Página precedenteIndicePágina siguiente

II. DISCUSIONES

Los miembros del Cuadro de Expertos informaron sobre las actividades en materia de recursos genéticos que habían tenido lugar en los países y regiones correspondientes a cada uno de ellos, desde la Reunión 11ª anterior (septiembre de 1999). Se analizó la continuada expansión del alcance de la técnica, el incremento del número de institutos y organismos involucrados y los nuevos avances a nivel político, institucional, científico y técnico y sus consecuencias para el trabajo de la FAO y de sus países miembros sobre recursos genéticos forestales. En resumen, el Cuadro señaló que los recursos genéticos forestales y la diversidad biológica forestal están recibiendo niveles de atención cada vez mayores y que están cada vez más en la vanguardia de los trabajos de desarrollo.

El Cuadro analizó los acontecimientos recientes a nivel mundial e internacional y el trabajo de la FAO en este campo. Se destacó la necesidad de asegurar vínculos y sinergias entre los socios internacionales y nacionales y se pusieron de manifiesto ciertos mecanismos de utilidad como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques que apoya la cooperación entre Organismos del programa de trabajo del Foro de las NU sobre Bosques.

El Cuadro se felicitó por la reciente aprobación, por la 31ª Reunión de la Conferencia de la FAO, del Tratado Internacional sobre Recursos Géticos para la Agricultura y la Alimentación; y pidió a los países miembros que ayuden activamente a estimular a los países a ratificar el acuerdo lo antes posible.

El Cuadro tomó nota de las deliberaciones de la 7ª Reunión del Órgano Subsidiario sobre Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del Convenio sobre Diversidad Biológica, CDB, celebrado en noviembre de 2001, en el cual la diversidad biológica forestal había estado entre los principales temas de la agenda. Destacó la necesidad de conseguir que el programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica forestal y recursos genéticos forestales, basado en las acciones ya en marcha en los organismos técnicos existentes con mandatos en estos campos; recíprocamente, los organismos especializados e instituciones interesadas estaban en condiciones de ayudar a ejecutar el programa del CDB, según proceda y dentro de los límites de sus mandatos respectivos.

El Cuadro señaló la conformidad con sus anteriores recomendaciones en cuanto a las actividades y el enfoque general de la FAO sobre recursos genéticos forestales2. Se expresó la satisfacción respecto a los esfuerzos realizados por la FAO durante los últimos años para utilizar eficientemente los escasos recursos disponibles, compartir informaciones y experiencias, mantener una estrecha colaboración con los organismos y agentes nacionales e internacionales, evitando con ello la duplicación de esfuerzos.

El Cuadro reconoció el papel internacional y las funciones de la FAO en el apoyo, asesoramiento y colaboración con los institutos nacionales en materia de conservación in situ y ex situ, y en el fomento y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

El Cuadro tomó nota con satisfacción de las actividades interdepartamentales de la FAO en materia de diversidad biológica, biotecnología y bioseguridad, y discutió el lugar y el papel de los nuevos instrumentos biotecnológicos que pueden constituir un considerable potencial, siempre que se dedique la debida atención y recursos adecuados para los programas de conservación y mejora genética convencionales que sirven de base para su aplicación y utilización segura. A este respecto, el Cuadro destacó la necesidad de hacer públicos de manera equilibrada y objetiva los efectos potenciales tanto positivos como negativos de estas nuevas tecnologías. Se señaló que, en ocasiones, los conocimientos conseguidos a nivel científico y conceptual son más avanzados que la capacidad a nivel operativo para asimilarlos y ponerlos en práctica. Existe por tanto una necesidad de llenar adecuadamente este vacío.

El Cuadro tomó nota de las acciones adoptadas por la FAO, en colaboración con otros organismos nacionales, regionales e internacionales, en el cumplimiento de las recomendaciones de la 13ª Reunión del Comité de Montes (1997) y de las recomendaciones de las Reuniones 10ª y 11ª del Cuadro, relacionadas con el apoyo a los países en la organización de talleres, dirigidos por los países y orientados a la acción, en materia de ordenación de los recursos genéticos forestales (incluyendo el establecimiento de prioridades, la conservación y el uso sostenible de los recursos).

El Cuadro analizó los resultados de los talleres organizados hasta ahora: zona seca subsahariana de África, septiembre de 1998; Pacífico Sur, marzo de 1999; África meridional y oriental, junio de 2000. Se señaló asimismo que estaban programados nuevos talleres para 2002/2003 en África Central y América Central. Los miembros del Cuadro ofrecieron su apoyo para la planificación, ejecución y seguimiento de los talleres, según se precise.

El Cuadro tomó nota de los deseos expresados por los países del sur y sudeste de Asia; de Asia septentrional y oriental y de Sudamérica, con referencia especial a los "Países del Cono Sur", en el sentido de recibir asistencia para la organización de talleres similares en un próximo futuro, si los recursos lo permiten.

A fin de conseguir un cumplimiento oportuno de las acciones recomendadas, el Cuadro destacó la importancia de asegurar la presencia en estos talleres de participantes con responsabilidades tanto técnicas como políticas y, cuando sea posible, la inclusión también de representantes de la comunidad de donantes.

El Cuadro actualizó las listas de especies arbóreas prioritarias necesitadas de atención, por regiones y actividades operativas, preparadas regularmente en sus reuniones, obtenidas en base a la información y experiencia de los países, regiones y subregiones correspondientes a cada uno de sus miembros. Señaló que las listas del Cuadro complementan y sirven de base para las listas nacionales y locales de las especies prioritarias; también complementan las listas subsectoriales y las listas, por ejemplo, de especies amenazadas de árboles forestales, elaboradas por otras instituciones y organizaciones (nacionales e internacionales).

El Cuadro llamó la atención sobre un número limitado de especies y géneros específicos para los que se recomendó a la FAO que ayude a fortalecer las actividades en marcha y programadas a nivel internacional y nacional, de importancia para una serie de países. Estos géneros incluyen las caobas y el neem.


2 Las discusiones se basaron en las Notas Informativas: FORGEN 01/ 3; FORGEN 01/4; FORGEN 01/5; FORGEN 01/6;- FORGEN 01/7. Véase la lista de las Notas Informativas en el Apéndice 3.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente