Indice Página siguiente


Prologo

La biomasa se puede convertir en energía a través de medios tradicionales o nuevos y por lo tanto tiene el potencial de ser una importante fuente de energía actual y futura. Se puede convertir en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos que pueden substituir combustibles fósiles a bajos niveles de inversión. Un estudio reciente ha estimado que la biomasa podría proveer alrededor de un quinto de la energía eléctrica y dos quintos del uso directo de combustibles alrededor del año 2050, principalmente en los países en desarrollo.

Los programas nacionales bien concebidos y comprometidos políticamente, apoyados por políticas y programas a nivel internacional pueden demostrar los beneficios de la bioenergía en el corto, mediano y largo plazo, conduciendo a un nuevo estilo de desarrollo descentralizado que favorece a los agricultores y a la población rural en general. A nivel local, pueden contribuir positivamente hacia la reducción de la pobreza, rehabilitando terrenos abandonados y marginales, mejorando el ingreso de los agricultores y oportunidades de empleo, y promoviendo la industrialización rural.

Diseñar una estrategia de desarrollo para permitir la expansión del crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de la gente rural, sin afectar la sostenibilidad del ambiente, es probablemente el principal desafío que enfrentan las instituciones hoy en día. Hasta qué grado puede contribuir el desarrollo bioenergético en esta estrategia, dependerá mucho del compromiso de los gobiernos nacionales y los organismos internacionales en apoyar un sólido programa energético que iniciaría las acciones adecuadas para equipar y manejar sosteniblemente el inmenso potencial energético de los recursos biomásicos. Las instituciones agrícolas deben jugar un papel principal en asumir este desafío y movilizar los debidos recursos financieros y humanos necesarios para promover los programas bioenergéticos.

En el Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible, propuesto por el Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS), se señala la importancia de la bioenergía para contribuir al desarrollo rural sostenible en la Región y a sus inmensas posibilidades de desarrollo tecnológico compatible con la preservación del medio ambiente.

Además, durante la última reunión de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 1993, se señaló la importancia de la biomasa en proveer los requerimientos energéticos de los sectores residencial, comercial e industrial.

En este marco, conscientes de la responsabilidad enfrentada por los países para implementar nuevos enfoques para tratar el tema de la energización rural y teniendo en cuenta la creciente demanda de electricidad, se quiso abordar en una Reunión Regional la generación de electricidad a partir de biomasa.

Uruguay fue elegido como país anfitrión de la Reunión en virtud de los diversos emprendimientos que se han realizado exitosamente en dicho país en los últimos 10 años para promover el uso racional y eficiente de la biomasa como fuente de energía.

El presente documento contiene las ponencias de los conferencistas y los informes de los países de los participantes en la Reunión.

Severino de Melo Araujo
Subdirector General
Representante Regional para América
Latina y el Caribe

Participantes de la Reunión durante el viaje de estudio


Inicìo de página Página siguiente