Página precedente Indice Página siguiente


Caso de producción de energía eléctrica en un aserradero.

Sr. Gustavo Balerio, Forestadora y Maderera del Norte S.A. (FYMNSA), Uruguay.

Proyecto de cogeneración FYMNSA

FYMNSA es una empresa forestal del norte del país con una superficie de 10.000 ha de pino. Tiene un proyecto de cogeneración e implementó una etapa de prueba del mismo.

Aprovechamiento de los residuos en la industria forestal

El desarrollo de la inversión forestal no permite tener un buen aprovechamiento de los residuos. No hay papeleras ni fábricas de tableros. El residuo en costaneras y aserrín debe quemarse. La quema a cielo abierto es riesgosa y no controlada y se producen emisiones de CO2. El residuo se debe astillar para hacer más manejable su transporte y no incrementar los costos del mismo. Hay también residuos provenientes de la remanufactura (segunda transformación), que tienen la peculiaridad de ser secos. En el mediano plazo, es previsible la instalación de fábricas de tableros o pulpa que puedan emplear estos residuos. De cualquier manera el aserrín y la corteza permanecen como residuos.

El proyecto

- Potencia: 2 MW. Producción media: 1.500 kW
- Inversión: $EE.UU. 2.500.000
- Costos operativos: 0,025 $EE.UU./kWh
- Precio de venta: aproximadamente 0,05 $EE.UU./kWh
- TIR 8 años, 12%, sin valor de recuperación de la inversión

El proyecto es de 2 MW de potencia instalada, con una producción de 12.000.000 kWh/año. Se seleccionó una turbina de condensación y una caldera de 15.000 kg/h de producción acuotubular.

Es posible trabajar a contrapresión con el proceso térmico que significan los hornos de secado de madera abaratando en algo la inversión en condensadores y caldera. La contrapartida es una producción de energía algo menor.

La inversión estimada es de $EE.UU. 2.500.000 para el primer escenario. Precio planta instalada y funcionando. Es menester hacer notar que el precio asciende considerablemente si se compra, llave en mano, de Europa o Norteamérica, en contraposición a las de industria nacional.

Los costos operativos son básicamente mano de obra 70% y mantenimiento 30%.

Se supuso, para los análisis, un precio de venta de la energía en bornes de la planta de 0,05 $EE.UU./kWh. Cabe destacar que dicho precio es alto para la región, pero no entrega tasas de retorno significativamente elevadas, si se comparan con las inversiones forestales.

No se supone un valor residual de la maquinaria al cabo del período, pero se estima una venta de excedentes eléctricos a valor spot estimado en 0,03 $EE.UU./kW, durante 15 años, más la tasa que asciende al 16%.

No se incluye un valor a la venta de vapor, pero se realizan economías de MO.

Situación actual de FYMNSA

- Aserradero: 50.000 CBM/año
- Chip 18.000 t/año = 4.500.000 kcal/h
- Aserrín 7.000 t/año = 2.000.000 kcal/h
- Corteza 5.000 t/año = 1.200.000 kcal/h
- Consumo eléctrico 300.000 kWh/mes
- 3.000.000 kcal/h para secado de madera

Estas cifras no tienen en cuenta residuos similares que se producen en el bosque, con ciertos costos de transporte, pero también con costos de riesgo y fitosanitarios por permanecer en él.

Cabe hacer notar que la capacidad de condensación de los hornos de secado es limitada para las necesidades del proyecto. Sin embargo, realizan un importante aporte a estos efectos, limitando en algo la prestación del sistema por la operativa de los mismos.

Proyecto piloto

- Potencia: 250 kW
- Experiencia en quema de combustibles con alto contenido de humedad
- Diseño de protecciones eléctricas acordes a la cogeneración

Tenemos operando hace un año, un proyecto piloto de 250 kW. Dicho proyecto fue instalado a los efectos de hacer un entrenamiento en generación a pequeña escala.

Los principales escollos solucionados fueron la quema de combustibles con alto contenido de humedad y bajo poder calorífico.

La proyección de un sistema económico de reíais, protecciones y sincronismos que se adapte al futuro proyecto.

Por último, dicha maquette fue a nuestros efectos, un generador más de energía eléctrica ya que no nos encontramos unidos al sistema interconectado.

Ventajas

- Destino útil para los residuos
- Quema controlada de residuos
- Necesidad de calor acorde al secado
- Inversión baja
- Posibilita un primer estado de desarrollo

Encontramos muy auspicioso poder destinar los residuos de la primera y segunda transformación a un proceso, aunque no óptimo en términos de rentabilidad bajo en inversión y factible.

Los proyectos alternativos más económicos OSB, pero de bajo valor agregado, superan los 20 millones de $EE.UU. y los realmente probados MDF y con VA los 70 millones de $EE.UU. con necesidades de materia prima que nosotros no podríamos generar. Demás está decir que una planta de papel es inalcanzable e inaplicable a la zona de Tacuarembó-Rivera por falta de agua.

Por tanto, un proyecto de este tipo posibilita un desarrollo preliminar en el uso de residuos y además tiene una buena inserción a los efectos de las necesidades de calor de una industria forestal (secado). Seguramente con el advenimiento de nuevas industrias el uso de la astilla con fin energético desaparezca.

Desventajas

- Baja rentabilidad
- Necesidad de contratos a largo plazo

Conclusión

Un proyecto como este requiere:

- Una industria forestal suficientemente desarrollada.
- Un nivel de precios de la energía relativamente elevado para la región.
- Un compromiso de compra durante un período prolongado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente