Página precedente Indice Página siguiente


6. Marco de referencia de la gestión de riesgos

ELEMENTOS DE LA GESTION DE RIESGOS

A. Evaluación de riesgos

· Identificación de un problema de inocuidad de un alimento.

· Trazado de un perfil de riesgos.

· Clasificación del peligro a efectos de la evaluación de riesgos y la determinación de prioridades para la gestión de riesgos.

· Establecimiento de una política para la realización de la evaluación de riesgos.

· Puesta en servicio de la evaluación de riesgos.

· Examen del resultado de la evaluación de riesgos.

B. Evaluación de opciones para la gestión de riesgos

· Identificación de las opciones disponibles para la gestión de riesgos.

· Selección de la opción que se prefiere, incluida la consideración de una norma apropiada sobre inocuidad*.

* La expresión "norma de inocuidad" designa el nivel de riesgo aceptable adoptado por los gestores del riesgo o que está implícito en la opción de gestión de riesgos elegida. Forman parte de esta categoría las normas "de riesgo cero" (como las que suelen estar implícitas en los niveles de minimis y de las IDA), las normas "de compensación" (por ejemplo, costo-beneficio, costo-eficacia y ALARA), las normas "umbral" (en las que se estipula como aceptable un nivel de riesgo distinto de cero), y las de "procedimiento" (en las que el nivel de riesgo aceptable se determina mediante un procedimiento convenido, por ejemplo una negociación o un referéndum).

· Decisión final en "materia de gestión.

C. Aplicación de la decisión sobre gestión

D. Seguimiento y examen

· Evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas.

· Revisión de la gestión y/o evaluación de riesgos, cuando proceda.

El resultado del proceso de evaluación de riesgos se debe combinar con la evaluación de las opciones disponibles en materia de gestión de riesgos, a fin de llegar a una decisión sobre la gestión del riesgo en cuestión. En la adopción de esta decisión se tendrá en cuenta antes que nada la protección de la salud humana, pero también otros factores que se consideren apropiados (por ej., costos económicos, beneficios, viabilidad técnica, percepción del riesgo, etc.). Una vez puesta en práctica de la decisión relativa a la gestión, se deberá seguir de cerca tanto la eficacia de las medidas de control adoptadas como sus efectos en el riesgo a que está expuesta la población de consumidores, a fin de garantizar que se alcance el objetivo de inocuidad establecido.

Es importante que en el proceso de gestión de riesgos tengan oportunidad de dar su contribución todas las partes interesadas** que probablemente se verán afectadas por las decisiones que se adopten. Estos grupos podrían incluir, entre otros, a organizaciones de consumidores, representantes de la industria y el comercio alimentario, instituciones de enseñanza e investigación, y organismos de reglamentación. Un proceso consultivo se puede desarrollar de muchas maneras, que van de reuniones públicas a oportunidades de formular observaciones sobre documentos públicos. Las aportaciones de las partes interesadas se pueden incorporar y examinar en todas las fases del proceso de formulación de las políticas de gestión de riesgos, incluidas las de evaluación y revisión.

** En muchos países es común denominarlas "agentes interesados".


Página precedente Inicìo de página Página siguiente