Página precedente Indice Página siguiente


9 CULTIVO DE CAMARON EN AGUAS SALOBRES


9.1 Antecedentes

9.1 Antecedentes

Interesa mucho el cultivo de camarones y gambas en muchos países de América Latina. Se ha experimentado el cultivo de camarón en Honduras, Brasil, Colombia y Argentina y existen centros pilotos de cría en la costa del Pacífico de Costa Rica y en Panamá. Se tienen noticias de que el proyecto de cultivo de camarón patrocinado por el Banco de Desenvolvimento do Río Grande do Norte en Natal (Brasil) ha hecho enormes progresos en la producción de larvas del camarón Penaeus brasiliensis empleando técnicas adoptadas en el laboratorio de Galveston del Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos. También se han criado experimentalmente P. brasiliensis y P. paulensis en Guritiba y Cabo Frío en el Estado de Rio de Janeiro. En la costa de Ecuador se cultiva el camarón comercialmente a escala bastante grande y actualmente ha llegado a la costa norte de Perú (zona de Tumbes). Las especies locales de camarones, principalmente Penaeus vannamei y P. stylirostris se cultivan en estanques de tierra en zonas de manglares, según las técnicas tradicionales empleadas en el sudeste de Asia (Cobo, 1977), obteniéndose rendimientos de 500-600 kg/ha en nueve meses. Los juveniles se obtienen de los manglares para repoblar los estanques.

En la pesca comercial de América Latina contribuyen diversas especies de peneidos por lo que es necesario hacer una selección de ellas para determinar las más importantes que se han de investigar en el Centro. Un gran problema con el que se enfrenta el cultivo de camarón es la producción de larvas o juveniles. Incluso en Ecuador, donde los juveniles se pescan en manglares para cultivarlos después, una de las dificultades de la expansión de la industria es la insuficiencia de semilla. Además, los pescadores comerciales afirman que sus capturas son perjudicadas por la recolección a gran escala de juveniles por los cultivadores de camarón. Es, pues, urgente crear viveros viables de especies locales. La producción de alimentos larvarios, que tiene enorme importancia en la cría de larvas de camarón, es probable que no presente grandes dificultades ya que existen varias fuentes conocidas de Artemia en la región que no se utilizan en la actualidad. Otro punto prioritario de la investigación será formular y producir diversos compuestos convenientes para camarones juveniles y adultos en los estanques. La posibilidad de combinar la fertilización de los estanques con la alimentación suplementaria para obtener una producción satisfactoria se tiene que investigar mediante ensayos de rendimiento debidamente preparados.

Dados los medios necesarios para efectuar las citadas investigaciones, los recursos de que se dispone actualmente, y el trabajo total del Centro, el Grupo de Trabajo opino que toda investigación detallada del cultivo de camarones no debería iniciarse hasta más adelante. No obstante, el Centro podría cooperar en la medida de lo posible en los estudios que se efectúan sobre cultivo de camarones en Natal y realizar algunas de las labores preliminares necesarias, que pueden influir lo siguiente:

(i) selección de las especies más apropiadas para el cultivo en estanques;

(ii) preparación de técnicas simples de cría (maduración de gónadas inducida y remaduración de los ovarios de hembras desovadas) encaminadas a reducir la dependencia en poblaciones naturales de camarones, creando y cuidando reproductores adecuados mantenidos en condiciones reguladas artificialmente;

(iii) desarrollo de técnicas de cría simples basadas en materiales disponibles localmente y diseñadas para el transporte fácil;

(iv) evaluación de los recursos de Artemia y posibilidades para su utilización comercial;

(v) evaluación de otros alimentos planctónicos y bentónicos (Brachionus, Moina, larvas de quironómidos, etc.) para las fases de larva y postlarva;

(vi) formulación y preparación de dietas para camarones empleando ingredientes disponibles localmente.

Algunos de los estudios técnicos que se propone que se efectúen en relación con el cultivo de Mugil spp. podrían aplicarse también a las investigaciones del cultivo de camarón.

En los próximos dos años deberla construirse en el subcentro de Cananeia un vivero de camarón adecuado y una serie de estanques de agua salobre para poder efectuar más investigaciones sobre el cultivo del camarón.

Aunque al cultivo de Macrobrachium se ha prestado cierta atención en unos pocos países de la región, el Grupo de Trabajo no cree que sea necesario que el Centro efectué investigaciones sobre tal cultivo en la actualidad.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente