Página precedente Indice Página siguiente


PREFACIO

La producción mundial de alimentos y la agricultura utilizan sólo unas pocas especies animales, entre las cuales existen numerosas razas dotadas de características únicas. Estos recursos genéticos forman el conjunto de la diversidad de los animales domésticos disponible para satisfacer la inmensa y creciente demanda para la alimentación y la agricultura. La biodiversidad es esencial para una producción eficiente y sostenible de alimentos a partir de la gran variedad de condiciones de producción en el mundo, y para satisfacer las necesidades muy diferentes de las sociedades humanas.

Esta diversidad biológica desaparece en la medida que la presión económica y demográfica acelera el ritmo de los cambios en los sistemas agrícolas tradicionales. Como resultado de ello, cada vez más razas de animales domésticos están en peligro de extinción. Grandes esfuerzos son necesarios en la conservación y uso sustentable de estos recursos irremplazables para prevenir, frenar y revertir esta tendencia a la erosión de la diversidad. La conservación no significa solamente preservación de las razas no utilizadas actualmente. Comprende también el seguimiento, la caracterización y el correcto desarrollo y utilización a lo largo del tiempo del conjunto de genes de cada especie.

En el marco de su Programa Global para el Manejo de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja, la FAO ha establecido el Sistema de Vigilancia Global para este sector de la diversidad biológica. Este sistema esta construido a partir de bases de datos para el inventario y la descripción de las razas y por el seguimiento de la preservación del material genético animal. En el estado actual, el Banco de Datos contiene la información sobre 3882 razas, pertenecientes a veintiocho especies. Esta información ha sido utilizada para preparar esta segunda edición de la Lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos (WWL-DAD:2).

Se provee asimismo información sobre animales salvajes emparentados con los recursos genéticos de animales domésticos. La diversidad que representan los parientes silvestres constituye una contribución potencial importante a la producción agrícola y alimentaria.

La WWL-DAD actúa como la voz del Sistema Global de Vigilancia proveyendo un inventario descriptivo de información básica de razas domésticas en riesgo. La lista servirá para monitorizar su estabilidad y determinar sus necesidades de conservación a lo largo del tiempo. Indudablemente esta lista será usada en varias direcciones por muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales a niveles local, nacional e internacional. Las oportunidades para la acción provenientes de esta segunda edición de la WWL-DAD son expuestas al comienzo de la PARTE 1 (sección 1.2).

La WWL-DAD:2 contiene no sólo información sobre un amplio número de especies y razas, sino que también provee información adicional sobre razas incluidas en la primera edición. La WWL-DAD:2 provee nuevas evidencias de que la diversidad genética esta siendo erosionada. Más del 30% de todos los recursos genéticos restantes son ahora clasificados en listas de estado crítico, crítico mantenida, en peligro y en peligro mantenida. Estas listas son presentadas aquí basadas en criterios establecidos por FAO.

FAO y UNEP consideran importante la comunicación de esta información ampliamente actualizada sobre el estado global de los recursos genéticos animales. Eventualmente las 40+ especies animales en uso, incluyendo alrededor de 4000 a 5000 razas, serán incluidas en el Banco Global de Datos para los Recursos Genéticos de Animales de Granja de FAO. Futuras ediciones de la WWL-DAD serán ampliadas para reflejar esta información adicional.

Como el Banco Global de Datos para la Diversidad de Recursos Genéticos de Animales de Granja esta ampliado y actualizado, se producirán nuevas ediciones de la WWL-DAD para seguir y monitorizar la diversidad animal global. En este proceso, FAO continua confiando en recibir datos e información desde la red de países contactados a través del mundo. Si Ud. es capaz de asistirnos con nueva información sobre una o más razas, esto será bien apreciado. Por favor, responda usando una copia de la proforma del Anexo 2.1 (Parte 2) de esta publicación, dirigiendo los formularios completos ya sea a su Coordinador Nacional para el país, cuya lista se encuentra el Anexo 2.3 o, cuando los gobiernos no han sido invitados a identificar un Instituto Coordinador Nacional para contactar con el Programa Global de FAO para el Manejo de los Recursos Genéticos de Animales de Granja, enviando los formularios completos directamente a FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente