Indice Página siguiente


I. PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES Y CRITERIOS E INDICADORES DE ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE


A. Los programas forestales nacionales
B. Criterios e indicadores de ordenación forestal sostenible
C. Carácter complementario de los enfoques

A. Los programas forestales nacionales

Un objetivo de los PFNs consiste en presentar una serie de orientaciones estratégicas para la ejecución de programas y actividades de desarrollo del sector forestal en las que participan todos los interesados 1. Dichos programas cumplen una función sobre todo a nivel nacional o subnacional.

1 Para mayor información, recomendamos leer el documento publicado por el Departamento de Montes de la FAO: Formulación. ejecución y revisión de los programas forestales nacionales: Principios de base y opciones operativas. Roma 1966

A nivel operativo, el proceso de los PFNs está estructurado en cuatro fases:

· Organización del proceso

Se identifican a todos los que intervienen en el sector forestal, a los que influyen en él o en los que influye, se organizan los mecanismos de coordinación nacional y se elabora una estrategia de comunicación.

· Planificación estratégica

Consiste en un primer análisis de la situación imperante, acompañado, cuando procede, de estudios sectoriales pormenorizados. A continuación, se hace un análisis de las hipótesis derivadas de combinaciones de las opciones elaboradas para cada uno de los ámbitos examinados. Por último, se toman decisiones: a partir de las hipótesis seleccionadas se formula una serie de opciones normativas, institucionales y operativas que pueden concretarse en una declaración de política forestal, ley de montes, estrategia o plan de acción forestal etc.

· Ejecución

Se centra en la formulación detallada de programas y proyectos de inversión, en la búsqueda de financiación y en la coordinación y el seguimiento de las actividades.

· Revisión y actualización

Se evalúan los resultados obtenidos de la aplicación de las medidas y, si fuere necesario, se reexaminan periódicamente las bases estratégicas de estas medidas.

Cabe destacar que se trata de un proceso continuo durante el cual existe la posibilidad de una superposición de fases.

B. Criterios e indicadores de ordenación forestal sostenible

En los años 90 el interés despertado por el tema de los bosques y las modificaciones que sufrían puso de relieve el concepto de sostenibilidad y recalcó la necesidad de formular una serie de Criterios e Indicadores para clasificar y medir los resultados de la ordenación forestal." Varias conferencias internacionales formularon listas de indicadores que tendrían que aplicarse principalmente a nivel nacional. Estos esfuerzos se concretaron en los Procesos de Helsinki y de Montreal para los países boreales y templados, la Propuesta de Tarapoto y la Reunión de Tegucigalpa para los países de América Latina así como también la Iniciativa PNUMA/FAO (Reunión de Nairobi) y la Reunión del Cairo para las zonas áridas de Africa y del Cercano y Medio Oriente.

Con objeto de buscar de forma abierta y participativa un consenso y de formular propuestas coordinadas en materia de ordenación sostenible de bosques, el Grupo Intergubernamental sobre Bosques (IPF 2) hizo hincapié en la función de los Criterios e Indicadores y afirmó que su elaboración requería "un proceso gradual basado en políticas nacionales de ordenación forestal sostenible".

2 Constituido en 1995

¿Qué significan exactamente los términos Criterio e Indicador?

En el documento "Criterios e Indicadores para una ordenación forestal sostenible" 3 (1997) se proponen las definiciones siguientes:

3 Criterios e Indicadores para la ordenación forestal sostenible en Finlandia, Ministerio de Agricultura y Bosques 1997

Por Criterios se entienden los distintos aspectos relativos a la sostenibilidad a nivel teórico. Un criterio es una característica o una serie de condiciones a partir de las cuales se puede evaluar los distintos aspectos de la silvicultura. Un criterio lleva incorporado un objetivo que se ha de conseguir. La evaluación de un criterio se basa en la evaluación de los indicadores.

Los Indicadores muestran o reflejan la situación en ese momento y las modificaciones que se producen con el tiempo. Indican hasta que punto cada uno de los criterios ha logrado conseguir los objetivos predefinidos. Por lo general, un indicador refleja un cambio cuantitativo. Habida cuenta de que sólo algunos aspectos de la silvicultura pueden medirse con indicadores cuantitativos, se han formulado una serie de indicadores descriptivos para reflejar los cambios que se refieren al marco normativo jurídico, institucional y económico y las medidas de información que se han tomado para ejecutar estas políticas.

Cuando se decide usar un indicador, los expertos tienen que validarlo técnicamente y definir las condiciones en que se realizará la medición. Los responsables de la toma de decisiones política se ceñirán a los resultados disponibles para fundamentar sus estrategias de acción. Para ello, los Criterios e Indicadores tienen que ser formulados de forma clara y sencilla.

C. Carácter complementario de los enfoques

Cabe destacar la función que podrían cumplir los Criterios e Indicadores en el marco de los Programas Forestales Nacionales. De hecho, los PFNs se elaboran con miras a formular y respaldar la creación de un marco normativo para la conservación, la ordenación y el desarrollo sostenible de los bosques y, por consiguiente, es necesario medir y vigilar los resultados que se van obteniendo. Los Indicadores se caracterizan por el hecho de que muestran o reflejan el estado y la evolución en materia de ordenación sostenible. Por ello, los Indicadores podrían usarse como raseros en beneficio de los PFNs, convirtiéndose en un punto de referencia que permite verificar a qué punto de la formulación se ha llegado así como también los resultados de la ejecución.

Además, habría que tener en cuenta las actividades de evaluación de los recursos forestales, puesto que las evaluaciones dan un panorama de la situación y de los cambios en los recursos forestales. La información obtenida de las evaluaciones permite i) dar un valor numérico a ciertos indicadores de ordenación forestal sostenible y ii) comprobar si hay voluntad de conocer el ámbito forestal de manera a poder elaborar mejor una política forestal.

Así pues, cabe examinar las distintas combinaciones entre los PFNs y los Criterios e Indicadores de ordenación forestal sostenible con miras a reforzar el proceso de desarrollo sostenible de los bosques, sin olvidar la función complementaria de las evaluaciones de recursos forestales.


Inicìo de página Página siguiente