Indice - Precedente - Siguiente


Lección 11: Cuidado de las pezuñas (cascos)


Dice un viejo refrán que «No hay animal sin patas», lo cual es cierto también cuando las pezuñas no están en buenas condiciones, puesto que las patas del animal se resentirán y no podrá pastar convenientemente, deteriorándose consecuentemente su estado general.

Las pezuñas deben examinarse y arreglarse periódicamente.

Recuerde al practicar los cortes, hacerlos en dirección hacia afuera de su cuerpo y de la mano que sujeta la pata.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué es malo el crecimiento excesivo de las pezuñas.
2. Cómo sujetar y derribar los animales para arreglarles las pezuñas.
3. Qué trozo de pezuñas (cascos) deben eliminarse.

Pezuñas demasiado largas

Las pezuñas son como las uñas, que crecen continuamente. El caminar las desgasta, pero a veces crecen tan rápidamente que se alargan demasiado. En algunos sitios donde el suelo es demasiado húmedo, las pezuñas pueden infectarse, con lo que huelen mal y causan dolor. Este estado se conoce como pedero y los animales que lo sufren cojean.

Cuando los animales tienen las pezuñas infectadas o demasiado largas no pueden caminar ni pastar convenientemente. Los machos no pueden cubrir a las hembras y son inservibles.

Cómo sujetar y derribar los animales para arreglarles las pezuñas

El arreglo de las pezuñas de ovejas y cabras puede realizarlo solo o con alguien que le ayude. Sujete al animal agarrándolo con una mano por la lana o pelo del pecho y teniéndolo con la otra por el flanco. Empuje con su rodilla en el dorso del animal obligándole a adoptar la posición de sentado. De esta manera el animal puede permanecer mucho tiempo mientras se le arreglan las pezuñas.

Cómo sujetar y derribar los animales para arreglarles las pezuñas

Para arreglar las pezuñas de vacas y búfalos necesitará derribar el animal (véase Lección 10). Puede levantarse y trabarse como se muestra en la ilustración.

Ilustración

Arreglo de pezuñas

Se necesita un instrumento debidamente afilado, como un cuchillo, tijeras de cortar pezuñas, escoplo de carpintero o tenazas de carpintero afiladas.

Se corta con cuidado la porción de la pezuña crecida en exceso, quitando cada vez sólo una parte pequeña. Detenerse si empieza a salir sangre. No recortar demasiado la pezuña, pues, como en las uñas hay una zona sensible que si se corta produce dolor y puede infectarse. Detenerse si la pata se retira con brusquedad al presionar la suela con el pulgar. Una vez cortada la pezuña sobrante utilícese la lima, si se dispone de ella, para suavizar y limpiar el borde de la pezuña.

Instrumentos para arreglo de pezuñas

Si la pezuña está infectada, húmeda y huele mal, eliminar con cuidado las zonas dañadas, para que la zona infectada quede expuesta al aire. Se cubrirá esta zona con tintura de yodo o formalina (véase R4, Anexo 1). Repetir el tratamiento cada 2 días.

Recuerde que se puede emplear cualquier instrumento y que hay que prestar atención a las pezuñas del animal. Si controla periódicamente las pezuñas y las mantiene arregladas no tendrá ningún problema. Si tiene ovejas y en su zona hay mucho pedero, pida consejo al servicio veterinario de su zona sobre la vacunación contra esta enfermedad.

Lección 12: Esquileo y pelado perianal


Las ovejas pierden de forma natural su lana en los meses cálidos, por lo que antes de que esto ocurra se esquilan para recuperarla y emplearla en múltiples usos.

Si la lana está sucia, por excrementos y humedad, atrae a las moscas que depositan en ella sus huevos. Estos dan lugar a larvas que se alimentan de la carne de la oveja.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué se esquilan las ovejas.
2. Qué es el pelado perianal.
3. Qué ocurre si no se esquilan o pelan los animales.

¿Por qué se esquilan las ovejas?

Las ovejas deben esquilarse en ciertas épocas del año. De no hacerlo, la lana o el pelo caen por si solos formando calvas, con lo cual se perdería un material valioso.

Pelado perianal

El pelado o recorte perianal consiste en cortar la lana húmeda que rodea la cola y el ano de la oveja. La lana húmeda y sucia atrae a las moscas, en especial el moscón azul (de color verde brillante o azul). Las moscas depositan los huevos en la lana y en uno o dos días de incubación nacen las larvas que barrenan la piel y se alimentan de la carne de la oveja. El animal huele mal, se muestra nervioso, golpea el suelo con sus patas y agita la cola.

Deben eliminarse las larvas de las zonas infectadas de las ovejas. Separe la lana y trate de encontrar en la piel los pequeños orificios por donde penetraron las larvas. Presione con su dedos en torno al orificio y saldrán las larvas. Las que salgan serán de distinto tamaño. Limpie la herida (Lección 73) y trátela con tintura de yodo o violeta de genciana (véase R1, Anexo 1).

Figura

Esquileo

El esquileo consiste en cortar por completo la lana, lo que se lleva a cabo mediante máquinas o con tundidoras manuales. La lana buena se utiliza para ropas, alfombras, etc. Asegúrese de que la lana esté limpia, procurando hacer pocas marcas con tintura en el animal; si acostumbra lavar a los animales antes del esquileo, hágalo tres o cuatro días antes de someterlos a esta operación. Después del esquileo conserve los sacos de lana en un lugar seco, sobre láminas de plástico para evitar que se humedezcan.

Si se corta al animal durante el esquileo trate inmediatamente sus heridas con tintura de yodo o con violeta de genciana (véase R1, Anexo 1).

Si dispone de baños para ovejas, trátelas inmediatamente después de esquiladas.

Lección 13: Descornado de terneros, corderos y cabritos


Los animales que han sido descornados son pacíficos, no luchan ni causan lesiones a otros.

La mejor época para el descornado (desyemado) es cuando los animales tienen menos de una semana.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué se descuernan los animales.
2. Qué instrumentos se necesitan para el desyemado.
3. Cómo descornar los animales.

¿Por qué se cortan los cuernos?

Eliminar los cuernos de los animales significa:

• Menos ocasiones de lesionar a otros animales.
• Menor riesgo de lesionar a las personas.
• Un animal descornado necesita menor espacio en los pesebres.

Cuando mejor se eliminan los cuernos es cuando son todavía yemas (botones) en los animales menores de una semana. A esta operación se llama desyemado.

Instrumentos empleados para desyemar

Para descornar un animal se necesita un hierro de descornar calentado eléctricamente o directamente a la llama. La terminación del hierro es redondeada y hueca para adaptarse a la yema del cuerno. Para quitar las yemas es mejor utilizar un hierro caliente que sosa cáustica.

Para quitar las yemas es mejor utilizar un hierro caliente que sosa cáustica

Posiblemente dispondrá de un hierro, pero si así no fuera pídale a un herrero que se lo prepare. Para probar el hierro caliéntelo hasta que esté al rojo y aplíquelo a un trozo de madera. Se producirá una quemadura completamente circular y uniforme. Repita la operación cada vez que utilice el hierro para comprobar que esté suficientemente caliente.

Desyemado

Necesitará de alguien que le ayude. Tenga cuidado con el hierro caliente.

• Sujetar el animal. Para ello su ayudante debe sostener la cabeza del animal y tirar de la oreja más próxima a la yema que se vaya a eliminar hacia abajo y hacia fuera de la yema. Debe mantener completamente inmóvil la cabeza del animal.
• Cortar el pelo alrededor del botón o yema del cuerno
• Comprobar que el hierro esté caliente y apoyarlo unos 10 segundos sobre el botón, haciéndolo girar al mismo tiempo. Continuar hasta que se suelte la yema, volviendo a calentar el hierro si fuera necesario vuelva a calentar el hierro.
• Eliminar la yema empujándola con el hierro


Lección 14: Castración de rumiantes


La castración es la destrucción o eliminación de los testículos. Se practica con los animales que no se desean como reproductores.

Los animales castrados son tranquilos (no luchan).

