Página precedente Indice Página siguiente


II. El sistema social forestal


2.1 Antecedentes del programa
2.2 Aspectos generales del sistema social forestal

2.1 Antecedentes del programa

Para hacer frente a la agudización de la pobreza en las áreas rurales forestales y a la degradación de los recursos del bosque, el Gobierno de Honduras creo, en 1974, la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR)1 con el objeto de coordinar las actividades relativas al mejoramiento de las condiciones de aprovechamiento de los recursos del bosque. Asimismo, el Gobierno implemento el Sistema Social Forestal con el objeto de incorporar al campesino organizado al manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país, asegurando la efectiva participación de los mismos de los beneficios directos e indirectos del bosque y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las áreas rurales-forestales.

1 Institucion semiestatal responsable del aprovechamiento racional de los recursos forestales nacionales, de asegurar la producción, mejoramiento, conservación e incremento de los recursos forestales y de generar fondos para el financiamiento de programas de desarrollo economico y social.

En esta primera fase, la producción de resina fue una de las actividades promovidas por el programa. Si bien dicho programa tuvo muy buenos resultados iniciales, la caída de los precios de la resina, la falta de medios adecuados para la comercialización de la producción, y la insuficiencia de recursos crediticios, condicionaron la evolución del programa, lo cual puso en evidencia la necesidad de profundizar el esquema de desarrollo delineado y de ajustarlo a las condiciones socio-económicas y políticas imperantes en el país.

A partir de 1983, la COHDEFOR, con el apoyo de FAO, dio inicio a una nueva etapa del Sistema Social Forestal, con la delimitación de Areas de Manejo Integrado (AMI), áreas forestales manejadas por la comunidad bajo el concepto de uso integral y mas racional del bosque y con la supervisión y asistencia de técnicos especializados.

En este contexto y a través del Proyecto de Desarrollo Forestal Integral para el Beneficio Social (GCP/HON/011/NOR), financiado por el Gobierno de Noruega, y del Proyecto Madera para Energía (UNO/HON/001/STD) financiado con fondos especiales del United Nations Financing System for Science and Technology for Development de Nueva York y el OPEC Fund for International Development de Viena, se implementó un esquema de desarrollo comunitario tendiente al mejor aprovechamiento de las materias primas del bosque y a la incorporación de mayor valor a la producción a partir de la industrialización relativamente sencilla de los subproductos del bosque. Este esquema de desarrollo se denomino Sistema Industrial Forestal Energético y Social (SIFES). Esta nueva concepción de manejo integrado comenzó a implementarse a fines de 1985, con la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Industrial Energético en Comunidades Forestales (FAO/TCP/HON/6652).

La continuidad y el seguimiento de estos programas están actualmente asegurados a través de las actividades desarrolladas por el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Social Forestal (HON/88/001) ejecutado por la FAO, con la COHDEFOR como institución nacional responsable y financiado por el Gobierno de Holanda a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2.2 Aspectos generales del sistema social forestal

Como se ha mencionado, con el objetivo de revertir las condiciones de subdesarrollo imperantes en las aéreas rurales y de lograr que las comunidades forestales participasen en la protección de su principal recurso productivo, el bosque, la COHDEFOR, conjuntamente con la FAO, implementaron el Sistema Social Forestal.

El Sistema busco favorecer a las comunidades pobres para las cuales el bosque fuese la principal fuente de ingresos monetarios, y en las cuales el impacto de la intervención tuviese efectos socialmente relevantes.

Para ello, se diseñó una estrategia de aprovechamiento sostenible2 del bosque que diese prioridad a su protección y mantenimiento, que generase nuevas alternativas laborales y de producción, que aumentase los ingresos monetarios y que contribuyese al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades-objetivo.

2 Sostenibilidad entendida como la capacidad de obtener incrementos de productividad estables y de largo plazo manteniendo o aumentando la calidad del recurso forestal.

La solución implementada a partir del Sistema Social Forestal consistió en diversificar las actividades tradicionales en conjunción con los objetivos sociales y ambientales establecidos.

Los principales elementos seleccionados para la implementación de la estrategia de desarrollo de comunidad rural-forestal han sido los siguientes:

(a) impulsar cambios en el aprovechamiento del bosque comunal a partir de la formulación de un plan de manejo racional del recurso forestal;

(b) diversificar las alternativas de aprovechamiento de los productos del bosque;

(c) proveer financiamiento para desarrollar las nuevas alternativas de producción a ser desarrolladas por la comunidad; y

(d) provisión de apoyo técnico con la asignación de un Dasónomo y de un Asistente Social a cada comunidad incluida en el Programa.

Para ello, se delimitaron inicialmente 9 Areas de Manejo Integrado (AMI), entre ellas el AMI de Chaguite Grande. A fines de 1989 se organizaron otras 7 áreas mas, comprendiendo, cada una de ellas, una superficie boscosa promedio de 7000 hectáreas, coordinadas y asistidas técnicamente por un desanima asignado a cada una de las área por COHDEFOR. Al interno de los AMI se planificaron los SIFES.

Diagrama 1 - Organizacion Institucional de los SIFES


Página precedente Inicìo de página Página siguiente