CL 124/16


Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

Informe del 102º período de sesiones
del Comité de Finanzas
Roma, 5-9 de mayo de 2003

Índice


ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL CONSEJO


 

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe del 102º período de sesiones del Comité de Finanzas
Párrafos
INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS
Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto
5-11
Aspectos financieros más salientes
 
14-17
ASUNTOS PARA SUPERVISIÓN
Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas:
– Gastos de apoyo a las actividades extrapresupuestarias de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas
36-38
– Examen de la gestión y administración en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
 
39-40
ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS FINANCIERAS
Presupuestación de capital
41-48
Módulos innovadores para incrementar los efectos de los recursos en apoyo del Programa de Campo
 
54-49
ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005
61-68
Cuotas en dos monedas
69-77
Escala de cuotas
 
78-82
ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN
Metodología para la determinación de una distribución geográfica equitativa
 
90-93
OTROS ASUNTOS
Nueva política de la FAO sobre seguridad en los países
96
 

 

 

INFORME DEL 102º PERíODO DE SESIONES DEL
COMITé DE FINANZAS

Roma, 5-9 de mayo de 2003

 

Introducción

1. El Comité presentó al Consejo el siguiente informe de su 102º período de sesiones.

2. Asistieron los siguientes representantes:

Presidente:

 Sr. Humberto Oscar Molina Reyes (Chile)

Vicepresidente:

Sr. Anthony Beattie (Reino Unido)
Sra. Ryuko Inoue (Japón)
Sra. Lamya Al Saqqaf (Kuwait)
Sr. Adnan Bashir Khan (Pakistán)
Sr. Alassane Wele (Senegal)
Sr. Lothar Caviezel (Suiza)
Sra. Perpetua M.S. Hingi (Tanzanía)
Sra. Lucy Tamlyn (Estados Unidos de América)

3. Se eligió por unanimidad al Sr. Anthony Beattie (Reino Unido) como Vicepresidente para 2003.

4. El Comité tomó nota de que se había designado a la Sra. Ryuko Inoue para completar el mandato del Japón en el Comité de Finanzas, a la Sra. Lamya Al Saqqaf para completar el mandato del Estado de Kuwait y al Sr. Lotear Caviezel para completar el mandato de Suiza. El Comité tomó nota además de que se había designado a la Sra. Lucy Tamlyn para sustituir a la Sra. Carolee Heileman como representante de los Estados Unidos de América en el presente 102º período de sesiones del Comité de Finanzas.

Informes financieros y presupuestarios

INFORME ANUAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y LAS TRANSFERENCIAS EN EL PROGRAMA Y EL PRESUPUESTO

5. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4.6 del Reglamento Financiero, el Comité examinó el 36º informe anual del Director General sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto, basado en las cuentas por comprobar para 2002.

6. En el informe se resumían los resultados financieros efectivos del Programa Ordinario frente al 50 por ciento de las consignaciones presupuestarias para 2002-03, con unos gastos netos globales de 329,9 millones de dólares EE.UU., que representaban un gasto del 50,1 por ciento de la consignación de 651,8 millones de dólares EE.UU. para 2002-03.

7. El Comité examinó la escala probable de transferencias entre capítulos presupuestarios y las explicaciones detalladas de la Secretaría. Observó que la solicitud oficial de transferencias se presentaría en el período de sesiones de septiembre de 2003.

8. El Comité reconoció que la principal variación con respecto al presupuesto se refería al déficit previsto en los ingresos en concepto de gastos de apoyo, atribuible en gran medida a la constante variación del volumen y la combinación de los programas extrapresupuestarios de la Organización. El Comité instó a la Secretaría a que preparase un plan adecuado para el riesgo y los efectos de la reducción de los ingresos.

9. Se tomó nota de la necesidad de una transferencia presupuestaria del Capítulo 4 al Capítulo 3, debida a una modificación en las políticas contables aplicadas a la recuperación de los reembolsos de los gastos de apoyo del PCT y el PESA.

10. El Comité expresó su preocupación por el déficit registrado en el Programa principal 3.2, debido al aumento de las actividades del Centro de Inversiones (TCI). La Secretaría aclaró que se estaban adoptando medidas para reducir los efectos bienales al mínimo y observó que las propuestas del presupuesto de la TCI para 2004-05 se estaban examinando de nuevo para garantizar su viabilidad.

11. El Comité examinó el 36º informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto:

CUENTAS PROVISIONALES DE LA FAO
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002

12. El Comité tomó nota de la información que figuraba en el documento FC 102/4 sobre Cuentas provisionales de la FAO al 31 de diciembre de 2002.

INFORME SOBRE LAS INVERSIONES, 2002

13. El Comité tomó nota de la información que figuraba en el documento FC 102/5, Informe sobre las inversiones, 2002.

ASPECTOS FINANCIEROS MÁS SALIENTES

14. El Comité examinó el informe sobre los aspectos financieros más salientes, que comprendía los 12 primeros meses del bienio en curso, y un documento de trabajo sobre la situación de las cuotas al 2 de mayo de 2003.

