Página precedenteIndicePágina siguiente

APÉNDICE 5, Anexo IV

LA RED INTERNACIONAL DEL NEEM: ACTIVIDADES RECIENTES

por
Peter Aarup Iversen8 y Pierre Sigaud9

Los colaboradores nacionales de la Red Internacional del Neem (RIN) y personas especializadas en sus recursos se reunieron en un taller sobre análisis de datos celebrado en el Instituto de Investigación del Bosque Árido (IBA) en Jodhpur, India, del 21 al 25 de marzo de 200110. Este artículo expone los principales resultados del taller y las acciones subsiguientes.

ANTECEDENTES

Siguiendo las discusiones y recomendaciones de la Primera y Segunda Consultas Internacionales sobre Mejora Técnica del Neem (celebradas respectivamente en Bangkok (Tailandia) en enero de 1993, y Jodhpur (India) en marzo de 1994), se estableció la Red Internacional del Neem con el objetivo a largo plazo de mejorar la calidad genética y la adaptabilidad del neem y mejorar su utilización, en todo el mundo, como contribución al desarrollo de los países interesados. Se hizo especial hincapié en atender las necesidades y condiciones de la población rural. En la etapa inicial, se decidió que las principales actividades de la Red debían centrarse en la exploración de procedencias, la recolección y el intercambio de material para el establecimiento de ensayos coordinados internacionalmente.

Instituciones nacionales de 23 países, de Asia, África, América Latina y Europa, han participado originalmente en las actividades de la Red, que están coordinadas por la FAO en colaboración técnica con el Centro de Semillas Forestales de Danida (CSFD, Dinamarca).

Se seleccionaron en 1995 veinticinco fuentes de semilla, que representan la variación eco-geográfica del ámbito natural de distribución de la especie, para la recolección e intercambio de semillas entre los colaboradores de la Red, para el establecimiento de ensayos internacionales de procedencias. Una serie de ensayos habían mostrado una buena supervivencia después de 5 años y se propuso llevar a cabo una revisión general sobre su estado, en el curso de un taller sobre análisis de datos.

OBJETIVO DEL TALLER SOBRE ANÁLISIS DE DATOS

Los principales objetivos del taller eran: (i) informar y discutir sobre el estado de los ensayos internacionales de procedencias establecidos en 1995; (ii) presentar los progresos realizados en la recolección y análisis de datos sobre ensayos individuales; (iii) discutir las posibles evaluaciones futuras y los criterios para su vigilancia; (iv) considerar la conveniencia y viabilidad de una evaluación global de los ensayos; y (v) discutir las actividades futuras de la Red.

ESTADO DE LOS ENSAYOS EN LOS PAÍSES MIEMBROS

se comprobó que existen todavía, por lo menos, 15 ensayos de procedencias con tasas satisfactorias de supervivencia. Resultó evidente también que el desarrollo mostraba modelos muy distintos en condiciones húmedas y áridas.

La mayor parte de las procedencias que se desarrollan en zonas áridas presentan aún importantes variaciones en su clasificación relativa a lo largo del tiempo, y hasta ahora ninguna procedencia ha demostrado una dominancia estable y constante en cuanto a los rasgos relacionados con el vigor (inc. Altura y diámetro).

EVALUACIÓN MUNDIAL

La Red decidió realizar una evaluación mundial dividida en subregiones climáticas, como complemento de las conclusiones obtenidas para los ensayos individuales. Los resultados preliminares del intento de evaluación mundial, en las subregiones climáticas, podrían presentarse durante el próximo taller de la RIN que está programado dentro de los 2 próximos años.

PLAN DE TRABAJO PROPUESTO PARA 2001 - 2002

1. Publicación del Informe Final del Taller sobre Análisis de Datos

2. Terminación de la recolección y análisis de datos y publicación de conclusiones

3. Estudio de caso sobre la ordenación y evaluación de ensayos en Tanzania

4. Estudio de viabilidad de la evaluación global por zonas climáticas

5. Difusión de los objetivos de la RIN, normas y publicaciones técnicas en Internet a través de la página web de la FAO.

ACCIONES EMPRENDIDAS HASTA AHORA

1. El CSFD y la FAO proporcionarán al Programa Nacional de Semillas de Árboles, de Tanzania, apoyo técnico mediante una misión de campo programada para septiembre de 2001. Los resultados del estudio de caso sobre ordenación y evaluación de ensayos deberá utilizarse posteriormente en otros lugares de ensayos.

2. Se ha elaborado una primera versión de la página web de la Red Internacional del Neem y se ha incluído en la página web de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales, en inglés (véase en este número el artículo sobre recientes publicaciones de la FAO en este tema de los recursos genéticos forestales). Esta página web de la RIN estará disponible pronto en francés e inglés.

3. Se está discutiendo un acuerdo contractual entre ICFRE (incluyendo AFRI, Jodhpur, e IFGTB, Coimbatore) para recoger y recopilar datos y llevar a cabo evaluaciones eco-regionales sobre el comportamiento de las procedencias de neem.

4. Se ha enviado información adicional y datos procedentes de Myanmar y Nepal, y la publicación del informe final se realizará durante el último trimestre de 2001.

Se ha incluido en Internet una primera versión de la página web para la Red Internacional del Neem. Está situada en la página web de Recursos Genéticos Forestales y pudiéndose acceder a ella como sigue: http://www.fao.org/forestry/FOR/FORM/FOGENRES/Inn/INNhome.stm. También se ha grabado un CD-ROM que se ha distribuido entre los colaboradores de la RIN. El sitio de la página y el CD-ROM contienen todas las publicaciones de la Red incluídos manuales, mapas, informes, principios de funcionamiento de la red, lista de colaboradores y "links" seleccionados con otras páginas sobre el neem. Se ha propuesto que se introduzca también en internet, en la próxima actualización, información basada en los países procedente de instituciones nacionales que colaboran en la Red. Cualquier comentario o sugerencia sobre la página web serán bien recibidos debiendo enviarse a: [email protected]


8 Oficial Forestal Asociado, Departamento de Montes, FAO, Roma
9 Oficial Forestal, Departamento de Montes, FAO, Roma
10 El informe del taller está disponible "on line" en http://www.fao.org/forestry/FOR/FORM/FOGENRES/Inn/publications/wjodhfr.stm ; o en papel impreso, si se solicita.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente