Pág. anterior Índice Pág. siguiente

Capítulo seis: Evaluación del Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) – Actividades relacionadas con las estadísticas agrícolas en el contexto de FAOSTAT26

I. INTRODUCCIÓN

272. La labor de la FAO relativa a la recopilación y difusión de información estadística sobre la agricultura y la alimentación representa un elemento básico del mandato de la Organización: en el Artículo I de la Constitución se establece que la Organización debe reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura.

273. El sistema estadístico establecido y mantenido por la FAO se caracteriza por una cobertura mundial sobre la base de datos estadísticos nacionales de los Estados Miembros, así como datos de otras fuentes, entre ellas universidades, la industria y otras organizaciones internacionales. Los datos de la FAO son utilizados tanto dentro como fuera de la Organización: otras organizaciones, gobiernos, empresas comerciales, asociaciones de agricultores e instituciones de investigación necesitan igualmente información creíble, oportuna, actualizada y adecuada como base para una toma de decisiones racional.

274. Varias cuestiones influyen en la calidad de las actividades estadísticas de la FAO. Al mismo tiempo, hay una demanda creciente de informaciones y análisis nuevos o adicionales en respuesta a las nuevas preocupaciones internacionales. Además, la principal base de datos estadísticos de la FAO, la Base de Datos Estadísticos Sustantivos de la Organización (FAOSTAT), se ha visto afectada por problemas técnicos y de calidad de los datos. Los cambios en la política de gestión y difusión de la información de la Organización han repercutido en las actividades de las dependencias de estadísticas "tradicionales" y, en cierta medida en su asignación de recursos.

275. El presente examen fue realizado como estudio documental por el Servicio de Evaluación de la FAO, con aportaciones de breves consultorías externas. Su finalidad es hacer un inventario crítico de las actividades estadísticas de la FAO, en particular para evaluar su pertinencia general y la eficacia con que estas actividades han permitido a los usuarios atender sus necesidades de datos estadísticos fiables e identificar las cuestiones y enseñanzas más importantes. Uno de sus objetivos es contribuir a las consultas internas actualmente en curso para conseguir soluciones adecuadas y compromisos a largo plazo acerca de FAOSTAT.

II. RESEÑA DE LA LABOR ESTADÍSTICA DE LA FAO

276. FAOSTAT comprende datos sobre 800 productos básicos agrícolas y 250 productos pesqueros y forestales, que corresponden a 230 países y territorios, con inclusión de sus agregados en el plano regional y subregional. El sistema abarca datos de series cronológicas sobre demografía, producción agrícola, pesquera y forestal (recursos e insumos agrícolas, producción, comercio exterior, utilización, balances de productos básicos y precios), flujos comerciales (cultivos, ganado, productos pesqueros y forestales primarios y derivados, insumos y maquinaria agrícolas) y otras bases de datos sobre temas seleccionados, como los censos agropecuarios, las cuentas económicas y la ayuda para el desarrollo. Incluye también agregados e indicadores elaborados por la FAO con fines analíticos. Los principales conjuntos de datos estadísticos se mantienen en FAOSTAT, como parte del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT).

277. En la FAO, las estadísticas incumben primordialmente a la Dirección de Estadística (ESS), que reúne, analiza y difunde datos estadísticos sobre la agricultura y la alimentación mundiales, ofrece asesoramiento y asistencia a los miembros de la FAO y supervisa a los estadísticos de las oficinas regionales y subregionales de la Organización. En lo que respecta a los sectores pesquero y forestal, las actividades estadísticas se organizan en forma separada a través de dependencias menores de los departamentos de pesca y montes, a saber, el Servicio de Información, Datos y Estadísticas de Pesca (FIDI) y la Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales (FONS), que realizan funciones semejantes a las de la ESS en sus respectivos sectores. Las principales características de estas tres dependencias se resumen en el Cuadro 1.

CUADRO 1. Principales programas y dependencias encargados de las actividades estadísticas27

Programas/Entidades programáticas (EP)

Principales esferas de actividad

Dependencia

Personal (puestos) Prof./SG

Programa 2.2.2
EP 222P1 (Estadísticas de recursos, insumos e ingresos agrícolas, incluidos desgloses por sexos)


Analizar las estadísticas económicas y agrícolas y los datos demográficos; compilar, evaluar y difundir estadísticas sobre insumos agrícolas y sobre utilización de la tierra y precios agrícolas; deducir la producción agrícola, las tasas de desnutrición y los indicadores de productividad; ocuparse de las cuestiones relativas a las estadísticas ambientales.
 


ESS

ESSA (Servicio de Análisis Estadístico


Prof. 8/SG 7

EP 222P2 (Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos) Compilar, evaluar críticamente, mantener y difundir estadísticas sobre producción, comercio y suministro interno y cuentas de utilización relativas a productos agrícolas y pecuarios, disponibilidad de alimentos y otras estadísticas derivadas; difundir metadatos e indicadores de calidad de los datos.
 
ESSB (Subdirección de Datos Básicos) Prof. 11/SG 20
EP 222P3 (Desarrollo de estadísticas agrícolas)
EP 222A2 (Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para estadísticas agrarias en África – Fase I)
EP 222S1 (Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo)
Elaborar y mejorar los sistemas nacionales de estadísticas alimentarias y agrícolas; promover la evaluación, aplicación y difusión de metodologías adecuadas, en particular para los censos y encuestas agropecuarios, con inclusión de actividades de capacitación, seminarios y otras reuniones técnicas; facilitar la recopilación y difusión de datos en las áreas de especial interés socioeconómico; ofrecer apoyo técnico para formular y respaldar los proyectos.
 
ESSS (Servicio de Desarrollo Estadístico) Prof. 7/SG 3

Programa 2.3.1
EP 231P1 Suministro de información y estadísticas sobre la pesca)
EP 231S1 (Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y Órganos Pesqueros Regionales)


Compilar, evaluar críticamente, mantener, difundir, supervisar y analizar estadísticas sobre la producción pesquera derivada de la pesca de captura y de la agricultura, producción y comercio de productos pesqueros, consumo de pescado, flotas pesqueras y empleo en las pesquerías; realizar actividades de capacitación y de establecimiento de metodologías, instrumentos (por ejemplo, ARTFISH), orientaciones y referencias, así como proyectos de campo.
 


FIDI (Servicio de Información, Datos y Estadísticas de Pesca)


Prof. 5.5/SG 8

Programa 2.4.3
EP 243P3 (Estadísticas de producción y comercio de productos forestales)


Recopilar, elaborar, analizar y difundir estadísticas nacionales, regionales e internacionales sobre los bosques y los recursos, producción y comercio y otras variables socioeconómicas importantes del sector forestal; ofrecer asesoramiento técnico y apoyo sobre los programas forestales nacionales, capacitación, producción de metodologías, instrumentos, orientaciones y referencias; prestar apoyo a los proyectos de campo.
 


FONS (Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales)


Prof. 1.5/SG 7

278. Las principales series estadísticas producidas por estas dependencias están contenidas en FAOSTAT, que es también donde tiene lugar la mayor parte de la colaboración institucional entre la ESS y las dependencias de estadística. Además, los Departamentos de Pesca y de Montes elaboran y mantienen sus propias bases de datos –FISHSTAT Plus y FORIS–, que contienen información más detallada y/o específica no incluida en FAOSTAT. Muchas otras dependencias mantienen también sus propias bases de datos especializadas en sus respectivas materias técnicas, con diversos grados de interconexión con el sistema principal, y han aparecido nuevas iniciativas que tienen gran necesidad de aportaciones estadísticas, como el SICIAV.

279. Las actividades de estadística tienen fundamentalmente un doble objetivo general: i) ofrecer a los usuarios dentro y fuera de la FAO información estadística oportuna, fiable y comparable para un mejor seguimiento y análisis de la situación y los problemas de la alimentación y la agricultura (incluidas la pesca y silvicultura), y ii) aumentar la capacidad de los gobiernos nacionales de desarrollar y utilizar sus sistemas estadísticos. Estos objetivos abarcan cuatro funciones principales.

280. En el Cuadro 2 pueden verse los recursos (presupuesto y gastos) del PO para los principales programas estadísticos durante 1996-2001. Las cifras no son siempre estrictamente comparables debido a los cambios en la estructura de los programas.

281. Los recursos de personal de la ESS disminuyeron de forma significativa como consecuencia de la reducción de recursos y la transferencia de funciones a otras dependencias. La mayor parte de las pérdidas de personal de la ESS fueron consecuencia de jubilaciones de titulares que no fueron sustituidos, mientras que varios puestos se transfirieron a otras dependencias, sobre todo en el contexto del establecimiento del WAICENT. Una consecuencia directa de ello fue la interrupción de las estadísticas sobre precios al productor en 1998 (los datos más recientes sobre los precios de FAOSTAT corresponden a 1995).

CUADRO 2. Presupuesto y gastos del PO para los programas de estadística
(en miles de dólares EE.UU.)

Subprogramas/entidades programáticas (EP)

1996-1997

1998-1999

2000-2001

 

Presupuesto

Gasto

Presupuesto

Gasto

Presupuesto

Gasto

2221 (Análisis estadístico y datos básicos); 222P1/P2

8 891

8 958

8 111

8 344

8 599

7 753

2222 (Desarrollo estadístico); 222A2/P3/S1

4 602

4 443

3 624

3 334

3 521

3 303

2223 (WAICENT/FAOSTAT); 222P6

2 041

2 253

1 647

1 485

1 227

1 017

222 Total

15 534

15 654

13 382

13 163

13 347

12 073

2312 (Datos y estadísticas de pesca); 231P1

3 507

4 181

3 809

4 245

3 598

3 533

2432 (Estadísticas y análisis sectorial forestales); 243P3

1 199

1 426

1 480

1 539

1 000

860

Total correspondiente a estadísticas

20 240

21 261

18 671

18 947

17 945

16 466

282. Durante el período considerado en el examen, el Programa de Campo para estadísticas abarcó 99 proyectos por un valor total de 44 millones de dólares EE.UU. La ESS es la primera dependencia por lo que se refiere al número de proyectos de campo (76 de un total de 99) y volumen del presupuesto (74 por ciento). Los 15 proyectos del FIDI representaron el 9 por ciento de los recursos, y los ocho proyectos de la FONS el 17 por ciento. En términos geográficos, los 46 proyectos de la región de África recibieron la parte más sustancial de los recursos, a saber, el 41 por ciento (en los proyectos de pesca, la proporción fue del 46 por ciento; en los proyectos de la ESS, el 43 por ciento; en los proyectos forestales, el 31 por ciento). Los 23 proyectos de Asia recibieron el 29 por ciento de los recursos, el único proyecto de Europa (para el sector forestal) recibió el 6 por ciento, los 14 proyectos de América Latina recibieron el 8 por ciento y los 10 proyectos del Cercano Oriente el 10 por ciento. Cuatro proyectos interregionales recibieron el 5 por ciento de los recursos.

283. En lo que respecta al número de proyectos y fuentes de financiación, el PCT financió el número mayor de proyectos (64 de un total de 99), aunque los 16 proyectos ejecutados con cargo a fondos fiduciarios/Programa de Cooperación FAO/gobiernos, recibieron una proporción mayor del presupuesto (56 por ciento, frente al 29 por ciento del PCT). Los 11 proyectos con cargo a fondos fiduciarios y fondos fiduciarios unilaterales recibieron el 11 por ciento de los recursos, y los ocho proyectos del PNUD (todos ellos en África) el 4 por ciento.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Consideraciones generales

284. La labor de promoción de la FAO y su apoyo a la toma de decisiones y la formulación de políticas están basados en la disponibilidad de datos fiables y pertinentes. Las estadísticas son indispensables para el examen y seguimiento de los progresos de las naciones a través de documentos como El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), La situación de los bosques del mundo (SOFO) y El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI). De la misma manera, los objetivos y compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) deben verificarse a través de estadísticas. Otras iniciativas recientes tendentes a reforzar las políticas contra el hambre, como el SICIAV, necesitan estadísticas para localizar y contabilizar las personas vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria.

285. En general, los órganos rectores de la FAO parecen inclinados a conceder prioridad a las actividades estadísticas, pero en el contexto de las restricciones presupuestarias globales, el acusado descenso de los recursos ordinarios es un problema importante para las tres dependencias que se ocupan de las estadísticas. Para buscar una solución, habrá que combinar las mejoras de la eficacia en función de los costos de sus sistemas de trabajo, una mejor integración y coordinación entre las dependencias afectadas y la formulación de una visión estratégica con arreglo a la cual pueda identificarse un número menor de actividades prioritarias con el fin de poder concentrar en ellas los recursos limitados. Ello obligará a tomar decisiones difíciles.

286. En lo que respecta a la ESS, la demanda de información más abundante y de mejor calidad ha coincidido con la disminución del volumen de los recursos, cuyos efectos se han contrarrestado sólo parcialmente con la delegación de algunas funciones (relacionadas sobre todo con la difusión de la información) en otras dependencias. Un elemento importante de los conjuntos de datos de la Organización –los precios agrícolas al productor– no se han actualizado desde 1998. La actualización de los conjuntos de datos desfasados en general no suele ser tarea fácil, ya que se ha perdido la relación directa con los servicios técnicos de los países, hay falta de memoria dentro de la ESS acerca de la supervisión e imputación de los datos omitidos, y la laguna existente en la serie cronológica es demasiado amplia para permitir una estimación. Dados los actuales recursos de la ESS, no es probable que el servicio competente (ESSA) pueda procesar diferentes conjuntos de datos sobre precios, por ejemplo, precios mensuales, precios al por mayor, etc.

287. Las mismas dependencias de estadística reconocen la necesidad de mejorar la cobertura y servicios estadísticos, y este tema se está abordando con mayor o menor eficacia, según los casos. En general, en respuesta a las peticiones de los usuarios de los datos, la FAO está dejando de facilitar simples estadísticas para suministrar estadísticas de valor añadido e indicadores: el alcance y la cobertura se están ampliando en el sentido de que se está pasando de las estadísticas físicas (producción, comercio, insumos) a las estadísticas económicas (precios, ingresos, renta, desglose por géneros, medio ambiente). La información para los usuarios ha mejorado con el suministro de metadatos y la introducción del proyecto ABCDQ que permite evaluar la calidad de los datos. Las estadísticas de la FAO son ahora mucho más accesibles gracias a Internet, y se ha introducido mayor valor añadido mediante el suministro de información básica (por ejemplo, metadatos). Asimismo el FIDI está preparando un Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) de gran alcance, y se espera mejorar la base de datos de toda la Organización mediante FAOSTAT2, que previsiblemente mejorará la accesibilidad y la facilidad de uso de las estadísticas de la FAO. Un aspecto preocupante en este sentido es el número considerable de oficinas de estadística de países en desarrollo donde el acceso a Internet es nulo o limitado.

288. El Plan a Plazo a Medio 2004-2009 demuestra la intención de la Organización de resolver las limitaciones del actual sistema FAOSTAT (con la puesta en marcha de FAOSTAT2 prevista en 2005) y mejorar la profundidad analítica de su labor estadística: EP 222P1 (Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas) permitirá facilitar datos estadísticos sobre población, mano de obra, precios e ingresos y otras variables socioeconómicas. No obstante, ello plantea interrogantes acerca de la disponibilidad de recursos suplementarios, en particular para FAOSTAT2. De la misma manera, se prevé que EP 222A2 (Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para estadísticas agrarias en África) finalizará en el bienio 2004-2005, y será sucedida por PT 222A6, que comenzará en 2006, y el fortalecimiento de la capacidad de estadística nacional ha continuado ocupando un lugar relativamente secundario en EP 222P3 (Desarrollo de estadísticas agrícolas). De las regiones anteriormente calificadas como problemáticas (por ejemplo, el Cercano Oriente, los países en transición o los países en desarrollo con recursos escasos), sólo África ha recibido consignaciones de asistencia específica.

Compromiso internacional con respecto a la calidad estadística

289. El valor de las estadísticas mundiales de la FAO depende en último término de la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales de alcanzar y/o mantener niveles de calidad aceptables, pero la calidad de los datos plantea problemas en muchos países y regiones. La presentación de datos y evaluaciones adecuados resulta especialmente problemática para los países menos adelantados, que cuentan con recursos financieros y técnicos insuficientes. La Comisión de Estadísticas Agrícolas para África observó en 2001 que la mayor parte de los países tenían una constante falta de fondos, que una financiación pública cuantiosa era la excepción y no la regla, que el análisis de los datos contenidos en los censos agropecuarios continuaba viéndose obstaculizado por la falta de personal debidamente capacitado, y que los donantes, descontentos con las organizaciones estadísticas nacionales, respaldaban cada vez más las actividades inconexas de recogida de datos realizadas por ONG al margen del sistema oficial.

290. Las deficiencias en la presentación de informes de los países pueden adoptar diferentes formas: las estimaciones excesivas de los grandes países productores representan una amenaza para la credibilidad de las estadísticas de producción de la FAO y distorsionan las cifras agregadas mundiales y regionales (como en el caso de las estadísticas de pesca); la subestimación o las omisiones en los datos sobre producción en actividades de la agricultura y la pesca de subsistencia y en pequeña escala (así como sobre utilización de productos forestales por las comunidades locales) infravaloran la importancia de estos sectores y dan lugar a una falta de consideración en la formulación de políticas; finalmente, el retraso en la notificación de los datos disminuye su valor para los usuarios. Algunos países presentan sus cifras sin tener en cuenta las orientaciones y recomendaciones de la FAO en lo que se refiere a los conceptos, definiciones y cobertura de los datos. Estos países aplican factores de conversión, tasas de extracción e informaciones auxiliares que no corresponden a la realidad; atribuyen a los productos básicos características alimentarias y nutricionales dudosas; y facilitan cifras discutibles sobre la utilización de distintos cultivos para pienso, con fines industriales o como desechos.

291. La FAO ha respaldado tradicionalmente la realización de encuestas dentro de los países, en particular el fortalecimiento de la capacidad de elaborar censos con el fin de poder comunicar datos más precisos, haciendo menos hincapié en el cumplimiento de los plazos. Durante el período examinado, se prestó asistencia mediante actividades y proyectos de campo del PO, pero muchos países no han podido mantener o fortalecer una capacidad estadística adecuada. Al mismo tiempo, la creciente demanda de datos más actualizados no siempre va acompañada de la aceptación de una fiabilidad potencialmente menor de dichos datos, lo que plantea un dilema para las dependencias estadísticas con escasos recursos.

292. Se ha ofrecido apoyo limitado a los países a través del Programa de Campo. En general, los proyectos respaldados por el ESSS, el FIDI y el FONS durante el período incluido en el examen se centraron en las encuestas/censos agropecuarios, sistemas en curso de estadísticas agrícolas (fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de los sistemas estadísticos nacionales), estadísticas agrícolas para la seguridad alimentaría y sistemas de información y alerta, tratamiento de datos estadísticos y bases de datos estadísticos. Los planteamientos han incluido en general el establecimiento y/o la introducción de metodologías mejoradas y normalizadas para la recopilación, procesamiento, análisis, difusión e intercambio de datos; equipo y suministros (sobre todo equipo y programas informáticos), así como asistencia técnica, y capacitación del personal (talleres, viajes de estudio, etc.).

293. Los informes de evaluación y los exámenes documentales indican que la mayor parte de los proyectos contribuyeron de forma significativa al fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de los servicios estadísticos nacionales. El apoyo de la FAO (con financiación de Italia) a los centros de estadísticas agrícolas y alimentarias de China es uno de ejemplos más satisfactorios; otros logros son el apoyo al censo agropecuario en Togo, el Programa de Asociación Comisión Europea-FAO sobre estadísticas forestales, y el apoyo con fondos del Japón a las estadísticas de agricultura y pesca en Asia y el Pacífico (con ayuda bilateral paralela del Japón). No obstante, con pocas excepciones, la sostenibilidad de los resultados conseguidos con asistencia continúa siendo un problema muy importante. En muchos casos se ha llegado a la conclusión de que se necesitan más recursos humanos para reforzar la capacidad de las oficinas de estadística y que es conveniente la asistencia continuada durante la fase de seguimiento. A este respecto, un motivo de preocupación es que gran parte de la asistencia técnica para el desarrollo estadístico debe basarse en proyectos del PCT, cuya duración y recursos son relativamente limitados.

294. Si bien la mejora de la capacidad estadística nacional representa un objetivo a largo plazo, la Organización debería considerar también planteamientos prácticos a más corto plazo, como la reducción de la carga de la presentación de informes que recae sobre los países (consiguiendo que los distintos organismos se pongan de acuerdo en modelos comunes de notificación) y el apoyo a una mejor recopilación de los datos existentes en los países, para lo que se requeriría mayor colaboración entre las dependencias de la FAO, incluidos los estadísticos regionales, y las instancias nacionales dedicadas a actividades estadísticas.

Recomendaciones

295. Durante el pasado decenio no se ha valorado suficientemente la importancia estratégica de los sistemas estadísticos nacionales. Esta situación parece haber cambiado en los últimos años, en que la comunidad internacional ha reconocido cada vez más claramente la importancia del problema. Como las mejoras en la calidad de los datos y en la notificación de los mismos son fundamentales para el establecimiento de estrategias eficaces de seguridad alimentaria y mitigación de la pobreza, se recomienda que la Organización asigne recursos suficientes para sus actividades estadísticas e intensifique su labor de promoción para movilizar apoyo internacional en favor de la capacidad estadística nacional. En particular, deberían realizarse más esfuerzos concertados para atraer recursos extrapresupuestarios en el marco de los nuevos programas de asociación con los donantes, en apoyo de actividades estadísticas prioritarias de carácter normativo, especialmente las orientadas a fomentar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. De la misma manera, la FAO debería colaborar con sus asociados para conseguir que los compromisos internacionales que estipulan la supervisión de los progresos estén respaldados por recursos suficientes para que los países elaboren y comuniquen la información necesaria, incluido el apoyo al fortalecimiento de la capacidad con este fin.

296. Dado el deterioro de las estadísticas sobre la agricultura y la alimentación en muchos países, se recomienda que la FAO estudie y emprenda diversas medidas para ayudar a estos países a mejorar su capacidad estadística.

  1. Deberían movilizarse recursos extrapresupuestarios en apoyo de la creación de capacidad estadística en los países empeñados en esta tarea. Al programar esta ayuda, debería prestarse especial atención al logro de resultados prácticos y sostenibles. El objetivo principal debería ser la búsqueda de medios innovadores y eficaces en función de los costos para la creación de capacidad, por ejemplo, concentrándose en algunas esferas prioritarias o introduciendo métodos y planteamientos simplificados (por ejemplo, en los métodos de encuesta y en el análisis de los datos) mediante proyectos piloto y/o actividades de capacitación destinadas a superar los obstáculos más importantes. De la misma manera, podrían intensificarse los esfuerzos para coordinar la asistencia al fortalecimiento de la capacidad estadística convencional con la ofrecida para el establecimiento de nuevos sistemas de información, como los relacionados con la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Todo este apoyo debería tener en cuenta los limitados recursos financieros y humanos y las deficiencias institucionales.
  2. Deberían ampliarse las medidas para facilitar la transmisión de datos a la FAO y reducir la carga que representa la notificación de los mismos. En este sentido, debería promoverse un mayor contacto personal entre los funcionarios de la FAO y sus homólogos nacionales, mediante talleres y visitas a los países, con el fin de lograr una mejor comprensión de los procedimientos y de sus respectivas funciones y responsabilidades. Al mismo tiempo, las dependencias de la FAO interesadas en la recopilación de estadísticas deberían agilizar el proceso de recopilación y comunicación de los datos adaptando el alcance y/o frecuencia de los cuestionarios para los informes de los países, promoviendo cuestionarios conjuntos de diversas dependencias de la FAO y de otros organismos y alentando la realización de encuestas conjuntas en los países.
  3. Muchas organizaciones y científicos locales, nacionales y regionales podrían efectuar valiosas contribuciones a la recopilación de estadísticas agrícolas. Hasta ahora, esta posibilidad no se ha aprovechado suficientemente, sobre todo por la insistencia de la FAO en recurrir a las fuentes oficiales. Deberían adoptarse medidas para establecer más contactos con los productores de datos complementarios a fin de aprovechar estas fuentes de información suplementarias.
  4. Los países utilizan con frecuencia sistemas de codificación y planteamientos metodológicos que no coinciden con las convenciones y convenios internacionales. La FAO debería promover y respaldar una mayor participación de los especialistas en los grupos de trabajo estadísticos y órganos semejantes. Debería instarse a los países a que adopten las recomendaciones de esos organismos en lo que respecta a las definiciones, normas y procedimientos estadísticos.
  5. Es cierto que FAOSTAT2 contribuirá a este último objetivo, pero la ESS, en particular, debería intensificar la cooperación entre sus dependencias identificando las principales deficiencias en la comunicación de datos por los países y elaborando medidas conjuntas para corregirlas.
  6. Debería promoverse una mayor coordinación e integración de las actividades estadísticas entre la ESS y las oficinas descentralizadas permitiendo a los oficiales destacados participar en las deliberaciones con los colegas de la Sede mediante reuniones celebradas en ésta y a través de foros de debate electrónico.

Estrechamiento de las relaciones con los expertos de los Estados Miembros

297. Las respuestas recibidas al cuestionario que se distribuyó entre los Estados Miembros confirman la importancia que éstos atribuyen a las actividades estadísticas de la FAO. No obstante, la tasa relativamente baja de respuestas al cuestionario (62 países, aproximadamente el 30 por ciento de los encuestados) demuestra la existencia de un problema: la comunicación entre la FAO y los Estados Miembros en lo que se refiere a las estadísticas parece ser engorrosa y lenta. Lo mismo parecen demostrar las quejas de la ESS acerca de la falta de presentación de estadísticas por parte de los países.

298. La interacción entre la FAO y las dependencias estadísticas nacionales se considera en general satisfactoria (entre 50 y 61 por ciento de las respuestas sobre esta cuestión); el número más elevado de respuestas negativas (25 por ciento) se refiere a los “mecanismos de apoyo y orientación para la prestación de asistencia en actividades de desarrollo estadístico”. Las observaciones apuntan a una falta de intercambio de opiniones y comunicación directa con la dependencia estadística respectiva, y a la falta de seguimiento de las intervenciones anteriores por parte de la FAO. En cuanto a las posibles mejoras en las actividades estadísticas de la Organización, varias respuestas destacan la necesidad de incluir otras esferas de información (en su mayor parte relacionadas con el costo de producción y los precios, pero también sobre productos específicos, cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de la tierra, etc.). Muchos países que carecen de servicios de tecnología de la información solicitaron ayuda con respecto a los ordenadores y el acceso a Internet, así como una comunicación más directa con la ESS.

299. Las respuestas al cuestionario indican que los gobiernos valoran particularmente los siguientes aspectos de las estadísticas de la FAO: calidad técnica (44 por ciento consideraban que ésta era una de las características positivas), objetividad (39 por ciento) y pertinencia (38 por ciento). Con algunas excepciones relativas a los datos sobre comercio y demografía, la FAO es clasificada casi invariablemente como fuente de estadísticas agrícolas de más calidad que otras organizaciones. Sin embargo, algunos otros aspectos se consideran poco satisfactorios, por ejemplo, los relacionados con la puntualidad (23 por ciento de las respuestas), amplitud de la cobertura (14 por ciento) y exactitud (13 por ciento).

300. En lo que respecta a la prioridad relativa de los diferentes tipos de ayuda de la FAO, hay una clara tendencia a prestar apoyo a proyectos de campo relacionados con el fortalecimiento de la capacidad, mientras que el apoyo del PO, por ejemplo, en el caso de los talleres y seminarios, se valora positivamente pero no siempre se considera que está en consonancia con las necesidades específicas de los encuestados (muchas actividades del PO tienen una orientación regional, más que nacional).

301. Como se señaló anteriormente, la FAO ha podido proporcionar asistencia a varios países mediante la asistencia a proyectos, la labor del PO y acuerdos de asociación como la iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA sobre estadísticas, pero en general su presencia regional en lo que respecta a las estadísticas agrícolas (así como pesqueras y forestales) es fragmentaria. Algunos de los cuatro puestos de estadísticos regionales/subregionales están vacantes, o lo han estado durante largos períodos de tiempo. En particular, los países de la región del Cercano Oriente, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de Europa Oriental apenas reciben asistencia estadística. Varias propuestas para establecer nuevos puestos regionales (para la ESS en la región del Cercano Oriente y para pesca en la de Asia y el Pacífico) no se han puesto en práctica debido a la escasez de recursos. Estas limitaciones afectan a la capacidad para establecer nuevos métodos y técnicas que puedan utilizarse en los sistemas estadísticos nacionales, así como a la prestación de ayuda directa a los Estados Miembros.

302. Conviene señalar que el fortalecimiento de la capacidad estadística en los países en desarrollo presenta beneficios para ambas partes. En el caso de la ESSB y del ESSA, la mayor participación en los talleres de capacitación y la asistencia directa a los países han contribuido a establecer una relación más personal con los homólogos de las dependencias estadísticas nacionales. Ello explica en parte las recientes mejoras en los informes estadísticos presentados por los países africanos.

Recomendaciones

303. A diferencia de lo que ocurre con los estadísticos de pesca y silvicultura, ESS no tiene vínculos eficaces de alcance mundial con los países miembros, excepto los establecidos mediante las reuniones conjuntas organizadas ocasionalmente por la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, la OCDE, la CE y la FAO. Por ello, se recomienda que, además de las reuniones estadísticas regionales, se establezca un foro mundial que permita mantener contactos institucionalizados con expertos de los países miembros. Ello produciría los siguientes beneficios:

Compromiso interno con la calidad estadística

304. Entre otros temas, los arreglos de trabajo dentro de ESS y entre ESS y otras dependencias estadísticas de la FAO han sido objeto de un examen de ESS realizado por tres especialistas externos a finales de 2001 y comienzos de 2002. Aunque no se ha elaborado una síntesis de las observaciones presentadas por los especialistas encargados del examen (lo que ha dado lugar a algunas contradicciones), sus conclusiones básicas parecen válidas:

  1. Dentro de la Dirección, la posición de ESSB está infravalorada con respecto a las otras dos dependencias (que, en cuanto servicios, son jerárquicamente más importantes). Tradicionalmente, las Subdirección aporta la mayoría de los productos de datos básicos de la Dirección, que son de importancia estratégica para las cuentas de suministro/utilización y las hojas de balance de alimentos. En los últimos años, y sobre todo en el contexto del desarrollo de FAOSTAT2, están adquiriendo cada vez mayor importancia algunas técnicas que van más allá del mantenimiento rutinario de la base de datos, en particular el desarrollo de sistemas de bases de datos y métodos estadísticos para el análisis de la oferta y la demanda de alimentos. En otras palabras, las crecientes exigencias analíticas que recaen sobre la subdirección no encuentran reflejo en su rango jerárquico.
  2. Hay problemas de coordinación entre las dependencias de ESS. Por ejemplo, en algunos casos, ESSB y ESSS han promovido diferentes códigos de datos en el mismo país, y otras actividades relativas a países específicos no siempre han tenido la debida coordinación. Además, ha habido poco intercambio de comunicación y consultas periódicas sobre sus respectivas actividades. No obstante, hay señales de que está aumentado la interacción: con la nueva dirección, se están elaborando iniciativas mediante las cuales poder llegar a un entendimiento común de las cuestiones y a un acuerdo sobre los futuros enfoques.
  3. En cuanto a la coordinación y colaboración entre ESS, FIDI y FONS, aunque existen contactos (por ejemplo, a través de la serie de datos de FAOSTAT, el uso de cuestionarios comunes y el Grupo de Trabajo de FAOSTAT2), no hay ningún mecanismo oficial para que las dependencias estadísticas de la FAO se interrelacionen y busquen maneras de mejorar el servicio de suministro de datos de la Organización. Las reuniones externas de ESS no cuentan normalmente con la participación de otras dependencias estadísticas y viceversa.

305. La FAO tiene uno de los sistemas estadísticos menos centralizados entre todos los organismos internacionales y, aunque hay cierta interacción entre los estadísticos y los principales usuarios de datos, no se establecen contactos con todos los usuarios reales y potenciales dentro de la Organización. Tampoco hay un mecanismo eficaz que evite la duplicación de actividades estadísticas y permita el intercambio de experiencias y personal especializado. Ello ha tenido repercusiones en la selección y el establecimiento de prioridades de la labor estadística de la FAO, así como en el control de calidad y el apoyo en el terreno de las estadísticas. Otro aspecto es la calidad de los cuestionarios estadísticos que distribuye la FAO: de los 72 cuestionarios enviados en 1998, sólo nueve eran de la Dirección de Estadística. Aunque, en teoría, los cuestionarios estadísticos enviados por otras dependencias de la FAO son examinados por ESS, este mandato no se cumple en la práctica.

306. Un cuestionario distribuido entre los usuarios internos confirma el uso de las estadísticas de FAOSTAT como base de la planificación (en particular en lo que respecta al análisis y las perspectivas). No obstante, la mayor parte de las dependencias desearían tener más datos e información (datos económicos, por ejemplo, sobre precios e inversión en agricultura; estadísticas subnacionales; metadatos, y áreas específicas, por ejemplo, aprovechamiento de la tierra) y han manifestado su preocupación sobre la oportunidad y calidad de algunos datos. En cuanto a los comentarios de los usuarios, los mecanismos existentes parecen de eficacia limitada, aunque hay un Grupo Interdepartamental de Usuarios sobre FAOSTAT2 (integrado por miembros ajenos a las dependencias estadísticas), y algunos contactos informales periódicos entre los usuarios de datos y ESS, en particular ESSB. Algunas de las observaciones de los cuestionarios hacen referencia a las aparentes incompatibilidades entre las definiciones y codificaciones utilizadas en las estadísticas de la FAO. Ello revela la necesidad de que las dependencias estadísticas de la FAO consideren expresamente las definiciones estadísticas –en la actualidad, una Esfera Prioritaria para la Acción Interdisciplinaria (EPAI), de amplio espectro, se ocupa de las definiciones, normas, metodologías y calidad de la información. Con ello se resolverían algunos problemas relacionados con los datos, pero al parecer hay considerable margen para mejorar el apoyo y la función asesora a los usuarios tanto internos como externos: ESS no ha estado en condiciones de atender muchas de las peticiones concretas de asesoramiento e información.

307. Otro tipo de colaboración que necesita atención es el relacionado con datos semejantes compilados por diferentes dependencias. Por ejemplo, la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC) recopila datos sobre las exportaciones de cereales para ayuda alimentaria, desglosados por fuente y destino. Genera también datos sobre la producción, consumo, comercio y existencias para el sistema de alerta temprana (es decir, datos “corrientes”, que FAOSTAT no incluye por el momento, pero que debería incluir con el fin de garantizar una difusión más oportuna de datos pertinentes para los sectores privado y público). Estos datos deberían considerarse como complementarios, pero en el pasado se han observado algunas discrepancias entre las cifras presentadas en las publicaciones de ESC y las de FAOSTAT. Supuestamente, estas discrepancias son consecuencia de las diferencias en el marco cronológico, circunstancias y cobertura, pero crean dificultades para los usuarios, ya que la base de datos no facilita información básica sobre los datos. Este problema pone también de manifiesto la necesidad de que ESS y ESC adopten un planteamiento común para comprobar la exactitud de los datos sobre producción, consumo, comercio y existencias.

308. Todas las dependencias estadísticas de la FAO colaboran con sus respectivas estructuras en los países, grupos de trabajo, comisiones regionales y otros órganos establecidos. Sus objetivos comunes son evaluar la situación y tendencias de las estadísticas, mejorar la calidad y transparencia de la información estadística y desarrollar la capacidad, bien directamente con actividades de capacitación y asesoramiento profesional para los científicos que se dedican a ello, o indirectamente mediante iniciativas nacionales derivadas de órganos regionales.

309. Entre las iniciativas especialmente eficaces realizadas en colaboración con organizaciones internacionales cabe señalar la iniciativa ESS/Banco Mundial/USDA en África, y la asociación FONS/Comisión Europea en África, Asia y América Central y América Latina. Los problemas de control de calidad y mejora y armonización de los sistemas de notificación han constituido objetivos comunes prioritarios de muchas organizaciones internacionales. Entre los resultados cabe señalar los cuestionarios unificados: en particular FONS y FORM han conseguido llegar a un acuerdo conjunto de comunicación de datos con la CEPE, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). El ESS está estudiando acuerdos semejantes con algunas instituciones asociadas. El FIDI tiene una larga tradición de coordinación internacional, y cuando es posible utiliza datos de cuestionarios estándar de ESSB.

310. El desarrollo estadístico y los métodos de recopilación de datos deben responder a demandas de información que van desde requisitos muy generales hasta peticiones de datos muy pormenorizados. La creciente demanda de datos más recientes y más detallados genera un conflicto entre la búsqueda de metodologías de encuestas rigurosas, que inevitablemente requieren tiempo y recursos, y la promoción de métodos rápidos, no verificables estadísticamente. Dentro de la FAO coexisten ambos planteamientos. La ESS normalmente se declara a favor del rigor estadístico. No obstante, algunas veces hay que elegir entre métodos estadísticamente ortodoxos y métodos de evaluación rápida, que representan menos carga para las capacidades nacionales existentes.

311. El desafío que debe superar ESS es cómo responder a estos nuevos planteamientos y cómo determinar en qué casos la asistencia a los países debería continuar orientándose hacia la cobertura completa (censos) y en cuáles sería más indicado adoptar métodos rápidos y más limitados. Es preciso orientar a los países sobre las distintas metodologías posibles, pero ESS carece de recursos para el desarrollo sistemático de metodologías.

312. La calidad de los datos estadísticos es una preocupación fundamental, y lo que con ello se persigue es garantizar una información objetiva, fiable, coherente, armonizada y creíble. Parece que la esfera más crítica de las actividades estadísticas de la FAO es la función de compilación y análisis de datos. Dadas las deficiencias de los datos nacionales de un gran número de países, las dependencias estadísticas de la FAO han considerado necesario utilizar datos secundarios y/o estimaciones al compilar sus propios datos oficiales. Entre las deficiencias de los datos nacionales podría señalarse la omisión de zonas geográficas y de algunos factores económicos ambientales. Un tema relacionado es la transparencia acerca de la sustitución de datos oficiales por estimaciones de la FAO: muchos usuarios de la Organización y de fuera de ella insisten en la necesidad de indicaciones más explícitas para la utilización de dichas estimaciones.

313. Las normas y conceptos estadísticos son también importantes para mejorar la calidad de los datos estadísticos, y la FAO ha obtenido resultados satisfactorios en este terreno armonizando los planteamientos seguidos por ella y otras organizaciones competentes. Las crecientes demandas analíticas dan lugar a estadísticas más complejas, que muchas veces incorporan datos derivados. Existe la preocupación de que no se haya prestado la debida atención a los metadatos (aunque ESS está considerando este tema) y –sobre todo– de que no se hayan actualizado algunas estadísticas originales.

314. Otra cuestión pendiente es la excesiva interpretación de los datos disponibles. Las encuestas alimentarias mundiales contienen repetidas advertencias sobre la fiabilidad de los datos de los distintos países, mientras que algunos documentos destinados a un público más amplio tratan de cuantificar las novedades registradas en los países concretos en el terreno del hambre y la malnutrición. Como se ha demostrado en el reciente simposio patrocinado por la FAO sobre metodologías para estimar la inseguridad alimentaria (junio de 2002), los expertos tienen opiniones encontradas acerca de las metodologías más indicadas. Por ello, con el fin de mantener la credibilidad e integridad profesional de la Organización, conviene proceder con cautela para asegurar que dichas estadísticas se utilicen sensatamente al presentar análisis basados en metodologías con limitaciones inevitables.

315. Recientes iniciativas internacionales han llamado la atención sobre la falta de financiación y han mejorado la situación al respecto, pero parece que no se ha conseguido demostrar de forma convincente que la disponibilidad de datos fiables para planificar y cuantificar los objetivos de desarrollo resulta eficaz en función de los costos. Es probable que ello requiera una mayor interacción entre los estadísticos y los usuarios de sus productos.

Recomendaciones

316. Las conversaciones con los expertos y las respuestas de los usuarios internos y los cuestionarios de los países revelan la existencia de una demanda no atendida de conjuntos de datos específicos y de aplicaciones estadísticas concretas. Ello, junto con la falta de recursos, demuestra la necesidad de examinar las prioridades relativas de las actuales actividades estadísticas desde una perspectiva estratégica. Se recomienda la creación de un grupo asesor internacional sobre estadísticas, encargado de examinar las necesidades de datos y los planteamientos analíticos, mejorar la capacidad de respuesta, recoger información sobre los problemas que se encuentran en los datos actuales e integrar los métodos estadísticos. En particular, habida cuenta del cambio reciente en los altos cargos de gestión de la Dirección, el grupo asesor debería proponer ideas sobre la orientación y alcance de la futura labor estadística de la FAO con el fin de ayudar a la Organización a seleccionar acertadamente las esferas prioritarias. El establecimiento de prioridades podría incluir la decisión de interrumpir algunas series estadísticas o reducir la frecuencia con que se actualizan, al mismo tiempo que se establecen asociaciones con otras organizaciones estadísticas que puedan estar en mejores condiciones para ocuparse de esas esferas.

317. Dentro de la FAO, para mejorar la calidad y utilidad de su información estadística habría que efectuar inversiones en algunas esferas (por ejemplo, FAOSTAT2), considerar la posibilidad de recortes en algunas otras y agilizar los arreglos de trabajo entre las dependencias afectadas, en calidad de abastecedoras o usuarias de las estadísticas. En este contexto, además de las consideraciones relacionadas con FAOSTAT, se presentan las siguientes recomendaciones:

  1. Dentro de ESS, debería considerarse la posibilidad de actualizar y reforzar ESSB, dada la importancia de sus funciones para el mantenimiento y mejora del mayor componente de la base de datos de la Organización, incluida su difusión. Debido a esta función (que crecería en el contexto de FAOSTAT2), su mayor cooperación con los países miembros y el tamaño de su personal, ESSB debería dejar de ser una subdirección para transformarse en un servicio.
  2. Deberían adoptarse medidas para una mayor integración de las actividades de las tres dependencias de ESS, incluido el establecimiento de planteamientos comunes para garantizar la calidad de los datos, responder a las nuevas demandas de datos estadísticos y ofrecer apoyo a los países, a fin de lograr una mayor coherencia y sinergia entre las funciones programáticas de ESS.
  3. Con el fin de evitar confusiones, duplicación de actividades e interpretaciones erróneas, debería formarse un comité de coordinación sobre estadísticas de la FAO integrado por todas las dependencias principales (ESS, FIDI, FONS, y otros proveedores de estadísticas y los principales usuarios de los datos) con el fin de examinar las metodologías, determinar las necesidades prioritarias de datos y proponer medidas correctivas, en caso necesario. Su finalidad sería conseguir que la recopilación de datos, su elaboración y análisis, la presentación de informes y las prácticas de intercambio estén en consonancia y armonía y que los datos estadísticos respondan a las necesidades prioritarias de los países miembros así como de la FAO y sus asociados. Este foro debería estar presidido por ESS en el marco general de la nueva EPAI sobre definiciones, normas, metodologías y calidad de la información, entre cuyas funciones se incluirá la armonización de los planteamientos y definiciones estadísticos.
  4. De la misma manera, debería establecerse una entidad (quizá una Dependencia de calidad de las encuestas), encargada de examinar y mejorar todas las actividades de recopilación de datos estadísticos en la FAO. El comité de coordinación sobre estadísticas de la FAO debería reunirse periódicamente para examinar las actividades de encuesta, cuestionarios y otras actividades de recopilación de datos realizadas por todas las dependencias de la FAO, con el fin de garantizar su compatibilidad con las normas de calidad establecidas.

FAOSTAT2

318. La difusión de estadísticas se realiza cada vez más a través de FAOSTAT, mientras que la distribución por medio de CD-ROM y anuarios estadísticos recibe cada vez menos atención. No obstante, al menos en el actual sistema de FAOSTAT, hay algunos inconvenientes para las estadísticas: i) poca coherencia en el acceso a las bases de datos; ii) divergencias en el diseño; iii)  casos de presentación inadecuada; iv) gráficos que no representan los datos de forma estadísticamente adecuada; v) texto presentado como simples copias de documentos impresos; vi) pruebas de falta de control de calidad, como los errores en el sistema de navegación, y vii) incapacidad de facilitar información plenamente detallada en algunas estadísticas (por ejemplo, las de pesca).

319. Además, muchos países en desarrollo recurren todavía a los anuarios, ya que no tienen acceso al sitio web de la FAO. Por ello, no pueden aprovechar algunas de las nuevas características que se han introducido en los últimos años y a las que sólo se puede tener acceso en Internet.

320. La actualización de la base de datos estadísticos de la FAO, es decir el paso a FAOSTAT2, se considera esencial para el sistema de estadísticas de la Organización. La entrada en funcionamiento de FAOSTAT2, prevista para 2005, depende del pago de los atrasos o de la aportación de recursos extrapresupuestarios. Se trata sin duda de una base frágil para introducir en el sistema mejoras de alcance estratégico, lo que parecería justificar la formulación de un plan alternativo o un enfoque gradual para la introducción de FAOSTAT2.

Recomendaciones

321. La nueva base de datos estadísticos prevista, FAOSTAT2, es un elemento necesario y fundamental para que la FAO atienda las necesidades y desafíos de los próximos años. Se recomienda encarecidamente que se garantice un volumen suficiente de recursos para el establecimiento y funcionamiento eficaz de FAOSTAT2 para 2005. Dado su carácter ambicioso, se recomienda también que FAOSTAT2 se conciba y construya de forma modular, para que pueda entrar en funcionamiento de manera gradual y no se vea abrumada por su misma complejidad.

INFORME DEL GRUPO DE EXAMEN COLEGIADO EXTERNO28

Introducción

322. El Grupo de Examen Colegiado Externo se reunió en la Sede de la FAO en Roma del 4 al 6 de noviembre de 2002. Se le había confiado la labor de examinar y formular observaciones sobre el informe de evaluación, en cuanto parte integrante del proceso de evaluación. En particular, se había invitado al Grupo a que formulara observaciones sobre la calidad de la evaluación desde el punto de vista del rigor analítico y la validez de los criterios aplicados. Para valorar las observaciones, conclusiones y recomendaciones del proyecto de informe, el Grupo mantuvo deliberaciones con funcionarios de rango superior pertenecientes a las principales dependencias estadísticas de la FAO, a saber, ESS, FIDI y FONS. Se reunió también con usuarios de datos internos, en particular, con la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ESDG), el Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias (TCAS), el Servicio de Productos Alimenticios Básicos (ESCB) y el Servicio de Información y Alerta Mundiales (ESCG).