Algunos países exigen que todos los animales importados estén castrados.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué se castran los animales.
2. Cuándo se castran.
3. Cómo se sujeta a los animales para castrarlos.
4. Cómo castrar con un cuchillo.
5. Cómo castrar con las pinzas de Burdizzo.
6. Cómo castrar con arandolas de goma.

¿Por qué se castran los animales?

Tradicionalmente, los granjeros no castran los animales, sino que dejan que machos y hembras estén juntos. De ese modo los machos de no buena calidad (véase Anexo 4) cubren a las hembras y el ganado resultante no es muy bueno. Además, los machos enteros luchan entre si, por lo que es mejor castrar animales que no son los mejores para la reproducción.

¿Cuándo se castran los animales?

El mejor momento para castrar los animales es cuando son muy jóvenes (de pocos días). Si la operación se realiza entonces la castración es más fácil y perfecta y la herida cicatriza muy rápidamente.

Sujeción y control de los animales durante la castración

Necesitará la ayuda de otra persona. En el caso de corderos y cabritos, lo mejor es colocarlos sobre una mesa cubierta de sacos. Los terneros pueden castrarse de pie, pero deben sujetarse muy bien.

Sujeción y control de los animales durante la castración

Castración con cuchillo (cruenta)

Utilícese un cuchillo muy afilado, una hoja de afeitar o un escalpelo.

• Comprobar que el cuchillo, la hoja o el escalpelo estén bien afilados y limpios.
• Pasar la lama con un desinfectante, como alcohol, yodo, Dettol o violeta de genciana.
• Emplear agua tibia y jabón para limpiar el escroto y lavarse las manos.
• Cortar el extremo de la base del escroto. Empujar el testículo hacia el corte por el que saldrá afuera.
• Tirar del testículo lo que sea posible y torcer el cordón testicular varias veces. En terneros vacunos y de búfalo, cortar el cordón rascándolo suavemente con el cuchillo en sentido ascendente y descendente. En corderos y cabritos cortarlo por estiramiento.
• No introducir los dedos en el escroto abierto. Poner en la herida yodo, violeta de genciana, Dettol o polvo antibiótico (R1, R5, R8, Anexo 1).

Castración con pinzas de Burdizzo (incruenta)

Las pinzas de Burdizzo deben utilizarse con animales jóvenes. Hay pinzas distintas para animales de tamaños diferentes. Debe recordar siempre que son un instrumento valioso que debe mantenerse limpio y engrasado. No las deje caer.

Para castrar con las pinzas de Burdizzo:

• Palpe el escroto con la mano y notará en el interior dos cuerdas como los cordones testiculares.
• Agarre las pinzas con la mano derecha y con la izquierda empuje el cordón a la boca de aquellas y apriete fuerte.
• Pase luego las pinzas al otro cordón y apriete fuertemente.

Castración con pinzas de Burdizzo (incruenta

Castración con arandelas de goma

Para castrar con cintas o arandelas de goma se emplean las pinzas de dilatación de las arandelas llamadas en inglés elastrator. Sólo pueden emplearse para castrar animales que tengan muy pocos días.

• Colocar una arandela de goma en los cuatro dientes de las pinzas dilatadoras y apretar con fuerza. La arandela se dilatarán abrirá.
• Pasar el escroto del animal por la abertura de la arandela, asegurándose de que pasan ambos testículos.
• Aflojar la presión de las pinzas y la arandela de goma se contraerá apretando y cerrando herméticamente los cordones testiculares. Transcurridas dos semanas se desprende el escroto.

Castración con arandelas de goma

Observar todos los días los animales recientemente castrados por si presentasen señales de infección.

Lección 15: Parásitos internos de los rumiantes


Las ovejas, vacas, cabras y búfalos pueden infestarse con gusanos pequeños que luego se desarrollan en el intestino, pulmones, hígado sangre de los animales.

Estos gusanos se denominan parásitos y el animal en el que viven se llama hospedador. El parásito se alimenta del hospedador que se debilita, pierde peso, desarrolla una enfermedad y puede morir.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es un parásito.
2. Cómo se infestan los animales.
3. Cuáles son los problemas causados por los parásitos.
4. Cómo controlar los parásitos.

¿Qué es un parásito?

