CCP 01/10


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6 -9 de marzo de 2001

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PRODUCTOS BÁSICOS NO TRATADOS POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

I. ANTECEDENTES

1. Gran parte de la compilación y análisis de la información sobre mercados y comercio de productos básicos, normalmente a cargo de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, se efectúa en cumplimiento de su función de Secretaría de diversos grupos intergubernamentales de productos básicos. Sin embargo, la Dirección ha emprendido también algunos trabajos sobre otros productos básicos respecto de los cuales las novedades en los mercados de productos básicos hacen necesario efectuar un análisis, en especial cuando estos productos no están cubiertos por organizaciones internacionales apropiadas, o cuando un análisis complementario de la FAO puede significar una contribución importante a los análisis realizados conjuntamente con otros órganos. En algunos casos, pero no en todos, se han efectuado estudios a solicitud de países miembros. Los resultados de estos análisis, que se han realizado en diversas formas, han generado considerable interés y, por consiguiente, la Secretaría desea informar al Comité acerca de estas actividades que contribuyen a la cooperación internacional y la transparencia del mercado de productos básicos, fuera de las actividades oficiales de carácter intergubernamental. Los productos no tratados por los grupos intergubernamentales, que han sido objeto de estudios conjuntos, conferencias u otras actividades desde el 62º período de sesiones del Comité, incluyen las raíces y tubérculos; azúcar; café; algodón; tabaco; y productos lácteos.

II. CONFERENCIAS Y CONSULTAS SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS NO TRATADOS POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

2. La organización de diversas reuniones y conferencias se ha hecho necesaria para tener un mejor conocimiento del futuro de estos productos, especialmente si se tienen en cuenta la liberalización de los mercados y otros cambios normativos aplicados desde la conclusión de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. Estas conferencias y consultas han sido en general respaldadas por patrocinadores, o financiadas, por lo menos en parte, mediante el pago de una cuota por los participantes, y han entrañado solamente un pequeño costo para la FAO. Los resultados de las conferencias se han puesto a disposición de los miembros de la FAO.

3. La Conferencia Internacional sobre el Algodón en China, de 1999, fue organizada por el Gobierno de China. A petición de éste se proporciona apoyo técnico de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, con el apoyo del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Comité Consultivo Internacional del Algodón, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. La Conferencia centró la atención en los problemas con que se enfrenta el mercado mundial del algodón, y en especial la industria del algodón de China, especialmente a la luz de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre la agricultura y los textiles y el vestido, y la aplicación de una nueva serie de políticas que rigen la comercialización del algodón en China. Reunió a más de 100 expertos sobre diversos aspectos de los textiles, como las fibras artificiales y el algodón, del gobierno y la industria de los principales países productores y consumidores de algodón, así como de organizaciones internacionales. Los documentos presentados en la Conferencia abarcaron toda una serie de importantes cuestiones con que se enfrenta la industria algodonera, incluidos los últimos acontecimientos del mercado, las repercusiones de la crisis financiera asiática y las nuevas reformas de la comercialización en la industria del algodón de China.

4. A fin de ofrecer un examen amplio y bien informado sobre los posibles resultados de las próximas negociaciones de la OMC, en especial las perspectivas de una mayor liberalización del comercio, se prestó apoyo a un simposio internacional sobre Perspectivas internacionales de la industria láctea en la próxima Ronda de Negociaciones de la OMC en junio de 1999. Este simposio fue auspiciado por el Comité Nacional Argentino de la Federación Internacional de Productos Lácteos y la Federación Argentina de la Industria de Productos Lácteos, y contó con el apoyo de, además de la FAO, de la Federación Panamericana de Productos Lácteos (FEPALE) y la Federación Internacional de Productos Lácteos.

5. Se celebró una Consulta de asesoramiento sobre políticas y comercio del azúcar de los países ACP (de África, el Caribe y el Pacífico) se celebró en Mbabane, Swazilandia, en septiembre de 1999, antes de la Sexta Conferencia Ministerial ACP. Asistieron 79 representantes de los países ACP que son signatarios del Protocolo del Azúcar (PA) y del Acuerdo Especial Preferencial sobre el Azúcar (EPA). La Consulta analizó cuestiones complejas relacionadas con las políticas y el comercio del azúcar y formuló estrategias destinadas a mejorar la situación económica y social de estos países. Se elaboraron propuestas para reducir los efectos adversos de la liberalización del comercio en los países ACP y para mejorar la eficiencia y la productividad de los sectores del azúcar. Estas recomendaciones fueron aprobadas en su integridad por los Ministros de los países ACP.

