Indice - Precedente - Siguiente


Capítulo 1: Introducción

La capacidad de los recursos naturales del Mundo para mantener a su creciente población es una cuestión fundamental para la comunidad internacional. La población mundial continúa creciendo un 1.6% por año, superando el 3% por año en muchos de los países menos desarrollados. Al mismo tiempo, los recursos naturales esenciales, tales como tierras y aguas, están disminuyendo en cantidad y calidad debido a factores como la competitividad con las demandas de la industria y las grandes ciudades, la degradación y la contaminación.

El problema básico es el aumento de la presión ejercida sobre los recursos naturales. Los limites de la capacidad de producción de los recursos de tierras vienen determinados por el clima, las condiciones del suelo y la fisiografía, y por el uso y manejo aplicados a las tierras. El manejo sostenible de los recursos de tierras requiere de políticas correctas y una planificación basada en el conocimiento de estos recursos, las demandas de los usos sobre esos recursos, y las interacciones entre las tierras y los uso de las mismas.

Las respuestas a las cuestiones que se relacionan a continuación proporcionan las bases para la formulación de una política acertada y para la planificación del uso de las tierras.

Bases para las decisiones políticas y la planificación:

• ¿Cómo están las tierras distribuidas dentro del país y en las provincias componentes o distritos, en base a sus diferentes potencialidades y I imitaciones?

• ¿Qué usos se pueden recomendar sobre diferentes tipos de tierras en diferentes localidades?

• ¿Cómo varía la cosecha potencial dentro de las localidades, años y estaciones?

• ¿Cuál es el balance entre las demandas de la población y la disponibilidad de tierras en áreas especificas, y cómo responde éste a las mejoras en las inversiones o el manejo?

Dentro del contexto de los objetivos de los gobiernos y de los usuarios de tierras, esta información permite el desarrollo de políticas de uso de tierras y posibilita estrategias en áreas especificas tales como:

• suministro de un volumen de información apropiado y recomendaciones en áreas específicas;

• suministro de insumos agrícolas, o de programas de destaque;

• establecimiento de prioridades en la investigación agrícola, y de redes para la transferencia agro-tecnológica;

• formulación de la legislación o líneas maestras que regulen y minimicen el impacto ambiental, y el establecimiento de un control medioambiental;

• identificación de programas o proyectos de desarrollo local.

Iniciativas de FAO

FAO ha dedicado una atención considerable al desarrollo de procedimientos para inventariar, evaluar y planificar los recursos de tierras, tanto a nivel global, como en regiones y países concretos a través de sus programas de campo. La finalización del Mapa de Suelos del Mundo a escala 1:5.000.000, junto con un sistema de clasificación de suelos normalizado (FAO, 1974), supuso un estimulo para la evaluación global y comparativa de los recursos de tierras. En 1976 el Marco para la Evaluación de Tierras (FAO, 1976) establecía la aproximación conceptual y la orientación metodológica para la evaluación de la aptitud de tierras. Este Marco está basado en la evaluación de las condiciones de tierras de acuerdo a los requerimientos específicos de los tipos de usos de tierras definidos. Esta aproximación ecológica marcó una diferenciación radical de los sistemas anteriores de estimación de los recursos de tierras, y propició un amplio rango de aplicaciones. Una serie de normas generales explican como este Marco se puede aplicar a la agricultura de secano y de regadío, bosques y pastizales extensivos (FAO, 1983; 1984a; 1985; 1991).

Proyectos de zonificación

El Proyecto Zonas Agro-ecológicas (ZAE; FAO, 1978) fue un primer ejercicio en la aplicación de la evaluación de tierras a una escala continental. La metodología usada fue innovadora en caracterizar extensiones de tierra por medio de información cuantificada de clima suelos y otros factores físicos, que se utilizan para predecir la productividad potencial para varios cultivos de acuerdo a sus necesidades especificas de entorno y manejo. Las zonas agro-ecológicas se definen como aquellas que tienen combinaciones similares de clima y características de suelo, y el mismo potencial biofísico para la producción agrícola.