Parásito es el que vive en otro animal, del cual se alimenta. Todos los animales y las personas pueden infestarse con parásitos. Los rumiantes pueden infestarse con varios tipos de gusanos.

Las lombrices son pequeñas, a menudo de color blanco y parecen cordones. Se pueden encontrar lombrices en cualquiera de las partes del intestino y de los pulmones diferentes.

Las tenias son gusanos largos y aplanados y parecen cintas blancas. Constan de muchos segmentos y viven en el intestino.

Los distomas son planos y con forma de hoja, viven en el hígado. Los esquistosomas son pequeños, con forma de gusano. Ambos infestan animales que viven en terrenos húmedos y encharcados, dado que sus huevos se desarrollan en el agua.

Los parásitos

¿Cómo se infestan los animales con parásitos?

Las lombrices, los distomas y los esquistosomas ponen huevos que salen del animal con las heces, depositándose así en los pastos. Las tenias producen huevos en los segmentos o anillos que al romperse salen al exterior con los excrementos. Los animales se infestan cuando los ingieren con el pasto.

¿Cómo se infestan los animales con parásitos?

Efectos de los parásitos en el animal

Los parásitos se nutren del alimento del intestino y de la sangre del hospedador. El animal se debilita, pierde peso o no lo gana. Puede sufrir diarreas que en las ovejas humedecen la lana y atraen a las moscas.

A veces, el hospedador se debilita tanto que muere. Los animales jóvenes se ven especialmente afectados por los parásitos.

Control de los parásitos

Los parásitos pueden eliminarse así:

• Matando los gusanos en el interior del cuerpo.
• Disminuyendo las ocasiones de infestación de los animales en los pastizales.

Los gusanos pueden matarse en el interior del hospedador suministrándole a este un medicamento (véase R11, Anexo 1). Los medicamentos se administran en forma de brebajes, tabletas o inyecciones. Pregunte a su veterinario cuándo y con qué frecuencia debe someter a tratamiento a los animales.

Para disminuir las oportunidades de infestación de los animales:

• Si es posible, desplazar el ganado a pastizales nuevos cada una o dos semanas.
• Separar los animales jóvenes de los adultos y dejar que sean los primeros en pastar la hierba fresca.
• Si en la misma zona se mantiene vacas, cabras y ovejas, dejar que las vacas pasten antes que las ovejas, ya que algunos gusanos que infestan a las ovejas no infestan a las vacas.
• Si los animales se mantiene cercados, la eliminación de los excrementos evitará que se infesten con más gusanos y que otros animales se infesten a su vez.
• No permitir que los animales pasten en terrenos encharcados o en pastizales de hierba muy corta.
• Cuando se tiene en tratamiento a los animales, hay que llevarlos a pastizales nuevos.

Consulte con su veterinario que le aconsejará cómo eliminar y tratar los parásitos de su zona. Debe indicarle si los animales jóvenes presentan diarrea o tos persistente y mueren.

Lección 16: Parásitos externos de los rumiantes


Son varios los parásitos de la piel (parásitos externos) que infestan a los rumiantes y que se alimentan de su piel y de su sangre.

Los parásitos les ocasionan enfermedades, pérdida de peso y pueden dar lugar a la muerte del animal.

Los parásitos pueden también transmitir infecciones y difundir enfermedades de un animal a otro. Algunas de estas enfermedades son mortales.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué parásitos pueden encontrase en los rumiantes.
2. Qué problemas causa la infestación con parásitos.
3. Cómo tratar y controlar estas infestaciones.

Los parásitos

Todos los animales y el hombre pueden ser hospedadores de parásitos que viven en la piel. Estos parásitos parecen insectos.

Los ácaros son muy pequeños y no se ven sin la ayuda del microscopio. Viven y ponen sus huevos en la piel.

Los piojos son lo suficientemente grandes como para poderlos ver a simple vista. El hombre puede infestarse con piojos de la cabeza. Las vacas, búfalos, ovejas y cabras pueden infestarse con diversos piojos que atacan al tronco, a las patas o a la cola. Los piojos viven y ponen sus huevos en la piel, entre el pelo y la lana.

Piojos

Las garrapatas son mayores que los piojos y pueden alcanzar el tamaño de una uña. Las jóvenes tiene 6 extremidades y las adultas 8. Todas se alimentan de la sangre del hospedador y cuando se han saciado se dejan caer en la hierba. Ponen sus huevos en el suelo. Algunas garrapatas sólo viven en un hospedador, mientras que otras lo hacen en dos o tres animales distintos a lo largo de su vida.

Garrapata

Problemas ocasionados por los parásitos externos

Los ácaros causan la sarna. Infestan la cabeza, extremidades, tronco y región de la cola, y convierten la piel en escamosa, produciendo la caída del pelo y de la lana. La zona afectada produce picor y el animal se rasca. El hospedador no se alimenta bien. Estas infestaciones determinan una pérdida valiosa de lana en las ovejas y lesiones en las pieles de vacas y cabras.

En ocasiones, los animales jóvenes sufren una enfermedad de la piel llamada tiña. Esta infestación produce manchas circulares blancuzcas en la piel que no producen picor. Los animales pueden padecer a la vez sarna y tiña, quedando afectadas grandes superficies de la piel.

Enfermedad de la piel tiña.

Los piojos también producen irritación de la piel, por lo que los animales se rascan, se frotan y se muerden las zonas afectadas. Los hospedadores pierden peso o no lo ganan y presentan mal aspecto. Tanto los piojos como las garrapatas pueden pasar de unos animales a otros. El morderse y el rascarse son los primeros síntomas de la infestación. Si examina el animal podrá decir si el problema de la piel se debe a piojos o a garrapatas. Si se trata de piojos los encontrará en el pelo, si no encuentra ninguno, posiblemente el animal padece sarna causada por ácaros.

Las garrapatas son parásitos muy importantes. Pican al hospedador succionando su sangre y cuando están llenos de ella se dejan caer al suelo en los pastos, donde viven muchos meses sin necesidad de alimentarse otra vez. Los animales pueden quedar envenenados o paralizados por las picaduras de algunas garrapatas. Las garrapatas también transmiten enfermedades que producen la muerte del hospedador. Las garrapatas ocasionan perdidas de carne, de lana, de leche y alteración de la piel.

Tratamiento y eliminación

Los ácaros y los piojos se eliminan lavando la zona infestada o sometiendo al animal a una pulverización o baño (véase Baños, Nebulización, Anexo 3) con un producto adecuado (véase R15, Anexo 1). Para eliminarlos completamente debe tratarse todo el rebaño o manada. Algunos animales que están infestados no presentan síntomas o los tienen muy poco marcados, por lo que si no se tratan actúan transmitiendo los parásitos a otros animales.

Si un animal está parasitado por muy pocas garrapatas pueden eliminarse procurando arrancar todo su aparato bocal. Frotándolas con una tela empapada en queroseno (parafina) se desprenden del hospedador. Si el número de garrapatas es grande se tratan con pulverizaciones o baños (véase R16, Anexo 1). Es necesario tratar toda la manada o rebaño.

El desplazar los animales a otros pastizales, dejando sin pastar los contaminados durante bastante tiempo, puede contribuir a eliminar las garrapatas. También ayuda el cortar los arbustos y arar la zona afectada. Hay grandes cantidades de garrapatas alrededor de los abrevaderos y de los refugios de animales. La presencia de gallinas en estas zonas contribuye a disminuir el número de garrapatas, ya que se las comen.

Si la sarna o las garrapatas son un problema para el ganado de su comunidad, consulte con el veterinario de la zona que le aconsejará el mejor tratamiento para su zona. Quizás le pida que tome algunas garrapatas y descamaciones de la piel de los animales sarnosos para poder identificar los parásitos. Esto le ayudará a establecer el tratamiento que habrá de aplicarse.

Lección 17: Síntomas de celo (estro o calores) en los rumiantes


El celo es el periodo en que la hembra acepta al macho y se aparean.

En todos los rumiantes hay unas señales o síntomas que marcan el celo. Conociendo cuándo la hembra está en celo significa que podrá saber cuándo debe llevarla al macho o someterla a inseminación artificial.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es el celo o estro.
2. Reconocer cuándo una hembra es adulta y está en celo.
3. Reconocer los síntomas de celo en los distintos rumiantes.
4. Cuanto dura el celo en los distintos rumiantes.

¿Qué es el celo?

El sistema reproductor de la hembra (véase Lección 3) consta de dos ovarios y una matriz. Con cierta frecuencia o cadencia, los ovarios producen huevos (óvulos) muy pequeños. Cuando esto ocurre se dice que el animal está en celo o estro. Las vacas y las búfalas corrientemente entran en celo a lo largo de todo el año. La mayoría de las ovejas y de las cabras entran en celo en períodos de tiempo determinados (época de apareamiento).

Cómo conocer cuándo un animal está en celo

Si sabe cuándo una hembra está en celo podrá llevarla al macho elegido para que la cubra o bien podrá hacer que sea inseminada artificialmente, si se dispone de este servicio. También podrá identificar los animales que no entran en celo. El mejor momento para observar los síntomas de celo es a la mañana temprano o al atardecer. Procure no alterar a los animales y trate simplemente de buscar en ellos los síntomas característicos.

Síntomas de celo

Los animales pueden vivir en los prados o estabulados y atados la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta al observar las señales de celo:

1. Señales de celo en animales libres o sin estabular:

• La mayoría de las hembras en celo permiten que las monten otros animales.
• Las vacas en celo se montan unas a otras, tanto por detrás como por delante. Sin embargo, la vaca que monta puede no estar en celo.
• La vulva se hincha y la zona que la rodea está húmeda y sucia.
• Si las vacas se huelen una a otra la vulva y la orina, ambas están en celo.
• Las vacas comienzan el celo si estando en reposo apoyan su cabeza en el dorso de otra o si se lamen o frotan suavemente entre si. El nerviosismo y el bramar alto también son síntomas de que están entrando en celo. Las cabras especialmente se vuelven muy ruidosas.

2. Señales de celo en los animales estabulados o atados:

En celo

En celo

Entrando en celo

Entrando en celo

Los animales deben dejarse en libertad dos veces al día para poder observar en ellos los síntomas de celo. Si la vaca no se deja libre los siguientes síntomas indicarán que está en celo:

• Vulva inflamada.
• El animal está inquieto, pierde el apetito y brama fuerte.
• En los animales que se ordeñan, la producción de leche cae bruscamente.
• En el suelo, junto con los excrementos, aparece una mucosidad de aspecto gelatinoso.

Tiene que saber distinguir en los animales atados las diferencias que hay entre los síntomas de celo y los de enfermedad.

¿Cuándo entran en celo los animales por primera vez?

Los animales entran en celo por primera vez cuando alcanzan la pubertad. Ello ocurre a distintas edades en las diferentes especies de rumiantes:

• Las vacas y búfalas bien alimentadas entran en celo por primera vez a los 10 y 20 meses de edad.
• Las ovejas y cabras entran a los 6 y 12 meses.

¿Cuánto dura el celo?

El celo dura muy poco tiempo.

• En las vacas y las búfalas menos de 1 día.
• En las cabras de 1 a 3 días.
• En las ovejas de 1 a 2 días.

Los animales sanos no cubiertos por el macho ni sometidos a inseminación artificial vuelven a entrar en celo. Las vacas y búfalas lo hacen 3 semanas después (con una variación de 1 ó 2 días antes o después) y las cabras y ovejas a los 17 días (con una variación de 1 ó 2 días antes o después).

Hembras que no entran en celo

Las hembras que no entran en celo o son demasiado viejas o han sido cubiertas por el macho sin enterarse su propietario. A voces, los animales entran en celo sin mostrar síntoma alguno. A esto se le denomina «celo silencioso, mudo», siendo corriente en las búfalas. Si la alimentación del animal es insuficiente o deficitaria en proteínas, sales o agua, el animal puede no entrar en celo. Se deberá mejorar en ese caso su alimentación para que entre en celo.

Si las hembras jóvenes y bien alimentadas no entran en celo o no se quedan preñadas, debe buscarse el asesoramiento del veterinario de la zona.


Indice - Precedente - Siguiente