Página precedente Indice Página siguiente


Actividades realizadas durante el período 1993-1995

El análisis de las actividades realizadas durante el período 1993-1995, fue introducido por el Coordinador Regional de la Red, Dr. Alfredo Barriga. Entre otras actividades de la Red se señalaron las siguientes:

1. Se publicó y distribuyó la Memoria del Seminario Regional sobre los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados para el Desarrollo Rural y la Protección Ambiental, que se llevó a efecto en Tegucigalpa en octubre de 1993.

2. Se prepararon y distribuyeron las Cartas Circulares Nos. 14 y 15.

3. Además de la correspondencia individual se enviaron siete Cartas Informativas a los Coordinadores Nacionales con noticias sobre actividades de la Red y 31 documentos y artículos técnicos.

4. Se preparó el primer borrador del Directorio de Instituciones Relacionadas con la Dendroenergía en América Latina y el Caribe.

5. Se ha mantenido una estrecha vinculación con el Programa Regional de Desarrollo de la Dendroenergía para Asia y la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. Este contacto ha permitido enviar a los Coordinadores Nacionales los documentos "Wood Energy News" y "Rural Energy".

6. Durante el período se han producido siete cambios en las Coordinaciones Nacionales de la Red: Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.

7. Se preparó una nota sobre la Red que explica sus objetivos y funcionamiento.

8. Dos técnicos de la Institución Coordinadora de la Red de Honduras realizaron un viaje de estudio en 1994 a Minas Gerais, Brasil, con el apoyo logístico de la FAO.

9. Se ha mantenido un estrecho contacto con el Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS).

10. El Coordinador Regional de la Red, junto con los Coordinadores Nacionales de Costa Rica y Uruguay, participaron en la Consulta Nacional sobre Energización Rural para un Desarrollo Sostenible, que se llevó a efecto en junio de 1994, en Montevideo, Uruguay. Al Ing. Gustavo Best, que lidera el GLAERS, le cupo un importante rol en la organización de este evento.

11. La Coordinación Nacional de Ecuador prestó asesoría técnica a Bolivia en el contexto del Proyecto Uso de la Leña y Otros Combustibles en la Pequeña Industria, financiada por el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), Suecia, y ejecutada por el Centro de Desarrollo Forestal de Bolivia.

12. Como fue recomendado durante la reunión en Honduras, se ha enviado a los Coordinadores Nacionales las Cartas Circulares de las otras Redes de Cooperación Técnica que auspicia la Oficina Regional de la FAO y que tienen vinculación con la dendroenergía.

13. Se preparó y publicó el estudio sobre autoproducción de electricidad a partir de residuos de madera y leña en la República Argentina.

14. Finalizó el Proyecto Producción de Carbón Vegetal en la República Dominicana, que fue concedido a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO.

15. Se preparó y publicó el estudio productos forestales y energía para el desarrollo rural, que resume la experiencia del Sistema Industrial, Forestal y Energético y Social (SIFES) de Chaguite Grande, Honduras.

16. Se formuló el Proyecto Dendroenergía para el Desarrollo Rural en México, bajo el Programa de Cooperación Técnica de la FAO.

17. Se publicó el estudio análisis de la contribución forestal a la producción de energía en América Latina.

18. Se inició el estudio sobre generación de electricidad en el Aserradero Yodeco, Honduras.

19. Se organizó la Reunión sobre Generación de Electricidad a partir de Biomasa.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente