Informe del Taller sobre la evaluación ambiental del estero real y estimación de su capacidad de carga. Chinandega, Nicaragua, 25 al 27 de agosto del 2010.

FAO, Informe de Pesca y Acuicultura N° 994/2

Informe del Taller sobre la evaluación ambiental del estero real y estimación de su capacidad de carga
Chinandega, Nicaragua, 25 al 27 de agosto del 2010






Descargar informe completo PDF pdf file -269 KB


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2012


Resumen

FAO.
Informe del Taller sobre la evaluación ambiental del estero real y estimación de su capacidad de carga. Chinandega, Nicaragua, 25 al 27 de agosto del 2010.
FAO, Informe de Pesca y Acuicultura. N° 994/2. Roma, FAO. 2012. 19 pp.

El Taller de Consulta "Evaluación Ambiental del Estero Real y estimación de la capacidad de carga es parte de las acciones que contempla el Proyecto "Implementando un Enfoque Ecosistémico a la Pesca y la Acuicultura (EEP/EEA) en el estero real Nicaragua" con el apoyo de FAO y en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INPESCA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA). El taller se llevó a cabo en Chinandega, Nicaragua, los días del 25 al 27 de agosto del 2010 y fue precedido por dos días de visita de campo al Estero Real. El objetivo del taller fue discutir la condición ambiental actual del Estero y en particular analizar indicadores y opciones para estimar su capacidad para recibir nutrientes y materia orgánica albergando asi una acuicultura sustentable. El Taller analizó distintos aspectos de la situación ambiental y se informó sobre los conceptos fundamentales de hidrodinámica y oceanografía costera y sobre la información necesaria para estimar la capacidad de carga del Estero. Se concluyó que este ecosistema puede beneficiarse de una estimación aproximada de su capacidad de carga que permita tomar medidas precautoria en cuanto a la producción acuícola y a los aportes de otras actividades productivas al Estero. Por otra parte se estimó la necesidad de contar con un programa de monitoreo ambiental mejorado que permita evaluar en forma permanente la situación ambiental y que sea de utilidad a todos los usuarios incluyendo pescadores y cooperativas de acuicultores. Existe gran interés y voluntad por parte de las instituciones y personas presentes en el Taller en coordinar esfuerzos y trabajar con todos los sectores productivos del Estero para lograra hacer de este un ecosistema saludable y sustentable.



ÍNDICE

ACRÓNIMOS

INTRODUCCIÓN

INAUGURACIÓN DEL TALLER

INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES, OBJECTIVOS, METODOLOGIA DE TRABAJO Y RESULTADOS ESPERADOS DEL TALLER DE LA CONSULTA

PRESENTACIONES DE LOS PARTICIPANTES

TRABAJO EN GRUPOS

HOJA DE RUTA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CLAUSURA


APÉNDICES

A –

Agenda

B –

Lista de participantes

C –

Valoración del modelo circulación para la estimación de la capacidad de carga


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.

ISBN 978-92-5-307257-6

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a [email protected], o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2012