CCP 01/13


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6-9 de marzo de 2001

INFORME SOBRE LA ASISTENCIA TÉCNICA RELACIONADA CON LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES EN LA AGRICULTURA

INTRODUCCIÓN

1. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación encomienda a la FAO que ayude a los países en desarrollo en cuestiones comerciales y, en particular, "a prepararse para las negociaciones comerciales multilaterales, incluidas aquellas sobre la agricultura, la pesca y la silvicultura, entre otras cosas mediante estudios, análisis y capacitación". El Comité, en su último período de sesiones, instó a la FAO a que continuara su programa de trabajo en este sector, en particular, con la finalidad de asegurar que los países en desarrollo estén bien informados y participen a pié de igualdad en las nuevas negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. La recomendación del Comité a este respecto fue aprobada por la Conferencia de la FAO en su 30º período de sesiones.

2. El presente documento ofrece información sobre las actividades de la FAO en este sector. En el sitio de Internet de la FAO sobre el comercio, http://www.fao.org/ur1, se puede obtener ahora información sobre toda la gama de actividades normativas y operacionales de la FAO en cuestiones relacionadas con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

CONTEXTO GENERAL DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA FAO
RELACIONADA CON EL COMERCIO

3. Como se informó en el anterior período de sesiones del Comité, la FAO tiene una larga historia de prestación a sus Estados Miembros de asistencia técnica relacionada con el comercio, que se remonta a épocas muy anteriores a la Ronda Uruguay (RU) de negociaciones. Esta actividad culminó con el "Programa general de capacitación sobre el seguimiento de la Ronda Uruguay" que se emprendió en 1999 con el apoyo generoso de muchos Miembros de la FAO. Para enero de 2001, más de 800 personas de unos 140 países habían recibido capacitación en el ámbito de este programa de talleres regionales, que abarca todos los acuerdos de la RU pertinentes al mandato de la FAO: el Acuerdo sobre la Agricultura (AoA), el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), el Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC), el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), y la Decisión Ministerial de Marrakesh sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos (véase el Anexo para la lista de los talleres celebrados y los países participantes).

4. Los esfuerzos de asistencia técnica de la FAO se centraron en 1999 y 2000 en reunir las principales ideas que han surgido de los distintos talleres y perspectivas regionales y fomentar una mejor comprensión por parte de los países en desarrollo de las cuestiones que figuran en el programa de negociación y son de interés para ellos. En particular, en julio de 1999 se celebró una consulta de expertos centrada en las experiencias de los países en desarrollo en la aplicación del AoA de la RU, así como en las cuestiones de interés para ellos en las próximas negociaciones de la OMC. El informe de esta consulta puede obtenerse en forma impresa o en el sitio de la FAO en Internet2.

5. La FAO organizó un simposio sobre "Agricultura, comercio y seguridad alimentaria" en septiembre de 1999 en Ginebra, Suiza, que se centró en la interrelación entre agricultura, desarrollo económico y seguridad alimentaria. Este simposio incluyó la preparación de varios estudios de antecedentes, especialmente una serie de 14 estudios de casos de países que documentan las experiencias de países en desarrollo en la aplicación del AoA. El informe de este simposio y la documentación de antecedentes pueden obtenerse en forma impresa o en el sitio de la FAO en Internet3.

6. En junio de 2000, la FAO organizó una reunión informal de organizaciones internacionales, organismos de investigación y expertos seleccionados en comercio agrícola, para examinar cuestiones planteadas después de Seattle, necesidades analíticas en apoyo de las negociaciones y exigencias de la asistencia técnica. El informe de esta reunión puede obtenerse en forma impresa o en el sitio de la FAO en Internet4.

7. Sobre cuestiones relacionadas con los acuerdos sobre MSF y OTC, la asistencia técnica de la FAO se demuestra por la función decisiva desempeñada por la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en los Acuerdos de la OMC sobre MSF y OTC. En el Acuerdo sobre MSF se señalan las normas, directrices y recomendaciones de la CCA y la CIPF como puntos de referencia para la armonización de las medidas sobre calidad e inocuidad de los alimentos y sobre las normas de protección fitosanitaria, respectivamente. Las obligaciones de los Acuerdos sobre MSF y OTC han dado lugar a un notable aumento de las solicitudes de asesoramiento técnico y asistencia de la FAO.5

8. La FAO ayuda a los países en desarrollo en una amplia gama de cuestiones relacionadas con los ADPIC en la agricultura y la gestión de los recursos naturales renovables, especialmente en el sector de los derechos de la propiedad intelectual sobre variedades de plantas, y en los aspectos técnicos y jurídicos del control de calidad de las semillas y la protección de variedades de plantas6. La FAO puede, previa solicitud y en los límites de los recursos disponibles, asesorar a los países en relación con el cumplimiento de sus obligaciones con la OMC para proporcionar una eficaz protección a las variedades de plantas y ayudar en la formulación de los correspondientes proyectos de leyes y reglamentos.

9. La FAO coopera estrechamente con varias otras organizaciones internacionales en la ejecución del Programa general y otras actividades de apoyo relacionadas con el comercio. Se halla también asociada con la iniciativa de seis organismos (OMC, UNCTAD, CCI, Banco Mundial, FMI y PNUD) del Marco Integrado para proporcionar asistencia técnica relacionada con el comercio a los países menos adelantados. La FAO ha entablado buenas relaciones de trabajo con varias ONG que tienen capacidad en cuestiones relacionadas con el comercio. Tales relaciones con las ONG se están fomentando mediante consultas e intercambios de estudios e información sobre las repercusiones de los acuerdos de la RU, a medida que se van aplicando en la práctica.

10. Durante la ejecución del Programa general de capacitación, resultó evidente que los problemas más frecuentes con que se enfrentan los países en desarrollo en sectores relacionados con el comercio son:

APOYO DE LA FAO A LOS ESTADOS MIEMBROS PARA LA NUEVA RONDA
DE NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE AGRICULTURA

11. Las nuevas negociaciones de la OMC para continuar el proceso de reforma en la agricultura se iniciaron en febrero de 2000. Los gobiernos miembros de la OMC acordaron en el Consejo de la OMC seguir adelante con las negociaciones sobre la agricultura y los servicios, con arreglo al mandato recibido en los respectivos Acuerdos de la Ronda Uruguay. Con respecto a la agricultura, se acordó que dirigiera las negociaciones el Comité de Agricultura (CoA) y que se celebren sesiones especiales en conjunción con sus reuniones.

12. La primera sesión especial del CoA, que se reunió en Ginebra en marzo de 2000, acordó un programa de trabajo que implica dos fases para el proceso de negociación. La primera, de un año de duración aproximadamente, se dedicará a presentaciones de propuestas de negociación y exámenes de documentos técnicos de antecedentes en el marco del Artículo 20. Esta fase terminará con una reunión de inventario que se celebrará en marzo de 2001. Después, la segunda fase implicará las negociaciones propiamente dichas para llegar a un nuevo acuerdo.

13. Para apoyar a los países miembros en las nuevas negociaciones de la OMC sobre la agricultura, la FAO está intensificando su programa de asistencia técnica encaminada a fortalecer la capacidad de los mismos, especialmente de los países en desarrollo y países en transición, para participar eficazmente en las negociaciones multilaterales y obtener los máximos beneficios del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas, incluidos los pesqueros y forestales. La asistencia de la FAO relacionada con el comercio consiste en creación de capacidad para el comercio, incluyendo actividades tanto normativas como operacionales de campo con un impacto directo en las capacidades relacionadas con la oferta. Los principales elementos del programa incluyen tanto trabajos de urgencia inmediata en apoyo de las negociaciones sobre la agricultura como la labor prioritaria de carácter continuo que forma parte del mandato de la FAO. Los principales elementos de este apoyo son: información y bases de datos; análisis; capacitación; consultas de expertos; y creación de capacidad de oferta con carácter continuo, que es parte prioritaria del mandato de la FAO. Se dan a continuación más detalles del enfoque de las prioridades actuales en estos programas en curso.

Información y bases de datos

14. La FAO es la principal institución internacional en la recopilación y difusión de información y datos relacionados con la producción, el consumo y comercio agrícolas, incluyendo productos alimenticios, agrícolas, pesqueros y forestales. Estas actividades forman parte de los objetivos estratégicos centrales de la Organización y, en cuanto tales, constituyen una parte importante del programa de trabajo en curso. No obstante, las negociaciones multilaterales sobre la agricultura hacen que se planteen a la FAO demandas adicionales en este sector y la Organización está respondiendo con varias iniciativas.

15. El sitio de la FAO en Internet constituye una de las fuentes más completas de información agrícola del mundo. Abarca toda la gama de actividades de la FAO, incluidas las relacionadas directamente con la OMC y las negociaciones sobre la agricultura (www.fao.org/ur). La publicación en Internet está cobrando una importancia creciente como medio para la difusión de los análisis de la FAO, y se están haciendo planes para utilizarla como vehículo interactivo a fin de mejorar la ejecución de actividades de capacitación y creación de capacidad.

16. Las bases de datos de FAOSTAT contienen un caudal de datos sobre agricultura, nutrición, pesca, actividades forestales y control de calidad de los alimentos. Cuando es posible, se facilitan estos datos por países y por grupos regionales y económicos, incluidos los grupos pertinentes a la OMC, como los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos. Además, la FAO copatrocina la Base de datos sobre acceso a mercados agrícolas (AMAD), que gestionan conjuntamente la FAO y varias organizaciones nacionales e internacionales. La base de datos AMAD, que es accesible a todos por medio de Internet en el sitio http://www.amad.net, incluye información sobre las condiciones de acceso a los mercados (aranceles consolidados y aplicados) para los productos agrícolas en 46 países.

17. Como parte del programa de trabajo continuo para fortalecer los servicios nacionales de información sobre comercialización, la FAO publicó recientemente Agrimarket 2, programa informático de información sobre comercialización para apoyar las mejoras en la comercialización de productos agrícolas. La FAO facilita información sobre comercio de ganado, que es pertinente a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), en relación con los componentes necesarios para que los servicios veterinarios nacionales se adapten a los acuerdos sobre MSF y OTC de la OMC.

Análisis

18. La FAO tiene un amplio programa normativo de análisis relacionados con la aplicación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la nueva ronda de negociaciones. En aplicación de los estudios notificados al Comité en sus anteriores períodos de sesiones, se realizan periódicamente nuevas evaluaciones del impacto del AoA sobre el apoyo y la protección a la agricultura y sobre los mercados mundiales de productos básicos agrícolas. La FAO ha realizado también una serie de estudios de casos, para examinar las experiencias de los países en desarrollo en la aplicación del AoA y su preocupaciones en las nuevas negociaciones. Se resumen dichos estudios en el documento CCP 01/11. Se continúan haciendo evaluaciones de los distintos productos básicos, que se someten al examen de los correspondientes grupos intergubernamentales sobre productos básicos.

19. Otros ejemplos de las actividades del programa normativo de la FAO relacionadas con el comercio, que proporcionan los fundamentos para las actividades operativas son: la evaluación del impacto de la aplicación de la Ronda Uruguay sobre el comercio y la seguridad alimentaria de los países en desarrollo; el análisis de la Decisión Ministerial de Marrakesh sobre las dificultades de los países menos adelantados y los importadores netos de alimentos relacionadas con la reforma y sobre las formas de hacer operativa y efectiva la decisión; el análisis de nuevas cuestiones y de las propuestas de los países para determinar sus repercusiones en el comercio, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.

20. En el sector de los productos básicos, el análisis se centrará en las repercusiones de la evolución de las políticas en los cambios en la competitividad y las pautas del comercio mundial, así como las perspectivas a plazo más largo para el mercado de los distintos productos básicos. Se están realizando ya trabajos para desarrollar un marco práctico con el fin de evaluar los efectos en el comercio de los países en desarrollo de los Acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio. Se hará mayor hincapié en el análisis de las repercusiones para la seguridad alimentaria de las novedades en el comercio de los principales productos y categorías de productos y, en los límites de los recursos disponibles, se prestará asistencia a grupos de países o a países individuales en relación con sus estrategias de comercio de productos básicos, especialmente a la luz del nuevo entorno de política. En el sector pesquero, el análisis de las políticas comerciales se centra en cuestiones como el impacto de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre las exportaciones de pescado y la adaptación de los países desarrollados y en desarrollo a los cambios en los regímenes de importación de pescado de los principales mercados; el impacto del comercio pesquero en el empleo y la seguridad alimentaria; el impacto de las subvenciones a la pesca en el comercio; y el impacto de la liberalización ulterior del comercio sobre la sostenibilidad de la utilización de los recursos. En el sector forestal, el análisis de política se centra en los siguientes sectores: el impacto de la liberalización ulterior sobre los productos forestales; la relación entre el comercio y la ordenación forestal sostenible; la relación entre el comercio de productos forestales y el medio ambiente; la importancia de los grupos comerciales regionales para el comercio de productos forestales; y cuestiones comerciales de importancia para países que están pasando de economías de planificación centralizada a economías de mercado.

Capacitación y apoyo para la elaboración de políticas

21. Las actuales actividades de la FAO en materia de capacitación se centran en la adaptación del contenido del actual Programa general de capacitación a las novedades registradas en las negociaciones comerciales multilaterales y la ampliación de la cobertura a cuestiones de importancia más directa para la pesca y las actividades forestales; la terminación del Programa general de capacitación (programado actualmente para que termine en 2002); y la formulación de enfoques alternativos de eficiencia en función del costo para difundir materiales de enseñanza, por ejemplo, mediante técnicas de enseñanza/aprendizaje a distancia basadas en Internet.

22. La FAO desempeña una importante función para fomentar la comprensión de cuestiones de política a nivel nacional, regional e internacional. Las consultas de expertos y los simposios son medios útiles para aclarar cuestiones pertinentes a las negociaciones y para ayudar a formular políticas. Las actividades que pueden ser pertinentes son: talleres nacionales para ayudar a determinar intereses nacionales y aclarar posturas de negociación con respecto a las cuestiones planteadas en las negociaciones multilaterales; talleres regionales (con finalidad análoga a los naciones arriba descritos, en cooperación con organizaciones regionales o subregionales como SADC, OUA, CARICOM, etc.). Además, se organizan talleres de un día para dar a los países la oportunidad de examinar y evaluar la aplicación de su estrategia nacional de desarrollo agrícola hacia el 2010, actualizarla y ajustarla teniendo en cuenta las actuales condiciones nacionales, regionales e internacional, especialmente el nuevo entorno comercial mundial. Asimismo, los talleres son un mecanismo útil para fomentar la cooperación regional en la comercialización del pescado, el reconocimiento mutuo entre programas de certificación forestales, y la relación entre el comercio y la ordenación forestal sostenible.

Creación de infraestructura y capacidad para la oferta en relación con el comercio

23. Los países en desarrollo piden cada vez más formas "duras" de asistencia técnica que contribuyan a fortalecer su capacidad física e institucional en relación con el comercio. La FAO, en los límites de los recursos disponibles, puede contribuir a estos esfuerzos de distintas formas. Ejemplos de este apoyo son el establecimiento o la adaptación de la legislación, los reglamentos y los sistemas para cumplir los acuerdos de la OMC relacionados con la agricultura; mejora de los mecanismos nacionales en materia de MSF/OTC para fortalecer la capacidad a fin de cumplir las normas y reglamentos establecidos en los mercados internacionales; establecimiento de sistemas de información comercial y mercadeo de exportación; apoyo a la formulación y ejecución de proyectos de inversión para superar las dificultades por parte de la oferta que entorpecen la competitividad (por ejemplo, proyectos de fomento de productos básicos y comercio, incluso para la diversificación vertical y horizontal, la intensificación de la productividad y el desarrollo de productos/mercados); y ayudar a los países en desarrollo, por medio del Centro de Inversiones de la FAO, a preparar proyectos de desarrollo agrícola y rural con vistas a su financiación internacional.

24. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) es una de las principales actividades de la FAO encaminadas a incrementar rápidamente la productividad y la producción de alimentos en un gran número de PBIDA. A medida que aumenta la cobertura del programa y empieza a crecer la producción alimentaria en estos países, se necesitará afrontar la cuestión del fortalecimiento y sostenimiento de los beneficios en el nuevo entorno comercial mundial.

Conclusiones

25. El Comité podría hacer observaciones sobre la asistencia técnica y otras actividades relacionadas con el comercio que realiza la Secretaría y ofrecer sus orientaciones sobre esferas prioritarias de trabajo en relación con las negociaciones en curso sobre la agricultura.


1 La FAO publica también un folleto sobre la Asistencia Técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay. Se ha publicado ahora su tercera edición, en la que se examina la importancia de los Acuerdos de la OMC para la agricultura, el sector forestal y la pesca, se reseña la asistencia técnica pertinente facilitada por la FAO, y se exponen sectores específicos en que la Organización puede utilizar sus conocimientos técnicos para seguir ayudando a los Estados Miembros a aprovechar las oportunidades actuales y potenciales de exportación y reducir al mínimo las posibles repercusiones negativas.

2 Report of a Meeting of Experts on Issues of Interest to Developing Countries for the Forthcoming WTO Negotiations on Agriculture, ESCP/No.5, FAO, Rome, 1999.

3 Agricultura, Comercio y Seguridad Alimentaria: Cuestiones y opciones para las negociaciones de la OMC desde la perspectiva de los países en desarrollo Volumen I: Cuestiones y opciones, y Volumen II: Estudios de casos de países, Dirección de Productos Básicos y Comercio, FAO, Roma, 2000.

4 The WTO Negotiations on Agriculture: Post-Seattle Major Issues, Analytical Needs and Technical Assistance Requirements, Informe de una reunión informal de organismos interesados y expertos seleccionados en comercio agrícola, organizada por la FAO, Roma, 12-13 de junio de 2000.

5 Las actividades pertinentes de asistencia técnica de la FAO (1999/2000) se enumeran en el documento del Codex Alimentarius, ALINORM 99/5-Add.1.

6 La CMA aprobó el Plan de Acción Mundial (PAM) sobre los recursos fitogenéticos. La FAO ha realizado una serie de actividades en aplicación del PAM, especialmente seis reuniones regionales para fomentar su aplicación. Una preocupación común a muchos países en desarrollo que asistieron a estas reuniones es la elaboración de una legislación compatible con el Artículo 27.3 (b) del Acuerdo sobre ADPIC.

 

 

ANEXO
PROGRAMA GENERAL DE CAPACITACIÓN
Talleres subregionales


Fechas y lugares de celebración, 1999-2000 Países participantes

ÁFRICA  
Dakar (Senegal)
4-8 octubre 1999
Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Djibouti, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Togo
Yaundé (Camerún)
4-8 diciembre 2000
Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Gabón, Congo, Guinea Ecuatorial, Madagascar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe
Lusaka (Zambia)
8-12 enero 2001
Angola, Botswana, Eritrea, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe
Addis Abeba (Etiopía)
15-19 enero 2001
Etiopía, Gambia, Ghana, Kenya, Liberia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leona, Uganda, Somalia, Sudan

ASIA y el PACÍFICO
Katmandú (Nepal)
27 Nov.-1 Dic.2000
Bangladesh, Bhután, China, India, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka
Los Baños (Filipinas)
4-8 diciembre 2000
Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Mongolia, República de Corea, República Democrática Popular de Corea, República Democrática Popular Lao, Tailandia, Viet Nam
Apia (Samoa)
junio/julio 2001
Fiji, Islas de Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Vanuatu

EUROPA
 
Praga (República Checa)
4-8 octubre 1999
Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania, Turquía
Praga (República Checa)
10-14 enero 2000
Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, La ex República Yugoslava de Macedonia, República de Moldova, Tayikistán, Turkmenistán, Yugoslavia

AMÉRICA LATINA y el CARIBE
Tegucigalpa (Honduras)
7-11 junio 1999
Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominica
Santa Cruz (Bolivia)
29 mayo-2 junio 2000
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Kingston (Jamaica)
23-27 octubre 2000
Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Turcas y Caicos

CERCANO ORIENTE
 
Mascate (Omán)
16-20 septiembre 2000
Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar
El Cairo (Egipto)
26-30 septiembre 1999
Afganistán, Argelia, Egipto, Iraq, Jamahiriya Árabe Libia, Jordania, Líbano, Marruecos, República Árabe Siria, República Islámica de Irán, Túnez, Yemen