Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 5. Desarrollo de la acuicultura. 5. Uso de peces silvestres como alimento en acuicultura.

Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 5, supl. 5

Desarrollo de la acuicultura
5. Uso de peces silvestres como alimento en acuicultura







Descargar Informe completo pdf file -1.3 Mb


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2013


RESUMEN

FAO. 2013
Desarrollo de la acuicultura. 5. Uso de peces silvestres como alimento en acuicultura.
FAO Orientaciónes Técnicas para la Pesca Responsable. No. 5, Supl. 5. Roma, FAO. 85 pp.

Estas orientaciones técnicas sobre el uso de peces silvestres como alimento en acuicultura fueron desarrolladas como apoyo al Artículo 7 (ordenamiento pesquero) y el Artículo 9 (desarrollo de la acuicultura) del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, y apoya en particular los Artículos 9.1.3, 9.1.4 y 9.4.3. Los objetivos de las orientaciones son para contribuir hacia el desarrollo de la acuicultura y el uso sostenible de poblaciones de peces para alimento. Estas orientaciones cubren varios asuntos relevantes al uso de peces silvestres en acuicultura, incluyendo impactos ambientales y en el ecosistema, consideraciones técnicas para el uso responsable de peces como alimento, desarrollo y tecnología en acuicultura, y las necesidades de información y estadísticas necesarias para manejar el desarrollo de la acuicultura. Asuntos específicos relacionados con el manejo de recursos pesqueros que puedan ser usados como alimento se discuten brevemente en estas orientaciones técnicas, ya que han sido analizadas en detalle en unas orientaciones de la FAO relacionadas con el manejo pesquero y las cuales, inter alia, aplicarían a pesquerías de peces alimento. Los principios para estas orientaciones fueron desarrolladas y adoptadas en un Taller de Expertos de la FAO sobre el uso de Peces Silvestres y/u Otras Especies Acuáticas como alimento en la Acuicultura y sus Implicaciones para la Reducción de la Pobreza, 16–18 de noviembre 2007, Kochi, India.


ÍNDICE

Preparación de este documento
Resumen
Abreviaciones y acrónimos
Antecedentes


1.


INTRODUCCIÓN

 

1.1

Propósito

 

1.2

Estructura y contenido de este documento

 

1.3

Términos y definiciones


2.


VISIÓN SOBRE EL USO DE PECES SILVESTRES COMO ALIMENTO EN ACUICULTURA Y USOS RELACIONADOS

 

2.1

Uso de peces en alimentos

 

2.2

Los problemas

 

2.3

Sostenibilidad de las poblaciones de peces

 

2.4

Seguridad alimentaria y medios de vida y peces de bajo valor/peces de captura incidental


3.


ORIENTACIONES EXISTENTES EN GESTIÓN E INICIATIVAS PESQUERAS PARA MEJORAR LA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DE LAS POBLACIÓNES DE PECES

 

3.1

Orientaciones técnicas en manejo pesquero


4.


PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DE PECES SILVESTRES COMO ALIMENTO EN LA ACUICULTURA

 

4.1

Principios que gobiernan el uso de peces silvestres como alimento en la acuicultura


REFERENCIAS


ANEXOS

 

1.

Orientaciones técnicas para el manejo pesquero

 

2.

Orientaciones técnicas para el enfoque de ecosistemas de la pesca

 

3.

Enfoque precautorio

 

4.

Iniciativas para mejorar el manejo sostenible de los recursos pesqueros silvestres

 

5.

Iniciativas para desarrollar estándares de sostenibilidad para alimentos de acuicultura

 

6.

IIniciativas por minoristas, procesadores y fabricantes de alimentos


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas de la FAO.

E-ISBN 978-92-5-307668-0

La FAO fomenta el uso, la reproducción y la difusión del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podrá copiar, imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigación y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

Todas las solicitudes relativas a la traducción y los derechos de adaptación así como a la reventa y otros derechos de uso comercial deberán dirigirse a www.fao.org/contact-us/licence-request o a copyright@fao.org.
Los productos de información de la FAO están disponibles en el sitio web de la Organización (www.fao.org/publications) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electrónico a publications-sales@fao.org.

© FAO