Opening:\docrep\019\i1379s\i1379s00.htm
Buenas prácticas para la industria de piensos - Implementación del Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal

  Buenas prácticas para
la industria de piensos - Implementación del Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal

PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL FAO - MANUAL 9

Buenas prácticas para
la industria de piensos

Implementación del Código de Prácticas
Sobre Buena Alimentación Animal

Descargar PDF completo -1,5Mb


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación y Federación Internacional de la Industria de Piensos
Roma 2014


Este manual proporciona información actualizada y lineamientos prácticos para apoyar al productor y a todos los actores a lo largo de la cadena de producción y distribución a cumplir con los esquemas reglamentarios ya existentes o que entrarán en vigor en respuesta al Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius. La aplicación de este código es un paso importante para la expansión del comercio internacional de piensos y de productos de origen animal. Tanto los países exportadores como los importadores de alimentos se pueden beneficiar de una mayor harmonización para apoyar el comercio de alimentos sin contaminantes. Esta publicación se propone como guía para los gerentes de las fábricas de piensos y para todos los actores de la industria de piensos.

También será de valor para los funcionarios encargados de la inspección de los piensos, en su papel de supervisión de la inocuidad de los mismos. Este manual está dirigido a la industria que comercializa los piensos y a los mezcladores de piensos en granja, en países desarrollados y en economías emergentes, en sus esfuerzos por cumplir con los crecientes requisitos de calidad e inocuidad tanto de los mercados de exportación como los nacionales y de las grandes cadenas de distribución de alimentos.



Índice

Prefacio FAO
Prefacio IFIF
Agradecimientos
Introducción
Glosario
Términos de la industria de piensos
Términos de ingredientes de piensos
Abreviaturas y acrónimos

 

Sección 1

Peligros a la salud relacionados con los piensos

 

Sección 2

Principios y requisitos generales

 

Sección 3

Producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución de piensos y sus ingredientes

 

Sección 4

Producción en la granja y uso de piensos y sus ingredientes

 

Sección 5

Métodos de muestreo y análisis

 

Apéndice I

Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal

 

Apéndice II

Códigos Nacionales de práctica

 

Apéndice III

El papel de las asociaciones nacionales de piensos y el establecimiento de una asociación


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas de la FAO.

ISBN 978-92-5-306487-8 (edición impresa)
E-ISBN 978-92-5-307655-0 (PDF)

La FAO fomenta el uso, la reproducción y la difusión del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podrá copiar, imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigación y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

Todas las solicitudes relativas a la traducción y los derechos de adaptación así como a la reventa y otros derechos de uso comercial deberán dirigirse a www.fao.org/contact-us/licence-request/en o a copyright@fao.org.

Los productos de información de la FAO están disponibles en el sitio web de la Organización (www.fao.org/publications) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electrónico a publications-sales@fao.org.

© FAO