323. El Grupo estuvo de acuerdo en que el proyecto de informe preparado por el Servicio de Evaluación (PBEE) era objetivo, equilibrado, bien organizado y completo. El informe ofrecía una sólida base para examinar las actividades de la FAO de recopilación y difusión de información estadística sobre la agricultura y la alimentación. Describía con claridad los detalles de los programas estadísticos de la FAO, sus diversas funciones, productos y mecanismos institucionales. Se ofrecía también información sobre los presupuestos, así como sobre los recursos humanos puestos a disposición de los programas.

324. En particular, el Grupo desea destacar los siguientes aspectos de las conclusiones: i) la información estadística presentada por los países es inadecuada en muchos sentidos, lo que repercute de forma directa en la calidad y valor de las bases de datos de estadísticas mundiales de la FAO; ii) deberían adaptarse las medidas pertinentes para conseguir que se mantengan la calidad y credibilidad de estas bases de datos, lo que supone en particular una mayor coordinación entre las dependencias de la FAO así como con otras organizaciones internacionales, tanto para la recopilación de datos de los países como para contribuir al desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales; iii) las dependencias de la FAO pueden desempeñar un papel fundamental de control de calidad de la recopilación y elaboración de datos, para lo cual debería intensificarse la coordinación y colaboración dentro de ESS y entre los proveedores y usuarios de los datos, lo que supondría entre otras cosas la creación de un mecanismo central para la selección, establecimiento de prioridades, armonización, seguimiento y evaluación de las actividades estadísticas dentro de la FAO; iv) la Dirección ESS necesitaría más personal y recursos para hacer frente a los desafíos que se le presentan, y v) deberían introducirse mejoras en el sistema FAOSTAT para poder resolver sus deficiencias.

Recomendaciones

  1. Teniendo en cuenta sus propias conclusiones a raíz de las reuniones y la valoración de las conclusiones y justificaciones de las recomendaciones presentadas en el proyecto del informe, el Grupo está de acuerdo en términos generales con las recomendaciones. En particular, el Grupo está de acuerdo con la recomendación de que la FAO renueve su compromiso con la calidad de los datos garantizando que se suministran recursos adicionales para sus actividades estadísticas y realizando una labor de promoción, así como con la recomendación de que la FAO contribuya al fortalecimiento de la capacidad en los países para consolidar y mejorar sus sistemas estadísticos relacionados con la agricultura y la alimentación, con lo que se mejoraría también la calidad de sus datos.
  2. El Grupo considera que estas recomendaciones implican dos amplios objetivos estratégicos, a saber, i) que la FAO recupere su función de liderazgo en el desarrollo de las estadísticas agrícolas en el mundo, y ii) que ESS refuerce su protagonismo en el programa estadístico de la FAO, especialmente en lo que respecta al control de la calidad de los datos.
  3. El Grupo recomienda las siguientes medidas para contribuir a alcanzar ese objetivo estratégico i): cubrir los puestos de estadísticos Sólo aparecía el i), cuando debería llegar hasta el iv). Creo que lo mejor es suprimir ese i) y que no haya ningún número.de las oficinas nacionales de la FAO; utilizar las actuales comisiones regionales como cauce para establecer contactos periódicos entre los países y entre la FAO y los países; introducir en los centros regionales de capacitación sobre estadísticas módulos de estadísticas agrícolas a través de los cuales puedan enseñarse los códigos, normas y metodologías recomendados por la FAO, y estrechar la colaboración entre las oficinas regionales de la FAO y las agrupaciones económicas subregionales para la recopilación de datos y la promoción de códigos y normas.
  4. El Grupo considera que el objetivo estratégico ii), es expresión del compromiso interno de la FAO con la calidad de las estadísticas. Para mejorar la calidad de los datos de la FAO es preciso reforzar el papel de ESS dentro de la Organización. Con este fin, el Grupo respalda la recomendación de que se reestructure ESS de forma que los tres objetivos (recopilación, análisis, desarrollo) reciban la misma importancia. Ello significa que ESSB debería dejar de ser una subdirección para convertirse en un servicio, dadas las justificaciones presentadas en el informe de evaluación.
  5. El objetivo estratégico ii), supone que la evaluación y control de calidad de los datos deben considerarse como funciones inseparables de todos los aspectos de la labor de ESS. Para ello, el Grupo recomienda que se proponga una definición operacional de calidad de los datos, tanto en lo que se refiere a los datos presentados por los países como a los que han sido objeto de elaboración dentro de la FAO; que se evalúe e informe periódicamente sobre la calidad de los datos, y que se mejore la metodología utilizada con este fin, siguiendo las recomendaciones de un grupo asesor internacional de expertos.
  6. El Grupo está de acuerdo con la recomendación de crear un grupo asesor internacional de expertos, por todas las razones justamente mencionadas en el informe de evaluación. Este grupo internacional puede ser un socio objetivo y neutral de la FAO para examinar periódicamente sus programas estadísticos, analizar los planteamientos analíticos, recomendar estrategias que permitan mejorar la capacidad de respuesta de los países y consolidar los métodos estadísticos.
  7. El Grupo propone que, con el fin de promover la credibilidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad de las estadísticas de la FAO, uno de los objetivos a largo plazo de la Organización debería ser la fusión de todos los servicios de producción de datos estadísticos en una única dependencia de la FAO: ESS. Si bien quizá ello no sea posible en el futuro inmediato, dadas las actuales estructuras institucionales, el Grupo recomienda que, como mínimo, se encargue a ESS el mantenimiento de un único depósito de datos estadísticos institucionales, como medio de facilitar la creación, mantenimiento, actualización y control de calidad de la información contenida en las bases de datos. Con ello se otorgaría a ESS la responsabilidad última de las bases de datos difundidos (sobre agricultura, pesca y silvicultura) entre los usuarios externos.
  8. El Grupo recomienda también que la FAO establezca (donde no existan) o refuerce (donde ya estén establecidas) redes regionales de estadísticos, que permitan un contacto institucionalizado periódico entre los profesionales de las oficinas regionales de la FAO y sus homólogos en las oficinas estadísticas de los países, círculos académicos, instituciones de investigación y otros organismos productores de datos. A través de estas redes, se puede facilitar el intercambio de datos, examinar los temas de actualidad que repercuten en los sistemas estadísticos agrícolas y coordinar mejor la ejecución del programa de campo.
  9. El Grupo recomienda que la financiación adicional para actividades estadísticas se oriente con carácter prioritario a los siguientes fines: apoyo al desarrollo estadístico en los países; contratación de personal calificado joven para cubrir los puestos vacantes dentro de ESS, y desarrollo de sistemas (por ejemplo, FAOSTAT2).

325. En cuanto a los acontecimientos recientes relacionados con los compromisos internacionales (por ejemplo, objetivos del milenio de las Naciones Unidas, CMA, erradicación de la pobreza, etc.), el Grupo observa que ofrecen a la FAO oportunidades de consolidar y ampliar los marcos existentes para el desarrollo de sistemas estadísticos relacionados con la alimentación y la agricultura, en particular, y con el sector rural, en general. Además, ofrece instrumentos para promover la cooperación internacional y el intercambio de recursos entre los países y la comunidad internacional de donantes, tal como se prevé en Colaboración en las estadísticas para el desarrollo en el siglo XXI (PARIS21). Un ejemplo es la iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA, que trata de promover no sólo las estadísticas agrícolas sino también un marco más amplio de estadísticas rurales e integrar la mayor parte de los nuevos epígrafes (por ejemplo, ingreso rural, inversión rural, bienestar, pobreza), cuya demanda ha crecido enormemente en los últimos años.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

326. El Servicio de Evaluación (PBEE) ha emprendido la Evaluación de las Actividades Estadísticas de la FAO (la Evaluación) como un estudio teórico, con la ayuda de consultorías externas de breve duración. El examen de este informe por el Grupo de Examen Colegiado Externo (el Grupo) se organizó como parte integrante del proceso de evaluación, por lo que se adjunta el informe del Grupo como anexo del informe del PBEE. La respuesta de la administración se refiere a ambos informes, salvo que se indique explícitamente lo contrario.

327. La Evaluación y el Grupo de Examen Colegiado Externo reconocen que la labor de la FAO de recopilación y difusión de información estadística sobre la alimentación y la agricultura representa un elemento fundamental del mandato de la Organización. Básicamente, los informes señalan que durante el período objeto de examen el sistema ha estado sometido a presión para el mantenimiento y la mejora de su calidad y cobertura, así como para atender la creciente demanda de nuevos datos estadísticos. Ello, unido a la disminución de recursos del Programa Ordinario destinados a las estadísticas, ha determinado una situación en que la Organización se enfrenta al desafío de tener que atender nuevas necesidades respecto de sus sistemas estadísticos en condiciones de estancamiento de los recursos.

328. La Administración acoge con satisfacción la Evaluación en su conjunto y, en general, está de acuerdo con sus conclusiones y recomendaciones. En particular, acoge con agrado el reconocimiento de la creciente demanda de estadísticas en coincidencia con la disminución de recursos del Programa Ordinario destinados a las estadísticas durante el período objeto de examen y la recomendación de asignar recursos suficientes para las actividades estadísticas y para movilizar el apoyo con objeto de mejorar la capacidad estadística nacional. Además, la Administración comparte la opinión del Grupo de que la Evaluación es objetiva, equilibrada, completa y está bien estructurada. La respuesta de la Administración que figura a continuación se centra en la estructura y criterios fundamentales de las conclusiones y recomendaciones formuladas por el PBEE y el Grupo, más que en los detalles concretos de los dos informes.

329. La Administración quisiera subrayar que es más constructivo y productivo centrar la atención en las preocupaciones de los informes relativas a la calidad y a la cobertura de las estadísticas, con una perspectiva a largo plazo de sostenibilidad, y en la creciente disparidad entre los resultados efectivos y potenciales de las actividades estadísticas, que examinar el rendimiento en el pasado desde una perspectiva de contabilidad.

