Página precedenteIndicePágina siguiente

COMUNICAR LOS MENSAJES DE LA FAO

Enfoque de la estrategia

896. La labor fundamental de la FAO en lo que respecta a la recopilación, análisis y difusión de información, y su reputación como instrumento de publicación y distribución de valiosas informaciones técnicas y estadísticas, constituyen el trasfondo de una estrategia mejorada para Comunicar los mensajes de la FAO. Con el fin de impulsar sus esfuerzos en el terreno de la información pública, la FAO elaboró una política y estrategia de comunicaciones de la Organización, que ha orientado su labor en los últimos años. Los principios básicos son los siguientes: planificación basada en la participación, orientación institucional, ejecución descentralizada, y seguimiento y evaluación sistemáticos. En el período 2004-09, es probable que las actividades de comunicación de la FAO se vean impulsadas por estos cuatro factores principales:

  1. cambio tecnológico en las comunicaciones mundiales;
  2. competencia por los recursos destinados al desarrollo;
  3. diversificación de las partes interesadas y público de la FAO, y
  4. mayor interdisciplinariedad en la labor sustantiva de la FAO.

897. Los desafíos para conseguir una comunicación eficaz a medio plazo son los siguientes: utilizar mejor la capacidad mundial de la FAO para llegar a sus destinatarios fundamentales e influir en ellos, buscar la excelencia profesional en las tecnologías y métodos de comunicación, y al mismo tiempo continuar mejorando la pertinencia y utilidad de sus mensajes, sin olvidar el equilibrio lingüístico. Una comunicación eficaz requeriría compromisos suficientes de recursos humanos y financieros en toda la Organización.

Establecer una "cultura de la comunicación" e integrar los conceptos de información y comunicaciones en los procesos de planificación

898. La FAO continuará mejorando la comunicación interna alentando el intercambio de conocimientos y de información entre el personal en la Sede y en más de 90 oficinas exteriores, y facilitando el consiguiente flujo de información. El desarrollo de las técnicas y competencias en el terreno de la comunicación supondrá nuevas actividades de capacitación para el personal de todos los departamentos y oficinas. Entre sus actividades de capacitación deberán incluirse las técnicas de redacción y presentación, la intervención en público y las relaciones con los medios informativos, la planificación de las comunicaciones y la selección de los auditorios, y la tecnología de información. En último término, la FAO debería ser capaz de integrar las consideraciones de la comunicación en las actividades realizadas en todos los lugares, dentro de una "cultura de la comunicación".

899. Deberá hacerse especial hincapié en incorporar la planificación de las comunicaciones en la formulación del programa de labores y por supuesto, para garantizar vinculaciones eficaces entre las actividades de comunicación y los programas fundamentales y los objetivos de movilización de recursos, y para coordinar una amplia gama de actividades de comunicación.

900. Repercusiones en la Organización y en los recursos: En términos generales, la orientación sobre políticas continuará basándose en el Comité de Comunicación de la Organización (CCO), mientras que GI y PBE ayudarán además a los departamentos y oficinas a integrar la planificación de las comunicaciones con otras actividades de planificación. Ello podría provocar cierta reorientación de los gastos, con el fin de garantizar que se financien debidamente las prioridades de comunicación de la Organización.

901. Los Departamentos GI y AF colaborarán para realizar actividades de capacitación sobre técnicas de comunicación entre el personal de la FAO, al mismo tiempo que la Organización deberá mantener un grupo básico de especialistas y personal de apoyo en todos los aspectos esenciales de la comunicación de la Organización (Subprogramas del PLB 5.1.1.3, Producción multimedial, 5.1.1.4, Políticas y apoyo en materia de publicaciones y 5.1.1.5, Relaciones con los medios).

Centrar los mensajes de la FAO en cuestiones y programas prioritarios,
y concentrarse en públicos estratégicos

902. Se han alcanzado importantes progresos en la definición de las prioridades de comunicación de la FAO, mediante mecanismos de consulta como el Comité de Comunicación de la Organización y los Comités departamentales de comunicación y publicaciones. No obstante, se requieren nuevos esfuerzos para ampliar la cobertura de la labor de la FAO sobre el terreno, resolver las cuestiones de alcance regional y subregional y llegar a los destinatarios importantes de las actividades descentralizadas de la FAO. Los esfuerzos de movilización de recursos, en particular en los países, requieren también asesoramiento y ayuda en el sector de la comunicación. Por ello, deberá hacerse el debido hincapié en capacitar a las oficinas regionales, subregionales y nacionales para que realicen las actividades necesarias de comunicación en apoyo de los objetivos de la FAO.

903. Será también importante profundizar la comprensión de las expectativas de algunos destinatarios importantes seleccionados expresamente: por ejemplo, los responsables de la toma de decisiones, los donantes bilaterales, los organismos multilaterales, las instituciones financieras internacionales, las contrapartes técnicas, los profesionales de la ciencia de investigación, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, el sector privado y los pequeños y medianos productores agrícolas. La FAO debería perfilar los intereses y necesidades de información de sus distintos públicos y recabar sus opiniones acerca de sus actividades de comunicación. Se intentará una mejor cobertura lingüística, de conformidad con las orientaciones de los órganos rectores.

