Página precedente Indice Página siguiente


3.4. CERDOS SALVAJES

Orden ARTIODACTYLA/Familia SUIDAE

1. Cerdo salvaje eurasiano
2. Cerdo verrugoso de Sulawesi

El ancestro salvaje de la mayoría de las razas domésticas de cerdos es el cedo salvaje eurasiano, Sus scrofa, y se dispone de índices que permiten pensar que el S. scrofa ha sido domesticado independientemente en varios lugares muy alejados geográfica y temporalmente, utilizando diferentes bases fundadoras desde el comienzo según las subespecies y razas locales (OLIVER, común, pers.). El cerdo salvaje de Sulawesi, Sus celebensis, ha sido domesticado en la isla de Sulawesi, probablemente al comienzo del Holoceno.

1. CERDO SALVAJE EURASIANO
Sus scrofa
NO AMENAZADA

Foto 3.13: Cerdo salvaje eurasiano (Eurasia). Ancestro de la mayoría de las razas de cerdos domésticos.

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El cerdo salvaje eurasiano se encuentra en toda Europa meridional, en Asia, en África del norte y al sudeste hasta Sudán. Existe en gran número. La interrupción de la expansión de la especie hacia el sur en África puede ser debida a la presencia del virus de la Fiebre Porcina Africana, a la cual, este cerdo es muy sensible en tanto que el jabalí verrugoso, Phacochoerus aethiopicus, y el jabalí de los matorrales Potamochoerus porcus, son portadores sanos.

AMENAZAS PARA LA VIDA

Hay pocas amenazas que pesen sobre el cerdo salvaje eurasiano. Sin embargo, la llegada de la Fiebre Porcina Africana a Portugal, España e Italia ha tenido un efecto significativo sobre las poblaciones locales de cerdos salvajes eurasianos en esos países.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial de cerdos salvajes eurasianos en cautividad es de 105 animales en 32 instituciones (ISIS, 1993).

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Los cerdos salvajes, y sus derivados domésticos o aquellos vueltos al estado salvaje, han sido largamente difundidos por el hombre como fuente de alimentación por lo que se han establecido poblaciones, a menudo en gran número, sobre todos los continentes salvo el Antártico. La mayor parte de estas poblaciones son variantes regionales del cerdo salvaje eurasiano. Algunas son consideradas importantes en términos de variabilidad genética de Sus, con posibilidades de nuevas domesticaciones de esta, que es una de las más importantes fuentes de proteína animal. En algunos países, particularmente los países no musulmanes del sudeste asiático, los cerdos tienen también una importancia cultural y religiosa.

NOTAS

Los cerdos introducidos y aquellos vueltos al estado salvaje tienen en general una profunda y negativa influencia sobre la fauna salvaje, sobre la explotación forestal y sobre la agricultura en los ecosistemas en los cuales ha sido introducido. En muchos lugares se intenta erradicarlos, pero sus eclécticos hábitos alimenticios, su fecundidad y su particular comportamiento hace esto muy difícil.

2. CEDO VERRUGOSO DE SULAWESI
Sus celebensis
NO AMENAZADA

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

Este cerdo salvaje se encuentra bajo una forma indígena solamente en Sulawesi y en algunas islas vecinas. Ha sido introducido en algunas islas de la Baja Sonda y de Sumatra Occidental bajo forma doméstica o vuelto al estado salvaje. En la Molucas, donde fue importado en el pasado, se ha cruzado con el Sus scrofa y ha dado nacimiento al "Sus papuensis", el cerdo doméstico y salvaje de Papua-Nueva Guinea. En numerosas islas de Indonesia el cerdo verrugoso de Sulawesi es común y, en algunos lugares, abundante.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

En el estado salvaje, la caza excesiva, la deforestación y los disturbios provocados por la presencia del ser humano son las principales amenazas. Globalmente, la población de cerdo salvaje de Sulawesi es declinante y en algunos lugares ha sido fuertemente reducida por la caza indiscriminada.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

Hay abundantes experiencias indígenas no registradas con este animal para su domesticación, pero esta información debe ser colectada y evaluada. La variabilidad genética de la especie, así como las diferencias de cariotipos con las otras especies del género Sus y las cruzas deben todavía ser definidas. No existen cerdos verrugosos de Sulawesi en cautividad (ISIS, 1993).

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El cerdo verrugoso de Sulawesi ha sido explotado como fuente de alimentos desde tiempos prehistóricos. La presencia de especímenes vueltos al estado salvaje lejos de los límites de su área natural de expansión indica que mercaderes o migrantes lo han transportado, ya sea como animal doméstico, ya como animal salvaje destinado a ser después liberado para la caza. Los colmillos son buscados como lo es el marfil y por otra parte el cerdo salvaje de Sulawesi es considerado como un apreciado trofeo por los cazadores deportivos. Habría alguna potencial utilidad para el cruzamiento con el cerdo doméstico para mejorar el cerdo común de las regiones tropicales.

NOTAS

Ha sido sugerido pero no probado que el cerdo verrugoso de Sulawesi sería resistente o tolerante a la mayor parte de las enfermedades prevalecientes en su hábitat natural. Sin embargo las enfermedades mismas no han sido aún investigadas.

El Grupo de Especialistas de Cerdos y Pecaríes, SSC/IUCN, considera que los cerdos salvajes de cualquier especie o subespecie (o sus derivados domésticos o vueltos al estado salvaje) no deberían jamás ser liberados deliberadamente en un ambiente extraño a su área conocida, reciente u original, y que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la naturalización accidental de poblaciones domésticas o salvajes de estos animales.

***

Una descripción completa del estado y la conservación de la población de cerdos salvajes puede ser encontrada en "Pigs, Peccaries and Hippos. Status Survey and Action Plan". (Ed. W.L.R. Oliver), Grupo de Especialistas de Cerdos y Pecaríes, IUCN/SSC, Gland, Suiza.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente