Dinámicas del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe: concentración y extranjerización


Dinámicas del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe: concentración y extranjerización



Descargar PDF completo  -16,2 Mb

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
2013


En el año 2009, en el contexto de la crisis alimentaria global, la FAO, IFAD e IIED publicaron un estudio sobre el avance del fenómeno de Land Grabbing o Acaparamiento de Tierras en África.1 En este contexto, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC), tomó la iniciativa de buscar antecedentes que permitieran verificar si el fenómeno de Land Grabbing se estaba manifestando y en qué medida en América Latina y el Caribe. Con ese objetivo, la FAO-RLC solicitó en el año 2010, la elaboración de estudios nacionales en diecisiete (17) países los que debían contemplar la dinámica de concentración de tierras desde el 2004, años que coinciden con el período considerado para el estudio de FAO, IFAD e IIED en África. Los trabajos se realizaron en el transcurso de 2010 y en enero de 2011 se llevó a cabo, con la participación de los consultores que elaboraron los estudios nacionales, un seminario en donde éstos se presentaron, analizaron y discutieron.



Índice

Presentación
Introducción

  [291 Kb]
   

El caso de Argentina
El caso de Bolivia
El caso de Brasil
El caso de Chile

  [10 Mb]
   

El caso de Colombia
El caso de Costarica
El caso de Ecuador
El caso de Guatemala

  [1,6 Mb]
   

El caso de Guyana
El caso de México
El caso de Nicaragua
El caso de Panama

  [1,4 Mb]
   

El caso de Paraguay
El caso de Perú
El caso de Perú
El caso de Trinidad y Tobago
El caso de Uruguay

  [2,5 Mb]
   

Reflexiones finales
Sobre los autores

  [365 Kb]
   



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas de la FAO.

ISBN 978-92-5-307117-3(edición impresa)

La FAO fomenta el uso, la reproducción y la difusión del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podrá copiar,imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigación y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

Todas las solicitudes relativas a la traducción y los derechos de adaptación así como a la reventa y otros derechos de uso comercial deberán dirigirse a www.fao.org/contact-us/licence-request/en.

Los productos de información de la FAO están disponibles en el sitio web de la Organización (www.fao.org/publications) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electrónico a (www.fao.org/publications) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electrónico a publications-sales@fao.org.

© FAO