6. La Conferencia Internacional sobre el Azúcar FAO/Cuba se celebró en la Habana, en diciembre de 1999, con la cooperación de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) y el Grupo de Países Exportadores de Azúcar de América Latina y el Caribe (GEPLACEA), examinó cuestiones que probablemente tendrán efectos en el carácter sostenible de la economía mundial del azúcar en el siglo XXI. La Conferencia, a la que asistieron participantes de los sectores público y privado, estudió los acontecimiento recientes en las políticas del azúcar en determinados países de todas las regiones del mundo. También se presentaron ponencias sobre perspectivas a Plazo Medio FAO/ISO hasta el año 2005, sobre los efectos de la liberalización del comercio en el mercado mundial del azúcar, y las consecuencias de los precios extraordinariamente bajos en las regiones abastecedoras. Se han hecho arreglos provisionales para una tercera conferencia internacional sobre el azúcar de la FAO, que aborde las cuestiones de la diversificación y mejora desde el campo hasta la fábrica, que habrá de celebrarse en Mozambique en agosto de 2001.

7. En los últimos años muchos países han reconocido que el suministro de leche a los niños de las escuelas ha disminuido, y que la leche para las escuelas representa una contribución importante para una nutrición adecuada y es un sector de posible expansión del mercado de la leche. Se han celebrado conferencias sobre el tema de la leche para las escuelas en Sudáfrica, Reino Unido, Australia, Tailandia, Austria, República Checa y Colombia, en el período 1998 a 2000, organizadas por varias ONG con el apoyo de la FAO. Cada una de estas reuniones fue financiada mediante patrocinadores y honorarios de inscripción. Mientras el tema central de la primera conferencia, celebrada en Sudáfrica en 1998, tuvo carácter internacional, en las conferencias subsiguientes se ha centrado la atención en los problemas regionales. Estas conferencias han facilitado el intercambio de ideas y de experiencias entre los encargados de elaborar las políticas y otras personas que trabajan en el sector de la leche para las escuelas. Se tiene previsto realizar otras conferencias de esta serie en Canadá en junio de 2001, en China en noviembre de 2001 y en Líbano en 2002.

8. Las raíces y tubérculos son indispensables para la seguridad alimentaria de los pueblos de muchas regiones en desarrollo. Son los principales alimentos básicos y una fuente de ingresos para más de 1 500 millones de personas de países en desarrollo, muchos de los cuales son países con bajos ingresos y déficit en alimentos. Una mayor preocupación por la seguridad alimentaria, especialmente como resultado de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se ha traducido en una atención mayor a estos cultivos y actualmente se da máxima importancia a la elaboración de un plan de acción estratégico para su promoción y sostenibilidad a largo plazo. La FAO (AGO y ESC) y el FIDA organizaron conjuntamente en abril de 2000 el Foro Mundial sobre la validación de la estrategia del fomento mundial de la yuca. Este Foro promovió una estrategia mundial de desarrollo de la producción de yuca para los principales interesados en esta producción, informándoles acerca de las oportunidades actuales y futuras y solicitando de ellos futuros compromisos para el desarrollo de la producción de la yuca.

III. ESTUDIOS ANALÍTICOS SOBRE PRODUCTOS NO TRATADOS
POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

9. La FAO tiene una larga historia de cooperación con otros órganos en la realización y publicación de estudios sobre la producción y el comercio de productos básicos. En especial, se han efectuado muchos análisis en cooperación con las diversas organizaciones internacionales de productos básicos. Estos estudios han combinado los conocimientos y recursos pluridisciplinarios de la FAO con los conocimientos y los datos sobre estos productos que poseen las organizaciones especializadas. Los estudios recientes incluyen una publicación conjunta con la Organización Internacional del Café (OIC) para preparar una serie de proyecciones del café hasta el año 2010. Por solicitud del Consejo Internacional del Café, la Dirección ESC preparó un modelo cuantitativo y una proyección de los volúmenes mundiales de producción y comercio, así como proyecciones concretas para los países miembros de la OIC. La FAO y la OIC cooperaron para producir proyecciones análogas del mercado hasta 2005, que se presentaron al 78º período de sesiones del Consejo Internacional del Café, en julio de 1999.

10. El comercio del azúcar es objeto de fuertes influencias de las políticas de diversos países y, por consiguiente, el futuro de este producto depende en gran medida de los cambios en las políticas, tales como los que se han producido con arreglo a los acuerdos de la Ronda Uruguay. Teniendo presente estos acuerdos, la Dirección de Productos Básicos y Comercio inició un estudio sobre los Efectos de la liberalización del comercio en el mercado mundial del azúcar, y en cooperación con la Organización Internacional del Azúcar, completó las proyecciones a plazo medio hasta 2005. En cooperación con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), en 1999 se preparó una serie de proyecciones del mercado del algodón hasta 2005, en las que se incluyeron análisis de los efectos de la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre los Textiles y el Vestido (ATV) en el mercado mundial del algodón.

11. Se han realizado varios estudios sobre raíces y tubérculos, teniendo en cuenta su importancia para la seguridad alimentaria. Uno de estos estudios, Economía mundial de la yuca, tendencias y perspectivas recientes, fue organizado conjuntamente por la FAO y el FIDA a comienzos del año 2000. La FAO cooperó también con el Committee on Inter-Centre Roots and tuber Crops Research (CICRTCR), con el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) y con el Instituto de Recursos Naturales (IRN) en otros análisis de la economía de las raíces y los tubérculos.

12. Para apoyar el importante esfuerzo que realiza la Organización Mundial de la Salud para concertar un convenio marco sobre el control del tabaco, se está realizando actualmente un estudio sobre el tabaco con el apoyo financiero del Organismo Sueco y en cooperación con la OMS, el Banco Mundial, la OIT y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. Este estudio, cuya finalidad es estimar el efecto que la reducción en la demanda de tabaco tendría para las economías de algunos países en desarrollo y establecer proyecciones sobre producción, consumo y comercio de tabaco hasta el año 2010, se tiene previsto terminar a fines de 2001.

13. En julio de 2000 se terminó un Estudio de la política del subsector del azúcar en Mozambique para el Gobierno de Mozambique, financiado por el programa de asistencia técnica del PNUD. En el estudio se examinó la política del Gobierno sobre la producción, consumo y comercio del azúcar, y se hicieron recomendaciones normativas adecuadas para un enfoque general destinado a la rehabilitación y desarrollo del subsector, en vista de los objetivos de la política del Gobierno sobre la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza.

IV. FOROS ELECTRÓNICOS

14. Además de los sistemas de intercambio de información electrónicos elaborados para algunos de los productos de que se ocupan los grupos intergubernamentales, la Dirección ESC mantiene foros por correo electrónico para productos lácteos y leguminosas1. Estos sistemas permiten que los participantes de diversas partes del mundo intercambien información y opiniones sobre cuestiones relativas a los mercados nacionales e internacionales de los productos de que se trata. En la Dairy Outlook List están inscritos aproximadamente 800 participantes, y de esta manera es el segundo foro de debate por correo electrónico en el ámbito de la FAO.

15. Una reciente innovación, que ha sido utilizada sólo una vez por la Dirección de Productos Básicos y Comercio, pero que puede tener una importante aplicación en el futuro, fue la Conferencia por Internet sobre perspectivas internacionales de la industria de productos lácteos en la próxima Ronda de Negociaciones de la OMC, que se celebró de septiembre a diciembre de 1999. La Conferencia examinó posibles cambios en las políticas nacionales de carácter comercial relativas a la industria de productos lácteos, que podrían tratarse en la siguiente ronda de negociaciones comerciales. La conferencia por Internet permitió la lectura de documentos, así como la inclusión de las preguntas, las respuestas y los debates en el sitio web.
16. Si bien el uso de medios electrónicos de comunicación permite una amplia distribución de informaciones y opiniones a un costo directo muy reducido, no proporciona los beneficios de un contacto directo con personas de diferentes países. Asimismo, aunque el correo electrónico e Internet están ampliamente disponibles, no son en forma alguna universales, especialmente en los países en desarrollo. Estas formas de comunicación son, por consiguiente, un suplemento y no sustituyen a las reuniones tradicionales y las conferencias.

V. ANÁLISIS PERIÓDICOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

17. Además de las actividades específicas especiales que se ocupan de nuevas cuestiones o preocupaciones, los productos a que se hace referencia en este documento (junto con otros, en particular el caucho y el cacao) son objeto de estudio normalmente en las evaluaciones sobre las situaciones y perspectivas publicadas anualmente en el Examen del Mercado de Productos Básicos, en las Proyecciones sobre Productos Básicos realizadas periódicamente, y en el volumen cada vez mayor de información sobre estos productos disponible en el sitio web2. La información sobre productos lácteos, azúcar y raíces y tubérculos está también incluidas en las Perspectivas Alimentarias.

VI. CONSECUENCIAS FINANCIERAS

18. En la mayoría de las actividades antes mencionadas, en muchos casos los costos se comparten o son asumidos enteramente por otras organizaciones. Estas disposiciones permiten efectuar análisis de cuestiones fundamentales y difundir los resultados, lo cual representa una carga inexistente o muy limitada en el programa ordinario.De hecho, estas actividades refuerzan el programa de la FAO, especialmente en el ámbito del subprograma 224P4 "Cooperación internacional en relación con los productos y el comercio" y 224P5 "Medidas para fomentar el desarrollo de los productos básicos y el comercio".

19. Las conferencias sobre estos productos han sido en general convocadas por órganos distintos de la FAO, que sufragan gran parte de los gastos, entre ellos los gastos de viaje del personal de la FAO, mediante el patrocinio o el pago de suscripciones de los participantes. Si bien esta labor ha absorbido considerable tiempo de trabajo del personal, los efectos sobre el presupuesto de la dirección han sido mínimos o incluso positivos.

20. De hecho, si bien estas actividades se han planificado de forma que se cubrieran los costos, algunas veces han permitido la generación de algunos excedentes que se han utilizado para apoyar la labor de ESC en relación con los productos básicos de que se trate. Recientemente se han concertado acuerdos para que una empresa privada apoye actividades del programa ordinario en la esfera del suministro de leche para las escuela.

VII. CONCLUSIONES

21. La Dirección de Productos Básicos y Comercio ha emprendido toda una serie de actividades relacionadas con productos básicos distintos de los tratados por los grupos intergubernamentales. Estas actividades permiten a la Organización contribuir al funcionamiento del comercio internacional de estos productos, sobre todo en beneficio de los países en desarrollo que comercian con ellos. Con frecuencia han atraído también recursos extrapresupuestarios, reforzando así el programa ordinario de la Organización en materia de mercados de productos básicos y análisis de las políticas comerciales, así como los trabajos sobre las perspectivas. El Comité podrá tal vez tomar nota de las actividades sobre las que se informa en este documento y hacer recomendaciones sobre los aspectos fundamentales y orientaciones que han de adoptarse para una labor futura en este sector.


1 Para suscribirse a un foro por correo electrónico, envíe una comunicación electrónica a: [email protected], con la línea del tema en blanco, y un mensaje de una sola línea, como sigue:

Para subscribirse a la "Dairy Outlook List", el mensaje debe decir: subscripción a Dairy-Outlook-L

Para subscribirse a la "School Milk List", el mensaje debe decir: subscripción a School-Milk-L

Para subscribirse a la "Pulses Market Network", el mensaje debe decir: subscripción a Pulse-L

(la FAO apoya más de 100 conferencias por correo electrónico sobre una serie de temas. Puede obtenerse plena información sobre el sitio web en: http://www.fao.org/Mailnews/Mailserv.htm.)

2 Sitio web de la Dirección de Productos Básicos y Comercio: http://www.fao.org/waicent/faoinfo/economic/ESC/comtrade.htm

(para la traducción francesa utilícese en cambio: http//www.fao.org/waicent/faoinfo/economics/ESC/comtradf.htm; para el español: http//www.fao.org/waicent/faoinfo/economic/ESC/comtrads.htm)