Indice Página siguiente


Prologo

Los gasificadores de madera desempeñaron un importante papel en el pasado, sustituyendo a los combustibles derivados del petróleo, en los motores de combustión interna, pero cayeron en desuso después de la Segunda Guerra Mundial debido a sus inconvenientes económicos y técnicos, en comparación con los combustibles importados, relativamente baratos.

Desde mediados de los años 70, el aumento de los precios del petróleo ha motivado un renovado interés por la tecnología de la gasificación de la madera, especialmente en países que dependen de las importaciones de petróleo pero disponen de existencias adecuadas de madera u otros combustibles de biomasa o, como en el caso de Suecia, en que se mantiene y desarrolla la tecnología, como cuestión política.

Las investigaciones sobre la tecnología de las instalaciones gasificador/motor, han servido para conseguir unos diseños modernos que funcionan con seguridad, en un nivel de capacidad técnica apropiado para aplicaciones rurales en países en desarrollo. Tales sistemas son económicos en ciertas condiciones, que se dan en muchos países en desarrollo, pero la tecnología y los medios de fabricación no están generalmente disponibles y su utilización comercial es limitada.

En esta publicación "El Gas de Madera como Combustible para Motores" la FAO presenta un resumen de la tecnología moderna de gasificación de la madera y la economía de su aplicación a los motores de combustión interna. La base de esta publicación consiste en una serie de textos sobre diferentes aspectos de la gasificación de la madera, elaborados por especialistas en la materia.

La FAO expresa su agradecimiento por la cooperación de B. Kjellström del Beijer Institute, Estocolmo; H. Stassen de la Twente University of Technology, Enschede, Países Bajos; D. de Silva del Instituto de Investigación Científica e Industrial de Ceilán; N.E, Cañete de la Sociedad Cooperativa "Chortitzer Komitee", Paraguay y de R. Thun, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia.


Inicìo de página Página siguiente