CCP: 03/5 (CCP:BA/TF 01/15)



COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

64º período de sesiones

INFORME DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES
San José (Costa Rica), 4-8 de diciembre de 2001)

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. El Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales celebró su segunda reunión del 4 al 8 de diciembre de 2001 en San José (Costa Rica). Asistieron a la reunión los siguientes miembros: Alemania, Bélgica, Belice, Bolivia, Camerún, la Comunidad Europea, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Cuba, el Ecuador, España, los Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Honduras, Irlanda, Italia, Jamaica, Malasia, los Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Tailandia y Venezuela. Además, asistieron a la reunión observadores de las siguientes organizaciones: el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea de Comercio Mayorista de Importación y Exportación de Frutas y Hortalizas (EUCOFEL), el Instituto Interamericano de Cooperación sobre la Agricultura (IICA), la Asociación Internacional del Banano (IBA), el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), la Red Internacional de Mejora del Banano y el Plátano (INIBAP) y Social Accountability International (SAI). La lista de participantes se distribuyó como documento CCP: BA/TF 01/Inf.4.

2. El Sr. Alfredo Robert Polini, Ministro de Agricultura, dio la bienvenida al Grupo en nombre del Gobierno de Costa Rica y explicó la importancia económica y social de la producción del banano y las frutas tropicales en su país, subrayando la necesidad de contar con sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ambiental.

3. La declaración del Director General, Sr. Jacques Diouf, fue pronunciada en su nombre por el Sr. David Hallam, Jefe del Servicio de Materias Primas y Productos Tropicales y Hortícolas de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, quien expresó su reconocimiento al Gobierno de Costa Rica por haber actuado como huésped de la reunión, y a la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), y al Ministerio de Agricultura por su contribución al disponer todo lo necesario para celebrar la reunión.

4. El Grupo eligió Presidente al Sr. Jorge Sauma (Costa Rica) y Vicepresidente al Sr. Hagen Streichert (Alemania).

5. El Grupo aprobó el programa provisional contenido en el documento CCP:BA/TF 01/1.

II. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

6. La fecha y lugar de celebración de la tercera reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales serán decididos por el Director General de la FAO, en consulta con el Presidente del Grupo Intergubernamental.


APÉNDICE A

INFORME DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL
SUBGRUPO SOBRE EL BANANO

I. INTRODUCCIÓN

7. La segunda reunión del Subgrupo sobre el Banano, San José (Costa Rica), comenzó el 4 de diciembre de 2001 y concluyó el 7 de diciembre de 2001.

8. El Subgrupo eligió Presidente al Sr. Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA y Vicepresidente al Sr. Hagen Streichert (Alemania).

9. El Subgrupo aprobó el tema II del programa provisional (documento CCP:BA/TF 01/1).

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

10. Se examinaron la situación actual y del mercado las perspectivas a corto plazo sobre la base de la información estadística actualizada más recientemente, contenida en el documento CCP:BA/TF 01/2 (Rev.1). Se invitó a los delegados a formular observaciones sobre la información presentada y contribuir a mejorarla. El Subgrupo acogió con satisfacción las estadísticas presentadas en el documento, pero señaló algunas limitaciones, en particular con respecto a la fiabilidad de algunos datos que eran indispensables para hacer una evaluación exacta del comercio internacional del banano. Se sugirió que se estableciera un grupo de trabajo análogo al anterior grupo sobre estadísticas del Grupo Intergubernamental sobre el Banano, para que examinase la calidad de los datos estadísticos y ayudase a la Secretaría a mejorarlos. No obstante, se subrayó que las actividades de ese grupo de trabajo no debería comportar gastos adicionales.

B. PROYECCIONES A MEDIANO PLAZO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA HASTA 2010

11. La Secretaría informó acerca de la marcha de los trabajos que se estaban realizando para elaborar metodologías con miras a hacer proyecciones a mediano plazo de la oferta y la demanda hasta 2010, sobre la base del documento CCP:BA/TF 01/3. Se esbozó la naturaleza del modelo que se estaba elaborando y se presentaron algunos resultados preliminares. Se reconocieron las dificultades que entrañaba la realización de proyecciones de las exportaciones e importaciones a largo plazo. El Subgrupo instó a la prudencia a fin de evitar unas proyecciones demasiado optimistas en cuanto a los niveles del consumo futuro. Se destacó la importancia de disponer de datos precisos que sirvieran de base para las proyecciones y, en particular, la necesidad de disponer de datos coherentes sobre los precios fob.

C. CONTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE BANANO Y DE PLÁTANO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

12. El Subgrupo examinó el tema relativo a la contribución de la producción y el comercio del banano y del plátano a la seguridad alimentaria tanto de los pequeños agricultores como de los trabajadores de plantación, sobre la base de los documentos CCP:BA/TF 01/4, CCP:BA/TF 01/CRS.6 y CCP:BA/TF 01/CRS.7. El Subgrupo reconoció el valor de esos estudios, aunque subrayó las dificultades que entrañaba la reunión de datos. No obstante, llegó a la conclusión de que deberían realizarse más trabajos en esta esfera.

D. EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO DEL BANANO BIOLÓGICO Y DE COMERCIO EQUITATIVO

13. El mercado del banano biológico y de comercio equitativo se analizó sobre la base del documento CCP:BA/TF 01/5. El Subgrupo indicó que valoraba el trabajo realizado sobre el banano biológico y de comercio equitativo, y solicitó que en las actividades en curso de la Secretaría se estudiaran las cuestiones sociales y medioambientales.

14. Se examinó sobre la definición de producción biológica y se presentó una minuciosa exposición sobre el aumento de la producción y la comercialización en los mercados de Europa y América del Norte. Se señaló que las atractivas primas que actualmente se ofrecían al banano biológico podrían verse menoscabadas si el crecimiento de la producción superaba al de la demanda. El Subgrupo indicó la necesidad de una constante actualización y difusión de la información sobre el banano biológico y de comercio equitativo a fin de vigilar estrictamente el equilibrio entre la oferta y la demanda.

15. Se consideró que la falta de armonización entre las normas biológicas establecidas por los distintos países y el hecho de que no se reconocieran recíprocamente los sistemas nacionales de certificación podrían convertirse en un obstáculo al comercio. Se alentó a la Secretaría a que fomentara la armonización de las normas. También se señaló la posibilidad de confusión entre productos biológicos y productos de comercio equitativo. Se expresó la opinión de que la Secretaría debería analizar más a fondo las cuestiones referentes al banano biológico y de comercio equitativo, incluso mediante estudios de mercado y sobre el comercio internacional, a fin de prestar asistencia a los países en desarrollo.

16. Se pidió a la Secretaría que estudiara las tendencias del mercado del banano durante los últimos años y que analizara las causas de la reducción a largo plazo de los precios, mientras que seguía aumentando la diferencia entre los precios que recibían a los cultivadores y los que pagaban los consumidores.

E. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE BANANO

17. El Subgrupo examinó este tema sobre la base del documento CCP:BA/TF 01/6. El Sr. Simon Gowen, de la Universidad de Reading, hizo una exposición al respecto en la que trató una serie de cuestiones referentes al cultivo del banano. El Sr. Gowen analizó en detalle las posibilidades que ofrecía la aplicación de la biotecnología para la lucha contra las plagas y las enfermedades con una menor utilización de plaguicidas y otros productos químicos nocivos para el medio ambiente en las zonas de cultivo del banano. No obstante, era necesario evitar que los pequeños agricultores, que tal vez no produjeran para la exportación, quedaran excluidos de los beneficios derivados de la aplicación de la biotecnología en el sector.

III. ACTIVIDADES INTERGUBERNAMENTALES EN RELACIÓN CON EL BANANO

A. EXAMEN DE LAS NOVEDADES EN MATERIA DE POLÍTICAS

18. Se examinaron las novedades en materia de políticas comerciales relativas al banano, a cuyo fin se utilizaron los documentos CCP: BA/TF 01/7, CCP: BA/TF 01/8, CCP: BA/TF 01/CRS.4, CCP: BA/TF 01/CRS.9 y CCP: BA/TF 01/CRS.11.

19. El Sr. Hervé Guyomard, del Institut National de la Recherche Agronomique, presentó una evaluación del nuevo régimen de importación del banano de la Comunidad Europea (CE) (CCP: BA/TF 01/7). En este documento se hacía un análisis, utilizando un modelo econométrico del mercado mundial del banano, de las repercusiones del régimen revisado de contingentes arancelarios aplicado durante la transición hacia un régimen basado exclusivamente en aranceles, que se introduciría en enero de 2006. El Subgrupo acogió con satisfacción el análisis contenido en el documento, pero acordó que no correspondía que en la presente reunión se examinase el probable desarrollo de las negociaciones futuras y los detalles de la política definitiva acerca de un régimen basado exclusivamente en aranceles. La delegación de la CE describió el desarrollo de la política comunitaria para cumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esbozó algunas características de la nueva política de transición ultimada desde la preparación del documento CCP: BA/TF 01/7. La delegación presentó una exposición escrita, que se distribuyó como documento CCP: BA/TF 01/CRS.16. El Ecuador también presentó una exposición escrita, que se distribuyó como documento CCP:BA/TFOI/CRS.18. Algunas delegaciones indicaron que, si bien la evolución de las políticas tenía importantes repercusiones en el comercio del banano, también eran importantes las tendencias del mercado, y que la reciente reducción de los precios ponía de manifiesto la constante necesidad de aumentar la competitividad, especialmente en un régimen basado exclusivamente en aranceles.

20. El Subgrupo hizo notar la importancia de contar con datos comerciales exactos para los análisis cuantitativos en materia de políticas como el presentado, y reiteró la necesidad de disponer de mejor información estadística. Algunos delegados reiteraron su exhortación a que se estableciera un grupo de trabajo sobre estadísticas del banano, mientras que otros consideraron que lo que se necesitaba era mejorar el intercambio de información estadística, como, por ejemplo, mediante una utilización más eficaz de la comunicación electrónica.

21. En el documento CCP: BA/TF 01/8 se resumían las políticas comerciales relativas al banano de otros países, y se invitaba al Subgrupo a formular observaciones y a actualizar la información presentada. Se señaló el valor de un seguimiento constante de las novedades en materia de política comercial por parte de la Secretaría. Se expresó la preocupación de que, a pesar de las iniciativas favorables a la liberalización, las exportaciones de banano seguían haciendo frente a importantes obstáculos comerciales en algunos casos, con efectos negativos sobre los ingresos de exportación, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

B. INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL FONDO COMÚN RELACIONADAS CON EL BANANO

22. En su calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos para el banano, el Subgrupo examinó las actividades relacionadas con los proyectos sobre el banano presentados anteriormente al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) sobre la base del documento CCP: BA/TF 01/9. Se informó al Subgrupo de que los dos proyectos ratificados en la primera reunión del Grupo fueron aprobados por el Fondo Común y de que el proyecto referente a la divulgación de germoplasma mejorado estaba ya en la etapa de ejecución. Se presentaron otros proyectos, que se describen en los documentos CCP: BA/TF 01/CRS.5 y CCP: BA/TF 01/12. Estas propuestas eran las siguientes: Promoción de la transformación de cultivares comerciales de banano y plátano mediante técnicas modernas de biotecnología, con los precursores, genes y terminadores disponibles, mediante la evaluación del material transformado en invernadero y sobre el terreno, y selección de variantes de Musa para detectar la reacción a las enfermedades micóticas y a los nematodos. Varios expertos y delegaciones formularon observaciones útiles y positivas sobre ambos proyectos, y el Subgrupo los refrendó para su presentación al FCPB. Se expresó preocupación por la aplicación de varios instrumentos biotecnológicos que podían afectar la percepción y las ideas de los consumidores acerca del banano. Algunos delegados indicaron que era necesario estudiar la percepción de los consumidores en lo tocante a la aplicación de la biotecnología en las frutas, inclusive el banano. El objetivo que se preveía alcanzar era permitir a las partes interesadas elaborar una estrategia para llevar a cabo una campaña de información con objeto de informar mejor a los consumidores. El Subgrupo manifestó que esperaba con interés toda contribución que la FAO pudiera hacer en relación con esta actividad.

IV. OTROS ASUNTOS

23. Algunos delegados expresaron preocupación por las repercusiones de aumentar el poder de mercado de los supermercados en la cadena de valor del banano y los intereses de los productores, sobre todo en lo concerniente a los precios que recibían. Se sugirió que la Secretaría realizara investigaciones sobre estos cambios estructurales y sus consecuencias.


APÉNDICE B

INFORME DE LA TERCERA REUNIÓN DEL SUBGRUPO SOBRE LAS FRUTAS TROPICALES

I. INTRODUCCIÓN

24. La tercera reunión del Subgrupo sobre Frutas Tropicales, San José (Costa Rica), comenzó el 6 de diciembre de 2001 y concluyó el 8 de diciembre de 2001.

25. El Subgrupo eligió Presidente al Sr. Hagen Streichert, Primer Vicepresidente al Sr. Roberto Montero y Segundo Vicepresidente al Sr. Prasert Anupunt.

26. El Presidente señaló a la atención de los participantes en la reunión el reglamento del Grupo (documento CCP:BA/TF 01/CRS 3) y un extracto del informe del 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (documento CCP:BA/TF 01/CRS 1), en particular los párrafos 28, 29 y 30, que tenían relevancia directa para el Subgrupo.

27. El Subgrupo aprobó el tema III del programa provisional (documento CCP:BA/TF 01/1), a reserva de una modificación del orden del examen de los dos temas incluidos en III.D.

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

28. El Subgrupo examinó este tema sobre la base del documento CCP:BA/TF 01/10, que contenía una evaluación de la situación actual del mercado realizada por la Secretaría. Se presentó un compendio estadístico (documento CCP:BA/TF 01/CRS 2), que incluía información detallada complementaria sobre la producción, el comercio, los precios, los aranceles de importación y los niveles máximos de residuos.

29. El Subgrupo señaló que, aunque las tasas anuales de crecimiento de las importaciones eran elevados, los volúmenes de importación eran reducidos en comparación con los de las frutas de temporada tradicionales o con las frutas exóticas más comunes, como la piña o el mango. Un problema importante en cuanto al crecimiento futuro del mercado era la necesidad de elaborar un enfoque coordinado para administrar la cadena de suministro desde el campo hasta el mercado, tanto en el caso de los productos frescos como en el de los elaborados. El Subgrupo indicó que, con respecto a las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, la lucha contra las plagas y enfermedades y la calidad de los productos, se debería conseguir un equilibrio adecuado entre los costos y la demanda de consumo. El Subgrupo reconoció la necesidad de un mejor seguimiento de los productos no detallados individualmente en los sistemas de clasificación comercial aplicados actualmente, como, por ejemplo los incluidos en el código 08.10.90 del Sistema Armonizado. Algunos delegados manifestaron que en los datos presentados sobre las frutas secundarias se subestimaba la producción, el comercio y la creciente importancia de esta categoría en el consumo global de frutas. Otros delegados pidieron que la información sobre productos diversificados, como los productos biológicos y elaborados, se incluyeran en los futuros análisis de mercado. El Subgrupo recomendó que, en primer lugar, todas las delegaciones hicieran un mayor esfuerzo para responder a su cuestionario anual y, cuando fuera posible, presentasen datos desglosados con la ayuda de sus autoridades aduaneras respectivas. También se pidió a la Secretaría que prestase asistencia a los países miembros cuando fuera necesario para mejorar la reunión de datos y para examinar con las instituciones competentes la presentación de datos más detallados, con inclusión de datos sobre los productos biológicos.

B. PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE FRUTAS TROPICALES EN LA INDIA Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA

30. El Subgrupo examinó estos temas sobre la base de los documentos CCP:BA/TF 01/11, CCP:BA/TF 01/11 Add.1, CCP:BA/TF 01/CRS 14, CCP:BA/TF 01/12 y CCP:BA/TF 01/CRS 13.

31. Al examinar el estudio de mercado relativo a la India, el Subgrupo señaló que, aunque la India era el mayor productor mundial de frutas tropicales, menos del uno por ciento de su producción entraba en el mercado mundial. La demanda interna de frutas tropicales en la India se había incrementado de forma constante, lo que en gran medida se atribuía al aumento de los ingresos, de la población y de la urbanización, así como a una mayor conocimiento de los aspectos nutricionales positivos del consumo de frutas tropicales. No obstante, los niveles de consumo per cápita habían seguido siendo bajos en comparación con los de otros importantes países productores de frutas tropicales de Asia, como Malasia y Tailandia.

32. El Subgrupo observó que el comercio de frutas tropicales era un fenómeno reciente en la Federación de Rusia y que la oferta era limitada. Sin embargo, este mercado emergente de frutas tropicales tenía un fuerte potencial de crecimiento, cuya plena magnitud se estaba comenzando a manifestar antes de la crisis económica de 1998. Los factores principales que limitaban el potencial para un aumento del consumo de esas frutas eran los precios elevados, la estacionalidad y los bajos ingresos de los consumidores.

33. El Subgrupo expresó su reconocimiento por ambos estudios de mercado y recomendó que la Secretaría prosiguiera su labor de análisis de los mercados de interés, con sujeción a los recursos disponibles. Los futuros estudios podrían incluir un análisis del mercado canadiense de frutas tropicales y una actualización del estudio sobre el mercado chino que había presentado al Subgrupo en su segunda reunión, celebrada en Australia en 1999. El Subgrupo también propuso que en el futuro los estudios fueran mas amplios, a fin de incluir análisis más detallados de la elaboración de las frutas tropicales y de las actividades orientadas a la diversificación.

C. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL

34. El Subgrupo estudió las novedades en materia de política comercial sobre la base del documento CCP:BA/TF 01/13. Se convino en que la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias seguía siendo la cuestión normativa más importante para el comercio internacional de frutas tropicales. Un posible obstáculo importante al comercio de frutas tropicales frescas era la falta de alternativas apropiadas al tratamiento con bromuro de metilo. En una exposición hecha por un experto de la FAO sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias se examinaron las posibles alternativas. También se informó al Subgrupo de que el uso del análisis del riesgo de plagas, con miras a la evaluación y gestión de los riesgos fitosanitarios relacionados con las frutas tropicales, sería cada vez más importante para que los países pudieran tener acceso a los mercados. Se subrayó que una de las opciones más prometedoras para los países exportadores de frutas tropicales era la utilización de enfoques de sistemas o de medidas integradas para la gestión de riesgos.

35. El Subgrupo expresó preocupación por el hecho de que, para muchos países en desarrollo, la aplicación de medidas fitosanitarias era costosa y les planteaba problemas. Se destacó la importancia que revestía la armonización de las medidas fitosanitarias y se subrayó la necesidad de proporcionar más directrices acerca de las alternativas al bromuro de metilo en la forma de normas internacionales. Se sugirió la posibilidad de que el Subgrupo estudiara la forma de resolver los problemas que planteaba la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante una mayor cooperación entre los países acerca de estas cuestiones.

D. ACTIVIDADES INTERGUBERNAMENTALES EN RELACIÓN CON LAS FRUTAS TROPICALES

i) Red sobre frutas tropicales (TFNET)

36. El actual Funcionario Ejecutivo Principal de la Red sobre frutas tropicales (TFNET) presentó un informe actualizado sobre la marcha de las actividades de la Red, a partir del documento CCP:BA/TF 01/CRS 17. Al tiempo que reconoció la generosa contribución del Gobierno de Malasia a la financiación de los tres primeros años de funcionamiento de la Red sobre frutas tropicales, el Subgrupo expresó preocupación por el pequeño número de miembros ordinarios que tenía la Red. Recomendó que el Comité Provisional de Administración (CPA) examinara con carácter urgente la estructura y las actividades de la Red con miras a aumentar su atractivo y su valor agregado para los participantes. Algunos delegados sugirieron que el CPA considerara la posibilidad de revisar el instrumento constitutivo de la Red para permitir la participación de entidades del sector privado como miembros ordinarios, así como para simplificar las condiciones de entrada, -inclusive un estudio de los derechos que debían abonar los miembros-, a fin de aumentar el número de éstos. Además, la Red debería seleccionar proyectos que produjeran beneficios inmediatos, en lugar de emprender proyectos a largo plazo. Algunos delegados expresaron preferencia por unas redes de ámbito regional y no mundial, pero consideraban que era útil cooperar con la Red sobre frutas tropicales.

ii) Informe sobre las actividades del Fondo Común para los Productos Básicos relacionadas con las frutas tropicales

37. La Secretaría informó acerca del estado de las propuestas de proyectos que el Subgrupo había refrendado para que se presentaran al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El Subgrupo expresó preocupación por la demora en la ejecución del componente correspondiente al Fondo Común del proyecto Iniciativa contra la mosca de la fruta africana y pidió al FCPB y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que resolvieran esta situación. En cuanto al proyecto titulado "Mejora de la producción, elaboración y mercadeo de las frutas tropicales secas en Uganda", se informó al Subgrupo de que el organismo de ejecución del proyecto había podido obtener fondos adicionales y, por tanto, había retirado oficialmente su solicitud de financiación al Fondo Común. En 2000, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESPAP) presentó el proyecto sobre una mayor competitividad de las exportaciones de frutas tropicales al mecanismo establecido por el Subgrupo para el período entre reuniones. El Comité Consultivo del FCPB recomendó que se elaborara una propuesta completa de proyecto, con la asistencia de un asesor que contrataría la Secretaría del Fondo Común. Por último, se presentó la propuesta de proyecto titulada "Diversificación de la agricultura en Guatemala y Chiapas mediante la producción de frutas para la exportación", a fin de que el Fondo Común la examinara en 2001. El Subgrupo señaló que el Comité Consultivo del FCPB consideraba que la propuesta comportaba una amplia gama de actividades relacionadas con el proyecto y, que debía centrarse en un componente específico para que el Fondo pudiera prestarle apoyo. Por tanto, el Comité proponía que la Secretaría del FCPB contratara a un asesor para que definiera actividades concretas en las esferas de la producción y la comercialización, en consulta con el organismo de ejecución propuesto y otras partes directamente interesadas.

38. El Subgrupo examinó y refrendó dos propuestas de proyectos (documento CCP:BA/TF 01/CRS 10), a saber: Producción biológica de plantas aromáticas, medicinales y tintóreas, destinadas éstas a elaborar colorantes naturales, que no se aprovechan debidamente, para crear medios de subsistencia sostenibles en el medio rural de la India y el Nepal, y Conservación genética, recolección de germoplasma y utilización sostenible de especias, hierbas y plantas medicinales en Etiopía.

III. OTROS ASUNTOS

39. El Subgrupo expresó preocupación por las considerables demoras que se producían en la tramitación por el Fondo Común para los Productos Básicos de las propuestas de proyectos y consideró que el Fondo Común debía tener más en cuenta las necesidades del sector. También debía tomar nota del detenido examen de esas propuestas por el Subgrupo antes de presentarlas al Fondo Común. Se pidió a la Secretaría que transmitiera a éste esas preocupaciones al Fondo Común.


APÉNDICE C

LISTA DE DOCUMENTOS

CCP: BA/TF 01/1
Programa provisional
CCP: BA/TF 01/2
Estadísticas sobre el banano
CCP: BA/TF 01/3
Informe sobre la marcha de los trabajos actuales para hacer proyecciones del comercio internacional de banano en 2010
CCP: BA/TF 01/4
Contribución del banano a los ingresos, el empleo y la seguridad alimentaria en Ghana y el Ecuador
CCP: BA/TF 01/5
Mercado del banano "biológico" y de "comercio equitativo"
CCP: BA/TF 01/6
La biotecnología y la producción del banano
CCP: BA/TF 01/7
Evaluación de los regímenes de importación de bananos en la Comunidad Europea (CE)
CCP: BA/TF 01/8
Examen de las novedades sobre política comercial del banano
CCP: BA/TF 01/9
Actividades del Fondo Común relacionadas con el banano
CCP: BA/TF 01/10
Situación actual del mercado
CCP: BA/TF 01/11
Mercado de frutas tropicales en la India
CCP: BA/TF 01/11 Add.1
Mercado de frutas tropicales en la India - Adición
CCP: BA/TF 01/12
Perspectivas del mercado de frutas tropicales en Rusia
CCP: BA/TF 01/13
Evolución de la política comercial relativa a las frutas tropicales
CCP: BA/TF 01/14
Red sobre frutas tropicales
Documentos de información
CCP: BA/TF 01/Inf.1
Nota informativa sobre los preparativos de la reunión
CCP: BA/TF 01/Inf.2
Proposed time schedule and list of documents
CCP: BA/TF 01/Inf.3
Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados miembros
CCP: BA/TF 01/Inf.4
List of delegates and observers
Serie de documentos de sesión
CCP: BA/TF 01/CRS.1
Extract from the Report of the 63rd Session of the CCP
CCP: BA/TF 01/CRS.2
Tropical fruits statistics
CCP: BA/TF 01/CRS.3
Rules of procedure of the Intergovernmental Group on Bananas and Tropical Fruits
CCP: BA/TF 01/CRS.4
Development of EC banana trade policy
CCP: BA/TF 01/CRS.5
Selection of Musa variants tolerant to fungal diseases and nematodes
CCP: BA/TF 01/CRS.6
Contribución del banano y plátano a la seguridad alimentaria del Ecuador
CCP: BA/TF 01/CRS.7
The contribution of banana and plantain production, marketing and consumption to food security in Ghana
CCP: BA/TF 01/CRS.8
Working group on socially and environmentally responsible horticultural production and trade
CCP: BA/TF 01/CRS.9
WTO dispute settlement case. Bananas - Ecuador/Turkey
CCP: BA/TF 01/CRS.10
Project proposal to be submitted to the Common Fund for Commodities
CCP: BA/TF 01/CRS.11
Doha WTO decisions - ACP waiver request by the EC approved for bananas
CCP: BA/TF 01/CRS.12
Project proposal for banana and plantain improvement through modern biotechnology applications in Latin America and the Caribbean
CCP: BA/TF 01/CRS.13
Russian market of tropical fruits
CCP: BA/TF 01/CRS.14
Market for tropical fruits in India
CCP: BA/TF 01/CRS.15
Tropical fruits questionnaire
CCP: BA/TF 01/CRS.16
Projet de déclaration de la Communauté européenne (partie bananes)
CCP: BA/TF 01/CRS.17
TFNet progress report July to November 2001

CCP: BA/TF 01/CRS.18

Observaciones de la delegación del Ecuador a los documentos y exposiciones presentados en el Subgrupo del Banano en la segunda reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales