IndicePágina siguiente

PRÓLOGO DEL DIRECTOR GENERAL

Este Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) destinado a los órganos rectores de la FAO establece las realizaciones de la Organización durante el bienio 2000-01 con los recursos puestos a su disposición, tanto en la consignación del Programa Ordinario, como mediante financiación extrapresupuestaria. Durante este período ocurrieron varios acontecimientos que tendrán consecuencias a largo plazo para las actividades de la FAO.

El Marco Estratégico para la FAO 2000-15, aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999, ofreció orientaciones para el desarrollo de los futuros programas de la Organización. El marco y la metodología de planificación determinados en el Marco Estratégico, incluyendo el nuevo modelo de programas, se aplicaron rigurosamente en la formulación del Plan a Plazo Medio 2002-07 y del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2002-03, y pueden haber contribuido a la aprobación por consenso, en la Conferencia de la FAO, de un presupuesto de crecimiento real cero para 2002-03, después de varios bienios de crecimiento negativo o crecimiento nominal cero.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2000 calculó que había en el mundo 792 millones de personas subnutridas, lo que indicaba que los progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación eran demasiado lentos para reducir a la mitad, para 2015, el número de personas subnutridas en el mundo. Reconociendo la gravedad de la situación, el Consejo aprobó en noviembre de 2000 mi propuesta de aprovechar la oportunidad que ofrecía la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001 para examinar, al más alto nivel político, los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). Se inició la planificación de este importante acto (CMA: cinco años después) especialmente por medio del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Por desgracia, debido a preocupaciones de seguridad después de los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la CMA: cinco años después quedó aplazada a junio de 2002.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) continuó creciendo. Actuaba en más de 65 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos y otros países en desarrollo. Además, se estaba formulando o se había formulado en otros 17 países. Los conjuntos de tecnología utilizados en las parcelas de demostración del PESA han demostrado que pueden alcanzarse aumentos de rendimientos del 200 al 300 por ciento. Para ayudar a los agricultores a saber aplicar estas tecnologías mejoradas, se movilizó a más de 340 técnicos de campo en virtud de acuerdos de Cooperación Sur-Sur. En el ámbito de los 25 acuerdos de Cooperación Sur-Sur concertados en el bienio 2000-01, se ha destinado a más de 1 350 expertos y técnicos de campo a componentes de proyectos del PESA. Como medida del éxito de este programa catalizador, cabe señalar que los compromisos totales para el PESA procedentes de donantes multilaterales, bilaterales y unilaterales , así como de instituciones financieras internacionales, aumentó a más de 240 millones de dólares EE.UU. durante el bienio.

El Día Mundial de la Alimentación y los actos conexos, como TeleFood, siguieron sensibilizando al público sobre el problema del hambre y recaudando fondos destinados a convertir en realidad el lema "alimentos para todos". Los temas del Día Mundial de la Alimentación 2000 y 2001- Un milenio sin hambre y Combatir el hambre para reducir la pobreza - llamaron especialmente la atención sobre el hecho de que el hambre es la manifestación más fundamental de la pobreza y su eliminación es el primer paso para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria. Se amplió el programa de Embajadores de la FAO, de cuatro a diez personas eminentes del mundo de la ciencia y el espectáculo, con la inclusión de un premio Nóbel, todas las cuales se empeñaron personal y profesionalmente para utilizar sus posiciones especiales en la sociedad a fin de contribuir a sensibilizar al público sobre las cuestiones humanitarias universales que constituyen la base de la misión de la FAO. Gracias a la generosidad del público, el número de microproyectos financiados con el producto de TeleFood aumentó a más de 1 000, con los que se ayuda a pequeñas comunidades en más de 110 países de todo el mundo.

Ciertamente, una parte considerable de la labor de la FAO recibe menos publicidad, pero es igualmente importante. Se siguieron concentrando programas normativos en sectores en que la FAO tiene ventajas comparativas. Publicaciones como El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI), El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) y La situación de los bosques del mundo (SOFO), así como la información en la página Web de la FAO - especialmente por medio del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) - continuaron proporcionando análisis, información y estadísticas autorizados que se utilizaron en todo el mundo. Asimismo, la FAO siguió ofreciendo un foro para el debate y la adopción de decisiones sobre temas de importancia para la alimentación y la agricultura, tales como el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura jurídicamente vinculante, el Codex Alimentarius y el Código de Conducta para la Pesca Responsable, entre otros. Los servicios de asesoramiento y asistencia técnica a los Miembros continuaron también siendo parte fundamental de la labor de la FAO y se dedicaron esfuerzos considerables a tratar de ampliar el Programa de Campo.

Continuó el proceso de descentralización con la decisión de asignar responsabilidad operacional a los Representantes de la FAO para la ejecución de proyectos nacionales en los países donde hay una oficina de la FAO. Con objeto de facilitar este proceso, para el cual es fundamental la comunicación eficaz entre las oficinas en los países, las Oficinas Regionales y Subregionales y la Sede, se emprendió un proyecto de una red de amplio alcance encaminado a proporcionar a las Oficinas en los países el mismo nivel de servicios de comunicación que el facilitado a otro personal de la FAO.

Aunque se ha conseguido mucho, hay que recordar que 2000-01 fue un período de austeridad continua. La Conferencia volvió a aprobar un Programa de Labores y Presupuesto de crecimiento nominal cero, lo que entrañó una disminución en términos reales, y supuso la eliminación de 50 puestos aproximadamente, incluidos 30 de funcionarios profesionales. Se procedió al recorte de la plantilla en consulta con las asociaciones del personal y contribuyó mucho a facilitarlo la facultad especial para financiar los costos de redistribución y separación del personal, aprobada por la Conferencia.. El sistema financiero Oracle comenzó a demostrar los importantes beneficios que se esperan de este sistema moderno.

Con respecto a la forma de presentación de este documento, hay que señalar que el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-01, al que se refiere este PIR, fue formulado antes de la adopción del Marco Estratégico y, por lo tanto, no se benefició de su orientación. No obstante, muchos elementos del nuevo modelo de programas se aplicaron a los programas técnicos en el PLP para 2000-01, a fin de mejorar la planificación y presentación de los programas, y forman la base para la presentación de este PIR. Siguiendo las pautas de años anteriores, se ofrece en la página de la FAO en Internet la lista y la situación de los productos previstos en el PLP para 2000-01.

Cabe observar que este tipo de informe a posteriori sobre las realizaciones sufrirá cambios importantes en su ámbito y enfoque en el próximo PIR. Con la inclusión en el Plan a Plazo Medio de indicadores para el logro de los objetivos y la especificación de los medios de verificación, en el futuro el PIR debería estar en una situación mucho mejor para informar sobre las realizaciones en comparación con los resultados fijados como objetivo. Debería ser posible también informar sobre las estrategias para afrontar las cuestiones de toda la Organización incorporadas en el Marco Estratégico y aumentar así la pertinencia del Informe y demostrar su contribución a una mejor rendición de cuentas, según lo solicitado por los Miembros.

Confío en que los Miembros encuentren interesante la información facilitada en este documento y la consideren como una prueba más de que la Organización hace buen uso del dinero y se mantiene consciente de la necesidad de satisfacer las expectativas de los interesados, a pesar de las limitaciones presupuestarias.


Jacques Diouf

Director General

 

Inicìo de página
Indice
Página siguiente