La primera serie de resultados del proyecto ZAE fue la aptitud de tierra estimada para 11 cultivos y tres niveles de insumos, en cinco regiones del mundo en desarrollo. Como consecuencia, en cooperación con UNFPA y IIASA, se llevó a cabo una evaluación de la producción potencial y la capacidad de sostén de la población para las 117 naciones en desarrollo incluidas en el proyecto. Después de la presentación de los resultados de este estudio en la conferencia de FAO en 1983 se recomendó que estudios similares se emprendieran a nivel nacional. Ya entonces, FAO había estado ayudando a varios países, incluyendo a Mozambique, Kenia, China, Bangladesh, Nepal, Nigeria y Brasil, mostrándoles la metodología, y aplicando los resultados para hacer frente a problemas de tierras, alimentos, y población en sus provincias y distritos componentes. Investigaciones ZAE aún más detalladas se habían llevado a cabo en áreas seleccionadas dentro de países, o en pequeñas islas como Granada. En la Tabla 1 se dan algunos ejemplos de estudios ZAE llevados a cabo a diferentes escalas, y con diferentes objetivos.

ZAE y SIG

Aunque el concepto ZAE es esencialmente simple, la metodología desarrollada por FAO se diseñó e implementó para computadoras. La naturaleza del análisis, que implica la combinación de capas de información espacial para definir zonas, se presta muy especialmente a la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Las investigaciones más avanzadas de ZAE incorporan una serie de bases de datos, enlazadas a un SIG y relacionadas con modelos computarizados, que tienen múltiples aplicaciones potenciales en el manejo de los recursos naturales y la planificación del uso de las tierras. Utilizando estas técnicas, la ZAE proporciona un marco global para la evaluación y planificación de los recursos de tierras. Sin embargo las computadoras no son esenciales para los estudios ZAE, y hay muchos excelentes ejemplos de aplicaciones usando bases de datos u hojas de cálculo comerciales y cartografía convencional.

Esta Guía General tiene la intención de ayudar a científicos y planificadores que deseen implementar la metodología ZAE a nivel regional, nacional o sub-nacional. El Capítulo 2 explica los conceptos ZAE y proporciona las definiciones de los términos utilizados. El Capitulo 3 proporciona una guía, paso a paso, para llevar a cabo un estudio ZAE, diseñando ejemplos de la experiencia de FAO en diferentes entornos y en países diversos; mientras que el Capítulo 4 presenta técnicas asistidas por computadora, incluyendo enlaces con SIG. El Capitulo 5 ofrece una alternativa integrada para abordar el problema de la zonificación teniendo en cuenta factores ecológicos y económicos, simultáneamente.

TABLA 1. Ejemplos de estudios ZAE/SIG según escala y tipo de aplicación

Nivel del planificación

Tipo de aplicación

Usuario

Global y regional

1:5 000 000

Potencialidad de pradera y ganadería en Africa Occidental

ILRI Etiopía


Capacidad de sostenimiento de la población del mundo desarrollado

FAO/UNFPA

Regional y grandes naciones

1:1 000 000 a1:5 000 000

Capacidad de sostenimiento de la población localización del uso de tierras, planificación de los recursos

Administración Estatal de las Tierras de China

Nacional y sub-nacional

1:2 000 000

Zonificación agro-ecológica de Etiopía

Ministerio de Agricultura y Servicio Meteorológico, Etiopía

1:1 000 000

Planificación del desarrollo agrícola: cultivos, ganadería, bosque maderero

Gobierno de Mozambique Gobierno de Kenia

Sub-nacional y distritos

1:500 000

Capacidad de sostenimiento de la población

Gobierno de Filipinas Gobierno de Malaysia

1:250 000

Evaluación del riesgo de degradación de tierras en el estado de Kaduna

Departamento Federal de Recursos de la Tierra, Nigeria

1:125 000

Recomendaciones sobre fertilización y aspectos tecnológicos en distritos y thanas

Servicio de Extensión, Bangladesh

Naciones pequeñas y nivel local

1:50 000

Planificación del desarrollo agrícola en distritos descentralizados

Gobierno de Nepal

1:20 000

Evaluación de la aptitud para el riego en el norte del Valle del Rift

Gobierno de Etiopía

1:15 000

Evaluación del uso de tierras a nivel municipal

Gobierno de Granada

1:10 000

Asesoramiento para la planificación y el desarrollo de fincas en comunidades de aldeas

Gobierno de Omán

Fuente FAO (1994a).


Indice - Precedente - Siguiente