Página precedente Indice Página siguiente


8 CULTIVO DE OSTRAS Y MEJILLONES EN BALSAS Y PALANGRES


8.1 Antecedentes
8.2 Necesidades de Investigación

8.1 Antecedentes

Las ostras Crassostrea rhizophora y C. virginica se cultivan comercialmente en México y Ostrea chilensis en Chile. Estas y otras especies de ostras se han estudiado en Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela (FAO/PNUD, 1976). Los estudios efectuados en Brasil indican que la producción de C. brasiliana en lagunas costeras ofrece enormes posibilidades para el futuro. Por otro lado, pocos de los sistemas de cultivo son intensivos y los productos raramente se venden de una manera sistemática y estructurada. Además, los aspectos sanitarios son con frecuencia inciertos.

El cultivo de mejillones es importante en varios países. El que no se produzca más Mytilus chilensis en Chile se debe principalmente a la falta de semilla que con frecuencia se tiene que transportar de largas distancias. Chile cultiva de manera experimental o a pequeña escala Aulacomya ater y Choromytilus chorus en tanto que Perna perna se produce comercialmente aunque sólo en pequeñas cantidades en Venezuela. Otras especies de moluscos que se investigan son los abulones (Haliotis spp.) en México, las madreperlas en México y Venezuela y el mejillón Mytilus platensis en Argentina.

8.2 Necesidades de Investigación

El Grupo de Trabajo expreso fuertes reservas en lo relativo al cultivo de ostras y mejillones en el mismo lugar y recomendió que el programa de Cananeia sea limitado a las variedades de ostras (C. brasiliana) del lugar. Posteriormente podrían hacerse estudios sobre el cultivo de mejillones, pero antes habría que investigar los mercados existentes y potenciales de mejillones en los países de la región.

Los ensayos de producción ostrícola deberían efectuarse empleando técnicas de cría separadas del fondo, interesándose en particular en la determinación de las dimensiones económicas del sistema. La producción artificial de larvas es otro sector de investigación al que se tiene que atender lo antes posible, porque permitiría iniciar estudios genéticos con el fin de preparar las variedades con la cualidad que desea la acuicultura comercial en las condiciones de América Latina. Se tienen que determinar las plagas y depredadores comunes de las ostras y encontrar medios para su control. En la parte de ingeniería, deberá prestarse atención a los materiales de construcción y el diseño de las balsas, con especial referencia al costo y duración. También tienen gran importancia y debería darseles prioridad los estudios encaminados al control de la calidad, comprendida la depuración de ostras producidas en aguas contaminadas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente