Página precedenteIndicePágina siguiente

APÉNDICE 7

PROGRESO EN LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES Y EN LA PREPARACIÓN DE PLANES REGIONALES DE ACCIÓN15

ANTECEDENTES

El buen estado de los bosques y la continuidad en la producción de los bienes y servicios que proporcionan dependen del mantenimiento y ordenación de su diversidad genética. Sin embargo, la destrucción y la alteración del hábitat, la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, la contaminación atmosférica, el cambio climático y las prácticas inadecuadas de explotación forestal, constituyen amenazas crecientes para la integridad de los recursos genéticos forestales.

En marzo de 1997, el Comité de Montes reconoció en su 13ª reunión la necesidad urgente de una acción concertada para reforzar las actividades nacionales, regionales e internacionales relacionadas con los recursos genéticos de árboles y bosques, y convino en que "La FAO, junto con las Comisiones Forestales Regionales y los países que lo solicitaran, debería iniciar un proceso convocando talleres regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales que fueran complementarios a los ya celebrados, en 1995, para las zonas boreal y templada".

En virtud de esta recomendación y bajo la dirección del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, se han tomado medidas para facilitar una serie de reuniones regionales de trabajo sobre recursos genéticos forestales, como primer paso para el desarrollo de planes de acción. El objetivo de las reuniones de trabajo o talleres es ayudar a los países y regiones a definir la situación , prioridades y requisitos para la gestión de los recursos genéticos forestales, incluyendo su conservación, fomento y utilización sostenible.

En septiembre de 1998, la FAO, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), de común acuerdo, asistieron a los países del Africa saheliana a organizar un taller sobre "Conservación, ordenación, utilización sostenible y promoción de los recursos genéticos forestales". Sus objetivos eran ayudar a los países de la subregión a evaluar la situación de sus recursos genéticos forestales, proponer y acordar acciones prioritarias y hacer recomendaciones para su aplicación y puesta en práctica inmediata en este sector.

Se ha elaborado una síntesis del estado de los recursos genéticos de la región, basada en los informes preparados por 18 países, que servirá como antecedente del plan subregional.

En abril de 1999 se celebró en Apia, Samoa, una reunión de trabajo, que incluyó los países de las Islas del Pacífico Sur, en aplicación de las recomendaciones de los Directores Forestales de los países insulares del Pacífico de septiembre de 1998. El proyecto, financiado por Australia, "Iniciativa regional del Pacífico Sur sobre recursos genéticos forestales" ayudó a coordinar la preparación de los informes nacionales y a la organización de la reunión, en colaboración con la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (Aus AID), la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, la FAO y otras entidades asociadas, regionales, bilaterales y nacionales.

Como resultado de los debates de la tercera reunión del Subcomité Técnico de Investigación Forestal de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), celebrado en Gaborone, Bostwana, en octubre de 1998, tuvo lugar en Arusha, Tanzania, en junio de 2000, una reunión de trabajo de los países miembros de dicha Comunidad. Esta reunión o taller contó con la asistencia de los países y de una serie de organizaciones regionales e internacionales. Se presentaron los informes nacionales preparados con anterioridad y se está elaborando actualmente la recopilación de los mismos en una síntesis regional sobre los recursos genéticos forestales, junto con un plan de acción para su conservación y utilización sostenible.

Reuniones de trabajo o talleres similares se proyectan en otras sub-regiones y eco-regiones, en espera de que puedan obtenerse fondos y colaboradores adicionales. Para el período 2000-2001, gracias a una contribución financiera especial de los Países Bajos, ha sido posible programar nuevos acontecimientos en dos eco-regiones seleccionadas: América Central y África Tropical Húmeda.

Una lista de los documentos relacionados se encuentra en el Anexo 2.

DESARROLLOS EN ÁFRICA TROPICAL HÚMEDA

OBJETIVOS

Ayudar a los países en la evaluación del estado y tendencias de los recursos genéticos forestales de bosques y árboles de la región de África Central y África Tropical Húmeda de acuerdo con las metodologías técnicas coordinadas y aprobadas por expertos nacionales. Los países participantes incluyen Camerún, República Centroafricana, Congo, Rép. de Congo, Côte d'Ivoire, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria y Sao Tome y Príncipe. A la iniciativa se asociarían también la Organización Africana de la Madera, el Programa de los Naciones Unidos para el Desarrollo, IPGRI, ICRAF, IUFRO y otros contrapartes regionales. Los expertos nacionales prepararán los informes de los países sobre recursos genéticos forestales que se recopilarán en una síntesis regional. Durante un taller que reunirá a expertos nacionales y responsables de recursos, se presentarán los informes nacionales, se terminará el borrador de la síntesis regional y los expertos definirán una lista concreta de especies de árboles y arbustos de especial importancia para todos los países (o para un subconjunto de países) de la región, con otras áreas prioritarias de cooperación, lo que constituirá la base para un plan de acción regional. Los expertos proporcionarán también información actualizada para el sistema mundial de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN). Los informes nacionales, la síntesis sobre la situación regional y el plan de acción regional se publicarán y se difundirán incluyendo su introducción en Internet.

RESULTADOS PREVISTOS

1) Elaboración de metodologías técnicas para la evaluación de árboles y arbustos forestales en los países elegidos de la eco-región (2001);

2) Preparación de informes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos de árboles y arbustos forestales (2001-2002);

3) Preparación de un borrador de recopilación regional (síntesis) de los informes nacionales (2002);

4) Convocatoria de un taller para expertos nacionales con el objeto de definir la situación y las lagunas existentes en materia de conservación y utilización de especies prioritarias de árboles y arbustos y preparar un plan de acción (2002);

5) Finalización de las evaluaciones de cada uno de los países, síntesis y plan de acción regional (2002);

6) Publicación y difusión de los documentos anteriores, inc. formato electrónico (2002-2003);

7) Actualización de la información sobre países y especies en el sistema de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) (2002).

ACTIVIDADES PRINCIPALES

1) Elaboración de metodologías técnicas para la evaluación de árboles y arbustos forestales en los países elegidos de las eco-regiones (2001)

Definición de los socios y colaboradores regionales; designación de un consultor que visitará los países, definirá los responsables nacionales de coordinación y propondrá las metodologías de evaluación; definición del consultor o consultores nacionales, en contacto con las autoridades y colaboradores nacionales; finalización de una metodología técnica común (protocolo) para la preparación de los informes nacionales.

2) Preparación de informes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos de árboles y arbustos forestales (2001-2002);

Designación de los responsables nacionales de coordinación (consultores); recogida de información previa sobre el estado de los recursos genéticos forestales en los países correspondientes y preparación de los informes nacionales por los responsables de coordinación (consultores); apoyo administrativo y técnico, en caso necesario a estos consultores.

3) Preparación de un borrador de recopilación regional (síntesis) de los informes nacionales (2002);

Elección y designación de un experto (preferentemente un experto nacional) que recopile la información disponible en los informes nacionales; preparación por el mismo de un borrador de síntesis regional sobre el estado de los recursos genéticos forestales en la región de Africa Central y África Húmeda; revisión del borrador de documento y distribución a los expertos nacionales;

4) Convocatoria de un taller para expertos nacionales con el objeto de definir la situación y las lagunas existentes en materia de conservación y utilización de especies prioritarias de árboles y arbustos y preparar un plan de acción (2002);

Elección de una institución dispuesta y en condiciones de organizar un taller subregional para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales de Africa Central y África Húmeda; ultimación de arreglos administrativos; preparación del taller por la institución y los colaboradores; convocatoria del taller; elaboración de un borrador de plan de acción basado en la información proporcionada por los expertos nacionales.

5) Finalización de las evaluaciones de los países, síntesis regional y plan de acción (2002);

Elección de un editor encargado de revisar, editar y finalizar (i) los informes nacionales, (ii) la síntesis regional sobre el estado de los recursos genéticos forestales y (iii) el plan de acción para su conservación y utilización sostenible; ultimación de las medidas administrativas y técnicas con el editor; distribución de los borradores de los documentos entre los expertos nacionales y los participantes en el taller.

6) Publicación y difusión de los documentos anteriores, impresos y en formato electrónico (2002-2003);

Acuerdo entre los colaboradores sobre las medidas relativas a las publicaciones; elección de un responsable de elaborar la página web para transferir y enviar los documentos vía Internet; envío de las publicaciones impresas a los contrapartes e interesados nacionales, regionales e internacionales.

7) Actualización de la información sobre países y especies en el sistema de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) (2002);

Examen de la información y datos disponibles en REFORGEN; preparación de formularios de información sobre especies, a cargo de los responsables nacionales de coordinación; introducción y confirmación de los datos.

DESARROLLOS EN LA ECO-PROCEDENCIAS CENTROAMERICANA

OBJETIVOS

Ayudar a los países en la evaluación del estado y tendencias de los recursos genéticos forestales de bosques y árboles de la región de América Central y el Sur de México de acuerdo con las metodologías técnicas coordinadas y aprobadas por expertos nacionales. Los países participantes incluyen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. A la iniciativa se asociarían también CCDA y CATIE y otros contrapartes regionales. Los expertos nacionales prepararán los informes de los países sobre recursos genéticos forestales que se recopilarán en una síntesis regional. Durante un taller que reunirá a expertos nacionales y responsables de recursos, se presentarán los informes nacionales, se terminará el borrador de la síntesis regional y los expertos definirán una lista concreta de especies de árboles y arbustos de especial importancia para todos los países (o para un subconjunto de países) de la región, con otras áreas prioritarias de cooperación, lo que constituirá la base para un plan de acción regional. Los expertos proporcionarán también información actualizada para el sistema mundial de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN). Los informes nacionales, la síntesis sobre la situación regional y el plan de acción regional se publicarán y se difundirán incluyendo su introducción en Internet.

RESULTADOS PREVISTOS

1) Elaboración de metodologías técnicas para la evaluación de árboles y arbustos forestales en los países elegidos de la eco-región (2001);

2) Preparación de informes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos de árboles y arbustos forestales (2001-2002);

3) Preparación de un borrador de recopilación regional (síntesis) de los informes nacionales (2002);

4) Convocatoria de un taller para expertos nacionales con el objeto de definir la situación y las lagunas existentes en materia de conservación y utilización de especies prioritarias de árboles y arbustos y preparar un plan de acción (2002);

5) Finalización de las evaluaciones de cada uno de los países, síntesis y plan de acción regional (2002);

6) Publicación y difusión de los documentos anteriores, inc. formato electrónico (2002-2003);

7) Actualización de la información sobre países y especies en el sistema de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) (2002).

ACTIVIDADES PRINCIPALES

1) Elaboración de metodologías técnicas para la evaluación de árboles y arbustos forestales en los países elegidos de las eco-regiones (2001))

Definición de los socios y colaboradores regionales; designación de un consultor que visitará los países, definirá los responsables nacionales de coordinación y propondrá las metodologías de evaluación; definición del consultor o consultores nacionales, en contacto con las autoridades y colaboradores nacionales; finalización de una metodología técnica común (protocolo) para la preparación de los informes nacionales.

2) Preparación de informes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos de árboles y arbustos forestales (2001-2002);

Designación de los responsables nacionales de coordinación (consultores); recogida de información previa sobre el estado de los recursos genéticos forestales en los países correspondientes y preparación de los informes nacionales por los responsables de coordinación (consultores); apoyo administrativo y técnico, en caso necesario a estos consultores.

3) Preparación de un borrador de recopilación regional (síntesis) de los informes nacionales (2002);

Elección y designación de un experto (preferentemente un experto nacional) que recopile la información disponible en los informes nacionales; preparación por el mismo de un borrador de síntesis regional sobre el estado de los recursos genéticos forestales en la región de América Central; revisión del borrador de documento y distribución a los expertos nacionales;

4) Convocatoria de un taller para expertos nacionales con el objeto de definir la situación y las lagunas existentes en materia de conservación y utilización de especies prioritarias de árboles y arbustos y preparar un plan de acción (2002);

Elección de una institución dispuesta y en condiciones de organizar un taller subregional para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales de América Central; ultimación de arreglos administrativos; preparación del taller por la institución y los colaboradores; convocatoria del taller; elaboración de un borrador de plan de acción basado en la información proporcionada por los expertos nacionales.

5) Finalización de las evaluaciones de los países, síntesis regional y plan de acción (2002);

Elección de un editor encargado de revisar, editar y finalizar (i) los informes nacionales, (ii) la síntesis regional sobre el estado de los recursos genéticos forestales y (iii) el plan de acción para su conservación y utilización sostenible; ultimación de las medidas administrativas y técnicas con el editor; distribución de los borradores de los documentos entre los expertos nacionales y los participantes en el taller.

6) Publicación y difusión de los documentos anteriores, impresos y en formato electrónico (2002-2003);

Acuerdo entre los colaboradores sobre las medidas relativas a las publicaciones; elección de un responsable de elaborar la página web para transferir y enviar los documentos vía Internet; envío de las publicaciones impresas a los contrapartes e interesados nacionales, regionales e internacionales.

7) Actualización de la información sobre países y especies en el sistema de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) (2002)

Examen de la información y datos disponibles en REFORGEN; preparación de formularios de información sobre especies, a cargo de los responsables nacionales de coordinación; introducción y confirmación de los datos.

Estas actividades forman parte de un programa a largo plazo que cuenta con el apoyo de la FAO, IPGRI, ICRAF, DFSC y socios internacionales, regionales y nacionales dirigido a una evaluación mundial de los recursos genéticos forestales. El programa pretende ayudar a los países en la evaluación de los recursos genéticos de árboles y arbustos forestales silvestres en ecosistemas forestales y agrícolas y en el desarrollo de planes de acción regionales para su conservación y utilización sostenible. Esta iniciativa se está realizando sobre una base eco-regional; se han iniciado actividades similares en el África Saheliana; las islas del Pacífico; África Meridional y Oriental y África Central. Hay más información disponible y acceso al sistema mundial de información sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) en la página web:http://www.fao.org/forestry/FOR/FORM/FOGENRES/homepage/fogene-e.stm .

Cualquier comentario, observación o solicitud de información sobre este proceso será bien recibido. Se ruega establecer contacto con: Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, fax : + 39 06 570 55 137, email : [email protected]


15 basado en Notas Informativas FORGEN/01/6

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente