Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva


II. MARCO FINANCIERO

59. Se resume a continuación el contexto financiero en el que se está elaborando el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03.

Estado del capital de los fondos general y afines al 31 de diciembre de 1999

Millones $EE.UU.

Fondo de Operaciones

23,8

Cuenta Especial de Reserva

23,1

Saldo del Fondo General/Déficit acumulado

-63,6

Saldo total de las Reservas y Fondo al 31 de diciembre de 1999

-16,7

Fondo de Operaciones

60. La finalidad del Fondo de Operaciones que se especifica en el Artículo 6.2 del Reglamento Financiero, es principalmente adelantar dinero con carácter reembolsable al Fondo General con el fin de financiar gastos presupuestarios en espera del recibo de las contribuciones al presupuesto, y financiar gastos de emergencia no previstos en el presupuesto corriente.

61. De conformidad con la Resolución 15/91 de la Conferencia, la cuantía autorizada del Fondo de Operaciones es de 25 millones de dólares EE.UU., las cantidades recibidas de los Estados Miembros para el Fondo de Operaciones en 1998-99 han sido insignificantes, y las contribuciones por recibir de los Estados Miembros se mantienen en 1,6 millones de dólares. Durante 1998-99, se devolvieron todas las cantidades adelantadas previamente por el Fondo de Operaciones al Fondo General, y no se utilizó el Fondo de Operaciones para ninguna de las demás finalidades para las cuales se estableció.

Cuenta Especial de Reserva

62. De conformidad con la Resolución 13/81, la finalidad de la Cuenta Especial de Reserva es proteger el programa de trabajo de la Organización contra los efectos de gastos adicionales no presupuestados derivados de fluctuaciones adversas en el tipo de cambio y tendencias inflacionarias no presupuestadas. Las ganancias o pérdidas netas por tipo de cambio, así como la variación monetaria en los costos estándar de personal (es decir, la diferencia entre el valor en dólares EE.UU. de los costos de personal expresados al tipo de cambio presupuestario para el bienio y al tipo de cambio operativo de las Naciones Unidas en el momento del pago) se adeudan a la Cuenta Especial de Reserva. La Cuenta Especial de Reserva puede adelantar también dinero al Fondo de Operaciones con carácter reembolsable.

63. El nivel autorizado de la Cuenta Especial de Reserva es el 5% del presupuesto efectivo de trabajo, o 32,5 millones de dólares EE.UU., y las contribuciones pagaderas al 31 de diciembre de 1999 ascendían a 10,9 millones de dólares. Durante 1998-99, se devolvieron todas las sumas que la Cuenta Especial de Reserva había adelantado al Fondo General (32 millones de dólares), y se adeudaron a la Cuenta Especial de Reserva 1,9 millones de dólares, que representan una parte del costo inflacionario no presupuestado de un aumento retroactivo del 4% en los sueldos del personal de servicios generales de la Sede. El saldo en la Cuenta Especial de Reserva era de 23,1 millones de dólares al 31 de diciembre de 1999.

Fondo General

64. Las cantidades recibidas de los Estados Miembros en concepto de cuotas corrientes, los ingresos diversos, los reembolsos de gastos de apoyo y los ingresos de actividades de inversión financiadas conjuntamente y de servicios de apoyo técnico son la fuente de financiación del programa de trabajo y se acreditan al Fondo General. Los gastos relacionados con la ejecución del programa de trabajo se adeudan al Fondo General.

65. Para calcular el saldo del Fondo General al final del período financiero, se tienen en cuenta las cantidades recibidas de los Estados Miembros como pago de cuotas atrasadas, y cualquier endeudamiento del Fondo General con respecto al Fondo de Operaciones y la Cuenta Especial de Reserva. Se tienen también en cuenta los adeudos o créditos ajenos al programa de trabajo que autorizan los órganos rectores, tales como, con arreglo a la Resolución 7/97 de la Conferencia, los efectos de los gastos de redistribución y separación de personal que ascienden a 10,6 millones de dólares EE.UU. Otros adeudos fuera del programa de trabajo son la amortización del pasivo médico después del servicio y las variaciones derivadas de la reevaluación actuarial de los planes relacionados con el personal, que se adeudan ahora en valores devengados.

66. Las Cuentas Comprobadas de 1998-99 muestran en los Fondos General y conexos un déficit de 63,6 millones de dólares EE.UU. Esto representa una mejora de la situación en comparación con el déficit récord de 113,6 millones de dólares registrado al 31 de diciembre de 1995. Sin embargo, representa un empeoramiento desde el final del bienio 1996-97, en que el déficit era de 28 millones de dólares, y con respecto a estimaciones anteriores del déficit acumulado que arrojaban la cifra de 38,4 millones de dólares al 31 de diciembre de 1999, antes de completarse las últimas valoraciones actuariales para los planes relacionados con el personal.

67. El Consejo recordará que el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2000-01 contiene una consignación para cubrir el costo de la asistencia médica, incluido el seguro médico después de la separación del servicio, para el personal actual. El presupuesto para 2002-03 seguirá incluyendo una consignación para el plan de asistencia médica después de la separación del servicio, para el personal actual, basado en las valoraciones actuariales más recientes, pero el pasivo correspondiente a servicios prestados anteriormente se seguirá amortizando en las cuentas de la Organización por un período de 15 bienios.

68. El empeoramiento del estado del capital en 1998-99 se deriva principalmente de la amortización del pasivo de la asistencia médica después del servicio por un total de 21,1 millones de dólares EE.UU. en 1998-99. Además, el superávit de ingresos generados de las inversiones mantenidas con respecto al Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y al Plan de Indemnización del Personal, por un total de 42,8 millones de dólares, se han transferido a la Asistencia Médica después del Servicio, de conformidad con la Resolución 10/99 de la Conferencia. El resultado positivo de esta medida es su contribución a la reducción del correspondiente pasivo no registrado a 109,6 millones de dólares, al 31 de diciembre de 1999, en comparación con 195,1 millones en 1997. Sin embargo, al no existir planes específicos para garantizar la financiación de la Asistencia Médica después del Servicio, el problema queda en gran medida sin resolverse en términos financieros.

69. Se subraya que el déficit acumulado de 63,6 millones de dólares se cubre completamente con los atrasos en el pago de las cuotas. Al 31 de diciembre de 1999, estos ascendían a 151,2 millones de dólares, de los cuales el principal contribuyente adeudaba 94,5 millones. Por consiguiente, si se pagaran íntegramente todos los atrasos pendientes, la Organización contaría con un notable superávit de tesorería.

70. Es difícil determinar la evolución del déficit acumulado en 2000-01 y su probable situación al final del presente bienio. El resultado podría depender en gran medida de la recaudación neta de las cuotas asignadas (es decir, tanto cuotas corrientes como atrasadas). Además, los siguientes factores influyen en el resultado:

Utilización de los atrasos

71. En virtud de la Resolución 3/99, la Conferencia estableció el marco para la utilización efectiva de los atrasos en caso de que se efectuaran pagos considerables, especialmente por parte del principal contribuyente.

72. La decisión aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas al final del año 2000 de adoptar una escala de cuotas sustancialmente modificada para el período 2001-2003, que tuvo repercusiones inmediatas en la escala de cuotas de la FAO adoptada en la Resolución 9/99 de la Conferencia, ha eliminado un obstáculo importante al pago de los atrasos adeudados por el principal contribuyente.

73. No obstante, en el momento de redactar este documento, había todavía cierta incertidumbre sobre el momento y la cantidad del pago de atrasos que efectuaría el principal contribuyente. Además, el empeoramiento de la situación financiera con respecto a lo previsto, tal como se refleja en el déficit de 63,6 millones de dólares EE.UU., acumulado al 31 de diciembre de 1999, implica que la utilización de los pagos de atrasos será más limitada que lo previsto en un principio.

ÍndicePágina Sucesiva