Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Botswana
Colombia
Estados Unidos de América
Finlandia
Guyana
Japón
Nepal
Suecia
Tanzania
Zambia
El bosque, los alimentos y el hombre

Botswana

· Un funcionario de la Dirección de Montes e Industrias Forestales de la FAO encontró un raro producto exportable mientras examinaba las posibilidades de dar nuevos elementos a la economía de Botswana. En una comida ofrecida por uno de los oficiales del distrito le sirvieron carne con unas «papas» asadas que tenían un sabor muy peculiar, parecido enormemente al de los hongos. Las patatas en cuestión eran en realidad trufas, recogidas en el desierto de Kalahari. La esposa del oficial del distrito, avezada estudiante culinaria, habla observado que esas trufas del desierto constituían parte del régimen de alimentación de los bosquimanos.

En vista de que, dentro de la temporada, los bosquimanos pueden recoger un cubo de trufas en menos de media hora, y de que las trufas suelen valer su poso en plata en Europa, se tomaron las medidas necesarias para hacer un envío a Roma, a fin de estudiar adecuadamente las cualidades de esas trufas y sus perspectivas de mercadeo.

Llegó el envío en mayo y se mandaron algunas trufas a uno de los principales restaurantes internacionales de Roma, pidiendo al propietario su opinión sobre lo que podría hacerse con ellas en los platos tradicionales. Se realizó debidamente un almuerzo experimental para el cual so prepararon tres platos utilizando las trufas de Botswana, en vez de las trufas negras usuales de Périgord. Todos se mostraron encantados con la comida.

Sin duda los gourmets de todo el mundo esperarán con interés las respuestas a preguntas tales como por qué se crían esas trufas en condiciones tan diferentes a las de sus zonas tradicionales do Franela e Italia, y cuál es la extensión, entre los miles de kilómetros cuadrados del desierto de Kalahari, que puede considerarse zona productora de trufas. El pueblo de Botswana, y particularmente los bosquimanos, se interesarán en las posibilidades do establecer mercados en Europa y América del Norte, así como en la forma de recoger las trufas sin incurrir en los peligros que llevaría consigo una explotación indisciplinada.

Colombia

· Por Decreto N° 2420, del 24 de septiembre de 1968, el gobierno anunció la reorganización de la administración agrícola. El motor forestal se ha visto afectado con la creación del Instituto para el Desarrollo de Recursos Naturales. En él se combinarán las funciones del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura con las de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y del Sinú, encargada hasta ahora del proyecto del Fondo Especial que ejecuta la FAO, consistente en un estudio de preinversión sobre desarrollo forestal, bajo la dirección del Sr. N. Sánchez-Mejorada.

El nuevo Instituto es un organismo público con plena capacidad jurídica, administración autónoma y presupuesto independiente. Entre sus responsabilidades figuran el control de la recolección y el mercadeo de productos forestales, la supervisión de las explotaciones madereras, la delimitación y ordenación de las reservas forestales y parques nacionales y la ejecución de operaciones de repoblación forestal. Tiene también a su cargo, la pesca, la conservación del suelo y la ordenación de las cuencas hidrográficas.

Ecuador. El Gobierno del Ecuador está mejorando y ampliando todos los medios con que cuenta el Centro de Capacitación Forestal de Conocoto.

Ecuador. El Gobierno del Ecuador está mejorando y ampliando todos los medios con que cuenta el Centro de Capacitación Forestal de Conocoto, con el fin de satisfacer las demandas de la Administración Forestal en materia de ayudantes y guardas forestales, y adiestrar capataces y obreros especializados para las industrias forestales. El proyecto, emprendido con la asistencia de la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, incluye también la realización de programas de extensión forestal y el establecimiento de un bosque experimental y de demostración. Aquí, el Director del Proyecto designado por la FAO, el Sr. R. Clopes Bois, explica a los estudiantes cómo puede saberse la historia de la vida de un árbol examinando su tronco recién cortado.

Estados Unidos de América

· Desde hace 50 años los defensores de la conservación de bosques vienen combatiendo por salvar las sequoias gigantes de California del norte y de Oregón. La resistente madera de la sequoia se cotiza a alto precio por sus aplicaciones estructurales y decorativas, y hasta ahora, la batalla la ha ido ganando la sierra de apear. De las 800000 ha de bosque virgen de sequoias existentes en un tiempo, sólo quedan hoy en pie 100000.

Servicio forestal de los EE.UU.

Estados Unidos de América. Sequoias gigantes a la luz matutina.

SERVICIO FORESTAL DE LOS EE.UU.

En septiembre de 1968, los conservacionistas obtuvieron una notable victoria cuando el Congreso aprobó un proyecta de ley por el que se establecía el Primer Parque Nacional de Sequoias del país. Este nuevo parque nacional, que se abrirá a los acampadores y excursionistas de aquí a pocos años, abarca 23000 ha en la costa del norte de California, en los condados de Humboldt y Del Norte. La mitad de esta superficie pertenecía a tres pequeños bosques de ese Estado el Gobierno Federal completará el parque comprando, entre los bosques estatales tierras de propiedad de particulares y de empresas madereras. El parque comprenderá 13000 ha de bosque virgen de sequoia, incluido el árbol más alto del mundo (110m), así como el segundo, el tercero y el sexto en orden de altura.

· Como ayuda a la ordenación forestal sistemática en la América Latina el Servicio Forestal ha patrocinado la publicación de un nuevo diccionario de términos forestales en español. La obra, Terminología forestal, ha sido publicada por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de Madrid, en virtud de un acuerdo con el Servicio Forestal de los EE.UU., como contribución a la cooperación forestal internacional.

· La Universidad de California organizó, en junio de 1968, como parte de los actos conmemorativos de su primer centenario, una conferencia internacional sobre la función del profesional como agente en el cambio económico, político y social en los países de bajos ingresos. Jack C. Westoby, Director Adjunto de Montes e Industrias Forestales de la FAO, fue invitado a participar y leyó una charla titulada N El forestal como agente del cambio».

Finlandia

· En dos viajes que realizó a Finlandia en 1968 Nils A. Osara, jefe de la Dirección de Montes e Industrias Forestales de la FAO, pronunció un discurso de introducción en el 50° aniversario de la Unión Finlandesa de la Celulosa, con el título de «La madera y la fibra en un mundo que cambia», y asistió en representación de la FAO, en Helsinki, al 12° Congreso de la Unión Internacional de Periodistas Agrícolas, donde habló sobre «La silvicultura en evolución».

Guyana

· El laurel de Demerera, uno de los productos principales de la exportación de Guyana, es famoso hace mucho tiempo por sus cualidades como madera para los muelles portuarios. Resistente al fuego y al rozamiento, esta formidable madera está clasificada como A. 1 por la Lloyd's, la asociación de aseguradores, ocupando el segundo puesto, después de la teca. Pesa la mitad que el roble y es de doble dureza, su resistencia a los golpes es dos veces mayor y es también hasta un 140 por ciento más fuerte en lo que respecta a sus propiedades de flexión. Y lo más importante de todo, el laurel de Guyana es peculiarmente resistente, y en aguas saladas casi invulnerable a los taladradores marinos. En los años buenos, las exportaciones que de esta madera hace Guyana llegan a unos 3 millones de dólares; pero en los años malos pueden disminuir un 25 por ciento o más.

Desde que se desembarcó la primera carga de laurel de Guyana en 1770, el Reino Unido ha sido su mercado tradicional, absorbiendo cerca del 50 por ciento de las exportaciones. Es natural, por lo tanto, que los acontecimientos registrados en dicho mercado hayan tenido considerable influencia en la suerte que ha corrido la madera de Guyana.

Indudablemente, las restricciones económicas contribuyeron mucho a que el comercio de exportación del laurel de Guyana tuviera uno de sus peores años en 1967. Ahora se ha decidido iniciar toda una serie de obras de ampliación de muelles entre ellas la construcción, en Gales, de un nuevo puerto de marea para barcos do carga con capacidad para 100000 toneladas de mineral de hierro. Se utilizará el laurel de Guyana en la construcción de ese puerto, y el comercio maderero prevé un año de mejores perspectivas en 1969.

Japón

· Sampei Yamawaki, del Laboratorio de Maquinaria Forestal de la Estación Forestal Experimental del Gobierno, ha preparado un interesante estudio titulado Investigación experimental sobre el rendimiento de las máquinas accionadas por tractor en los bosques artificiales del Japón.

El estudio se basa en los resultados de muchos experimentos realizados por el Sr. Yamawaki sobre el terreno. Trata del funcionamiento general de un tractor de oruga en varios tipos de tierras forestales, y analiza en detalle el funcionamiento mecanismos montados sobre el tractor, como corta-tocones, cortadoras rotatorias taladros de suelo y pulverizadores. Concluye hablando de la eficacia práctica general de las operaciones de repoblación forestal utilizando los aparatos descritos

Publicado originalmente como Boletín No 213 de la Estación Forestal Experimental del Gobierno, el estudio se ha reimpreso ahora en un folleto de 162 páginas.

Islas Salomón Británicas. En la serie de nuevos sellos de correos figura éste de 24 centavos, que muestra un camión arrastrando trozas.

Islas Salomón Británicas. En la serie de nuevos sellos de correos figura éste de 24 centavos, que muestra un camión arrastrando trozas - alusión ésta a la creciente importancia de la industria maderera en las Islas. Varias compañías de explotación forestal funcionan en esa zona, dedicadas sobre todo a la exportación de las trozas al Japón y Australia. Entre las especies que se apean figura la Calophyllum, de madera dura de peso medio y gran aceptación para elaborar chapas y para la mueblistería.

Nepal

· Si, realmente, el Abominable Hombre de las Nieves se esconde en los Himalayas, parece que hay posibilidades de identificarle positivamente, una vez por todas, el año próximo. Un joven naturalista neozelandés, especializado en cuestiones de vida silvestre, que nunca podría confundir las huellas de un oso con las de un yeti - o al revés - pasará 12 meses en el legendario territorio del Abominable Hombre de las Nieves.

La FAO le ha encargado hacer un estudio ecológico de la vida silvestre del Nepal, particularmente en la Cuenca del Trisuli, donde se llevará a cabo un plan de desarrollo de cuencas hidrográficas, proyecto éste del Fondo Especial para el que la FAO ha nombrado Director al Sr. J. D. Devitt. El Gobierno del Nepal, descoso de explotar la vida silvestre de las montañas del reino para el turismo, quiere cerciorarse de que los cambios que se hagan no están en conflicto con otros usos de la tierra, tales como la agricultura y la explotación forestal.

Nepal es el primer país no africano que proyecta la explotación científica de su vida silvestre; política ésta que la FAO ha estimulado hasta el punto de establecer centros de capacitación en Tanzania y el Camerún.

Suecia

En todo el mundo, las actividades forestales son objeto de una presión económica considerable, y las de Suecia no han quedado exceptuadas. Una prueba de los cambios que ha habido se pueden ver en la reducción de los días-hombre por metro cúbico cortado, que han disminuido en Suecia de 0,69 en 1957, a 0,28 en 1967. La correspondiente reducción de brazos ha sido drástica.

Los Servicios Forestales Suecos, para adaptarse a las nuevas condiciones, llevan ya algún tiempo en plena reorganización. En 1966 el Servicio Forestal se fijó la meta de reducir el número de los distritos forestales de 103 a 68, y el de sus unidades administrativas de 11 a 8. Esta meta debía ser alcanzada en 1975; pero los acontecimientos han ido más deprisa y la meta se alcanzará ahora en 1969 con objeto de coordinar así dicha reducción con la completa reorganización de la oficina central, que tendrá efecto el 1° de enero de 1969.

La oficina central reorganizada contará con cinco departamentos y una oficina del Director General, en sustitución de las seis oficinas actuales, dos departamentos independientes y una secretaría.

Los cinco nuevos departamentos se encargarán, respectivamente, de las ventas, operaciones, racionalización, economía y personal. En las administraciones regionales, dirigidas hasta ahora por ingenieros regionales de montes, se organizará una sección general, una técnica, otra de silvicultura, una administrativa y, en ciertos casos, una sección para los derechos de uso.

La nueva estructura entraña la adopción uniforme de una distribución de responsabilidades de acuerdo con las funciones, tanto en la administración central como en la regional.

Tanzania

· Tanzania ha dado un gran paso en el aprovechamiento de sus recursos de fauna silvestre, al designar a una compañía para que explote y comercialice los animales de caza destinados al consumo humano. La compañía ha seleccionado nueve especies de posible comercialización: la cebra, el venado, el antílope, el impela, el búfalo, la jirafa, la gacela Grant, la gacela Thomson y el buey salvaje. Ha comenzado ya la explotación de la caza en las llanuras de Loliondo, y se extenderá más adelante a otras zonas.

El objetivo principal es el de proporcionar carne relativamente barata a los africanos, que padecen de la carencia de proteínas. La carne se mercadeará en fresco, helada o seca. También se exportará alguna de esa carne, considerándose los Estados Unidos como un gran mercado posible.

Patrick Hemingway, funcionario de la FAO destinado en la Escuela de Administración Africana de Mweka, Tanzania, ha hecho varios experimentos con la carne de caza. Ha podido comprobar que la carne de gacela Thomson enlatada es comparable al atún enlatado de la mejor Calidad. Afirma que, servida con mayonesa, sería una delicia para los gourmets, y pondría en peligro la reputación de las conservas de becada escocesa.

Zambia

· En septiembre de 1968 el Banco Mundial (BIRF) otorgó un préstamo de 5,3 millones de dólares al Gobierno de Zambia para financiar parte de un programa de embosquecimiento a largo plazo, el primero de dicho tipo que apoya el Banco. El préstamo cubre los cinco primeros años del programa y servirá para financiar el establecimiento de unas 16000 ha de plantaciones de crecimiento rápido, principalmente pinos. El objeto primordial de las plantaciones es el de satisfacer la demanda interior de Zambia por lo que se refiere a madera industrial, especialmente en el distrito de las minas de cobre. Zambia es hoy día un importador neto sustancial de productos forestales, siendo sus montes indígenas de crecimiento lento e incapaces de satisfacer la demanda maderera nacional.

El costo total del proyecto se calcula en unos 11 millones de dólares y el préstamo del Banco cubrirá el componente relativo a las divisas extranjeras. Las necesidades en moneda nacional las costeará el Gobierno de Zambia. El préstamo será por un plazo de 25 años con un período de gracia de 10 años y a un tipo de interés del 6½ por ciento.

Administrará el proyecto la Dirección de Plantaciones Industriales del Departamento de Montes, Ministerio de Recursos Naturales y Turismo. El programa de cooperación FAO/BIRF ayudó al Departamento de Montes en la preparación del informe sobre el proyecto que debía ser presentado al Banco para obtener su financiación. El plan está relacionado asimismo con un estudio de factibilidad que ha emprendido el Fondo Especial en Zambia sobre el desarrollo de las industrias forestales, del cual es Director, por parte de la FAO, L. Kalkkinen.

El bosque, los alimentos y el hombre

Campaña mundial contra el hambre - estudio básico n° 20

El bosque, los alimentos y el hombre es el vigésimo volumen de una serie de estudios publicados por la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas como documentación destinada a los Congresos Mundiales de la Alimentación. Con esta serie de publicaciones se tiene el propósito de exponer, en términos simples y concisos, los problemas sociales, económicos y técnicos que plantea la lucha contra el hambre, y están destinados específicamente al público en general y al lector no especializado, y particularmente a las agrupaciones que desean discutir esos problemas.

Este estudio, redactado por el ex Director Adjunto de la Dirección de Montes e Industrias Forestales de la FAO, Henry Beresford-Peirse, examina el problema del mantenimiento de un equilibrio ecológico entre las tierras destinadas a la agricultura, al pastoreo y a los montes. La conservación de un equilibrio de esa índole y su restablecimiento cuando se rompe, son problemas de mundial alcance, fundamentales para toda deliberación sobre el aumento de las disponibilidades de alimentos en relación con el crecimiento demográfico.

El bosque, los alimentos y el hombre: Campaña Mundial contra el Hambre - Estudio Básico N° 20. Existe en inglés, francés y español, y puede obtenerse a través de los agentes de venta de la FAO O de la Sección de Distribución y Venta de la FAO, Roma (Italia). Precio, 1 dólar.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente