Indice - Siguiente


Prólogo


El objetivo de esta publicación es reunir información proveniente de distintas fuentes para ayudar a los países en desarrollo que, con objeto de establecer un control más efectivo de las enfermedades animales y mejorar la producción alimentaria y el desarrollo ganadero, así como para asegurar la inocuidad de los alimentos al consumidor, están planificando la mejora de sus servicios oficiales zoosanitarios, de acuerdo con principios internacionalmente aceptados.

Existen muchas publicaciones técnicas sobre los numerosos aspectos de los servicios zoosanitarios en diversas condiciones sociales, económicas y ecológicas para distintas situaciones de enfermedades animales. Atendiendo a las peticiones de muchos países en desarrollo, se ha preparado, en esta publicación, una recopilación de las principales experiencias en materia de servicios de sanidad animal. Esta obra está basada en publicaciones anteriores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como Standard of veterinary services, 1974, en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), y en informes técnicos relacionados con el tema. Las experiencias personales de expertos de la FAO y de los participantes en la Consulta de Expertos sobre reforzamiento de los servicios de sanidad animal en los países en desarrollo de la FAO, celebrada del 15 al 19 de octubre 1990 en Roma, representan una contribución importante para este texto. A la Consulta de Expertos asistieron los directores de servicios veterinarios de cada una de las regiones de los países en desarrollo. La redacción final del documento fue llevada a cabo por los doctores W.H.G. Rees, A. K. Chatterjee y J. Thomson, que ocupaban los cargos de directores de los servicios veterinarios en Gran Bretaña, India y Zimbabwe, respectivamente.

Es de esperar que sea útil a los servicios oficiales de sanidad animal de los países en desarrollo, en su importante papel de mejorar la producción animal y la inocuidad de los alimentos, que son decisivas para el bienestar de toda la humanidad.

V. Kouba
Jefe del Servicio de Sanidad Animal
Dirección de Producción y Sanidad Animal


Indice - Siguiente