330. Como en cualquier entorno que se enfrente a mayores exigencias con menos recursos, pueden proponerse tres planteamientos diferentes, o la combinación de éstos, para encontrar una solución. El primero es aumentar los medios bien sea reasignando los recursos existentes o bien encontrando nuevos recursos. El segundo es rebajar los objetivos o reducir los requisitos que han de establecerse. El tercero es aumentar la eficiencia y, por tanto, satisfacer más necesidades con menos recursos. La Evaluación y el Grupo recomiendan que se halle una solución siguiendo el primero y tercero de los planteamientos y reconocen que, aparte de los beneficios mínimos de recursos que podrían obtenerse, asignando prioridades a los trabajos, es más probable que aumenten las necesidades del sistema estadístico en la FAO.

331. A continuación se especifican las recomendaciones del PBEE y el Grupo en el contexto descrito anteriormente y se presentan nuestras respuestas, así como los planes de acción:

A. Recomendaciones para aumentar los recursos asignados para las actividades estadísticas

332. Se apoyan plenamente las recomendaciones de que la Organización se comprometa a asegurar recursos suficientes para sus actividades estadísticas por un lado, e intensifique su labor de promoción para movilizar el apoyo internacional con objeto de fortalecer la capacidad estadística nacional por otro. Aunque el intenso trabajo y los avances en la informática compensaron la disminución de recursos en el pasado, la sostenibilidad del sistema está claramente en peligro, por no mencionar la capacidad de satisfacer la creciente demanda en el futuro.

333. Se conviene en que, además de asignar recursos suficientes a las dependencias técnicas encargadas de las actividades estadísticas en la Sede y para aumentar la capacidad estadística de los sistemas estadísticos nacionales, deberá prestarse especial atención a la base de datos estadísticos de toda la Organización (FAOSTAT). La nueva base de datos estadísticos planificada, FAOSTAT2, representa una medida necesaria para que la FAO pueda satisfacer las necesidades y los retos de los próximos años. Se prevé que el proyecto FAOSTAT2, preparado por las dependencias técnicas, examinado y revisado ampliamente por todas las partes interesadas y aprobado por la administración de la FAO y los órganos rectores, comience en 2003 empleando los recursos que se asignen de los atrasos. Ya se ha organizado un grupo directivo interdepartamental presidido por el Director de la Dirección de Estadística (ESS) para supervisar y seguir de cerca el proyecto FAOSTAT2. Por consiguiente, las preocupaciones de la Evaluación relativas al proyecto FAOSTAT2, que dependen de los recursos asignados de los atrasos y de los recursos extrapresupuestarios, ya no son válidas para la fase de inversión, debido a la reciente llegada de atrasos. Sin embargo, estas preocupaciones continúan siendo válidas para el mantenimiento constante del sistema FAOSTAT2, una vez que se haya elaborado y sea operativo.

B. Recomendaciones para el establecimiento de prioridades y la modificación de las mismas

334. La Administración está de acuerdo con la recomendación de crear un Grupo Asesor Internacional de Expertos, por todos los motivos justamente mencionados en la Evaluación. Este grupo internacional puede constituir un asociado objetivo y neutral de la FAO para evaluar periódicamente sus programas estadísticos, examinar los métodos analíticos, recomendar estrategias para fomentar el interés de los países y consolidar los métodos estadísticos. El Grupo Asesor puede contribuir también al establecimiento de esferas prioritarias, así como de esferas y actividades de menor importancia en las que la participación de la FAO podría ser limitada.

335. Se han adoptado medidas en este sentido y se tiene previsto convocar la primera reunión del Grupo más adelante en 2003, cuyo costo se financiará en parte empleando ahorros de los recursos actuales del Programa Ordinario y, en parte, seleccionando un número considerable de miembros del grupo inicial de entre los jefes de las oficinas de estadística del sistema de las Naciones Unidas. Se procurará en los próximos bienios, comenzando en 2004-2005, asignar recursos para este Grupo importante y muy necesario, de modo que pueda impartir periódicamente orientaciones sobre actividades estadísticas.

C. Recomendaciones para aumentar los ahorros de eficiencia en función de los costos

336. La mayor parte de las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación y del Grupo Externo hacen referencia al aumento de la eficacia de las actividades estadísticas en la FAO. Éstas pueden agruparse en tres amplias categorías o niveles, concretamente, a nivel nacional, en la Sede y a nivel internacional.

337. La Administración está de acuerdo en que la calidad de las estadísticas de la FAO depende en última instancia de que los sistemas estadísticos nacionales puedan cumplir y/o mantener normas estadísticas aceptables. Las graves limitaciones en las capacidades estadísticas nacionales y la calidad de los datos que los países notifican a la FAO plantean a su vez graves dificultades y riesgos en los sistemas estadísticos de esta Organización, debido a que disponen de recursos financieros y técnicos insuficientes. Por consiguiente, apoyamos plenamente los cuatro grupos de recomendaciones que figuran a continuación que miran a apoyar el desarrollo estadístico y el acopio de datos a nivel nacional:

  1. Estrechar las relaciones con los expertos de los Estados Miembros, incluido el establecimiento o la mejora de una red regional de estadísticos, empleando las comisiones regionales existentes como punto de encuentro para establecer un contacto periódico entre los países, así como entre la FAO y los países, e intensificar la colaboración entre las oficinas regionales de la FAO y las agrupaciones económicas subregionales en el acopio de datos y la promoción de reglamentos y normas.
  2. Aumentar la presencia en las regiones cubriendo los puestos vacantes de estadísticos en las oficinas regionales de la FAO y creando puestos nuevos, si fuera necesario. El Departamento de Pesca ha propuesto en la hipótesis de crecimiento real del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2004-2005 el establecimiento de un puesto de estadístico de pesca regional en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP) y la Dirección de Estadística (ESS) ha propuesto la creación de un puesto nuevo de estadístico en la Oficina Regional para el Cercano Oriente (RNE).
  3. Introducir módulos de estadísticas agrícolas en los programas de capacitación estadística regional en que puedan enseñarse reglamentos, normas y metodologías recomendados por la FAO. Se espera que el componente CountryStat del proyecto FAOSTAT2 sea un paso importante a tal propósito. Se ha previsto una consulta de expertos para marzo de 2003 con objeto de examinar la estructura y los contenidos de este importante módulo de FAOSTAT2, que se espera que contribuya no sólo al intercambio de datos estadísticos entre los países y la FAO, sino también al proceso de adopción de decisiones.
  4. Reducir la carga que supone para los países la presentación de informes evitando que se pidan por duplicado datos y facilitando métodos más idóneos para el acopio de datos. La información de las bases de datos estadísticos de la FAO se recoge utilizando diversos métodos, desde las visitas de los expertos de la FAO a los países, a publicaciones nacionales, sitios web nacionales, cuestionarios impresos, disquetes, cintas y la transferencia en línea de datos a cuestionarios virtuales. Se están llevando a cabo iniciativas, en la medida que lo permite la capacidad de los países de presentar informes, para reducir la carga que representa para estos países, así como para la Sede, pidiendo conjuntos de datos existentes por medios electrónicos y cuestionarios virtuales. Se reconoce, sin embargo, que todavía pueden introducirse mejoras al respecto, especialmente en la coordinación de las diversas peticiones de las diferentes dependencias de la FAO, así como otros organismos con respecto al mismo tipo de información solicitada a los Estados Miembros. Se prevé que, una vez que se haya elaborado completamente el módulo CountryStat de FAOSTAT2, se reduzca al mínimo la carga que el acopio de datos representa tanto para la Sede como para los Estados Miembros participantes, armonizando las bases de datos estadísticos de los países con las bases de datos de la FAO y actualizando al mismo tiempo sus protocolos.

338. Se han formulado básicamente tres grupos de recomendaciones para mejorar la calidad y la eficacia de las actividades estadísticas en la Sede. Éstas comprenden la evaluación de la calidad, la reestructuración y la coordinación:

  1. Estamos de acuerdo con la recomendación de elaborar una definición operativa relativa a la calidad de los datos, tanto de los datos presentados por los países como de los datos que se han elaborado en la FAO, a fin de evaluar la calidad de los mismos y presentar periódicamente informes al respecto; y para mejorar la metodología empleada para tal fin, aplicando las recomendaciones del Grupo Asesor Internacional de Expertos. La ESS ha adoptado ya medidas en este sentido y en 2000 se inició el proyecto del Boletín agrícola sobre la recolección, la difusión y la calidad de los datos de las estadísticas (ABCDQ) a fin de orientar a los usuarios que puedan solicitar información sobre los recursos y métodos de acopio y divulgación de datos nacionales sobre agricultura. Se está elaborando ya el ABCDQ. La versión actual, disponible en la página web de la ESS, se ha facilitado para alentar las aportaciones de los países, así como el acopio de aportaciones de metadatos nacionales de modo organizado y sistemático. Se tiene previsto mejorar el ABCDQ e incorporarlo en FAOSTAT2, junto con los metadatos sobre la calidad de todas las estadísticas de la FAO.
  2. Estamos de acuerdo con la recomendación de reestructurar la ESS, incluida la mejora y el fortalecimiento de la Subdirección de Datos Básicos (ESSB), en vista de la función fundamental que desempeña en la compilación, el mantenimiento y la mejora del componente principal de la base de datos de toda la Organización. La ESS ha formulado ya una propuesta neutral desde el punto de vista presupuestario para reestructurar la dirección en tres servicios reforzando la ESSB desde el nivel de la subdirección hasta el nivel de los servicios, y la ha incorporado en el PLP para 2004-2005.