904. Repercusiones en la Organización y en los recursos: Bajo la supervisión del Comité de Comunicación de la Organización, GI ofrecerá asistencia técnica a los departamentos y oficinas descentralizadas. Se necesitan también recursos en las oficinas en los países para las comunicaciones y actividades conexas. El crédito de 1,1 millones de dólares EE.UU. del PLP 2002-03 para mejorar la cobertura lingüística en los idiomas oficiales de la Organización puede reducirse gradualmente durante los bienios de 2004-05 y 2006-07, a medida que las mejoras en la cobertura lingüística se incorporen a los presupuestos de las comunidades afectadas.

Aumentar la sensibilización y comprensión del público sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO, especialmente la erradicación del hambre

905. La Estrategia de Comunicación de la FAO debe suscitar el interés del público en general y conseguir amplio apoyo para la lucha contra el hambre y la pobreza. Como los mensajes de la FAO compiten con muchos otros temas que pueden suscitar también la atención pública, el desafío consiste en mejorar constantemente los métodos y técnicas de comunicación de masas. A continuación se esbozan las medidas principales.

Medios de comunicación

906. Para conseguir mayor impacto en unos medios internacionales de comunicación en constante alerta, la FAO continuará aprovechando las oportunidades de generar noticias de interés relativas a cuestiones importantes en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, en particular en sus relaciones con la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la pobreza. Deberá prestarse más atención a la difusión de los mensajes de la FAO a través de los medios nacionales y regionales, en particular la radio.

Campañas de sensibilización pública y divulgación

907. La divulgación activa y dinámica entre la sociedad civil y el público en general debería servir para lograr una mayor sensibilización y comprensión de las cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO. El Día Mundial de la Alimentación continuará generando, tanto en los países como en la Sede, actividades e iniciativas de sensibilización para promover la solidaridad. Los acontecimientos especiales de ese Día y los programas de TeleFood respaldarán las campañas basadas en actos de gran relieve y emisiones televisadas, que podrán tener también un componente de recaudación de fondos. Se recabarán periódicamente opiniones sobre los proyectos de TeleFood para ilustrar -a través de los medios de comunicación y la televisión, en particular- formas prácticas de abordar el problema de la seguridad alimentaria. Como se insiste en la estrategia Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros, los esfuerzos por movilizar la voluntad política y la opinión pública tratarán claramente de movilizar recursos en apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.

Apoyo de personajes famosos

908. El Programa de Embajadores de la FAO aprovechará el atractivo y interés despertado por las grandes figuras del arte, la ciencia, el deporte y el espectáculo para transmitir a un público más amplio mensajes básicos relacionados con la erradicación del hambre. En particular, estas celebridades pueden llegar a los jóvenes y orientar su pasión, energía y compromiso hacia la lucha contra el hambre. Las visitas de los Embajadores de la FAO ayudarán también a promover las actividades de campo de la Organización, poniendo de manifiesto su orientación práctica.

Redes de comunicación locales

909. Los Representantes de la FAO tratarán de ampliar las alianzas y las redes de comunicación locales, integradas por ministerios gubernamentales, ONG, la sociedad civil y los medios de comunicación, para orientar la opinión pública hacia las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y los recursos naturales. Las oficinas descentralizadas tratarán también de utilizar las capacidades de la biblioteca virtual para lograr una mayor conciencia sobre la información en cuanto recurso para el desarrollo.

Servicio de Visitantes y contacto con las escuelas

910. El Servicio de Visitantes continuará atrayendo visitantes a la sede de la FAO, al mismo tiempo que tratará de ofrecerles información de interés. Se realizarán esfuerzos especiales por llegar hasta las escuelas y otras instituciones académicas.

Sitio Web de la FAO

911. El sitio Web la FAO (que incluye los componentes administrados directamente por las oficinas regionales, y los elementos que abarcan la labor de los representantes de la FAO) es un punto de contacto fundamental con el público en general, así como con los especialistas técnicos en las áreas de competencia de la Organización. Además de garantizar la presentación eficaz de las actividades y de la abundante información de la FAO, el sitio Web pondrá de relieve los proyectos y programas más importantes, como el Día Mundial de la Alimentación, los Embajadores de la FAO y TeleFood.

912. Repercusiones en la Organización y en los recursos: El programa de divulgación de la FAO continuará contando con patrocinio y financiación extrapresupuestarios. No obstante, es preciso asignar recursos básicos adicionales a los Programas principales  5.1, Apoyo a la información y publicaciones y 3.4, Representantes de la FAO, y al Programa 3.5.2, Sensibilización y participación de la sociedad civil, con el fin de aprovechar plenamente las oportunidades generadas.

Asegurar productos de información rentables y de alta calidad

913. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen notables oportunidades de producir y difundir en forma económica productos informativos adaptados a las necesidades específicas de un público mundial y local. La Organización continuará aprovechando los instrumentos y sistemas modernos para la difusión de productos informativos utilizando distintos medios, como la radio, el vídeo, los CD-ROM, las exposiciones multimedia y materiales impresos tradicionales. Se buscará la integración de la producción y difusión a través de Internet, y se procurará que los procesos e instrumentos basados en la Web respondan a las normas del sector. A continuación se ilustran algunas de las principales medidas de apoyo.

Normas institucionales para publicaciones de calidad

914. La elaboración constante de normas institucionales y directrices afines para la preparación de productos informativos contribuirá a una mayor calidad y coherencia mundial, lo que incrementará la eficacia de la FAO en cuanto fuente de publicaciones técnicas multilingües en sus áreas de competencia. Se elaborarán sistemas e instrumentos adecuados para ayudar al personal a aplicar esas normas. Se utilizarán ampliamente otros mecanismos de control de la calidad, como el examen de homólogos y las revisiones editoriales, para mantener el alto nivel de los productos informativos de la FAO. Se establecerán normas y prácticas de indización para hacer posible el archivado y la recuperación electrónica de toda la información en distintos formatos.

Identidad visual de la Organización

915. La aplicación gradual del actual proyecto de identidad visual de la Organización intentará conseguir una mayor coherencia de la imagen de la Organización, promoviendo la asociación de la "marca de identidad" de la FAO con los productos sustantivos generados por sus proyectos y programas. Se ofrecerá orientación al personal de todas las oficinas (y a los proveedores de servicios externos) sobre la utilización del logo de la FAO y su vinculación con los de sus asociados. Se prepararán también orientaciones de fácil comprensión sobre las plantillas de los principales tipos de productos informativos.

Planificación y gestión estratégica de la información

916. En toda la Organización, el proceso de planificación tratará de conseguir la debida selectividad, con el fin de lograr productos informativos más ágiles y de mayor calidad sobre las principales cuestiones y programas. Además, una difusión mejor orientada de estos productos hacia los públicos estratégicos reforzará el reconocimiento de la FAO como fuente fundamental de información y de ideas entre los expertos especializados en sus áreas de competencia.

917. Desde las fases de planificación hasta la de almacenamiento se adoptará un planteamiento integrado para la producción de materiales informativos de la FAO. Ello supondrá el archivado virtual con el fin de facilitar una mayor utilización de la "impresión a petición de los interesados" así como la difusión en forma impresa, electrónica o en CD-ROM. Las actuales políticas de ventas se adoptarán para tener en cuenta la mayor disponibilidad de materiales gratuitos a través de esos formatos.

918. La Organización aprovechará plenamente las tecnologías más eficientes disponibles para el formato y gestión de contenidos, así como para la producción y distribución de productos informativos. Se aprovecharán las oportunidades presentadas por los recientes progresos, como la impresión digital, a petición del interesado y a distancia, lo que aumentará la eficacia en función de los costos y la oportunidad, sin poner en peligro la calidad.

919. Repercusiones en la Organización y en los recursos: Los comités departamentales y regionales de comunicaciones y publicaciones continuarán ocupándose de la planificación y presupuestación de las publicaciones. Las responsabilidades específicas de GI en esta esfera se especifican en el Programa principal 5.1, Apoyo a la información y publicaciones, pero para aplicar la estrategia será preciso proporcionarle mayores recursos. Las normas institucionales para la comunicación, instrumentos normativos y mecanismos de control de calidad contarán con apoyo tanto de GI como de AF.

Fortalecimiento de la capacidad de comunicación mediante asociaciones internas y externas

920. Dada la limitación de recursos internos y el rápido proceso de evolución mundial, el establecimiento de asociaciones internacionales, regionales y nacionales será un elemento fundamental para que la FAO multiplique el efecto de sus mensajes. Esas asociaciones pueden. estar basadas en la identificación de objetivos comunes, o en una relación contractual en que se reconozca la ventaja comparativa de determinadas personas u organizaciones para llegar a un determinado público en nombre de la FAO.

921. Las asociaciones con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil ayudarán, por lo tanto, a conseguir un impacto popular, dirigirse específicamente a los responsables de la toma de decisiones e informar a la opinión pública. La colaboración incluirá la preparación de materiales informativos especialmente concebidos para las ONG y las OSC. Se mantendrán también las relaciones de asociación con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otras instituciones de desarrollo en el área de la comunicación, con especial atención a los organismos de las Naciones Unidas interesados por la alimentación y con sede en Roma, para que promuevan conjuntamente la lucha contra el hambre. Las relaciones de colaboración con el sector privado irán más allá de los medios de comunicación y las empresas editoriales, con el fin de ampliar el alcance de los mensajes de la FAO y realizar actividades de comunicación mutuamente beneficiosas.

922. Repercusiones en la Organización y en los recursos: se necesitarían iniciativas conjuntas de los Departamentos GI, AF y TC, normalmente con el nivel actual de recursos, mientras que dentro de los países los representantes de la FAO deberán desempeñar un papel importante para atraer recursos extrapresupuestarios.

Inicěo de páginaIndicePágina siguiente