IV. Efectos y repercusión

87. Durante el período transcurrido desde 1994, EMPRES ha sido el eje principal del programa de sanidad animal de la FAO. Como muestra la evaluación, los logros principales de EMPRES han sido las actividades asociadas con la ejecución del PMEPB y la elaboración y difusión de TADinfo. El PMEPB fue concebido con el claro propósito de conseguir que todos los países estuvieran libres de la peste bovina para el año 2010. Se han establecido los objetivos del PMEPB para el quinquenio 1998-2003, en función de los cuales pueden evaluarse los progresos realizados. Con la única excepción del sur de Somalia, las actividades en todas las zonas geográficas se están realizando en el plazo previsto, o antes de éste, lo que constituye un logro impresionante.

88. TADinfo representa otro logro importante en la mejora de la notificación de enfermedades y el fortalecimiento de la capacidad de alerta en los países en desarrollo. Ha sido adoptado ya por varios países, y llena un vacío fundamental en los países en desarrollo a los que proporciona un conjunto de programas informáticos idóneos para la cuantificación y gestión de las enfermedades de los animales. Es flexible y utiliza los tipos de notificación que suelen encontrarse en los países en desarrollo. Su mayor ventaja es quizá que el mantenimiento del sistema está a cargo de la FAO, por lo que resulta sumamente eficaz en función de los costos.

89. Se han obtenido resultados muy satisfactorios en el fomento de la planificación para imprevistos y la preparación para situaciones de urgencia, pero en las actividades de alerta no se han realizado los mismos progresos que en otros componentes de EMPRES. A juicio del equipo de evaluación, el avance en esta esfera depende de una colaboración más estrecha y directa con los países.

90. La mayor parte del programa de sanidad animal no relacionado con EMPRES tiene actualmente poco relieve (con excepción de la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis). Si bien se han obtenido algunos resultados pertinentes e interesantes, casi todas estas actividades carecen de una masa crítica y su importancia estratégica no está clara. No obstante, la labor relacionada con la resistencia de los parásitos a los medicamentos representa un importante ejemplo de colaboración entre la FAO y el sector privado. El volumen de las actividades relativas a los servicios veterinarios ha disminuido considerablemente en los últimos años, al haberse eliminado gradualmente los proyectos de fortalecimiento institucional de los servicios veterinarios públicos ejecutados por la FAO.

91. El PCTA ha sido un marco útil para las actividades de la FAO sobre la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, habiendo realizado la Organización una labor de dirección en este programa entre varios organismos. El PCTA es una alianza internacional que lleva a cabo tareas normativas, pero debería desempeñar una importante función rectora en la ejecución de la CPEMTT si se pudieran encontrar donantes.

92. El programa de la FAO relativo a la sanidad animal aborda las cuestiones de género de manera integrada, prestando especial atención a la cría de pequeños animales, que reviste especial interés para la mujer en los países en desarrollo. Los proyectos del PCT sobre prestación de servicios de sanidad animal han incluido componentes específicos para tener en cuenta las necesidades de la mujer, y estos principios se están aplicando en la capacitación del personal de los servicios veterinarios en el período posterior al proyecto.

V. Conclusiones y recomendaciones

PREÁMBULO

93. Es evidente que el programa de la FAO relativo a la sanidad animal sólo puede cubrir una parte muy limitada de las necesidades de los Estados Miembros en este sector. La FAO y los servicios veterinarios nacionales de los países en desarrollo se enfrentan con los mismos tipos de opciones en cuanto a las actividades veterinarias a las que habrían de conceder prioridad en sus respectivas esferas de actuación. Hay muchas necesidades y pocos recursos. Para ser más eficaz, la FAO debería orientar sus recursos limitados hacia las esferas en las que tiene una ventaja comparativa y, dentro de ellas, hacia los sectores en que las necesidades son mayores. Las recomendaciones que se formulan a continuación tienen como finalidad ofrecer esa orientación a las actividades futuras de la Organización en materia de sanidad animal.

EMPRES

94. En todos los países visitados por las misiones, el apoyo al Programa EMPRES estaba muy extendido. Se reconoce que la FAO es el organismo principal y la fuente más importante de competencia técnica para promover la planificación en lo que concierne a la alerta y la respuesta urgente a las enfermedades transfronterizas de los animales. Sin embargo, la evaluación identificó algunas cuestiones futuras para el programa, como por ejemplo:

  1. encontrar medios para mejorar los sistemas de vigilancia de las enfermedades, especialmente a nivel nacional, frente a la decepción de los donantes con respecto a muchos servicios públicos;

  2. moderar las expectativas de que se puedan combatir otras enfermedades transfronterizas con el mismo éxito que la peste bovina;

  3. adoptar un enfoque basado en una situación, y no en una enfermedad, al establecer el orden de prioridades en la lucha táctica contra las enfermedades transfronterizas;
  4. insistir en la importancia de la vigilancia de las enfermedades por otras razones que no sean la prevención de situaciones de urgencia;

  5. tratar de aumentar los fondos para actividades de EMPRES, inclusive mediante una colaboración más directa con los países en el fomento de la capacidad de alerta y respuesta, basada en las posibilidades concretas de cada país.

95. Los países en desarrollo están respondiendo a los conceptos que promueve la FAO. En un entorno en el que ha habido una decepción considerable con respecto a la prestación centralizada de servicios veterinarios (y otros tipos de servicios públicos), los donantes se inclinan cada vez más a promover la prestación de servicios locales. Sin embargo, tanto las autoridades veterinarias de los países receptores como los donantes que apoyan las actividades de lucha contra las enfermedades transfronterizas reconocen que una planificación estratégica adecuada requiere unos servicios centralizados de información epidemiológica para hacer llegar la información hasta el nivel nacional y más allá. Es importante que el programa EMPRES-Ganadería destaque la necesidad de vigilancia de las enfermedades, incluidos sistemas para comunicar la información local a las autoridades nacionales encargadas de la lucha contra las enfermedades. Se recomienda que la FAO siga promoviendo la mejora de los sistemas de vigilancia de las enfermedades, inclusive a nivel nacional y mediante el diálogo con los asociados en la comunidad de donantes. Esto entrañaría el fomento y desarrollo ulterior TADinfo, que debería continuar según lo previsto, con la esperanza de que se adopte de forma más amplia y llegue a ser un componente fundamental de la información sobre enfermedades transfronterizas. Por otra parte, deberá hacerse todo lo posible para asegurar la continuidad de los fondos destinados a RADISCON hasta que esta Red consiga autofinanciarse.

96. En los países amenazados por la introducción de la peste bovina, ante una situación de liberación provisional en la que ha cesado la vacunación, la planificación para imprevistos es obviamente necesaria, al igual que la vigilancia para el reconocimiento temprano de un brote. El PMEPB ha sido por lo tanto un vehículo excepcional para la promoción de EMPRES. A este respecto, han que tener presentes dos cuestiones importantes. En primer lugar, la eficacia de la planificación para imprevistos está limitada por los recursos muy escasos y la capacidad técnica insuficiente de muchos servicios veterinarios tos, por lo que esos servicios se ven a menudo desbordados cuando han de hacer frente a necesidades inmediatas. En segundo lugar, la disponibilidad de vacunas muy eficaces ha facilitado enormemente la lucha y erradicación de la peste bovina. Existe el riesgo de que las partes interesadas puedan albergar expectativas de éxitos similares en la lucha contra otras enfermedades estratégicas para las cuales no se dispone de vacunas de larga duración y cuya lucha depende en mayor medida de otros factores, especialmente el control de los movimientos de los animales. Será mucho más difícil combatir otras enfermedades transfronterizas importantes, como por ejemplo la PCB o la fiebre aftosa.

97. El fomento de la planificación para prevenir situaciones de urgencia en relación con casi todas las demás enfermedades plantea algunas dificultades conceptuales. Cuando una enfermedad transfronteriza es endémica, la lucha contra ella no suele revestir la urgencia que implica el concepto de "prevención de situaciones de urgencia". Es difícil que el personal de un país en el que la fiebre aftosa es endémica aprecie la necesidad de llevar a cabo una planificación para imprevistos (en relación con circunstanciales tales como la introducción de un nuevo tipo de virus), cuando es más probable que su preocupación esté relacionada con la planificación de las actividades habituales de lucha. En el examen de EMPRES de 1998 se recomendó que se establecieran criterios para la inclusión de nuevas enfermedades en el programa. En lugar de listas de enfermedades, se recomienda que se reconozcan las enfermedades estratégicas que pueden eliminarse a nivel mundial o regional (como por ejemplo la peste porcina clásica en las Américas), aunque para la mayoría de las intervenciones sería más útil reconocer casos o situaciones de enfermedades transfronterizas en que la amenaza para un país proceda de una fuente externa, y promover actividades de alerta y respuesta temprana para esas circunstancias. Por ejemplo, en lo que concierne a la fiebre aftosa, sería conveniente que EMPRES se limitara a realizar una labor normativa y que apoyara la colaboración entre países y actividades concretas de lucha contra la enfermedad cuando surgiera esa necesidad.

98. Otro posible problema conceptual es el que plantea la aparente vinculación entre la necesidad de vigilancia y la alerta. En realidad, la vigilancia es una necesidad básica en todas las actividades de lucha contra enfermedades, y EMPRES promueve mecanismos mejorados de vigilancia, notificación y análisis epidemiológico para la planificación eficaz de esas actividades. Por consiguiente, lo que hace falta, y lo que promueve EMPRES, es afrontar una situación más general, y no sólo la "prevención de situaciones de urgencia", y esto provoca confusión en cuanto a la amplitud del mandato de EMPRES. También se puede argumentar que las funciones que desempeña EMPRES al impulsar la investigación práctica y realizar tareas de coordinación en la lucha contra las enfermedades son igualmente adecuadas cuando no se trata de prevenir situaciones de urgencia relacionadas con enfermedades transfronterizas. Se recomienda que el AGAH procure redefinir EMPRES para dejar claro, si de hecho es así, que su mandato va más allá de la "prevención de situaciones de urgencia" y abarca el apoyo al fortalecimiento o establecimiento de planes y políticas de vigilancia, epidemiología, lucha y erradicación para hacer frente a enfermedades con repercusiones transfronterizas.

99. La aplicación de los principios de EMPRES se ha realizado en gran parte a través de proyectos del PCT relacionados con la respuesta a enfermedades en situaciones de urgencia. Este medio ha sido adecuado para promover EMPRES, al situarlo en un contexto específico. Sin embargo, en el grupo EMPRES-Ganadería hay una escasez constante de personal que está provocando dificultades de gestión para mantener las actividades normativas previstas en casos de respuesta operativa a situaciones de urgencia imprevistas. Se debería subsanar la escasez de personal o aplicar un criterio más selectivo al aceptar las peticiones del PCT, procediendo a establecer un orden de prioridades entre las actividades del PCT y las actividades normativas en curso. Sin embargo, hay otra cuestión: la aplicación de EMPRES en los países en una escala más amplia no progresará rápidamente sólo a través del PCT y dependerá de que la FAO convenza a los gobiernos y donantes de la necesidad de aumentar la capacidad de alerta y respuesta y obtenga inversiones en esas esferas. Los progresos con los donantes han sido hasta ahora desalentadores. Se recomienda que la FAO intensifique de modo apreciable sus esfuerzos a fin de obtener fondos extrapresupuestarios para las actividades de EMPRES. En la actualidad es especialmente necesario asegurar fondos para el proceso de verificación de la liberación de la peste bovina, sin el cual existe un mayor riesgo de que la enfermedad reaparezca. Sin embargo, en términos generales los fondos para EMPRES podrían aumentarse trabajando con los países y donantes que participan en el fortalecimiento de los servicios veterinarios, con objeto de asegurar que las necesidades de respuesta y de planificación para situaciones de urgencia se atiendan de forma realista (incluido el apoyo a la legislación sobre prevención de las enfermedades y lucha contra ellas), teniendo en cuenta la capacidad de los países de manera que sea sostenible.

100. A este respecto, se recomienda que las actividades de la FAO relativas a los servicios veterinarios se integren en EMPRES y que la labor relacionada con la planificación para imprevistos pase a ser uno de sus ejes principales. Esto tendría la ventaja de demostrar el mayor compromiso de la FAO con EMPRES, reforzar los argumentos en favor de recursos adicionales y dar más relieve a la labor de la FAO relativa a los servicios veterinarios, que actualmente recibe fondos y atención limitados.

OTRAS ESFERAS DEL PROGRAMA

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

101. La evaluación refrenda el objetivo básico del programa de la FAO en lo que concierne a la gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos y la atención prestada al PCTA. Es un hecho positivo que esta actividad tenga una identidad propia en el Plan a Plazo Medio de la FAO. El programa ha producido resultados importantes, entre ellos PAAT-IS, documentos de posición sobre el PCTA, directrices sobre manejo de plagas y material de capacitación. La CPEMTT es conceptualmente diferente, pero también se ocupa de la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis en el África subsahariana. Aunque recientemente se han hecho progresos en la armonización, el problema consiste en coordinar las diferentes ventajas y prioridades de los organismos que participan en el PCTA y la CPEMTT para alcanzar el objetivo de combatir con éxito la mosca tsetsé y la tripanosomiasis en el África subsahariana. Se recomienda que prosigan los debates mantenidos recientemente entre los diversos organismos y que se tomen medidas más concretas, inclusive en relación con las actividades operativas. Esta será probablemente una condición fundamental para obtener fondos de donantes.

Lucha integrada contra los parásitos y resistencia de éstos a los medicamentos

102. La lucha integrada contra los parásitos y la resistencia de éstos a los medicamentos no tienen una identidad clara dentro del programa de ganadería de la FAO y su desarrollo parece haberse programado con un horizonte temporal muy breve. Los resultados del programa parecen ser importantes, pero no está claro cómo pretende la FAO llevar adelante su trabajo sobre la resistencia a medio o largo plazo. Se recomienda que la FAO examine expresamente y exponga cuál es en su opinión su función a medio y largo plazo en esta esfera y cómo pretende colaborar con otras organizaciones y entidades competentes.

COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

103. La ejecución eficaz de los programas de la FAO en materia de sanidad animal depende claramente de que se establezcan relaciones adecuadas con otros organismos que trabajan en esferas afines. Estas relaciones se han desarrollado satisfactoriamente en algunas esferas: por ejemplo, las actividades de la FAO relativas a la fiebre aftosa en Asia han tenido efectos sinérgicos con las realizadas por la OIE, y ambas organizaciones están esforzándose en aumentar el apoyo a la colaboración regional. Unos buenos contactos de trabajo han contribuido a evitar posibles dificultades. La cooperación con la OMS en el marco del PCTA ha sido también muy satisfactoria. En términos generales, hay mecanismos eficaces de trabajo en colaboración con el OIEA, a través de la AGE, en apoyo de la investigación en los países en desarrollo.

104. La FAO y el IBAR-OUA tienen intereses comunes en lo que concierne a la sanidad animal, como por ejemplo el programa PPLE, en cuya ejecución participa la FAO y que tiene una clara vinculación con EMPRES. El IBAR-OUA y la FAO comparten también un profundo interés en los problemas relacionados con la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis. Sin embargo, en estas dos actividades hay cuestiones, tanto políticas como técnicas, que aún no se han resuelto entre ambos organismos. Recientemente se han tomado medidas positivas con respecto a la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, pero subsisten posibles conflictos de interés en lo que se refiere a las competencias operativas, si es que se reciben fondos de donantes para las operaciones sobre el terreno. Los problemas actuales con respecto a EMPRES no son tan importantes como las dificultades operativas que surgieron hace algunos años, pero es necesario tratar con cuidado la relación entre la FAO y el IBAR-OUA, ya que existen muchas posibilidades de solapamiento de competencias que es necesario evitar.

ACTIVIDADES DE CAMPO

105. A raíz del examen de las actividades de campo se hicieron algunas recomendaciones y se señalaron algunas enseñanzas generales para futuros proyectos sobre sanidad animal, con objeto de asegurar una aplicación idónea de los resultados y un aumento de la sostenibilidad.

106. Entre esas enseñanzas destaca la necesidad de financiar (ya sea con cargo al proyecto o con fondos de otras fuentes) los elementos o actividades que son fundamentales para el éxito de los proyectos pero que éstos no suelen financiar. Por ejemplo, el sacrificio de animales es una parte necesaria de la estrategia de lucha contra la peste porcina africana pero, si no se ofrecen indemnizaciones, puede que los agricultores sean reacios a sacrificar sus animales, por lo que es probable que la estrategia fracase. Si se pide a los agricultores que paguen la vacunación contra una enfermedad que se está combatiendo por razones de interés público (es decir, para evitar o contener una epidemia) puede que muchos de ellos no vacunen a sus animales. Si se pide a veterinarios o paraveterinarios privados que se encarguen de notificar enfermedades sin recibir una remuneración, es probable que la labor no se lleve a cabo.

107. Dos proyectos fracasaron porque se compraron vacunas ineficaces. Esto indica que es necesario que personal técnico participe en la selección de equipo y material fungible, especialmente sustancias biológicas.

108. Por último, hay que hacer dos observaciones en lo que respecta a las actividades de campo, aunque no se apliquen exclusivamente a los proyectos sobre sanidad animal. Una es que muchos de los proyectos tuvieron objetivos que eran vagos o demasiado ambiciosos, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles. Esto parece haberse debido a un intento de aumentar las probabilidades de que los proyectos se aprobaran, aun cuando el AGAH considera que sus competencias en lo que respecta a la preparación de proyectos y al apoyo a éstos le imponen un volumen de trabajo excesivo. Es necesaria una evaluación más realista de lo que es posible hacer. Este parece ser un problema que afecta más a los proyectos no relacionados con situaciones de urgencia.

109. La segunda observación sobre las actividades de campo es que todos los proyectos del PCT no relacionados con situaciones de urgencia pretenden tener efectos catalizadores, lo que da origen a un seguimiento por el gobierno, o por los donantes si no se dispone de recursos gubernamentales. Por lo que respecta a las actividades en que es necesario apoyo de donantes, es sumamente aconsejable determinar las probables fuentes de ese apoyo antes de iniciar la ejecución del proyecto, ya que la experiencia enseña que es poco probable que el interés de los donantes surja después.

 

Anexo 1

INFORME DEL GRUPO DE EXAMEN EXTERNO

110. El Grupo celebró una reunión en Roma del 17 al 19 de diciembre de 2001, durante la cual se realizaron consultas con el personal encargado de la evaluación, el Subdirector General del Departamento de Agricultura, el Director de la Dirección de Producción y Sanidad Animal y el Jefe y personal superior del Servicio de Sanidad Animal. El Grupo examinó el proyecto de informe sobre la evaluación, en el contexto del actual Marco Estratégico para la FAO 2000-2015, el Plan a Plazo Medio 2002-2007, el Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003, la declaración de misión de la AGA y las prioridades indicadas por la Administración superior.

Conclusiones del Grupo

  1. El Grupo de Examen Externo expresa su satisfacción por el proceso de evaluación y ratifica, con una sola excepción, las conclusiones y recomendaciones que se presentan en el informe sobre la evaluación.

  2. El Grupo reconoce que hay una gran demanda de asistencia en materia de sanidad animal por parte de los países miembros, y que esto se evidencia en las actividades del Programa Ordinario y también en el alto nivel de participación del Servicio en las actividades del PCT.

  3. El Grupo ha quedado impresionado por el compromiso demostrado por el Jefe del Servicio y la profesionalidad y dedicación de su personal. Es un equipo sumamente competente y productivo que ha respondido satisfactoriamente a la ardua labor que le imponían las actividades del Programa de Ordinario y el considerable volumen de trabajo del PCT y otras actividades no programadas.

  4. Aunque la notable contribución del Servicio al programa del PCT representa un desafío especial, ha sido también una oportunidad que ha aprovechado sumamente bien, para abordar aspectos operativos de su programa de trabajo de campo y mantener una presencia y un equilibrio adecuando entre actividades normativas y operacionales.

  5. La estructura actual del Servicio se estableció en 1994 e incluye un Grupo de Enfermedades Infecciosas, un Grupo de Enfermedades Parasitarias y un Grupo de Servicios Veterinarios. El Programa EMPRES ha llegado a ser un elemento importante del Grupo de Enfermedades Infecciosas, debido a la prioridad que le concede la FAO. En particular, su coordinación del Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina, que es el eje principal de sus operaciones, ha desempeñado una función decisiva en el éxito de la lucha contra la enfermedad y está cumpliendo el objetivo de conseguir la liberación de la enfermedad en el año 2010.

  6. Se están produciendo cambios rápidos a escala mundial en el contexto del comercio ganadero y el reconocimiento de la importancia de la ganadería para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Estos cambios se reflejan en las nuevas prioridades de la FAO y el Grupo considera que es importante que el Servicio de Sanidad Animal se sitúe en una posición estratégica para atender esos cambios en la demanda.

  7. Sin embargo, el Grupo de Examen ha identificado algunas cuestiones que suscitan gran preocupación. En particular, estima que la limitación de los recursos humanos es tan grave y las peticiones no programadas que recibe el personal son tan numerosas que el Servicio de Sanidad Animal se enfrenta con serios problemas para ejecutar sus actividades del Programa Ordinario. En las recomendaciones siguientes se indican las principales esferas que es necesario abordar.

Recomendaciones

a) Estrategia

111. El Grupo toma nota de que el Servicio de Sanidad Animal participa en el proceso de planificación estratégica y establecimiento de prioridades que ha adoptado la Organización:

b) Asignación de recursos

c) Fortalecimiento de los vínculos

112. El Grupo reconoce que el personal del Servicio de Sanidad Animal tiene una variedad de conocimientos diferentes y sumamente desarrollados que le permiten ocuparse de cuestiones complejas relativas a la sanidad animal. Sin embargo, la orientación estratégica de la FAO y la comunidad de donantes consiste en aprovechar las ventajas de un enfoque multidisciplinario integrado de la evolución de la ganadería, en el contexto del desarrollo rural y la mitigación de la pobreza. La Dirección de Producción y Sanidad Animal ha acometido ya ese proceso.

d) Estructura

113. Se recomienda que el Servicio de Sanidad Animal defina nuevamente la estructura y competencias de los grupos con el fin de que sean coherentes con sus objetivos más amplios.

Grupo de Servicios Veterinarios

114. La estructura y función de este Grupo han llamado la atención del Grupo de Examen y son una de las recomendaciones del informe sobre evaluación con las que éste no está de acuerdo. Los servicios veterinarios reglamentarios nacionales son la base para la vigilancia de las enfermedades de los animales y la lucha contra ellas. Al parecer, el Grupo de Servicios Veterinarios ha dado en gran medida preferencia a la prestación de servicios veterinarios clínicos, y en opinión del Grupo de Examen es necesario cambiar esa orientación. Lo más prioritario es la promoción de una reforma institucional que implica un análisis de las funciones básicas para colocar de nuevo a los servicios veterinarios en condiciones de centrarse en actividades fundamentales de la lucha contra las enfermedades, como por ejemplo la legislación, vigilancia, epidemiología, apoyo al diagnóstico y notificación de enfermedades.

 

Anexo 2

OBSERVACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

115. La administración acoge con satisfacción la metodología aplicada en esta evaluación, que ha entrañado consultas con los países miembros y la participación de un grupo de expertos externos. También reconoce que la evaluación que se presenta es justa y objetiva.

116. La evaluación se centró inicialmente en los proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) que están a cargo del Servicio de Sanidad Animal, y luego se amplió para abarcar los resultados del Programa EMPRES-Ganadería y con el tiempo todo el componente relativo a la sanidad animal del Programa 2.1.3 Ganadería. Hay que señalar que los numerosos países miembros visitados expresaron profunda satisfacción por las actividades del Programa  EMPRES-Ganadería. La Administración se compromete a seguir prestando especial atención a todos los elementos de EMPRES, incluido el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB),  como propone el examen en varias ocasiones.

117. Sin embargo, la administración considera que, debido al hincapié inicial en el PCT y seguidamente en EMPRES, el examen debería haber tratado con más amplitud otros aspectos importantes que aborda el programa. En los últimos bienios, el programa de sanidad animal de la FAO no sólo ha abordado la propagación de enfermedades transfronterizas de los animales (de las que se ocupa primordialmente el Programa EMPRES), sino que además ha proporcionado apoyo y asesoramiento a los países miembros en lo concerniente a las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria en relación con los alimentos de origen animal, la calidad e inocuidad de los medicamentos, productos biológicos y plaguicidas, las enfermedades transmitidas por insectos y el reajuste de las políticas y los servicios de sanidad animal. 

118. Si bien se seguirá concediendo gran prioridad al Programa EMPRES-Ganadería, la Administración atenderá también otras esferas, como la salud pública veterinaria, la gestión ambiental de enfermedades transmitidas por alimentos y el apoyo a las reformas normativas e institucionales de los servicios ganaderos. El Plan a Plazo Medio 2004-2009 continuará respondiendo a esta orientación equilibrada del programa, por lo que se están haciendo esfuerzos concertados para atraer fondos extrapresupuestarios.

119. Se hacen las observaciones siguientes:

  1. En lo que respecta al Programa  EMPRES, el informe sobre la evaluación detecta una deficiencia en el elemento de respuesta temprana que atribuye a:  a) la complejidad del concepto de planificación para imprevistos;  b) la novedad del concepto; y c) la falta de recursos, tanto de personal como de otro tipo. Todas estas razones son  válidas. Incluso después de que se tomara la decisión de dedicar más tiempo y recursos a la elaboración del Sistema de Información sobre Enfermedades Transfronterizas de los Animales (TADInfo), emprender algunas iniciativas en relación con la construcción de modelos e impulsar el avance de las buenas prácticas para la gestión en situaciones de urgencia, es mucho lo que queda todavía por hacer. También es necesario realizar progresos a este respecto en las Oficinas Regionales de la FAO en las que el reforzamiento del personal profesional permitirá que EMPRES aumente su competencia en sus dos esferas técnicas fundamentales, a saber la vigilancia (alerta) y la planificación para imprevistos (respuesta temprana).

  2. El informe sobre la evaluación y el informe del Grupo de Examen Externo discrepan en sus recomendaciones con respecto al Grupo de Servicios Veterinarios, ya que el primer informe recomienda que se integre en el Programa EMPRES, especialmente para reforzar las actividades de respuesta temprana a las enfermedades. El Grupo de Examen Externo, por el contrario, recomienda que el Grupo de Servicios Veterinarios se mantenga y se refuerce de manera que pueda prestar mayor asistencia a las autoridades veterinarias de los Estados Miembros, indicando que "lo que tiene gran prioridad es la promoción de una reforma institucional que implica un análisis de las funciones básicas para colocar de nuevo a los servicios veterinarios en condiciones de centrarse en actividades fundamentales de lucha contra las enfermedades, como por ejemplo la legislación, vigilancia, epidemiología, apoyo al diagnóstico y notificación de enfermedades". La Administración suscribe las recomendaciones del Grupo  de Examen Externo por dos razones. En primer lugar, se prevé que la FAO ayudará a los encargados de formular políticas en los Estados Miembros a racionalizar la distribución de los servicios veterinarios entre los sectores público y privado, sobre la base de las funciones y competencias reconocidas de cada uno. Esto tiene especial importancia si se tiene en cuenta la presión a que están sometidos los gobiernos para seguir reduciendo las dimensiones de los servicios públicos. Se pide a la FAO que formule unos principios para la distribución racional de los servicios veterinarios públicos y privados que vayan más allá de la respuesta temprana a enfermedades infecciosas epidémicas. En segundo lugar, los servicios veterinarios nacionales son uno de los mecanismos para reforzar las diversas funciones del sector público que exigen los productores y los consumidores. Estas funciones incluyen aspectos generales, como la reducción de la pobreza mediante el fomento del comercio (OMC/Acuerdo SFS), la protección de la salud pública mediante la contención de las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos y los piensos (salud pública veterinaria), y una reorientación general de la gestión pública para facilitar el crecimiento del sector privado protegiendo al mismo tiempo la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente. Cuando se elabore el Plan a Plazo Medio 2004-2009, se tiene la intención de examinar de nuevo el vínculo entre las actividades del Grupo de Servicios Veterinarios y la Subdirección de Política de la AGA en materia de política veterinaria y política ganadera en favor de los pobres, a fin de potenciar la contribución del programa de sanidad animal a las cuestiones susodichas.

  3. En el informe sobre la evaluación se afirma que  "el trabajo relacionado con la resistencia no ocupa un lugar destacado en los documentos de planificación programática de la FAO" y tiene razón cuando señala que el trabajo sobre parasitología "no se menciona en el Plan a Plazo Medio para 2002-2007, mientras que en el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03 sólo se hace una referencia general de pasada a las actividades relacionadas con los parásitos"  (párrafo 77). El AGAH se está esforzando en mejorar y consolidar las actividades del Grupo de Enfermedades Parasitarias. Este Grupo está aumentando su presencia en la esfera de la Veterinaria de Salud Pública, en particular respecto de las zoonosis parasíticas. Las consecuencias de esas reorientaciones serán evaluadas cuidadosamente, tanto en relación con las prioridades del programa antes indicadas como con la asignación de recursos.

  4. El informe sobre la evaluación documenta que los efectos de los proyectos de campo relacionados con la sanidad animal que se financian con cargo al PCT y a fondos fiduciarios son por lo general aceptables, de lo que se toma nota con satisfacción. Sin embargo, revela que los proyectos del PCT que no tienen que ver con situaciones de urgencia reciben en general una puntuación inferior a la de los que están más directamente relacionados con situaciones graves de urgencia  debidas a enfermedades de los animales y que están comprendidos en el mandato de EMPRES. El Servicio de Sanidad Animal reconoce que hay oportunidades de aumentar también la magnitud de los efectos de estos proyectos del PCT más amplios y más orientados al desarrollo.

120. La Administración está de acuerdo con la recomendación del Grupo de Examen Externo de seguir orientando con mayor precisión el programa de sanidad animal en el Plan a Plazo Medio  2004-2009. Se toma nota de la recomendación del Grupo externo de que se asignen más recursos, en particular recursos de personal, al componente del Programa Ganadería relativo a la sanidad animal con el fin de responder a las peticiones en constante aumento de los Estados Miembros. Para cumplir esta recomendación será necesario recurrir a una combinación de ampliación gradual de la base de recursos ordinarios del componente de sanidad animal y una búsqueda resuelta de recursos extrapresupuestarios para el programa.  

Siglas

AGA

Dirección de Producción y Sanidad Animal

AGAH

Servicio de Sanidad Animal

AGAP

Servicio de Producción Animal

AGE

División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación

AGPP

Servicio de Protección Vegetal

APHCA

Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico

ASEAN

Asociación de Naciones del Asia Sudoriental

CIRAD-EMVT

Departamento de Ganadería y Medicina Veterinaria (Montpellier, Francia)

COMISA

Confederación Mundial de la Industria de Sanidad Animal

CPEMTT

Campaña Panafricana de Erradicación de la Mosca Tsetsé y la Tripanosomiasis

CPPB

Campaña Panafricana contra la Peste Bovina

DFID

Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido)

EEB

Encefalopatía espongiforme bovina

ELISA

Ensayo de inmunoabsorción enzimática

EMPRES

Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas

ETA

Enfermedades transfronterizas de los animales

EUFMD

Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa

FIDA

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

GAP

Grupo Asesor sobre el PCTA

GTRP

Grupo de Trabajo sobre Resistencia de los Parásitos

IBAR-OUA

Oficina Interafricana de Recursos Naturales de la Organización de la Unidad Africana

ILRI

Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias

MSF

Medidas sanitarias y fitosanitarias

OIE

Oficina Internacional de Epizootias

OIEA

Organismo Internacional de Energía Atómica

OMC

Organización Mundial del Comercio

OMS

Organización Mundial de la Salud

PANVAC

Centro Panafricano de Vacunas Veterinarias

PCB

Pleuroneumonía contagiosa bovina

PCT

Programa de Cooperación Técnica

PCTA

Programa contra la Tripanosomiasis Africana

PESA

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria

PMEPB

Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PPLE

Programa Panafricano de Lucha contra las Epizootias

PPR

Peste de los pequeños rumiantes

RADISCON

Red Regional de Vigilancia y Control de Enfermedades de los Animales para África del norte, el Cercano Oriente y la Península Arábiga

RCP

Reacción en cadena de la polimerasa

SADC

Comunidad para el Desarrollo del África Austral

SIG

Sistema de Información Geográfica

TADinfo

Sistema de Información sobre Enfermedades Tranfronterizas de los Animales

TCOT

Dependencia del Programa de Cooperación Técnica

TIE

Técnica del insecto estéril

UE

Unión Europea

 

 

 


Índice