Página precedente Indice Página siguiente


La síntesis política

UN PLAN DE ACCION PARA LOS PROXIMOS SEIS AÑOS

El congreso dedicó su última serie de sesiones plenarias al examen de las cuestiones de carácter político resultantes de los informes de las comisiones.

Esto, a su vez, permitió que se llegara a una opinión general que, expuesta en forma de declaración del congreso de amplia aceptación, pudiera ser un punto de referencia en la reformulación de las politices forestales nacionales para hacer frente a las circunstancias de los próximos años, hasta la celebración del próximo congreso forestal mundial.

Para dirigir los debates se constituyó un Grupo de Política, para que proporcionara una selección representativa, por regiones, de los ministros y jefes de administraciones forestales más estrechamente asociados con las cuestiones políticas en el nivel gubernamental.

Presidente - PRESIDENTE DEL CONGRESO
G.I. VOROBIOV (U.R.S.S.)

Vicepresidentes:
F. EBELING (Suecia)
T.N. SRIVASTAVA (India)

Miembros:
Y. BÉTOLAUD (Francia)
C. CLAVERIE RODRIGUEZ (Presidente, Comisión Forestal Latinoamericana de la FAO
D. A. CROMER (Australia)
J. A. DICKSON (Reino Unido)
J. H. FRANÇOIS (Ghana)
S. FUKUBA (Japón)
E. IZQUIERDO CARRASCO (Perú)
LIANG CHANG-WU (China)
O. MBURU (Presidente, Comisión forestal Africana de la FAO
A. MADAS (Hungría)
J. R. MCGUIRE (Estados Unidos)
F. RUAN RUAN (Colombia)
A. P. THOMSON (Nueva Zelandia)
J.C. WESTOBY (FAO)

Los miembros del Grupo de Política, concentraron primero su atención en la sinopsis tabulada por la FAO para una nueva versión del estudio Política, legislación y administración forestales, cuya preparación se habla encargado a la Organización del Sexto Congreso Forestal Mundial. La versión original de este estudio la preparó Toni François, un antiguo miembro del personal de la FAO y se publicó en 1950. Ofrecía. junto con los Principios de política forestal de 1951, un cuadro de referencia para la orientación de las actividades forestales de la FAO conforme fueran extendiéndose, y de las políticas forestales nacionales.

A partir de aquel momento muchos de los principios forestales del pasado se han hecho anacrónicos. Para escribir acerca de los nuevos enfoques sobre la solución de los problemas actuales, la FAO comisionó a K.F.S. King, actualmente Ministro para el Desarrollo del Gobierno de Guyana, pero que, en el momento de iniciar el trabajo, era miembro del personal del Departamento de Montes de la FAO y del Programa Cooperativo FAO Banco Mundial.

El documento examinado en Buenos Aires era un resumen del proyecto de estudio completo, que presentó el mismo Dr. King. En el debate que siguió se suscitaron muchas cuestiones importantes, tanto por parte de los miembros del Grupo de Política, como de los demás asistentes. Se tomó nota de todas ellas y se tendrán en cuenta para terminar la versión definitiva del estudio, que se publicará, en debida forma, con la sola responsabilidad de la Secretaria de la FAO.

La reunión recibió después los informes de todas las comisiones técnicas del congreso. Se propusieron muchos cambios y enmiendas, no todos aceptables. Las versiones aceptadas finalmente en la sesión plenaria son las que aparecen en este número de Unasylva.

De los informes de la comisión y de todas las demás actas del congreso se sacó material para la Declaración del Congreso. Como Dennis Craig, Oficial de Información de la FAO dijo en su último comunicado de prensa acerca del congreso «Es ahora... el momento de que el técnico forestal... exponga sus creencias. Encontrará entre quienes le escuchen personas de buena voluntad que antes le consideraban a él y a su trabajo como cosas lejanas... Pero para hacerlo debe adiestrarse en el lenguaje del político del intelectual. del maestro y del sindicalista, y debe saber también cómo utilizar las relaciones públicas y los medios de información s.

El primer borrador de la declaración fue redactado por Leslie J. Vernell (FAO). Este texto fue elaborado por Jack C. Westoby (FAO) y sometido después al Grupo de Política, y a la sesión plenaria para conocer su opinión. La versión resultante de todo este tratamiento fue aceptada por aclamación como el hecho culminante del último día. del congreso, antes de que todos se dispersaran en una maravillosa fiesta argentina con parrillada.

Con anterioridad, sin embargo, el último acto de la tercera serie de sesiones plenarias habla sido la consideración del futuro - si lo habla - de los congresos forestales mundiales.

Se desprendió claramente que los miembros del presente congreso deseaban que continuaran los congresos forestales mundiales. Ciertamente debía haber modificaciones en la organización y el estilo. Pero era imposible dogmatizar acerca de un cambio semejante en el futuro. En todo caso, la organización dependerla mucho del país que hospedara el congreso.

Austria hizo una oferta oficial para recibir al octavo congreso y, más tarde, Indonesia hizo también una invitación. Sobre la base de dichas ofertas, el congreso encomendó al Consejo de la FAO la decisión relativa al carácter, lugar y fecha del próximo congreso. El Consejo será asesorado por su Comité intergubernamental de Montes que, a este fin, se ampliará para incluir a los países interesados que no sean miembros de la FAO, como por ejemplo, en aquel momento, la República Popular de China y la U.R.S.S.

El congreso se distinguió por acoger a representantes de más de 80 países, cifra sin precedentes en cualquier reunión forestal internacional celebrada hasta la fecha. Ello fue posible, en parte, porque concedieron becas diversos organismos nacionales de asistencia técnica y el país hospedante, Argentina.

Hubo muchos representantes de países que no son miembros de la FAO, tales como la República Popular de China y la U.R.S.S. Acudieron grupos muy numerosos del Brasil, Canadá, México, Suecia y los Estados Unidos. Este último incluía tres jefes del Servicio Forestal de los Estados Unidos, algunos retirados y otros en activo. El congreso tuvo la satisfacción de nombrar presidente honorario a uno de éstos, Richard E. McArdle, presidente del Quinto Congreso Forestal Mundial «1960. y confirió el mismo honor a Francisco Ortuño Medina, presidente del Sexto Congreso Forestal Mundial (1966).

Fueron designados co-presidentes los directores de los organismos forestales de los países vecinos a la Argentina en los que se hicieron viajes de estudio: Brasil, Chile y Uruguay.

En el grupo de Finlandia se hallaba Nils Osara, ex Director de Industrias Forestales de la FAO. Durante el congreso, el «Hombre de los Arboles», Richard St. Barbe Baker, celebró jovialmente su 83° cumpleaños.

Fue muy sentida la ausencia de Tom Gill, de los Estados Unidos, quien dedicó gran parte de su vida a actividades forestales internacionales y que era muy conocido en todo el mundo. Su fallecimiento a principios de 1972 pareció poner término a toda una era de las actividades forestales mundiales


Página precedente Inicìo de página Página siguiente