  3. Debido a que las actividades estadísticas de la FAO no entran en el ámbito de competencia de una única dependencia técnica, sino más bien están distribuidas entre diferentes dependencias, está claro que habrán de coordinarse de forma efectiva y eficaz. Por consiguiente, la Administración está de acuerdo con las observaciones relativas a la necesidad de una mejor coordinación entre las dependencias interesadas y con la recomendación de la Evaluación de lograrlo creando un mecanismo de coordinación interno sobre estadísticas de la FAO y por conducto de la ESS que asumirá una función más activa en el proceso de coordinación. Ya se han formulado dos iniciativas para este fin. La primera es la nueva Esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI), sobre definiciones, normas, metodologías y la calidad de la información, que podría abordar algunas cuestiones generales, si bien tiene un alcance demasiado amplio para sustituir a un organismo que se ocupe específicamente de cuestiones estadísticas. La segunda es la creación del Grupo de Trabajo de FAOSTAT sobre Gestión de Datos y Metodología Estadística, con el mandato de documentar la clasificación de datos, codificar normas, definiciones y metodologías relativas a los datos empleadas en la FAO, intercambiar información entre las dependencias conexas y establecer la estructura orgánica apropiada para respaldar las actividades estadísticas que se están llevando a cabo. Queda no obstante, margen para mejorar ulteriormente estos mecanismos y establecerse otros nuevos para poder coordinar más eficazmente las actividades estadísticas.

339. El Grupo va más allá que la Evaluación y propone “consolidar a plazo largo todos los servicios de la FAO encargados de la obtención de datos estadísticos en una única dependencia, la ESS”. La Administración opina que esta medida requiere un examen detallado, ya que tendrá repercusiones importantes en otras actividades intersectoriales realizadas en la FAO.

340. La Administración reconoce que la recopilación, el análisis y el suministro de información han pasado a ser parte integrante de numerosas dependencias técnicas de la FAO. La variedad de la información que ha de recopilarse, analizarse y divulgarse hace que sea casi imposible centralizar dichas actividades en una única dependencia, incluso dentro del mismo departamento. El tipo de conocimientos técnicos necesarios, la variedad de datos y el estrecho vínculo necesario entre los proveedores de datos y sus usuarios para facilitar el uso efectivo y mejorar la calidad de los datos, disuadirían la centralización de los servicios de obtención de datos. Además, la recopilación de estadísticas es una parte integrante de todo el proceso que conduce al análisis/evaluación, la generación de asesoramiento y la formulación de políticas, por lo que estos elementos se abordan con frecuencia conjuntamente en los servicios de asistencia técnica del departamento y en los proyectos de apoyo a los países. Del mismo modo que no debe considerarse la centralización total como el único modo de coordinar y evitar la duplicación del trabajo y mejorar la calidad de los datos, la descentralización total no es ciertamente la solución. La solución y el reto están en encontrar el equilibrio óptimo entre actividades centralizadas y descentralizadas junto con mecanismos apropiados de coordinación.

341. Por supuesto, el Grupo reconoce también que la consolidación de las actividades estadísticas “puede que no sea posible en un futuro inmediato debido a las disposiciones institucionales vigentes, por lo que recomienda que, en última instancia, el mantenimiento de un único archivo de datos estadísticos de toda la Organización debería tenerse en la ESS, como un medio de facilitar la creación, el mantenimiento, la actualización y la comprobación de la calidad de la información contenida en las bases de datos. Ello conferiría a la ESS la responsabilidad final de la difusión de las bases de datos a los usuarios externos”. La Administración está de acuerdo con esta propuesta, y se están adoptando ya medidas para incorporar el concepto de “archivo de datos estadísticos de toda la Organización” como una parte integrante del proyecto FAOSTAT2.

342. La Administración está de acuerdo con la observación del Grupo de que los acontecimientos recientes relativos a los compromisos internacionales (por ejemplo, los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible) y las iniciativas para mejorar las estadísticas nacionales e internacionales (por ejemplo, el Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS 21) el Proyecto de Estrategia de la FAO para la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura) ofrecen a la FAO la oportunidad de fortalecer y mejorar los marcos existentes para la elaboración de sistemas estadísticos y promover la cooperación internacional y el intercambio de recursos entre los países y la comunidad internacional de donantes. Tenemos previsto intensificar nuestros esfuerzos para participar en las iniciativas internacionales encaminadas a coordinar las actividades estadísticas y mejorar la capacidad estadística de los Estados Miembros.

343. En conclusión, la Administración desearía reiterar que acoge con agrado la Evaluación en su conjunto, y su observación principal de que la Organización se enfrenta al desafío de atender las nuevas demandas respecto de sus sistemas estadísticos con recursos insuficientes. Las recomendaciones expuestas en la Evaluación resultan sumamente útiles para la orientación futura de las actividades estadísticas en la FAO. Desafortunadamente, salvo algunas actividades, todas entrañan costos, al menos en los primeros años. Por consiguiente, como se ha recomendado en ambos informes, sigue estando en pie la necesidad de disponer de recursos suficientes para las actividades estadísticas.

INFORME DEL COMITÉ DEL PROGRAMA29

344. El Comité apreció el informe sobre la evaluación, que era informativo y completo, y en el que se presentaba un análisis útil de las cuestiones y recomendaciones. Acogió con satisfacción las observaciones constructivas del Grupo de examen colegiado externo y la respuesta favorable y activa de la administración a la evaluación. El Comité también subrayó la importancia de la labor estadística como una de las funciones básicas de la Organización, y convino en que, basándose en su sólida labor, la FAO debía mantener un papel predominante en las estadísticas mundiales en materia de agricultura y alimentación. Reconoció que, a este respecto, la FAO se enfrentaba a retos considerables, que incluían: a) la necesidad de ayudar a reforzar la capacidad nacional para producir datos estadísticos fiables y oportunos, en especial en una serie de países en desarrollo; b) la creciente demanda de un mayor número y diversidad de datos estadísticos necesarios para la planificación del desarrollo y el trabajo de análisis a todos los niveles; c) la importancia de mejorar la eficacia en función de los costos de la labor estadística en las dependencias afectadas de la FAO en el contexto de las serias limitaciones de recursos existentes; y d) la necesidad de garantizar recursos adecuados para apoyar los trabajos estadísticos de la FAO.

345. El Comité refrendó las conclusiones y recomendaciones de la evaluación en general. En particular, subrayó las siguientes recomendaciones:

  1. prestación de asesoramiento y asistencia técnicos para la creación de capacidad nacional mediante asociaciones con otros organismos de desarrollo;
  2. mejora de la eficiencia y eficacia de la Dirección de Estadística (ESS), incluido el refuerzo de la Subdirección de Datos Básicos (ESSB) mediante su transformación en servicio, como ya se propuso en el RPLP para 2004-2005;
  3. mejora de la coordinación entre los principales productores de estadísticas (ESS, Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca [FIDI], Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales [FONS] y otros productores, como la Dirección de Productos Básicos y Comercio [ESC]) para garantizar la calidad de las estadísticas mediante una mayor armonización de las definiciones, las normas y los métodos de recolección de estadísticas;
  4. refuerzo de las relaciones de trabajo con las oficinas y los funcionarios estadísticos nacionales, incluidas medidas para reducir la carga que para los países constituye la presentación de informes, y organización del Foro Mundial propuesto;
  5. creación de un Grupo asesor internacional para ayudar a determinar las prioridades de la labor estadística de la FAO y asesorar acerca de las cuestiones metodológicas;
  6. urgencia de ejecutar el proyecto FAOSTAT 2 con carácter altamente prioritario.

346. El Comité observó con satisfacción que se estaban adoptando medidas para aplicar un gran número de dichas recomendaciones. Por ejemplo, existían planes en curso para establecer el Grupo asesor internacional y el proyecto FAOSTAT2 había de iniciarse en 2003 con los recursos procedentes del pago de los atrasos. Por lo que hacía a la recomendación formulada por el Grupo de examen colegiado externo de refundir todos los servicios de producción de datos estadísticos en una sola dependencia (ESS), el Comité tomó nota de que la administración había indicado que la estructura vigente presentaba ventajas para los Estados Miembros, al integrar las actividades estadísticas en la cadena de asesoramiento, evaluación y apoyo a los Estados Miembros en materia de política. Al tiempo que refrendó la propuesta de la administración de mantener la estructura descentralizada vigente, el Comité solicitó que se le presentara un informe, en un plazo de dos años, sobre los progresos hechos con vistas a mejorar la coordinación de las actividades estadísticas de la Organización.

__________________________________

26 PC 89/5 b).

27 A mediados de 2002, las entidades 222P1 y P2 corresponden al anterior Subprograma 2221 (Elaboración y análisis estadísticos) y las entidades P3 y A1 al Subprograma 2222 (Desarrollo estadístico). Solo se contabiliza el personal que interviene en las actividades estadísticas, sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

28 El grupo estuvo integrado por los siguientes miembros: Sra. A. Thiongane, Asesora regional, Comisión Económica para África (CEPA), Addis Abeba (Etiopía); Sr. M. Merbis, Economista, Center for World Food Studies, Amsterdam, Países Bajos; Sr. G. Calo, Director, EUROSTAT, Luxemburgo; Sr. M. Galmes, Catedrático, Universidad de la República del Uruguay, y Sr. R. Recide, Director, Oficina de Estadísticas de Agricultura, Filipinas.

29 PC 89/REP, párrafos 54-56.

 


Pág. anterior Índice Pág. siguiente