15. El Comité observó que del examen de los aspectos financieros más salientes podían extraerse las siguientes conclusiones esenciales:

16. Se informó al Comité acerca de las principales opiniones y recomendaciones formuladas por el Comité Asesor sobre Inversiones de la Organización durante su reciente reunión de abril de 2003. Se señalaron los siguientes aspectos destacados:

17. Con respecto a las posibles consecuencias que tendría para la situación financiera de la Organización una posible suspensión del Programa “Petróleo por Alimentos” en el Iraq, se informó al Comité sobre el estado de la ejecución del programa y las hipótesis probables de financiación para lo que quedaba del año 2003. Asimismo se le comunicó que, puesto que los costos administrativos y de gestión de la FAO relacionados con el Programa “Petróleo por Alimentos” se financiaban por completo con cargo a este programa, en caso de suspensión del mismo ésta no tendría consecuencias financieras para los recursos presupuestarios del Programa Ordinario en 2003.

Asuntos para supervisión

INFORME ANUAL DE 2002 SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DEL INSPECTOR GENERAL

18. El Inspector General presentó el Informe anual sobre las actividades de la Oficina del Inspector General y señaló a la atención del Comité el establecimiento de un Comité de Auditoría. El Inspector General realizó un examen de las distintas secciones del informe, que glosó con breves explicaciones.

19. El Director General Adjunto, Presidente del Comité de Auditoría, informó al Comité de Finanzas acerca del establecimiento, la composición y las funciones del Comité de Auditoría.

20. El Comité acogió con satisfacción la creación del Comité de Auditoría y tomó nota de que éste celebrará cuatro reuniones al año. El Comité tomó nota de que recibiría un informe anual sobre la labor del Comité de Auditoría.

21. El Comité examinó el informe del Inspector General y obtuvo aclaraciones oportunas del Inspector General, el Director General Adjunto, el Asesor Jurídico y el Auditor Externo. Se examinaron las siguientes cuestiones:

22. El Comité analizó el informe del Inspector General y tomó nota de su contenido y de las distintas cuestiones examinadas.

INFORME PARCIAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL AUDITOR EXTERNO

23. El Comité examinó los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo formuladas en el informe del Auditor Externo sobre los estados de cuentas del bienio 2000-2001.

24. El Comité tomó nota de que, con arreglo a la práctica habitual, el informe parcial incluía las observaciones preliminares del entonces Auditor Externo y de que el examen de los progresos en la aplicación de las recomendaciones constituiría un tema permanente del programa del Comité.

25. El Comité tomó nota de que las recomendaciones se estaban aplicando con arreglo al calendario propuesto por el Auditor Externo o incluso adelantándose a él. Sin embargo, el Comité pidió que se fijaran plazos más precisos para la aplicación de las recomendaciones en los futuros informes.

26. El Comité confirmó la utilidad del informe parcial como instrumento para supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Auditoría Externa e insistió en la importancia de conseguir una aplicación completa y puntual de las recomendaciones relativas al control interno.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL AUDITOR EXTERNO

27. Al presentar el documento FC 102/9 del Comité de Finanzas, el Director de Auditoría Externa indicó que había decidido comprobar la gestión de los proyectos del PCT en el marco del Programa principal 4.1, incluido en el Capítulo 4 del PLP 2002-03. Esta decisión se basaba sobre todo en la preocupación expresada por los miembros del Comité de Finanzas con respecto a la lenta ejecución de los proyectos del PCT, los riesgos inherentes a las operaciones sobre el terreno, los riesgos añadidos debidos a la descentralización de las responsabilidades operacionales hacia las oficinas en los países, la importancia financiera del programa, debido a la asignación de un volumen considerable de recursos en el PLP durante el bienio 2002-03, y la preocupación expresada en el anterior informe del Auditor Externo con respecto a la elevada tasa de demora en los ingresos procedentes de este programa debido a la lenta ejecución.

28. Puesto que en los bienios anteriores no se había sometido a comprobación el proceso global de ejecución de los proyectos del PCT, la presente auditoría abordaría las preocupaciones anteriores.

29. La auditoría propuesta abarcaría los temas relativos a determinados aspectos de la gestión de la ejecución del PCT, con inclusión de la formulación y aprobación de los proyectos, el control presupuestario y la contabilidad, la ejecución y supervisión de los proyectos y la presentación de informes sobre los resultados. Los estudios de evaluación de los proyectos del PCT proporcionarían una aportación a la auditoría.

30. Los resultados de la auditoría se presentarían a la administración para finales de octubre de 2003.

31. El Comité expresó su acuerdo con la propuesta y pidió al Auditor Externo que presentara su informe sobre los resultados de la auditoría al Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2004, en lugar de esperar a incluirlo en el informe de auditoría detallado sobre las cuentas del bienio 2002-03, que se presentaría en el período de sesiones de septiembre de 2004. Esto estaba sujeto a la verificación por el Asesor jurídico en septiembre de 2003 de que esa manera de proceder estaba en consonancia con las disposiciones pertinentes del Reglamento Financiero.

32. El Comité también pidió al Auditor Externo que preparara su propuesta de temas para la auditoría del aprovechamiento eficaz de los recursos para el próximo bienio y que presentara este documento en el período de sesiones de septiembre de 2003.

NOMBRAMIENTO DEL INSPECTOR GENERAL

33. El Comité examinó el documento FC 102/10 presentado en este tema del programa y tomó nota del párrafo 4 de la Carta de la Oficina del Inspector General, citado en dicho documento, que establecía que: “el Director General nombrará una persona técnica y profesionalmente calificada como Inspector General, previa consulta con el Comité de Finanzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.”

34. El Comité observó que ésta era la primera vez que se aplicaba tal disposición y examinó el carácter y las modalidades de la consulta en este contexto. El Asesor jurídico indicó que la finalidad de dicha consulta era recabar la opinión del Comité de Finanzas.

35. Como conclusión, el Comité tomó nota de los procedimientos de selección seguidos por el Director General. Asimismo, el Comité tomó nota del nombre y los antecedentes profesionales del candidato elegido para ser nombrado por el Director General después de esta consulta con el Comité, tras la jubilación del Inspector General en funciones, que tendría lugar el 31 de agosto de 2003.

INFORME DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: GASTOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES EXTRAPRESUPUESTARIAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS (JIU/REP/2002/3)

36. El Sr. Armando Duque, Presidente de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas (DCI), presentó el informe 2002/3 de la DCI, titulado “Gastos de apoyo a las actividades extrapresupuestarias de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas”. El Sr. Duque señaló que el informe había sido fruto de amplias consultas con las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y de que la FAO había participado activamente en dicho proceso. Observó que los miembros de la Junta de Coordinación de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas (CEB) habían aceptado generalmente las conclusiones y recomendaciones y que la FAO había refrendado 10 de las 12 recomendaciones, mientras que estaban de acuerdo con el objetivo de las otras dos.

37. El Comité felicitó a la DCI por la gran calidad del documento y a la Secretaría por estar en general en armonía con las recomendaciones formuladas en el informe y ser receptiva a ellas. Con respecto a la recomendación 1, sobre la cual la FAO había expresado una reserva, el Comité acogió con satisfacción la garantía de la Organización de que solamente deberían aceptarse recursos extrapresupuestarios compatibles con las políticas, objetivos y actividades de la Organización.

38. Se refrendaron el informe y las observaciones del Director General al respecto para su transmisión al Consejo.

INFORMES DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: EXAMEN DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (JIU/REP/2002/08)

39. Además del examen de este tema en la reunión conjunta con el Comité del Programa, el Comité de Finanzas examinó las recomendaciones del informe relativas a asuntos de su competencia. Con vistas al futuro tratamiento de estas recomendaciones, el Comité decidió lo siguiente:

Recomendación 6: El Consejo quizá desee aprobar las propuestas incluidas en el Plan a Plazo Medio 2004-2009 para la introducción del concepto de presupuestación de capital a fin de garantizar financiamiento suficiente y estable para el ulterior desarrollo de los sistemas administrativos de la Organización.

Recomendación 8: Las FAOR deberían recibir recursos humanos y orientaciones adecuadas para el desempeño de su responsabilidades, y el Director General debería, en particular: .... b) garantizar que la selección de los Representantes de la FAO sea un proceso abierto y equitativo que tenga debidamente en cuenta la experiencia anterior adquirida en la Organización/sistema de las Naciones Unidas …

Recomendación 10: El Director General debería:

    1. establecer un grupo de acción integrado por especialistas en gestión de los recursos humanos y administradores de programas con el mandado de preparar, dentro de un período de tiempo preestablecido, un plan global de acción para la reforma de las políticas y prácticas de gestión de los recursos humanos;
    2. considerar la posibilidad de autorizar la plena participación de representantes del personal en este grupo de acción, o al menos su acceso director al mismo;
    3. reanudar las reuniones personales a intervalos razonables con representantes de asociaciones de personal reconocidas.

Recomendación 11: A corto plazo, y con la finalidad de:

Recomendación 12: Con el fin de mejorar el equilibrio entre géneros en el personal profesional de la Secretaría y de poner en práctica las declaraciones normativas de la Junta de Coordinación de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, el Director General debería modificar las pertinentes normas del reglamento del personal y las secciones del Manual que prohíben el empleo de los cónyuges de los miembros del personal.

Recomendación 13: El Consejo quizá desee considerar la posibilidad de recomendar a la Conferencia una modificación del Reglamento Financiero de la Organización con el fin de establecer límites al mandato del Auditor Externo.

40. El Comité estuvo de acuerdo en que el informe de la DCI contenía recomendaciones valiosas para mejorar la gestión y administración de la FAO, en particular en las oficinas de la Organización en los países. El Comité reiteró la petición formulada en la reunión conjunta con el Comité del Programa de que la administración diera una respuesta pormenorizada a las recomendaciones.

Asuntos relativos a las políticas financieras

PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL

41. El Comité de Finanzas examinó el documento sobre la Presupuestación de capital, en el cual se solicitaba en principio su aprobación para el establecimiento de un mecanismo que permitiera a la Organización gestionar mejor las actividades en las que había gasto de capital. Este mecanismo constaría de dos elementos separados, pero relacionados entre sí:

42. El Comité recordó que, a efectos del mecanismo, el gasto de capital se definía como los gastos sobre bienes tangibles o intangibles con una duración útil superior al período financiero de la FAO de dos años y que en general requerían una cuantía de recursos que no se podía financiar con la consignación para un solo bienio.

43. El Comité observó que, en relación con el mecanismo propuesto y los procedimientos que lo acompañaban, se estipulaba lo siguiente:

44. La Secretaría aclaró que la ratificación del Comité únicamente permitiría poner en marcha el proceso para el establecimiento del mecanismo; no constituiría una facultad para efectuar gastos. El Comité observó que las propuestas de gastos de capital se presentarían en primer lugar en el Plan a Plazo Medio y posteriormente en el Capítulo 8 del Programa de Labores y Presupuesto, ofreciendo a los Miembros una amplia oportunidad de examinar y adoptar decisiones cuando lo consideraran oportuno.

45. Tomó nota de que se proponía que la financiación efectiva del mecanismo se derivara de las consignaciones presupuestarias del Programa Ordinario, los ingresos netos en concepto de intereses y contribuciones voluntarias.

46. Se informó al Comité de que en este momento no se disponía de propuestas detalladas de proyectos y estimaciones de financiación y que se requerían los datos necesarios para adquirir experiencia.

47. El Comité no estaba en condiciones de ratificar las modalidades exactas del mecanismo tal como se había propuesto, pero pidió a la Secretaría que preparase propuestas revisadas, teniendo en cuenta lo siguiente:

48. También se pidió a la Secretaría que preparase un proyecto de resolución y los cambios necesarios en el Reglamento Financiero para su posible examen en el Comité de Finanzas, el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el Consejo y la Conferencia.

EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS PARA CONFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DE LA FAO

49. Se recibió, con fines de información, el Examen de las propuestas de proyectos para confirmar el cumplimiento del mandato de la FAO (documento FC 102/13).

PROPUESTA DE ESTABLECIMIENTO DE UN FONDO ESPECIAL PARA ACTIVIDADES DE EMERGENCIA Y REHABILITACIÓN

50. El Comité acogió favorablemente la decisión de que se consultara al Director General sobre el establecimiento de un Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación y respaldó la propuesta.

51. El Comité tomó nota del carácter extrapresupuestario del Fondo especial establecido en virtud de lo dispuesto en el Artículo 6.7 del Reglamento Financiero y observó que los riesgos financieros estaban totalmente cubiertos. Reconoció que el Fondo especial permitía a la Organización reaccionar con rapidez ante las situaciones de urgencia, ofrecía flexibilidad, satisfacía las expectativas de los donantes, permitía a la FAO desempeñar una función más eficaz en el sistema de las Naciones Unidas y permitía a la Organización aumentar su eficacia en la respuesta ante las situaciones de urgencia.

52. Se informó al Comité de que el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación se establecería en el curso del presente año, con un objetivo de dos millones de dólares EE.UU. para el final de 2003.

53. El Comité preveía que se presentaría un primer informe sobre la utilización del Fondo especial durante su período de sesiones de mayo de 2004. En esa ocasión se examinaría la presentación de nuevos informes sobre el Fondo especial.

MODELOS INNOVADORES PARA INCREMENTAR LOS EFECTOS DE LOS RECURSOS EN APOYO DEL PROGRAMA DE CAMPO

54. El Comité examinó el documento sobre Modelos innovadores para incrementar los efectos de los recursos en apoyo del Programa de Campo, que presentaba dos propuestas separadas:

55. El Comité tomó nota de la importancia de los modelos propuestos, ya que proporcionaban un instrumento para incrementar los efectos de los recursos en apoyo del Programa de Campo.

56. Todos los miembros recibieron con satisfacción la propuesta de la parte A y la ratificaron. Los miembros manifestaron su pleno apoyo a dicha propuesta, en vista de la función cada vez más importante que desempeñaban las entidades nacionales y de la aplicación de la modalidad de ejecución nacional por parte de otros organismos de las Naciones Unidas, en primer lugar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por consiguiente, se apoyó con firmeza su aplicación en la FAO y hubo acuerdo general en cuanto a que su introducción resultaría provechosa para la Organización. Se observó que los ingresos en concepto de gastos de apoyo no se verían afectados en la medida en que se tuvieran en cuenta tales costos en la modalidad de ejecución nacional, con arreglo a las prácticas establecidas.

57. El Comité ratificó la propuesta de enmienda del Artículo 6.7 del Reglamento Financiero. El Comité, al ratificar la propuesta de la parte A, indicó que la propuesta de enmienda del Artículo 6.7 del Reglamento Financiero sería examinada por el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y se remitiría al Consejo a fin de que la transmitiera a la Conferencia para su aprobación.

58. El Comité también tomó nota de la parte B del documento, referente al régimen de auditoría aplicado en el marco de los proyectos financiados por el Banco Mundial, sobre el cual se solicitó la opinión final del Auditor Externo. Éste mencionó que no se le había brindado la oportunidad de examinar la cuestión antes del debate y que necesitaría consultar a su oficina central. Subrayó que este documento introducía una propuesta nueva para la auditoría de las notas relativas a las cuentas de la FAO en relación con la situación financiera de los proyectos financiados por el Banco Mundial y que, dado que esta propuesta suponía un trabajo adicional, el Auditor Externo precisaría de más detalles para consultar a su oficina central antes de dar una respuesta. El Comité acordó que prosiguieran los debates sobre este tema entre el Auditor Externo, la Secretaría y el Banco, y convino en que se proporcionaría al Comité una nota informativa sobre los resultados de tales consultas.

59. El Comité tomó nota del importante avance que representaría en el mejoramiento del Programa de Campo la propuesta referente al acuerdo con el Banco Mundial. También señaló que se estaban examinando medidas análogas destinadas a agilizar los mecanismos de auditoría en toda la comunidad internacional de desarrollo, en particular en los foros que se ocupaban de actividades orientadas a armonizar las disposiciones administrativas, en los que también estaban representados los intereses de la FAO. Más en concreto, en fecha reciente los debates con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) habían indicado que era de previsible que los órganos rectores del FIDA aprobaran un enfoque de auditoría similar al propuesto ahora para el Banco Mundial.

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS COSTOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

60. El Comité tomó nota de la información proporcionada en el documento CFS 2003/INF/10.

Asuntos presupuestarios

RESUMEN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2004-2005

61. El Comité examinó las propuestas del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) para 2004-05, que figuraban en el documento CL 124/3, concentrando su examen en el marco presupuestario y las propuestas para los Capítulos 5 (Servicios de apoyo) y 6 (Servicios comunes). Con respecto al marco presupuestario, se prestó particular atención al aumento de los costos, la amortización del pasivo acumulado en la asistencia médica después del cese en el servicio y la evaluación del riesgo.

62. El Comité tomó nota de que el RPLP contenía la presentación de dos hipótesis, indicadas antes de la consignación para el aumento de los costos como:

Algunos miembros indicaron que desearían que se preparase una hipótesis de crecimiento nominal cero.

63. El Comité examinó la metodología adoptada por la Secretaría para calcular el aumento de los costos. Observó que, salvo la exclusión del efecto monetario en los gastos generales de funcionamiento en la Sede, no se había introducido ningún cambio en la metodología, pero que los cálculos se habían beneficiado del nuevo modelo de pronóstico introducido en 2002. Tomó nota de que, basándose en el tipo de cambio adoptado para el PLP 2002-03, el aumento de los costos para 2004-05 se estimaba en un 3,4 por ciento anual (33,6 millones de dólares EE.UU.), a lo que había que añadir 14,1 millones de dólares EE.UU. para hacer frente a la amortización necesaria del pasivo acumulado en la asistencia médica después del cese en el servicio, por un total de 47,7 millones de dólares EE.UU. Se señaló a la atención del Comité el hecho de que también se habían incluido en el aumento de los costos 2,1 millones de dólares EE.UU., relativos al aumento de la proporción que correspondía a la FAO en los costos de las actividades de financiación conjunta del Coordinador de las Naciones Unidas en Cuestiones de Seguridad (UNSECOORD) para la seguridad del personal de campo.

64. El Comité tomó nota de los posibles efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio en el aumento de los costos, y en particular de que la cifra de 47,7 millones de dólares EE.UU. podría elevarse a unos 104 millones de dólares al tipo de cambio presente (es decir, un euro = 1,10 dólares EE.UU.). Observó que la Secretaría proponía un sistema de cuotas en dos monedas como mecanismo para hacer frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio tanto en cada bienio como de uno a otro. El Comité recordó que examinaría el sistema de cuotas en dos monedas en otro tema del programa, por lo que aplazaba el examen de este tema.

65. Sin prejuzgar el acuerdo sobre el volumen global del presupuesto, el Comité consideró que los cálculos del aumento de los costos estaban en consonancia con la metodología acordada. La Secretaría confirmó que las hipótesis sobre el aumento de los costos se examinarían y revisarían con sentido crítico en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) completo, a fin de recoger las últimas novedades para cada partida.

66. El Comité puso de relieve la importancia de solucionar el pasivo acumulado en la asistencia médica después del cese en el servicio. Convino en que el problema se agravaría con el tiempo si no se adoptaban medidas. Reconoció que los ingresos procedentes de las inversiones, que se habían utilizado para financiar en parte el pasivo en el pasado, probablemente no serían suficientes para eliminarlo en el futuro, dado el alcance de la escasez de financiación. Varios miembros expresaron la opinión de que la mejor alternativa para solucionar la situación sería aprobar la propuesta de la Secretaría de una estimación bienal de 14,1 millones de dólares EE.UU. para su inclusión en el PLP a partir de 2004-05 y continuando en los 11 bienios siguientes (en función de los resultados de las inversiones y con sujeción a un nuevo cálculo actuarial). El Comité acordó examinar el asunto de nuevo en su período de sesiones de septiembre, con objeto de formular una recomendación definitiva al Consejo, y aceptó el ofrecimiento de la Secretaría de preparar un documento de exposición de problemas explicando el historial y la situación presente del pasivo de la asistencia médica después del cese en el servicio. El Comité acordó que, a efectos de la preparación del PLP 2004-05, se incluyeran los 14,1 millones de dólares EE.UU. propuestos, con la reserva de que el asunto seguía sometido al examen del Comité de Finanzas.

67. El Comité expresó su satisfacción por las consignaciones presupuestarias para los Capítulos 5 y 6. Apreciaba que en las propuestas quedaran reflejados los niveles de personal recomendados por los consultores externos de gestión, que habían examinado las necesidades de personal de la Dirección de Finanzas (AFF) y la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI) para llevar a cabo su labor con eficacia. Se señaló a su atención la preocupación expresada recientemente por el Comité Asesor sobre Inversiones en el sentido de que podría ser necesario fortalecer ulteriormente la capacidad de la Subdirección de Tesorería para gestionar las inversiones y pidió a la Secretaría que formulara propuestas a este respecto, incluido el examen de la posible utilización de los ingresos procedentes de las inversiones con este fin, en su período de sesiones de septiembre.

68. Los miembros del Comité expresaron posiciones divergentes sobre la cuantía del presupuesto para el próximo bienio, pero se observó que este aspecto particular se debatiría en la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas.

CUOTAS EN DOS MONEDAS

69. El Comité recordó que en el informe del 100o período de sesiones del Comité de Finanzas al Consejo se había observado que “había acuerdo general en cuanto a la necesidad de proteger lo más posible el Programa de Labores aprobado contra los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio”. Se recordó que, con el asesoramiento de expertos, el dólar EE.UU. debería seguir siendo la moneda funcional de la FAO. El Comité también recordó que una empresa importante de consultoría internacional con experiencia en este sector había recomendado la metodología de las cuotas en dos monedas como “la estrategia más eficaz de protección cambiaria” a disposición de la Organización para proteger el Programa de Labores de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

70. El Comité acogió con satisfacción la actualización presentada por la Secretaría de los resultados del último análisis de la distribución a lo largo del tiempo de los gastos y el presupuesto de la Organización entre dólares EE.UU., euros y otras monedas. Se le recordó el método utilizado actualmente para reducir al mínimo el riesgo relacionado con las fluctuaciones de los tipos de cambio durante el bienio y entre bienios, así como las respectivas ventajas e inconvenientes. La mayoría de los miembros opinaban que estos enfoques no eran sostenibles a largo plazo si había de mantenerse el principio de proteger el Programa de Labores. También examinó las consecuencias de la fijación de las cuotas en dos monedas para la presentación del presupuesto y la consignación revisada, así como las revisiones de la petición de fondos, el tratamiento de los atrasos y los cambios que habría que introducir en los Textos Fundamentales. El Comité consideró sumamente útil el profundo intercambio de opiniones mantenido en relación con este tema.

71. Aunque la metodología de las cuotas en dos monedas presentada en el documento establecería para todos los Miembros una obligación jurídica en dos monedas, se aseguró al Comité que de todas formas los Miembros podrían abonar las cuotas asignadas en cualquier moneda libremente convertible, que luego se convertiría en dólares EE.UU. y euros y se acreditaría con arreglo a la proporción aprobada por la Conferencia.

72. El Comité observó que el 38 por ciento de las cuotas asignadas correspondía a los Miembros actuales y propuestos de la Unión Europea y pidió información sobre la posibilidad de asignar cuotas únicamente en euros a los Miembros de la UE y únicamente en dólares EE.UU. a los demás Miembros. Se indicó que esta opción se había considerado una solución menos satisfactoria en cuanto a su eficacia para proteger el Programa de Labores y que en caso de aplicarse la Cuenta Especial de Reserva quedaría expuesta a los efectos de las fluctuaciones monetarias, ya que actualmente las necesidades de euros ascendían al 44 por ciento.

73. Se manifestó la opinión de que el método de fijación de las cuotas en dos monedas resultaba gravoso para los Miembros y que las organizaciones deberían ser responsables de la gestión de sus recursos en el entorno económico en el que funcionaban. Se consideraba que la propuesta de la Secretaría carecía de transparencia, ya que el presupuesto aprobado, que estaba expresado totalmente en dólares EE.UU. y respecto del cual había que evaluar el rendimiento, no se conocería hasta enero del primer año del bienio en el que se había aprobado. El miembro que sostenía esta opinión consideraba que todos los miembros debían ser plenamente conscientes de los efectos de los tipos de cambio calculados en dólares EE.UU. y debían considerar este aspecto, junto con los incrementos de los costos y los cambios en el programa, al establecer la cuantía del presupuesto. Se pidió al miembro en cuestión que hiciera circular el método preferido por su delegación para el examen de los otros miembros.

74. Se informó al Comité de que el tipo de cambio en vigor de 1,10 dólares EE.UU. por un euro representaba un incremento de 71,1 millones de dólares EE.UU. en esta moneda, aunque no suponía incremento alguno en euros. En el caso de que el PLP tuviera que absorber totalmente dicha fluctuación del tipo de cambio, la consecuencia sería una reducción importante de la capacidad de dotación de personal. Si la relación dólar EE.UU./euro se invirtiera durante el bienio, la fluctuación del tipo de cambio tendría el efecto opuesto sobre el poder adquisitivo para el presupuesto bienal de 2006-07. La Secretaría reafirmó su objetivo de eliminar los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio entre el dólar EE.UU. y el euro, fueran éstos de pérdida o de ganancia.

75. El Comité reconoció que se habían realizado progresos importantes sobre esa cuestión. La mayor parte de los miembros coincidieron ampliamente en que el sistema de cuotas en dos monedas representaba una vía eficaz para proteger al PLP de las fluctuaciones de los tipos de cambio. La Secretaría informó de que podrían aplazarse las decisiones al respecto, pero las incertidumbres reducirían las opciones de que dispondría la Organización para hallar mecanismos de protección del PLP contra los efectos de las fluctuaciones monetarias. Mientras tanto, se acordó que la Secretaría prosiguiera las actividades preparatorias necesarias para poder aplicar el nuevo sistema, si así se decidiera.

76. No obstante, el Comité consideró que, dado que era la primera vez que se enfrentaba a la aplicación de una metodología concreta de cuotas en dos monedas, necesitaba más tiempo para evaluar plenamente sus repercusiones y consultar a los gobiernos respectivos para garantizar que se eligiera finalmente la mejor metodología. El Comité pidió a la Secretaría que preparase una metodología adicional que protegiera el PLP frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio durante el bienio, pero que no ocultara a los Estados Miembros la información sobre los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio entre los bienios y a fin de establecer una comparación con la metodología de la Secretaría.

77. El Comité convino en la importancia de lograr una posición consensuada, para su transmisión al Consejo, y se esforzaría por alcanzarla durante los debates de su período de sesiones de septiembre.

ESCALA DE CUOTAS PARA 2004-2005

78. El Comité examinó y aceptó la Escala de cuotas propuesta para el bienio 2004-2005 (véase el Anexo II) establecida en el documento FC 102/19 y ratificó el siguiente proyecto de resolución para que se remitiera al Consejo y a la Conferencia:

Resolución

ESCALA DE CUOTAS PARA 2004-2005

LA CONFERENCIA

Habiendo tomado nota de las recomendaciones formuladas por el Consejo en su 124º período de sesiones;

Confirmando que, como en el pasado, la FAO debería seguir ajustándose a la Escala de cuotas de las Naciones Unidas, previa adaptación a la diferente composición de la FAO:

Decide que la Escala de cuotas de la FAO para 2004-2005 se base directamente en la Escala de cuotas de las Naciones Unidas vigente durante 2003.

Aprueba, para su aplicación en 2004-2005, la escala que figura en el Apéndice del presente informe.

79. El Comité también examinó un documento de trabajo que contenía una petición reciente del Gobierno de la Argentina de que se redujera la contribución al Presupuesto de la FAO asignada a ese país para el año civil 2003, de manera semejante a una reducción análoga aprobada por la Resolución 57/4B de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2002. Observó que la medida de las Naciones Unidas no tenía repercusiones automáticas para la distribución de los gastos de los organismos especializados, puesto que la Conferencia de la FAO era la única que tenía la facultad de decidir las cuotas pagaderas a la Organización.

80. Los miembros reconocieron que la medida de las Naciones Unidas había surgido en unas circunstancias de admisión de nuevos miembros, por lo que el efecto de la reducción de la cuota de la Argentina para 2003 quedaba contrarrestado por los ajustes necesarios para admitir los nuevos miembros de las Naciones Unidas.

81. En el caso de la FAO, la reducción para la Argentina en 2003 se habría de distribuir entre los miembros a partes proporcionales y de manera retroactiva, ya que la escala de cuotas para 2003 se había aprobado en la Conferencia en noviembre de 2001.

82. Algunos miembros señalaron que otros países con una situación económica difícil solían aplazar sus pagos, opción más sencilla que solicitar un ajuste de las cuotas. Por consiguiente, el Comité decidió tomar nota de estos asuntos para información del Consejo.

COMISIÓN EUROPEA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA: PRESUPUESTO PARA 2004-2005

COMISIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN Y SANIDAD PECUARIAS PARA ASIA Y EL PACÍFICO (APHCA): PRESUPUESTO PARA 2003-2004

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMISIONES DE LUCHA CONTRA LA LANGOSTA DEL DESIERTO

83. El Comité examinó conjuntamente los presupuestos de las cinco Comisiones. Se pidió una aclaración al Asesor Jurídico en cuanto a la necesidad de que el Comité aprobara tales presupuestos.

84. El Asesor Jurídico confirmó que los presupuestos debían ser aprobados por el Comité de Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 6.7 del Reglamento Financiero y las disposiciones pertinentes de los acuerdos correspondientes concertados en virtud de lo dispuesto en el Artículo XIV de la Constitución de la FAO.

85. Un miembro pidió que en el documento de trabajo se pusieran de relieve las diferencias sustanciales entre las contribuciones aportadas a los presupuestos de los Fondos Fiduciarios de las Comisiones en el bienio anterior y en el bienio objeto de examen.

86. El Comité examinó y aprobó por unanimidad los presupuestos tal como se habían presentado.

Asuntos relativos a los recursos humanos

INFORME PARCIAL SOBRE CUESTIONES RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

87. El Comité tomó nota de la información proporcionada en el documento FC 102/23 sobre la marcha de las cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos. Observó que el informe, tal como se había solicitado, contenía información de referencia y los calendarios e indicadores del rendimiento previsto.

ESTADÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE PERSONAL

88. El Comité tomó nota de la información proporcionada en el documento FC 102/24 acerca de la evolución de los puestos y las diversas tendencias en la dotación de personal.

INFORMES ANUALES DE LA CAPI Y DEL COMITÉ MIXTO DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS A LA ASAMBLEA GENERAL Y RESUMEN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS

89. El Comité tomó nota de la información proporcionada en el documento FC 102/25 acerca del trabajo de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, y en particular de las nuevas condiciones de servicio de los funcionarios de la categoría profesional y categorías superiores, así como de servicios generales, que tenían consecuencias financieras para la FAO.

Asuntos de organización

METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA EQUITATIVA

90. La Secretaría presentó el informe y resumió la metodología presente para la distribución geográfica equitativa, que se detallaba en los párrafos 11-15 del documento CL 124/15. A este respecto, algunos miembros señalaron la grave subrepresentación de algunas regiones.

91. El Comité recordó que el Consejo había decidido que debía revisarse la fórmula vigente, incluido el sistema de áreas de distribución basado en la cuota porcentual asignada a cada Estado Miembro para el Programa Ordinario. Habida cuenta de las distintas observaciones formuladas por sus miembros, el Comité convino en que no podía formular una recomendación en esta fase y pidió a la Secretaría que prosiguiera el estudio de la cuestión, incluidas aclaraciones de la metodología utilizada por las Naciones Unidas y el resultado de las deliberaciones de la Asamblea Mundial de la Salud sobre dicha cuestión, teniendo en cuenta la importancia de la coherencia con otras organizaciones de las Naciones Unidas.

92. El Comité pidió a la Secretaría que presentara, para septiembre de 2003, una propuesta revisada en la que indicara tanto las ventajas como los inconvenientes de cada opción. El informe también debería contener un cuadro que mostrara las repercusiones de cada opción sobre la representación de todos los Estados Miembros.

93. El Comité decidió informar al Consejo, en su próximo período de sesiones, de que se había examinado la cuestión en el 102período de sesiones del Comité de Finanzas y que debería realizarse otro examen de las opciones relativas a la metodología antes de presentar una recomendación al Consejo.

INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN EL PROYECTO ORACLE

94. El Comité tomó nota de la información incluida en el documento FC 102/27.

Otros asuntos

FECHA Y LUGAR DEL 103º PERÍODO DE SESIONES

95. Se informó al Comité de que su 103º período de sesiones se celebraría en Roma los días 19 y 20 de mayo de 2003. Asimismo, se le comunicó que se había previsto provisionalmente celebrar su 104º período de sesiones en Roma del 15 al 19 de septiembre de 2003. Las fechas definitivas de este período de sesiones se decidirían en consulta con el Presidente.

OTROS ASUNTOS: NUEVA POLÍTICA DE LA FAO SOBRE SEGURIDAD EN LOS PAÍSES

96. En el tema Otros asuntos, el Comité examinó la nota informativa acerca de la nueva política de la FAO sobre seguridad en los países promulgada recientemente por el Director General y tomó nota del informe adjunto del Secretario General, que exponía un marco para la rendición de cuentas sobre el sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas sobre el terreno, que se señalaba a la atención de los órganos rectores de la FAO a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo se informó al Comité de que las repercusiones de esta nueva política y del marco mencionado, incluidas las necesidades presupuestarias futuras, se reflejarían en el documento completo del PLP.

   


Índice Pág. siguiente