Indice - Siguiente


Prólogo


Toda información destinada a mejorar el bienestar y el entorno de las personas es siempre bien recibida. Este manual proporciona ese tipo de información relativa a la salud humana y a la salud y producción animal. El manual ha sido escrito para quienes más necesitados están de animales sanos y productivos: los ganaderos de ambientes rurales. Estos hombres y mujeres poseen valiosos conocimientos y experiencia relativos a los animales destinados a la producción de alimentos. El manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) contiene información básica para hombres y mujeres de zonas rurales con el fin de establecer en cualquier comunidad servicios básicos de sanidad y producción animal. Con este manual y un cierto adiestramiento y supervisión mínimos el PASAP puede llenar las lagunas existentes en el sistema de sanidad animal en los países en desarrollo. Tales servicios proporcionarán empleo directo en las zonas rurales; son servicios sencillos, adecuados y sostenibles.

El manual para el PASAP es una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La adaptación es un aspecto importante a lo largo de todo el manual. No es posible ofrecer en un libro una información especifica sobre sanidad y producción animal que pueda aplicarse en todo el mundo. Las fuentes de piensos y pastos varían, también varían las enfermedades en cuanto a frecuencia e importancia y los nombres de los medicamentos veterinarios son diferentes. Por ello, el manual proporciona a los instructores directrices para adaptar las enseñanzas a diversas situaciones de localidades distintas.

Este manual se destina a un uso constante, todo lo contrario de los libros que quedan sin abrir en las estanterías. Se han previsto espacios para anotaciones y para escribir los nombres de los medicamentos veterinarios disponibles en el lugar. Se estimula al PASAP a escribir sus propias notas en el manual para adaptarse a las condiciones del lugar. El PASAP debería llevar consigo el manual en sus visitas. Si se descompone por el uso, excelente, recibirán otro ejemplar.

Los problemas, el texto y las ilustraciones deberían adaptarse a las condiciones del país y de la comunidad donde trabaja el PASAP. Nosotros, de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria, esperamos plenamente en que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas.

Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual.


Indice - Siguiente