices para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca continental a efectos de su estudio por el COFI en enero y febrero de 2011.

Tras su debate, tanto en el COFI como en el Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca (COFI:FT) en lo referente a la comprobación de las declaraciones de conformidad de los sistemas de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO sobre el ecoetiquetado del pescado y de los productos pesqueros, el COFI solicitó a la Secretaría, en su 28.º período de sesiones, que presentara al COFI:FT una propuesta que tratara de esta cuestión. La Secretaría preparó y presentó a la 12.ª reunión del COFI:FT un documento en el que se resumían diferentes opciones para el tratamiento de la conformidad de los sistemas de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO. El Subcomité acordó en su 12.ª reunión que, como primer paso, la Secretaría de la FAO debía convocar una Consulta de expertos a fin de elaborar un marco de evaluación para determinar la conformidad de los planes de ecoetiquetado públicos y privados con las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina. En respuesta a esta decisión, se convocó la consulta de expertos.

El COFI:FT también observó que resultaría beneficioso elaborar un marco de evaluación similar al objeto de determinar la conformidad de los sistemas de ecoetiquetado con las Directrices de la FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura continental, después de la aprobación de las mismas. Además, dado que dicho proyecto de Directrices se ajustan muy estrechamente a las Directrices sobre la pesca marina, la consulta de expertos también estudió criterios adicionales relacionados específicamente con las Directrices sobre la pesca continental. En caso de que el COFI apruebe las Directrices sobre la pesca continental, podría elaborarse rápidamente un marco de evaluación para los sistemas de ecoetiquetado que certifiquen el pescado y los productos pesqueros de la pesca continental.

La consulta de expertos estudió una serie de cuestiones relacionadas con las Directrices y el marco de evaluación. Entre otras cosas, observó que las Directrices, y por tanto el proyecto de marco de evaluación, solo guardan relación con la sostenibilidad biológica de los recursos pesqueros y no con otros aspectos que podrían tener repercusiones sobre la sostenibilidad. También se observaron muchos de los puntos comunes entre las Directrices para el ecoetiquetado de los productos de la pesca marina y el proyecto de Directrices para el ecoetiquetado de los productos de la pesca continental, así como que la principal diferencia entre ambas se refiere a la consideración de las mejoras y a la utilización de especies introducidas o trasladadas en el proyecto de Directrices sobre la pesca continental. En la consulta de expertos se hizo notar que en ambas Directrices no se presta la suficiente atención a la cadena de custodia. También se debatieron las responsabilidades respectivas de los Estados y los sistemas de ecoetiquetado con respecto a la asistencia a los países en desarrollo. En el Apéndice D figura el proyecto de marco de evaluación y en el cuerpo del informe se ofrece una explicación del enfoque adoptado.


ÍNDICE

APERTURA DE LA REUNIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA MISMA


ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y RESULTADO PREVISTO DE LA CONSULTA DE EXPERTOS


DEBATE


ENFOQUE


APROBACIÓN DEL INFORME


APÉNDICES

A .
B .
C .

D .

Programa y calendario
Lista de participantes
Discurso inaugural por el Sr. Árni M. Mathiesen, Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO
Proyecto de Marco de Evaluación


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.

ISBN 978-92-5-306762-6

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a [email protected], o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2012